12.12.06

Crónica de castas XIX

La desaparición del Colegio de Indias...
Bueh !...
¿Qué nos sorprende?
Ya sabemos que por aquí va a ir el asunto.


Recordemos que en 1810 y en 1910 las finanzas de lo que hoy llaman "macroeconomía" estaban en su mejor momento a la sazón de cambios económicos importantes en los países desarrollados, y por el otro lado había una masa empobrecida echa de lado por las élites gobernantes que lo único que buscaban era "orden y progreso"... en fin.

Orden y Progreso: Ramírez Acuña a Gobernación y progreso con Carstens en las finanzas.
Diría un amigo: estamos en una etapa de prerrevuelta.

Sin embargo las revueltas sin sustento ideológico, solo son catársis, y al final acaban siendo coptadas nuevamente por las clases dominantes del país. Por eso, no es raro que en nuestra historia, los que comienzan las revoluciones, mueran a manos de quien las acaba.

Por otro lado, recordando a Don José María Morelos y Pavón, y recordando que en su documento Sentimientos de la Nación proponía en el punto 19: Que... se establezca por ley Constitucional la celebracion del dia 12 de Diciembre en todos los Pueblos, dedicando á la Patrona de nuestra libertad Maria Santisima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devocion mensal.

Según el pensamiento colonial español, a falta de contrato social, la manera de aglutinar a la sociedad era a través de la fe. En el México colonial una vírgen indígena bajo la cual yacía la advocación de Tonantzin fue el vehículo ideal para aglutinar una sociedad con estratos completamente divorciados, y que a pesar de ese divorcio, dependían fuertemente entre sí. Era el único modo de que la lucha de clases no diera sus saldos más cruentos y el desarrollo económico a costa de las masas creyentes no se detuviera. Creo que esta manera de aglutinar a la sociedad es lo que Gruzinzky llama "el pacto barroco". Pacto que sigue vigente a la fecha y que consiste en mantener un equilibrio mínimo para mantener un modelo económico encausado al saqueo y a desarrollar el subdesarrollo, lo que Gunder Frank llama "lumpendesarrollo".

Les dejo dos notas sobre la guadalupana que encontré en el Reforma...



¡Chale!... ya se me desarticuló el discurso de la cróncia de castas... y no es porque se me haya deshecho el marco teórico, sino porque ando leyendo varias cosas que me están removiendo el tapete... déjenme reacomodar las ideas y le seguimos, mientras voy a andar posteando pendejaditas y notas varias.

¡Tengo que leer un chingo de libros, me cae!

10.12.06

¡Qué chido!

Me acaba de caer a las manos un billete de 50 varos, de los nuevos, de los de plástico. Y entre los agregados, le pusieron uno de los puntos constitucionales que aportó Morelos para la Constitución de Chilpancingo. Este es uno de los 23 que propuso Morelos en un documento que llamó Sentimientos de la Nación. Donde Morelos plantea un Estado "liberal", pero confesional. Algo así como un Estado izquierdista de derecha: de "economía mixta", le decía el PRI, de "centro" dicen ahora... o como dicen que dijo mi insigne ex Presidente Luis Echeverría Álvarez: "... ni derecha ni izquierda: arriba y adelante".

Si leen bien esos puntos, yo creo que es a ese ideal al que nos quieren hacer llegar nuestras huestes panistas, aunque con algunas modificaciones. Estaría chido que se cumpliera el punto 18, que dice: "Que en la nueva legislación no se admita la tortura". O el punto 17: "Que a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas á los infractores". Para que la PFP no nade allanando moradas o secuestrando gañanes sin orden judicial.

A Norberto Rivera le caería de perlas el punto 2: "Que la religión católica sea la única sin tolerancia de otra". O el 4: "Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el papa, los obispos y los curas, por que se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: Omnis plantatio quam non plantavit Pater meus celestis erradicabitur [Todo lo que Dios no plantó se debe arrancar de raíz]. Mateo Capítulo XV". Pero no le gustaría el 3: "Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar mas obvenciones que las de su devoción y ofrenda".

Y lo que yo creo que sí le gustaría a toda la raza es el punto 19: "Que en la misma se establezca por ley constitucional la celebración del día 12 de diciembre de todos los pueblos, dedicando a la patrona de nuestra libertad, María santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensal".

Lo que sí es que habría que saber, es qué es lo que entendía Morelos y qué entienden los 'panistas por 'americanos' para no confundirnos con el punto 9: "Que los empleos sólo los Americanos los obtengan".

En fin, que el billetín me sirvió para acordarme de Don JMMyP. Y ya poniéndonos a chismorrear, hay que recordar que Morelos era cura... ¡y de Michoacán!, como nuestro Presidente Electo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa (Oh, pos los de La Luz del Mundo dicen que así se llama, me cae).

¿Qué tenía atrás el viejo billete de papel algodón? No me acuerdo... me voy a fijar.

Que quede pues...