30.4.08

Y hablando de PEMEX, reformas fiscales y lumpendesarrollismo...

Actualizado el sábado 14 de junio de 2008.

Antes que tocar a PEMEX se tiene que hacer una reforma fiscal para desgravarla, recaudar adecuadamente para no cargarle la mano a PEMEX, y reorientar la ganancia petrolera a educación, desarrollo tecnológico e investigación de fuentes de energía alterna.... sí, sí, ya sé que es una carta a los Santos Reyes, mi Traveller, pero por lo menos hay que saberlo para detectar cuando hay de veras una reforma o si solo quieren darnos gato por liebre, atole con el dedo, o IP por República...

Este fue al artículo que me tocó ilustrar para El Chamuco.

Tengo ya internet, pero es el servicio BAM de IUSACELL...
una reverenda mierda, no lo compren, y menos si tienen Mac.

Las negritas y la jerarquización por tamaños son mías.



Abril 11, 2008.
El Chamuco:
Por Carlos Fernández-Vega

Entre tantos tesoros y cuentos de hadas que el país almacena, existe un par que casi nadie impugna, que pocos conocen y que sólo un grupúsculo goza y explota plenamente, a costillas, claro es, de los millones de mexicanos que pagan por ese privilegio, aunque el paraíso no les pertenezca.
No se trata del “tesoro enterrado en el fondo del mar”. Mucho menos del cuento de hadas que nos regala la más reciente iniciativa de “reforma” que, siempre sí, envió el inquilino de Los Pinos al Congreso, por medio de la cual se podrá, entre tantas otras cosas y más allá de cederle el tesorito al capital extranjero, “enterrar la pobreza extrema”, según sesuda conclusión del michoacano.
En realidad se trata del riquísimo tesoro fiscal que el gobierno federal regala, un año sí y el otro también, a los grandes grupos empresariales del país (nacionales y extranjeros) y del cuento de hadas, corregido y aumentado anualmente, que significa la evasión, elusión y los privilegios fiscales asociados a las voluminosas fortunas que acumula una minoría entre la minoría en este país de hambre y pobreza, y que a estas alturas es dueña de lo que algún ocioso ha llamado México, Sociedad Anónima.
En nombre del progreso, la equidad y la justicia social, año tras año el gobierno federal blande su machete fiscal y lo apunta a la cabeza de millones de contribuyentes cautivos, a quienes, de por sí exprimidos, amenaza con nuevos impuestos, el aumento de los existentes o ambos. Todo “por el bien del país”. Tradicionalmente, de la amenaza pasa a la acción, mientras aquel grupúsculo evade, elude y/o defrauda al fisco, al tiempo que mantiene los privilegios impositivos que gentilmente les ha obsequiado el gobierno federal, mientras la autoridad recaudatoria no sólo lo permite, sino que lo estimula. Así, lo que para muy pocos es un tesoro y un cuento de hadas, para millones resulta un saqueo y una historia de terror. Unos cuantos gozan, otros muchos pagan y la nación, toda e irremediablemente, pierde.
Es tradicional la cantaleta gubernamental, cada vez más enfática, de que “no hay dinero para atender las necesidades sociales”, que el erario reporta alarmantes signos de inanición, que México ocupa la última posición entre los países de la OCDE en lo que a recaudación se refiere, y que, en fin, es menester aumentar impuestos, inventar otros y retomar experiencias fallidas para fortalecer, dicen, las finanzas públicas.
Con esta música de fondo, los últimos cinco gobiernos, por llamarles de alguna manera, desmantelaron la infraestructura productiva del Estado; privatizaron prácticamente todo; abrieron las puertas de par en par al capital extranjero, y mucho más, para que 25 años después la canción de moda sea la misma: “no hay dinero para atender las necesidades sociales”, por lo que es necesario cobrar nuevos impuestos, aumentar los existentes o ambos, amén de vender al capital privado lo poco que queda, como la industria petrolera nacional. Esta es la historia de terror.
En cambio, el cuento de hadas es diametralmente distinto, siempre va de la mano del tesoro e inevitablemente los beneficiarios son exactamente los mismos, en todos los casos: desde los subsidios cambiarios, pasando por el Fobaproa, hasta las devaluaciones (con aviso oportuno) y/o el saqueo de los Tesobonos, por citar sólo unos pocos ejemplos.
Así, van algunas pinceladas del tesoro y su cuenta de hadas, ambos para uso exclusivo de los exclusivos de este país, que no es lo mismo que los excluidos:

1. Tan sólo en sus dos primeros años de estancia en Los Pinos, y dado que en los planes de Felipe Calderón no está modificar los privilegios fiscales imperantes, el erario dejará de percibir alrededor de un billón 200 mil millones de pesos por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, tratamientos y regímenes especiales, en su mayoría autorizados en beneficio de los grandes grupos empresariales que operan en el país.
Sólo por dicho concepto (el del rosario de excepciones fiscales y regímenes especiales), de 2007 a 2012 el erario dejaría de recaudar 3.4 billones de pesos, o lo que es lo mismo, casi 300 mil millones de dólares, o si se prefiere 50 mil millones de dólares anuales de inversión pública para Pemex, si se recaudaran.
Si a la anterior proyección se agrega lo que el erario dejó de percibir en el fabuloso sexenio del “cambio” por el mismo concepto, entonces el déficit de infraestructura sería cosa del pasado y/o producto de un mal sueño, porque en ese periodo alrededor de 3 billones de pesos no ingresaron a las arcas nacionales, con los que Pemex pudo convertirse en la primera petrolera del mundo, sin necesidad de “hacerse acompañar”, como resalta el discurso oficial, de trasnacionales.
En total 6.4 billones de pesos en dos sexenios consecutivos (más lo acumulado en el priato), un monto no sólo escalofriante, sino un atentado a la nación. A precios actuales, esa cifra equivale a cerca del 70 por ciento PIB. ¿Dónde quedó ese dinero? En las arcas nacionales no; tampoco en la inversión privada interna, mucho menos en la generación de empleo, es decir en los renglones que supuestamente “justifican” las exenciones, subsidios, regímenes especiales y conexos que gozan los grandes grupos empresariales que operan en el país.
En el primer bienio de estancia en Los Pinos, el segundo inquilino panista permitirá que el erario deje de recaudar 613 mil millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (como parte del citado rosario), un monto más que suficiente para actualizar y modernizar las instalaciones, la tecnología y la investigación petroleras. Lo peor del caso es que el problema se agudiza (el beneficio se amplia, dirán los otros), porque el presupuesto de gastos fiscales crece año tras año. En 2007, por este concepto la pérdida fue 76 por ciento superior a la de, por ejemplo, 2002, y en 2008 la diferencia aumentará a 83.5 por ciento.

2. La Auditoria Superior de la Federación (Cuenta Pública 2005) descubrió que los créditos fiscales no sólo son voluminosos, sino en su mayoría irrecuperables o están en litigio; de 2001 a 2005, el saldo en este renglón pasó de 27.9 a 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal; 298 deudores acumularon 20 mil 717 créditos fiscales; se detectaron 15 contribuyentes con más de 100 créditos fiscales cada uno, 6 con más de 300 y uno solo con mil 453.
¿Beneficiarios? Entre otros, 3 bancos trasnacionales, 14 empresas constructoras, 11ingenios azucareros, 2 empresas de transporte, 4 clubes de fútbol, una compañía editorial, un partido político y 2 cadenas de televisión (adivinen cuáles). Y lo mejor del caso: se detectaron contribuyentes con créditos fiscales que en 2005 obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT. Así, el 0.04 por ciento de los deudores, con el uno por ciento del número total de créditos fiscales en 2005, dieron cuenta del 48.3 por ciento del adeudo total (49 centavos de cada peso).
¿Cómo reaccionó el gobierno calderonista a esta historia de terror? Con un cuento de hadas y su respectivo tesoro: publicó un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007) en el Diario Oficial de la Federación que autorizó la “condonación total o parcial de los créditos fiscales”, los citados 500 mil millones de pesos, algo así como el 7 por ciento del PIB, el ingreso anual de millones de mexicanos, Pemex modernizado con recursos públicos o, si se prefiere, casi la fortuna íntegra de Carlos Slim.

3. El Banco Interamericano de Desarrollo reportó que “las estimaciones realizadas en México indican que el capital muerto (aquel no declarado ni benéfico, socialmente, para el país) acumulado en empresas extralegales y propiedades inmobiliarias no registradas asciende a 597 mil 200 millones de dólares”, monto equivalente a 62 veces la asistencia oficial para el desarrollo recibida por el país entre 1960 y 2003, casi 9 tantos las reservas internacionales, o la inversión extranjera directa acumulada en el periodo 1979-2003 multiplicada por tres”.
Al consolidar los resultados obtenidos, el BID concluye que 91.1 por ciento de los negocios pertenecientes al universo analizado (existen 12 millones de empresas en el país, pero el número considerado para calcular este porcentaje incluye sólo las 9 millones de empresas no agropecuarias del sector privado urbano y rural) deben ser clasificados como extralegales, esto es, de 8.2 millones de negocios que por obvias razones no pagan impuestos.
Una significativa proporción de empresas en México no cumple con las regulaciones establecidas para su operación legal; 68.5 por ciento de ellas no están registradas ante la autoridad competente bajo un nombre o razón social. Como resultado, no existen legalmente, situación que restringe severamente sus posibilidades de incrementar su rentabilidad, productividad y competitividad, y paralelamente cumplir sus obligaciones fiscales y laborales.
El total del “capital muerto” (empresarial y predial) definido en el análisis de la citada institución se distribuyó así, al cierre de 2005: alrededor de 8.2 millones de empresas extralegales, no agropecuarias del sector privado urbano y rural, que poseen alrededor de 50 mil millones de dólares en activos fijos; aproximadamente 13.2 millones de predios urbanos extralegales, que representan 53.2 por ciento del total de predios urbanos de México, con un valor estimado en 265 mil 700 millones de dólares; cerca de 138.7 millones de hectáreas de tierras rurales clasificadas como extralegales, que representan el 70.6 por ciento de la superficie total de México (195.6 millones de hectáreas) y cuyo valor se aproxima a 281 mil 400 millones de dólares.
Pero “no hay dinero”.

19 comments:

El Frikis said...

Ojalá consigas conectarte más pronto que tarde carnalote... saludos que no por petrolizados padecen menos el IETU, el nuevo impuesto que nos trae jodidos, bye...

Unknown said...

mientras la elite politica actual (del partido que sea) siga a cargo, nada en este pais sera nuestro, ni lo ha sido, ni el petroleo, el dinero, aun nuestras "posesiones".

el problema es que tenemos un desmadre, y no solo en mexico. un verdadero nudo gordiano. ante el, este ridiculo debate sobre el petroleo es irrelevante.

en serio, a como estan las cosas es irrelevante quien reparta las petroganancias, si el pan se lo vende a la shell o si el pri o prd controlan el sindicato. NO CAMBIA NADA.

se que es mas facil tener nuestrea guerrita local prd vs pan vs pri, pero al fin esos tres son la misma cosa, y las bajas de esa guerra solo los van a beneficiar a ellos.

por eso llamamos celtas a los celtas, ´porque estaban demasiado metidos en sus tonterias como para ver que roma los iba a barrer. asi que no quedo ninguno para recordarnos como se llamaban.

Edgar Clement said...

Aguas, eh?

Porque vaya que va a cambiar la cosa...
Despues de estas reformas viene un putazo en los imupestos, porque el gobierno de alguna parte va a sacar lo aue va a dejar de ganar de la renta petrolera... y como ya leyeron: no se lo van a cobrar a Slim, precisamente.

Pero està bien, tràguense los noticieros y sigan creyendo que el punto es irrelevante. De eso se trata precisamente el bombardeo mediàtico, hace poco lei un sondeo de opinion y poco a poco la gente va pensando aue no importa lo que pase con el petroleo.

Como se puede pensar asi despues de que 40 ctvs de cada peso que gastamos viene de ahi?

Edgar Clement said...

en fin...

efectivamente, nadie sabrà como nos llamamos.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

no seria mejor analizar el muegano que genero todo este relajo? (que es por donde empezaste este blog) el gobierno, la sociedad... y tal vez llegar a una idea para destrabar las cosas.

total, siempre se puede nacionalizar el petroleo de nuevo:P

Unknown said...

er... si mi tono parecia agresivo... no era la idea, por cierto.

Edgar Clement said...

Nah... no era agresivo.

Pero no creo que se pueda nacionalizar el petróleo de nuevo. De hecho pienso que ya es de los últimos trenes que quedan como posibilidad de restaurar algo. Después de desbandar las últimas áreas estratégicas en manos de una oligarquía como la nuestra ya solo quedará la disolvencia de nuestra sociedad.

En fin... ¿si no le importa a los demás por qué habría de importarme a mí también?

Edgar Clement said...

Jay_traveller dice:

te contesto por mail lo del post en el blog porque me tienen bloqueado el gmail y el blogger en la chamba.


Lobo dixit:
""¿si no le importa a los demás por qué habría de importarme a mí también?""

Oh, come on, eileen!!!! ya es ese dia del mes otra vez???

en fin...

el debate por el petroleo se tuvo que haber iniciado en los 90, ahora, por donde le veas ya valio madre, se lo queden unos o lo vendan otros.
es lo de siempre, reaccionamos, pero no prevenimos.
en el caso del petroleo, como dicen los gringos, it has hit the fan.
a menos que tengas alguna idea (viable) de como resolver ese desmadre , en cuyo caso me retracto completamente.

es lo que pasa con "la gente", nosotros, solo vemos las broncas cuando ya nos estan abrochando. el debate sobre el tlc debio haber empezado en los 80, cuando todavia era el gatt. eso hubiera sido suficiente tiempo para de perdis tener un campo funcional.

la otra razon por la que el debate del petroleo me parece secundario es porque vienen varios madrazos fuertes, los aumentos globales de los alimentos (y este pais depende de importaciones de los basicos) y la escasez de agua.

ahora que eso ya lo tenemos encima de todos modos... y para variar nos va a pegar con todo, esta vez no veo tio sam que ayude, ni suficiente petroleo como para que siga siendo cierto eso de "aqui no pasa nada".

de ahi al fin del mundo, claro, hay un gran trecho, asi que no vale eso de "ya solo quedará la disolvencia de nuestra sociedad"(snif, snif)... porque mientras haya gente habra sociedad, y como la gente va a seguir viva (er... espero), pues de lo disuelto va a salir otra cosa, y no creo que te vayas a jubilar para entonces, si ni falta mucho.

a menos que sigamos la ruta del dodo y los mexicanos nos extingamos, pero lo dudo mucho. en cualquier caso, hay que ir aprendiendo portugues, por si las moscas...

Edgar Clement said...

Y yo contesto:

Ta'bien, pues, ya.
Aprendamos portugués.

Vidita said...

Mejor...porque no mejor nos vamos a australia no?

y México? pos que se lo lleve la chingada...

No carnales yo creo que en este aspecto sí hay que pensar con la cabeza fria -la de arriba- porque luego cuando nos dan las calenturas y decidimos con la de abajo pues nos dejamos coger bien y bonito...en fin...


P.D. Escriba a mi correo no? o que ya se va a poner fresa?

besos mil con un acido sentido chingativo. Nahhh los besos si son retesincerotes. cuidese

Tonatiuh Moreno said...

¡Qué tal, Don Clément!
Quiero felicitarlo por el cómic que apareció en El Chamuco (el de los diablos). Estuvo muy bueno.
Y este artículo sobre el petróleo me pareció muy interesante... ¡y escandaloso! Sólo me quedaría preguntarle: ¿Qué hacemos?
Porque si nos quedamos sólo con el horrendo panorama que nos presenta, lo único que se nos antoja es irnos del país (como hacen muchos, desde campesinos hasta cineastas... e historietistas).
Así pues ¿qué propone?

Edgar Clement said...

Pos no propongo nada...

¿Lucha armada?
Sin saber qué se hará cuando se gane... una matanza más.

¿Revolución espiritual?
Sin un sentido de la vida, solo será carne de "new age".

¿Adaptarnos y resignarnos?
Nel, no me late...

Lo que me queda es:

La CALIDAD de mi trabajo tiene que estar más allá de toda discusión. Esa es mi parcela, ese es mi sino. En la medida que logre que mi calidad trascienda TODO, hasta el morirme en el hambre o volverme "hijito" del poder... en tanto la chingonéz de lo que hago logre ir más allá, ahí, ahí va el rumbo. Trataré de que ese sea mi ejemplo.

Chécate el próximo Chamuco... voy a ir por esa línea...

y por cierto, ahora estoy tratando de evadir un punto algo delicado (para ellos, a mí en verdad me vale verga)...

Te lo cuento...
Chécate mi DA
http://angelero.deviantart.com/gallery/
Y lo verás... estoy trabajando para el Chamuco y para el hijo de Krauze... si se arma un pedo y me corren, o me dejan como el perro de las dos tortas, es que mi chamba no TRASCENDIÓ ese diferendo... mi trabajo está por debajo de esas diferencias,,,

No vamos a cambiar el mundo porque no somos lños dueños del poder... pero sí podemos establecer parámetros a través de nuestro jale...

ESA es mi chamba.

ESO es lo que tenemos qué hacer, desde acá, desde donde hemos elegido pelear.

Edgar Clement said...

Y otra cosa...
los que "se van del país"....

Los que se van al gabacho, son los más jodidos, buscan el dólar que no hay aquí...

Los que se van a Europa, es la clsase media, la que añora ese orden pequeñoburgués (nada malo, por cierto), pero que no lo encuentran aquí.

Yo he podido quedarme en otros países, pero no me late el primer mundo... amo mi caos. Hay cosas malas en él, pero lo que haya para cambiarlas no solo está en mí, sino en mí y la gente.

A lo que voy es...
SI no APRENDES primero a amar y ENTENDER este caos... NUNCA lo cambiarás. Solo, a lo mucho harás será lo de siempre: conflictos sangrientos que no lleven a nada más que a cambiar de patrón. Pero si no entiendes qué es en realidad lo que hay que cambiar para EQUILIBRAR la situación... mejor ni preguntes y ponte a trabajar.

Vidita said...

ESA ES LA ACTITUD CHINGONA QUE NECESITAMOS EN TODO MÉXICO!!!

Por eso lo admiro tanto maestro, porque su arte va más allá de diferencias políticas, de pinches tendencias seudo intelectuales, va más allá de izquierdas, derechas y centros... USTED YA TRASCENDIO con todo señor, aun muriendo en la miseria (cosa que dudo mucho pues su trabajo es de una calidad incuestionable)usted siempre sera recordado no sé si por muchos pero sí por aquellos que podremos decir YO LO CONOCI Y ERA UN CHINGON.

MUCHISIMOS BESOTES TRONADOTES.
AHORA SE LOS MERECE MIL VECES MAS QUE ANTES.

:)

Valentín García said...

Eh, hasta hoy pude dar con el blog este y permiteme felicitarte por el trabajo q haces en el Chamuco -con esto creo q me compraré los tomos de Caligrama- y yo solo estoy viendo que estos setenta dias que vienen, serán para entretener en lo que terminan de afinar la "reforma"...

Alma Ramírez said...

Es lamentable que al grueso de la sociedad no le interese qué va a pasar con la reforma petrolera. Y no lo digo nomás por poner algo, sino porque no acabamos de entender que de ahí -directa o indirectamente- se derivan un chingo de cosas que desde el año pasado están jodiendo la ya de por sí jodida economía de la raza: el incremento brutal de los precios de los alimentos es el mejor ejemplo. Si de por sí ya era complicado comprar un trozo de carne pa echar al caldo, ahora es impensable, no se digan los granos y parte de las frutas y vegetales. Ya bien lo advirtió la FAO: esta crisis alimentaria va a echar por la borda los escasos logros en la nutirición infantil. Pero ¿a quién le importa? Para los gobiernos es mejor, así la gente pilla menos. Esto apesta de verdad. Le mando un abrazote don Clément.

cervantes said...

que putada...

de verdad.. que putada..

y donde esta la ilustracion que ilustra el articulo ?..

en que numero del chamuko salio esto ??

saludos.

Vidita said...

Pero que bellas ilustraciones se aventó aste :) mil felicitaciones