27.10.06

Crónica de castas XV

Volvamos al buen Marx...


Bueh... a éste no:
¡A éste!


En su Manifiesto Comunista, Herr Doktor Karl Marx dice:

La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario. Dondequiera que se instauró, echó por tierra todas las instituciones feudales, patriarcales e idílicas.

Y luego señala la acción de la revolución burguesa sobre los viejos esquemas feudales:

La burguesía vino a demostrar que aquellos alardes de fuerza bruta que la reacción tanto admira en la Edad Media tenían su complemento cumplido en la haraganería más indolente.

Hasta que ella no lo reveló no supimos cuánto podía dar de sí el trabajo del hombre. La burguesía ha producido maravillas mucho mayores que las pirámides de Egipto, los acueductos romanos y las catedrales góticas; ha acometido y dado cima a empresas mucho más grandiosas que las emigraciones de los pueblos y las cruzadas.

¿No será que lo que Herr Karl Marx nos estaba diciendo es que una "revolución proletaria" solo era factible en donde ya se ha consumado o va bien avanzada la "revolución burguesa"? De hecho, y hasta lo que he leído, así lo dice. Pero cuando se pone a describir y hacer recuento de lo que esta revolucionaria burguesía a la que él se refiere, me pregunto: ¿En México se ha dado dicha revolución? ¿Son nuestros burgueses locales verdaderos revolucionarios?

Pero, pero... ¿Qué chingaos es esa revolución burguesa?
En el mismo Manifiesto Comunista Marx da algunos nortes acerca de lo que han hecho estos burgueses y que nos sirven como ayuda para identificar dicha revolución. Según Marx, el burgués revolucionario al que él se refiere...

...crea el moderno Estado representativo.

No, si queda clarísimo. Nuestra actual democracia moderna y representativa es resultado puro del poder empresarial de los "burgueses"... ajá.

Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas.

Sí, a huevo... ya vemos cómo nuestros "burgueses" (noten que entrecomillo), nuestros "burgueses" han luchado a brazo partido por romper las jerarquías y establecer igualitarias sociedades mercantiles entre los mismos burgueses.

Echó por encima del santo temor de Dios, de la devoción mística y piadosa, del ardor caballeresco... el jarro de agua helada de sus cálculos egoístas.

¡Claro!... está clarísimo cómo nuestra "burguesía revolucionaria" ha hecho de lado a la Santa Madre Iglesia y ha contribuído a la erección de un fuerte Estado laico.

La burguesía desgarró los velos emotivos y sentimentales que envolvían la familia y puso al desnudo la realidad económica de las relaciones familiares.

¡Hay que ver cómo nuestros "burgueses" desprecian los matrimonios de conveniencia! Hay que ver cómo hacen de lado el nepotismo empresarial, hay que ver cómo desdeñan el "valor" de la familia (que la familia no es un "valor" sino una institución, pero en fin...), cómo están más interesados en la ganancia antes que heredarle la empresa al hijo idiota... ¡Hay que ver cuan "revolucionaria" es nuestra "burguesía"!

Convirtió en sus servidores asalariados al médico... al hombre de ciencia... La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción, que tanto vale decir el sistema todo de la producción, y con él todo el régimen social.

¡N'ombre, nomás hay que ver cuánta técnica, cuánta ciencia al servicio de la industria, cuánta estrategia mercantil, cuántos transportes, cuánta tecnología de la comunicación se ha desarrollado en México! ¡No si tenemos unos bugueses bien pinches revolucionarios!

El bajo precio de sus mercancías es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China...
la burguesía ha creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que todas las pasadas generaciones juntas.

¡Uy... si Marx viera! Pinches Chinos, mucho Partido Comunista y ya hasta como maquiladores nos rompieron la madre. ¿Y nuestra "burguesía"?... pos acá, desarrollando grandiosas y colosalísimas juerzas productivas...

Sin embargo hay puntos en los que nuestra "burguesía", se parece mucho a la descrita por Marx:

La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país. Aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad. Este proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política.

Hasta la parte de aglomeración, México se le parece mucho... pero: ¿centralización política? Solo que Washington sea también territorio Telcel.

Nuestra "burgesía" no centraliza los medios de producción, los vende y vive de los dividendos de las acciones y transacciones, tampoco aglutina la propiedad, también la vende o se queda con parte de las acciones para que ellos vivan cómodamente mientras gringos, alemanes o japoneses hacen industria. ¡Vaya, ni los bancos conserva! Nuestra "burguesía" no centraliza la política, en su molicie deja que el FMI o que la OCDE decida por ellos, lo que en realidad hace es acaparar los privilegios, y no permitir que nada ni nadie se los arrebate, y para ello usa estratagemas algo medievales: matrimonios de conveniencia, compra-venta de títulos (de propiedad y cuasi nobiliarios), tráfico de influencias, especulación financiera, promoción del saqueo de recursos vendiendo los derechos de saqueo al mejor postor, desmantelamiento del sistema educativo, adoctrinamiento de la población, antes por la Iglesia y ahora pora la Iglesia y las televisoras (¡bueno, algún avance debería haber!), y en general, ahondar la división y la lumpenización de la población que está por debajo de ellos en la escala social... ¿De veras se le podrá llamar "burguesa" a nuestra clase dominante? ¿No será que estamos ante simples señorones feudales herederos de la cultura neomedieval de nuestros queridos siglos XVI y XVII?

Más arriba citamos la frase de Marx:

La burguesía vino a demostrar que aquellos alardes de fuerza bruta que la reacción tanto admira en la Edad Media tenían su complemento cumplido en la haraganería más indolente.

Ojo, que Marx hace una diferencia entre "reacción" y "burguesía", es decir, cabe la posibilidad de que ni todos los burgueses sean reaccionarios, ni todos los reaccionarios sean necesariamente burgueses, aunque la verdad es que en su gran mayoría son ambas cosas: reaccionarios y burgueses... aunque haya burgueses o pqueñoburgueses "progres", como el mismo Marx. ¿No será que nuestras clases dominantes en México son solo oligarquías reaccionarias más que burguesía revolucionaria?

¿No será que por eso las "izquierdas" acaban "fracasando" porque de entrada la lectura que se hace del "enemigo" es errónea?

A'i piénsenle, y mientras pasamos al capítulo XVI (como el siglo XVI), de nuestra radionovela:


Crónica de Castas



2 comments:

Che Guevadas said...

Pos yo creo que Marx si describe a la burguesia mexicana, solo que esta es apenas joven y pendeja, aunque bien ojeta, claro está.
Ya quiero que llegues al capítulo de qué hacer para tirarles todo el teatrito a esos culeis!!!

Bientos

jomahuva said...

Me gusta el estudio que estas haciendo; y me parece que deberías (claro, es una sugerencia) buscar la forma de darle una mayor difusión.

Ahora con respecto al tema, creo que las revoluciones las hacen grupos, a veces no organizados, pero con intereses afines. Por eso creo que nuestra burquesía si es revolucionaria, pero se ha valido de armas que cambian la forma en la que Marx concibió la idea de revolución. De hecho en México estamos viviendo ya una batalla, la del poderoso contra al jodido, la del estudiado contra el ignorante, etc.

Al final, todo grupo revolucionario defiende las causas del grupo mismo, y muchas veces deja fuera a la demás gente. Lo grave es cuando ese grupo es minoritario, y ejerce un poder ficticio sobre la mayoría. Me refiero a las campañas mediáticas que aniquilan el criterio y la razón del grueso del pueblo. Porque o nos malinforman, o de plano nos niegan la información; y el establecimiento del criterio personal tiene como base la información.

Te agradezco mucho que estudies estas cosas. Felicidades!!!