12.12.06

Crónica de castas XIX

La desaparición del Colegio de Indias...
Bueh !...
¿Qué nos sorprende?
Ya sabemos que por aquí va a ir el asunto.


Recordemos que en 1810 y en 1910 las finanzas de lo que hoy llaman "macroeconomía" estaban en su mejor momento a la sazón de cambios económicos importantes en los países desarrollados, y por el otro lado había una masa empobrecida echa de lado por las élites gobernantes que lo único que buscaban era "orden y progreso"... en fin.

Orden y Progreso: Ramírez Acuña a Gobernación y progreso con Carstens en las finanzas.
Diría un amigo: estamos en una etapa de prerrevuelta.

Sin embargo las revueltas sin sustento ideológico, solo son catársis, y al final acaban siendo coptadas nuevamente por las clases dominantes del país. Por eso, no es raro que en nuestra historia, los que comienzan las revoluciones, mueran a manos de quien las acaba.

Por otro lado, recordando a Don José María Morelos y Pavón, y recordando que en su documento Sentimientos de la Nación proponía en el punto 19: Que... se establezca por ley Constitucional la celebracion del dia 12 de Diciembre en todos los Pueblos, dedicando á la Patrona de nuestra libertad Maria Santisima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devocion mensal.

Según el pensamiento colonial español, a falta de contrato social, la manera de aglutinar a la sociedad era a través de la fe. En el México colonial una vírgen indígena bajo la cual yacía la advocación de Tonantzin fue el vehículo ideal para aglutinar una sociedad con estratos completamente divorciados, y que a pesar de ese divorcio, dependían fuertemente entre sí. Era el único modo de que la lucha de clases no diera sus saldos más cruentos y el desarrollo económico a costa de las masas creyentes no se detuviera. Creo que esta manera de aglutinar a la sociedad es lo que Gruzinzky llama "el pacto barroco". Pacto que sigue vigente a la fecha y que consiste en mantener un equilibrio mínimo para mantener un modelo económico encausado al saqueo y a desarrollar el subdesarrollo, lo que Gunder Frank llama "lumpendesarrollo".

Les dejo dos notas sobre la guadalupana que encontré en el Reforma...



¡Chale!... ya se me desarticuló el discurso de la cróncia de castas... y no es porque se me haya deshecho el marco teórico, sino porque ando leyendo varias cosas que me están removiendo el tapete... déjenme reacomodar las ideas y le seguimos, mientras voy a andar posteando pendejaditas y notas varias.

¡Tengo que leer un chingo de libros, me cae!

3 comments:

Anonymous said...

y qué le remueve el tapete eh?

Anonymous said...

Tu sesuda reflexión me mueve a pensar lo siguiente: ¿de qué se quejan las feministas, a qué tanto escándalo con la cultura "de género" y con la supuesta discriminación hacia las mujeres?
Nosotros -como varones- nunca nos hemos quejado de que en la colonia haya existido un "Colegio de indias" y no un "Colegio de indios".


Saludos.

Mr. anonymus.

Ijon Tichy said...

La "supuesta discriminación" de que hablan las feministas es de que reciben peores sueldos por el mismo trabajo, las corren cuando se embarazan, se casan, etc.

Y no se trata de decir "chiquillos y chiquillas" como el baboso de Fox, sino de no invisibilizar a las mujeres a través del habla.

Por ejemplo cuando fue la campaña de "habla con tus hijos acerca del sida" en efecto hablaban con los hijos; ignorando a las hijas.