22.5.06

Inmovilidad social I

Movilidad Social
Es la capacidad de la población de una sociedad para moverse en la escala social.

Un país como los Estados Unidos es un país de mucha movilidad social.
Estados Unidos es un país donde, si un estudiante de clase media se aplica lo suficiente puede llegar a ser uno de los hombres mas ricos del orbe gracias a la venta de software, donde un actor mediocre puede llegar a ser Presidente, donde un inmigrante y refugiado político puede llegar a ser magnate de la industria discográfica, y a la inversa, donde el hombre más rico puede llegar a ser un indigente gracias al mal manejo de su fortuna, una hija de rico puede hacerse guerrillera, o un gángster puede ser enjuiciado por evasión fiscal y acabar sus días en la cárcel.
O al menos, durante el siglo XX Estados Unidos fue un país de mucha movilidad social.

En cambio, podemos decir que México NO es un país de mucha movilidad social.
Los ricos generalmente son hijos y nietos de ricos. Los empresarios son hijos y nietos de empresarios. Los políticos son hijos y nietos de políticos. Los pobres son hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos de pobres. Incluso las clases nacidas en el moderno siglo XX comienzan a padecer esta inmovilidad social: los intelectuales, artistas y la gente de la farándula poco a poco comienzan a ser hijos y nietos de entertainers.

Con la influencia de la ilustración México pasó a ser una sociedad de clases para abandonar la sociedad de castas del siglo XVII. Sin embargo, esta sociedad de clases cada vez se parece más a la de castas.

2 comments:

Pancho Salinas said...

QUIUVO.
BENDITO INTERNET!... GRACIAS A ESTE QUE PUDE LOCALIZARTE, PUSE TU NOMBRE EN EL GOOGLE Y PUM UN CHINGO DE DIRES. Y EN UNA DE ESTE VEO QUE TIENES UN BLOG. HAS DE DECIR Y ESTE GUEY QUIEN ES! NOMAS ALGUIEN QUE ADMIRA TU TRABAJO, GRACIAS AL GALLITO PUDE LEER ALGO DE OPERACION BOLIVAR, DESPUES UN CAMARADA ME PRESTO EL NUMERO UNO DE LA NOVELA QUE SALIO EN NORMA Y POS ME QUEDE BIEN PICADO, MIL GRACIAS POR ESTA OBRA TAN CHIDA, HASTA ME GUSTARIA VERLA EN CINE(STARIA CHIDO NO?) Y POS SI TIENES MAS DE ESTE TIPO DE OBRAS PUBLICADAS AHI TE ENCARGO QUE ME DIGAS DONDE LAS CONSIGO, PRINCIPALMENTE LA DE OPERACION BOLIVAR. MI NOMBRE ES PANCHO Y POS SALUDOS DESDE LA CAPITAL DEL CERRO DE LA SILLA.

pedrolv said...

La neta nunca he oido hablar o visto alguno de tus libros, y no se como chingaos llegue aqui pero... ya me dio curiosidad por ver sus obras ya que me late lo que escribe, asi que por aqui lo andare visitando seguido.

Saludos!