16.10.08

vochotaxis legítimos vs vochotaxis espurios

Me encontré ésta nota...



Lo que me llamó la atención fue la frase que dice que el taxi tenía un "zapatito incluído en el retrovisor".

Lo pimero que pensé es:

Los que mandaron éste taxi a tal expo de París NUNCA vieron un zapatito en el retrovisor de un vochotaxi, y lo más seguro es que tomaran un cliché (pa'ponernos afrancesados), un cliché popular. Es decir, quienes se encargaron de tal "curaduría" es esa clase media que me caga tanto, ese sector de la clase media que a falta de "folklor" en su aburrida y gris vida echa mano de cuanto cliché populachero se les presenta para... ¡representarnos frente al mundo!... y encima, seguro odian el "populismo"... ¡Ay, mi México!

¿De dónde vienen los zapatitos colgados del retrovisor?

La respuesta me la dió mi madre y me la dió cuando yo tenía unos 10 años o algo así y se me ocurrió preguntar por qué había zapatitos colgados del pasamanos donde el chofer ostentaba unos zapatitos, no en el retrovisor, sino en el tubo de pasamanos junto a él. Unos lo ponían en el tubo de pasamanos, otros en el retrovisor, otros en la palanca de velocidades, otros en el respaldo de su asiento... la razón es la siguiente, según explicación de mi madre:

Las madres (obreras), que llevaban a sus hijos en brazos y en camión (aún me acuerdo de ello pues yo estaba en kinder, pero mi hermano menor iba en brazos de mi madre), se enfrentaban a los obligatorios apretujones de la muchedumbre pasajera. Y entre empujones para subir y/o bajar del camión era MUY frecuente que los zapatitos de los niños, se salieran de sus piecesitos y quedaran perdidos entre el pasaje. Posteriormente, el chofer, al hacer la limpieza de la unidad, encontraba estos zapatitos tirados en el piso del camión. Y el chofer, consciente de que para su pasaje era una carga económica comprar zapatitos para la prole, colgaba el zapatito perdido en un lugar visible, donde la infortunada madre, que seguramente tomaba la ruta con cierta cotidianeidad, algún día lo vería y reclamaría el zapatito de su hijo... de hecho, como acotación en la explicación que me diera mi madre, nosotros (mis hermanos y yo mismo cuando viajaba en brazos), habíamos perdido varios zapatitos: algunos fueron recuperados y otros no. Los zapatitos que no se recuperaron poco a poco fueron formando parte de algún decorado de los choferes de CAMIÓN.
Las madres que lograban cierta posición económica, y que estaban hartas de, entre "otras cosas", las pérdidas de zapatitos... tomaban taxi. No digo que de repente a alguna madre, que además de arribista: pendeja, no haya olvidado el zapatito de su crío en un taxi... pero por simple probabilidad:

El zapatito colgado de algún lugar cerca del chofer NO ES LA "PUNTADA" DE UN NACO, es parte de los hábitos surgidos de las necesidades del proletariado, al que le costaba un huevo comprar zapatitos cada vez que había que desplazarse por la cada vez más poblada Ciudad de México (ignoro si ésto sucedió en otras ciudades).

Y hasta donde mi observación alcanza, los zapatitos colgados en los camiones comenzaron a desaparecer con la llegada de el metro.

Así que es muy, pero MUY poco probable que haya un zapatito colgado del retrovisor de un vochotaxi. En el mejor de los casos, no es tan emblemático, como para que algún pendejo que UNA VEZ en su vida se subió a uno y vió un zapatito, pensara que todos los vochotaxis deberían traer uno... y le gustó sólo "porque 'naco' es chido".






¡Ay, pinche clase media!
Cada día la odio más.


Por cierto, el término "vochotaxi" se lo escuché a la clase media que los tomaba solo por estricta necesidad, casi casi por resignación.

Y si agregamos que los "vochotaxis" están desapareciendo porque la última planta ensambladora de éstos modelos, que estaba en Puebla, desapareció hace unos 5 años... pues...

¡Pinche clase media (la media pendeja, o la pendeja integral)!
,¡Cuánto me caga!





37 comments:

GrrMuz said...

Es cierto, en los pasamanos veías los zapatitos, y en el vidrio de los micros también podías ver credenciales de los chavos de la secundaria...
¿Al vocho que mandaron también le quitaron el asiento de adelante, le pusieron el enrejado que usan los taxistas chilangos para que no los atraquen? ¿Era un taxi legítimo o espurio? ¿era de los panteras? ¿piratón? Además está impecable, no trae ni un madrazo.

OTHON rr said...

Yo sabia que los chafiretes ponian el zapatito de su primogenito en el vehiculo, para que le diera suerte.

Edgar Clement said...

Puede ser.

Aunque mi dato es que para la "suerte" o para protegerse mas bien ponen la foto, mandan rotular el nombre en alguna parte del carro, o de ploano se encomiendan a la vírgen. Pero te juro que, al menos yo, NUNCA he visto un zapatito en un taxi.

Edgar Clement said...

Vaya, hasta altares de la Santa Muerte con todo y asientos chorreados de cirio me he encontrado, pero zapatitos... pues no.

Cuquita, la Pistolera said...

Yo pensé que lo del zapatito era como recordando a alguno de sus hijos de bebés, como para llevarlos con ellos mientras manejaban.

El vochotaxi lo llevó Gabriel Orozco???

Y....me quedé pensando.....te consideras clase media Clement? porque supongo que en términos económicos debes serlo.

Edgar Clement said...

¿Qué es la clase trabajadora?
¿Qué es la clase media?
¿Qué es la riqueza?

http://fc66.deviantart.com/fs31/f/2008/194/7/f/Chamuco_151__1_by_angelero.jpg
http://fc97.deviantart.com/fs32/f/2008/194/a/e/Chamuco_151__2_by_angelero.jpg

En la cinta "Necesito dinero", Pedro Infante personifica a un empleado de un taller mecánico, que se define a sí mismo como "clase media baja". Imagino que por no ser obrero de fabrica, sino empleado de un taller ya no se consideraba "clase obrera", sino "clase media". Niega su condición de pobreza por ser "libre", aunque no esté afiliado al aparato de seguridad social. Tiene menos que un obrero, pero se coloca encima de él.

Cuando mi madre trabajaba de sirvienta, los patrones le dijeron: "Nosotros somos clase media, Socorro". Y hasta la fecha sigue convencida que ella es clase media, aunque sus patrones no le hayan aclarado que aquel "nosotros" no incluía a "la criada".

¿Qué es la clase media, Cookies?
¿Cuál es la clase obrera en un país donde el 60% de la actividad económica es informal?
¿La pobreza se mide en base al ingreso según el salario mínimo? Un pepenador gana más que un obrero de la construcción, y un tianguero más que un vendedor de Afores o un empleado de banco. Un narco gana más que un funcionario público de alto nivel.
¿Qué es la pobreza?
¿Cómo la definimos?
¿En base a qué?
¿Quién puso esos parámetros?
¿Quién nos enseña lo que somos?

Yo soy un lumepenproletariat. Trabajador a destajo. Mercenario. De pronto puedo ganar más que varios catedráticos de la UNAM juntos y de pronto puedo pasar meses sin cobrar un quinto, no tengo seguro social y nadie me jubilará.

Para mí, la actual "clase media" ya no es lo que fue hasta los años 80. Ahora es esa franja de empleados bien remunerados que está funcionando como dique entre la clase dominante y la población instalada en la pobreza y/o fuera de los marcos legales en los que se mueve la clase dominante. Son los protectores del castillo, pues. Sirven como capataces, mediadores, barrera de contención, divulgadores de los valores e ideología de la clase dominante e invariablemente refuerzan el esquema de explotación y desigualdad bajo el supuesto de que algún día podrán acceder a los círculos de la clase dominante.

Bajo mi idea de que en México no tenemos burgueses sino lumpenburgueses, podríamos decir que nuestra "clase media", nuestra "pequeñoburguesía", es una "pequeño-lumpenburguesía"... pero es muy largo, y yo como buen lumpenproletariat, soy muy huevón. Así que se queda "clase media" y se chingan.

Un amigo que tengo, que ya no es proletario y ahora es clase media y admira a la clase media ilustrada de los 70's y 80's, separa entre la "clase media", y la "clase mierda".

Nomenclaturas más, nomenclaturas menos, la verdad es que aunque en apariencia somos una sociedad moderna o post-moderna, en verdad somos una sociedad amoderna, cuyas estructuras sociales y económicas se rigen por un acendrado espíritu feudal y por lo que se ve, apuntan a fusionarse a los esquemas post-capitalistas, mas afines a nuestra mentalidad.

Debido a ésta amodernidad, es por lo que cuesta trabajo embonar en los conceptos derivados de la modernidad: clases sociales, contrato social, liberalismo social y económico, capitalismo burgués, izquierda y derecha, industrialismo, Estado benefactor, y ese largo etcétera que es el Estado moderno burgués, y que cuando lo vemos con atención solo es para darnos cuenta que lo que tenemos es una gran simulación, orientada única y exclusivamente a "no quedarnos fuera" del concierto internacional. Presumimos "nuestros taxis" en París, vendemos "folklor" en California... simulamos que somos civilizados para estar a tono con el mundo civilizado, y a cambio de nuestro pase de entrada, dejamos que los dueños de la fiesta nos cobren por la invitación, y pagamos con recursos estratégicos para ellos, pero sin significado real para nosotros.

Vidita said...

Bueno mi Clement yo me consideraba clase media hasta que tuve 12, ahora se que soy proletaria pues solo vivo de mi trabajo, no tengo nada -bueno mi depa me lo acabo de comprar y con una hipoteca- aunque en ternminos de educación valores, estilos de vida SI SOY CLASE MEDIA solo que cada día es más dificil darte "los lujos" a los que estaba acostrabada cuando era niña...en ese sentido mi educación y mi conciencia social quedo marcada por el sentirme ni de arriba ni de abajo y con una fuerte ruptura ideologica con cómo fui educada y cómo vivo hoy en día. La verdad es que sí se ve trastocada mi visión del mundo con la actual crisis alimentaria, financiera y ecológica internacional, ahora AHORRO lo más que puedo en agua, gas, luz, RECICLO, trato de producir menos basura, tengo plantados jitomates, calabazas y chiles en la azotea...ya casi no como carne ni pollo, es decir que me he vuelto completamente AUSTERA. o PROLETARIA CONCIENTE?

Por fa Clement aclárame quieres?

Edgar Clement said...

Primero tenemos que definir en base a qué vamos a clasificar a nuestros grupos sociales, en base al ingreso o al marco cultural. Hay nuevas clasificaciones ante la nueva diverisdad social, pero no hay un esquema general.

El objetivo de generar indicadores de éste tipo es medir el grado de desarrollo de todo el conjunto.

Cuando digo que lo que necesitamos es una revolución burguesa, y aburguesarnos todos, enseguida hay quienes me tachan de derechista, o arribista, porque en nuestro caso los términos que Marx definiera como "científicos", en la realidad están plagados de moralina: es bueno ser proletario, es malo ser burgués, es rastrero ser clase media, o pequeñoburgués. Tan es así que ahora la preocupación mediática gira en torno a desacralizar la idea de "pueblo" o desatanizar la idea de "empresario" que en el colectivo es sinónimo de "patrón", pero si nos atenemos a las definiciones rigurosas veremos que a veces llegamos hasta a atacar a alguien por algo que no es, como ocurren los ataques al "populista" AMLO e incluso al "mocho" Calderón.

Ante tanta confusión, lo que te recomiendo Vidita, es que no te preocupes en vanalidades. Es intrascendente saber en qué parte estamos cuando lo que urge es estar congruentes y a tono con nuestras circunstancias: no importa si eres rica o pobre, lo que importa es que no gastes más de lo que tienes, y que lo que tengas lo uses para crecer y no para ostentar. Eso es lo que importa.

F. Bribiesca said...

Yo también sabía que le zapatito era para tener cerca la imagen de el hijo, del ser querido, eso pasa también con alguna medallita religiosa, con la foto de algún miembro de la familia.
Yo que soy pobre tomo metro y los odiados micros; en uno de éstos últimos te cuento que había fotos de los nietos gabachos del chofer del micro.
Yo si he visto los zapatitos entre otras cosas en taxis, como una playerita de equipos de futbol, un balón y las mencionadas estampitas.

Ahora y por otro lado, no sublimemos a los pobres ni odiemos a la clase media. Recuerden esto, los mexicanos siempre hemos sido arribistas por eso funcionan las transnacionales aquí los starbucks por ejemplo: en mi edificio se llenan y todo mundo trae su vasito, aunque sea del más baratito pero todos traen, jajajajaja y cuando digo, no mamen ese café esta refeo (el del día que no es más un americano) y digo, vamos mejor al 7 eleven, ahí es más bara y hasta es mejor o “¿por qué no lo preparamos aquí en la oficina, ahí tenemos todo?. Naaaa, mejor que te vena, aunque después no tengan que comer o lo hagan con sus topers en la el comedor de la empresa, aaaah, pero eso sí sus “trastes” los cargan en una bolsa de papel de Zara u otra tienda nice, más puteadas las bolsas que nada jajajajajaja.

Las clases medias de hoy, no los son; hemos llegado a un punto en que sólo hay ricos y pobres; recuerdo que hace unos años el Dr. Julio Bolvitnik en su columna de la jornada decía que el gobierno de Zedillo hacía trampa en la medición de la pobreza, y daba un cuestionario real que si yo lo aplicaba (conste que entre mis colegas somos clase media alta por nuestro sueldo) salía por debajo y se me clasificaba como pobre. De lo que más me causo impacto fu que si compraba ropa, calzado, tenía diversiones por semana y ahorra entonces no era pobre. ¿Cuántos de nosotros podemos hacerlo? Yo no.

Edgar dices: “Para mí, la actual "clase media" ya no es lo que fue hasta los años 80” es cierto, hay cosas que para mi que tengo 30 y tantos son normales (pero que ahora es difícil o imposible acceder a ellas) y que para chavos nacidos en los 80 son increíbles me han dicho: “yaaa te sientes rico”, voy, nos seas mamón y demás y eso por usar un impermeable o un puto pañuelo. Es más un amigo dijo “a ver sí, quiero café, pero no tienes otra taza en lugar de esa burguesa?” y era una normal, de esa metálicas térmicas .
Antes costaba quizá 1 quinces poder compara algo de buena calidad y en “un lugar bueno” ahora te la dejan ir con varias quincenas es decir a meses sin intereses y ahí vamos de pendejos a endeudarnos. Y sí, me gusta tu término de “empleados bien remunerados” que defienden el sistema, en el 2006 eran los que veían(en) al Peje como el mismo Diablo, jajajajaja

Recuerda la nota de hoy en el universal, 2 millones de desempleados. Y seguimos mejorando…

Coincido en que quien tiene el conocimiento tendrá que guiar la revolución y como tú dices es la clase “media o burguesa”, pero eso no lo entienden ellas mismas ni los doctrinarios de izquierda

Dwarf said...

A mi me valen sus explicaciones de clase media......

Acaba de caer de toda mi gracia señor clement......

Lastima, estaba comensando a idolatrarlo.

Que tiene contra la clase media???

Es la que mantiene al pais señor clement, no los pobres que no tienen para pagar ni el piso en el que se mueren....... tampoco los ricos que se roban el dinero...

La clase media trabajadora "que ya perdio el folklore" es la que a mantenido a este pais a flote....

Pero bueno, es solo mi humilde opinion....

Dwarf said...

Por sierto Señor Clement, su anecdota del "zapatito" es muy respetable, y de seguro su madre creia que esa era "la puritita verdad".....

Pero la puritita verdad es que cada pinche chofer le cuelga mamadas a sus pinches taxis por sus pinches razones que segun ellos son muy pinche siertas, pero que en realidad cambian de cuadra en cuadra....

Digo, no vivo en el DF y no les e preguntado nunca a los DfTaxis que e usado en mi vida......... pero a usado taxis en varias partes del pais, y todos dan una vercion diferente de "por que" cuelgan lo que cuelgan de sus putos retrovisores........... o de donde sea que se deje el carro colgar cosas.

Asi que me parese vastante egolatra creer que tiene "la vercion oficial" y que "si alguien mas penso diferente es un pinche clase mediero SIN CONTACTOO COOON EL MEXICO REAAAAAAAL".....

Dwarf said...

Y yo si e visto muuuuuuuuuuuuuuuuuchoooooos zapatitos colgados de los retrovisores de los taxis.

y como dicen arriba, hasta la fecha pensaba que eran por sus hijos pero nunca les e preguntado, la proxima ves que vea uno le preguntare.

Edgar Clement said...

ecce homo

Dwarf said...

Solo para contextualizar bien mi encabronamiendo...

En mi experiencia de vida eh visto que la clase media es la mas golpeada del pais..

Los pobres en su pobresa siempre se escudan a los "Ay, pinche clase medieros que Cada día la odian más." siempre nos ven feo, nos "critican" por no conocer "la verdad del folklore mexicano", por que en nuestras vidas de IPOD emos "traicionado a la tortilla y el frijol", por que "ya no estamos con la raza, ya no amamos a la virgencita de guadalupe ni escuchamos el mariachi", por que "vemos escuchamos a grupos gringos en ves de alabar al TRI"....

y los Ricos, los ricos siempre nos ven desde arriba como si fueramos unos pinches arribistas que buscan colarse......

Señor clement le da un buen consejo a la señorita Vidita , pero no en su discurso se nota que usted mismo se pociciona desde el pulpito de "nosotros los pobres"...... por lo tanto, es un poco hipocrita decirle a que "no se preocupe de vanalidades".......

Y es que su comentario me hace ver que no soy el unico que se a sentido entre la espada y la pared por que "de clase media", dividido entre dos mundos y con la imperante nesesidad de "elegir en cual estar"....... ella dice "ahora se que soy proletaria ", ella ya se decanto por una "de las obciones".....

Yo digo............... POR QUE CARAJOS VAMOS A TENER QUE ELEGIR???.

Los pobres creen que somos unos arribirtas mamertos que "no saben nada de la verdadera cultura mexicana"...

Los ricos que somos unos pinches nacos que se quieren vestir de seda......

Pues yo e optado por una tercera obcion, A LA VERGA CON AMBOS, A MI ME GUSTA SER CLASE MEDIERO, hace mucho que me deje de sentir menos mexicano por escuchar mas musica en ingles, ya no me siento mal por que prefiero una hamburgesa a una torta de cochinita....... se que conosco mas de mexico que muchos "pobres" que nunca han salido de su pueblo y que toda su cultura se trasmitio de las charlas de su abuelito....... y tambien se que no aspiro a ser millonario, no me siento "europeo o gringo" como muchos riquillos si se sienten, no busco en mi arbol genealogico a Españoles o Ingleses para sentir que soy mejor que "la nacada" (creanme conosco riquillos que practican eso)........... soy igual de mexicano y conosco tambien la cultura mexicana como cualquier pobre o cualquier rico....

Por que las culturas evolucionan, desconocer esto, es desconocer parte de la cultura, "la cultura mexicana" ya no es la de las peliculas de pedro infante, aunque aun el grueso de la poblacion lo quiera creer asi.......

Pero bueno ya me extendi mucho y e dicho muchas mamadas mi punto era ......... ME CAGAN ESTOS PINCHES ATAQUES MAMERTOS A LA CLASE MEDIA......... SI ERES FELIZ SIENDO POBRE/RICO BIEN POR TI CHINGADOS, PERO DEJANOS EMPAZ A LOS "pinches Clasemedieros".....

Dwarf said...

Y si, el gran error de el "clasemediero del carrito del pais" fue tocar "al folklore mexicano" al que no pertenese.....

Ademas, A mi me cagan los adornitos para los carros......... me parecen una muestra desesperada de tratar de distinguirse del resto........

Dwarf said...

Verga, me acabo de dar cuenta que dia a dia, soy mas derechista que izquierdista......

Mmm que raro...........

Dwarf said...

Por ultimo, no nos engañemos, no nos pongamos en la "hay soy pobre y estoy del lado de los miles de pobres de este pais".....

Si estamos JODIDOS, pero ninguno en este pinche blog esta TAN JODIDO como todos los pobres a los que siempre nos queremos "juntar en unanimidad"...

Todos aqui tenemos axeso a internet, lo cual ya es un lujo......... a menos claro que el internet sea de vital importancia para mantenerte........ cosa que dudo.

Osea, ninguno aqui es tan pobre como quiere aparentar ser, todos tenemos vastante por ensima de la Media del pais, asi que no nos pongamos en la actitud de "soy pobre y entiendo a mis compatriotas que viven en la pobresa"....

Bueno, exepto los que allan vivido en la pobrese y hayan logrado salir de ella, esos si lo entenderian........ :P

Dwarf said...

Es mas, me apuesto un huevo a que varios de los que esgrimen la frase "en realidad soy proletarios por que vivo de mi trabajo y por que la clase media en mexico no existe" han de tener un pinche nivel economico superior al mio......

Chele, pinche mexico nos encanta vivir pensando que somos la reencarnacion de pepe el toro.

TORIIIIIIIIIIIIITOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Edgar Clement said...

¡Ay, pinche Dwarf!

Te voy a contestar, pero no ahorita, porque tengo un huevo de jale... por lo pronto dale copy/paste a mi post porque tengo que darte una buena corregida en lectura de comprensión.

Ahora... es interesante tu respuesta porque me da pie para desglosar algunos puntos que me requetecagan de cierto "sector de la clase media". No de toda, sólo de cierto sector que ya definiré con calma cuando tenga tiempo y ganas, y que por tu perorata, presumo que en ese sector estás precisamente tú.

Y qué bueno que dejas de idolatrarme. Si soy ateo es porque estoy en contra de toda idolatría.

Me cagan los lameculos y prefiero a este Dwarf emputado que a un fan irredento.

¿Va?

Dwarf said...

Si señor clement, lo mas probacle es que a ese sector pertenesca yo, a menos que mucho me haya equivocado en comprender (es muy raro que pase, EN SERIO, pero puede pasar...........aunque no sea el caso)...

Mi punto resumido es este....

Me ecabrona cuando atacan a la clase media desde el pupitre de "nosotros los pobres atacamos a ustedes los wanabe ricos por que no conocen NUESTRO FOLKLORE"....

Ya de ahi podemos partir agusto.

Dwarf said...

Y no se preocupe, lamer culos no se me da muy bien, me cuesta mucho trabajo (no dire que no lo ago, por que nadie es tan integro como para presumir de integritad pura :P).

Edgar Clement said...

Me ecabrona cuando atacan a la clase media desde el pupitre de "nosotros los pobres atacamos a ustedes los wanabe ricos por que no conocen NUESTRO FOLKLORE"...

Pero pues es que es así: no conocen el lugar donde pisan, sólo intentan sacar provecho de eso que tú llamas "folklore" y yo llamo "mi vida"... y te puedo dar una lista interminable de ejemplos. Empezando por le génesis de la identidad criolla en las Indias, siguiendo hasta el surgimiento de la mestizofilia en el siglo XIX y continuando con cintas como "Nosotros los pobres" y "ustedes los ricos", pasando por el indigenismo nacionalista y terminando por la apropiación de lo "naco".

Ataco y seguiré atacando toda apropiación ventajosa que haga la calse media de una clase baja a la que ataca por "los adornitos para los carros", porque le "parecen una muestra desesperada de tratar de distinguirse del resto", pero nunca atacarán a quien se compra una Hummer, porque en el fondo se identifica con el de la Hummer, y para conseguirla no reparará en tomar esos "adornitos para los carros" que tanto detesta, venderlos a los turistas y hacer negocio. Para eso estamos, ¿no?

Te encabrona el ataque porque eres ignorante, pero si supieras un poquito de Historia, o fueras más atento a lo que te rodea serías un poco más reflexivo ante el lugar que te tocó habitar.

Y si no se te da lamer culos, pues te sugeriría que te esmeraras, porque por donde vas no vas a llegar muy lejos sin una lengua diestra y unas rodillas en forma. Pero confío en tu arribismo, y sé que con tal de tener tu iPhone, lo vas a hacer, el dinero será tu incentivo... ¿y sabes qué es lo peor?, que seguramente un día estarás entre la clase gobernante y tendrás el poder suficiente para aplastarme con un chasquido. Así hemos construído éste lugar, y así lo padecemos... y aún así lo amo tanto.

Anonymous said...

Ese dwarf, ¿qué te pasó?, nunca te me alebrestas tanto, jaja ni en la covacha.

Como sea y sin afán de "lamebotas", creo que Clement tiene razón y refleja una postura interesante y clara, que estés o no de acuerdo no tiene nada malo, pero la manera en que te expresas sí, digo en la covacha es como una actuación, pero no por ello hay que portarse siempre así.

Finalmente, como clement ha señalado, es importante informarse, aprender ampliar la vista para ver ambas caras de la moneda, porque generalmente los vicios que criticamos de la sociedad, son aquellos que forman parte de nuestra vida diaria.

Edgar Clement said...

http://edgarclement.blogspot.com/2006/08/crnica-de-castas-xiii.html
http://edgarclement.blogspot.com/2006/08/crnica-de-castas-xii.html

Dwarf said...

Juan Miguel, aqui e de pedir una disculpa si pongo en mal lugar el nombre de la covhacha, pero es que (y de esto me di cuenta despues de escribir toda la perorata de ayer) este tema si ME ENCABRONA........... si, aqui no es como "en la covacha", aqui no es "una actuacion".......... aqui no "me estoy divirtiendo", muy sinceramente SI ESTOY ENCABRONADO.......

Dwarf said...

Señor Clemend............... HAHAHAAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Ok, yo venia aqui a exponer mi punto, lo expuse y esperaba de usted me "madreara verbalmente" exponiendome todos sus puntos............ ya que esa es mi forma de actuar (preguntele a luis gantus si quiere), pero veo con mucha tristesa, que usted cojea del mismo pie que toda la "gente de la industria del comic nacional"............. LA SOBERBIA Y EL SNOBISMO.

"
Pero pues es que es así: no conocen el lugar donde pisan, sólo intentan sacar provecho de eso que tú llamas "folklore" y yo llamo "mi vida"... y te puedo dar una lista interminable de ejemplos. Empezando por le génesis de la identidad criolla en las Indias, siguiendo hasta el surgimiento de la mestizofilia en el siglo XIX y continuando con cintas como "Nosotros los pobres" y "ustedes los ricos", pasando por el indigenismo nacionalista y terminando por la apropiación de lo "naco"


Como ya "medio dije" (aunque creo que por la forma en que me exprese no debio quedar claro), yo no estoy deacuerdo con esto de "robarse el folklore", si, yo no e vivido dentro de "su vida" y por lo tanto no tengo derecho de ir despues a tratar de usarla para "mostrar lo que es MEXICO"........... por que (esto si se debio entender), MEXICO ES MAS QUE ESE PINCHE FOLKLORE DE LOS QUE SE CREEN LA REENCARNACION DE PEPE EL TORO...... Pero bueno, se que usted no alcanzara a concevir un mexico que no sea como el de las peliculas que rigen su filosofia y modo de vida......


"Ataco y seguiré atacando toda apropiación ventajosa que haga la calse media de una clase baja a la que ataca por "los adornitos para los carros", porque le "parecen una muestra desesperada de tratar de distinguirse del resto", pero nunca atacarán a quien se compra una Hummer, porque en el fondo se identifica con el de la Hummer, y para conseguirla no reparará en tomar esos "adornitos para los carros" que tanto detesta, venderlos a los turistas y hacer negocio. Para eso estamos, ¿no?"

ME imagino que usted a de ser de los pocos que le GRITA ESPURIO AL PRESIDENTE (y mas le vale gritarselo cada que lo vea, por que si no, nuevamente estaria pecando de hipocrita), ya que segun sus "dura" palabras, usted no "alaba nunca a los ricos", espero que asi sea, y usted no sea como muchos otros que esgrimen su misma filosofia pero que a la hora de la hora no lo dicen NO a los Ipods.

Le podria poner aqui "yo no alabo a los ricos" y darle explicaicones conciensudas de como deciendo mi filosofia de vida (de la misma forma que usted me lo trata de desir a mi), pero que caso tendria??? no me conoce, nunca me a visto, y yo a diferencia de usted no vivo en el mundo de fantasia de los que se sienten guerrilleros (Como pareciera que usted si), yo si soy conciente de mis muchos defectos (tal ves usted no los tenga, en ese caso mi mas sincero respeto y admiracion), asi que yo como ya dige, no me voy a poner a presumir mis "gran integridad izquierdosa", por que a la hora del final, gente "mas integra, gerrillera e izquierdosa" que tu y que yo se an vendido............. asi que, como voy a decir "yo nunca me venderia por un IPOD"....... no puedo, y no lo hare, por que seria estupido, infantil y soñador, creer que soy tan integro............ claro me imagino que usted en su vida ya ha tenido muchas EXPERIENCIAS de este tipo y les a DICHO QUE NO, ojala y nunca le llegen al presio, por que seria muy triste que despues de tanta perorata un "defenzor de los pobres" como usted termine en el mismo lugar que "los pinches clase medieros".

"Te encabrona el ataque porque eres ignorante, pero si supieras un poquito de Historia, o fueras más atento a lo que te rodea serías un poco más reflexivo ante el lugar que te tocó habitar"

Por un momento llegue a pensar que tu eras diferente al resto de mamertos que polulan en la industria del comic mexicano, peero aqui en dos simples lineas, acabas de demostrarme, que por mucho que rellenes tus textos de citas y referencias, cojeas del mismo y sobervio pie que gente dan nefasta como Oscar Gonzales Loyo....

Soy un ignorante por encabronarme cuando se ataca mi sector de la poblacion???? pues no seas hipocrita clement y pon tus barbas a remojar, por que es exactamente la misma posicion que TU TOMAS........ claro, como buen soberbio egolatra (no puede faltar esto en un artista) crees que tienes LA RAZON, por que LO LEISTE, y TU SI TE CULTIVASTE (nadamas te falto acusarme de "esconderme detras del monitor" y ya habrias usado todas y cada una de las respuestas de paco jimenes, loyo y Arevalo :P).

Mension aparte de la invitacion a que sea "reflexivo con el mexico que te toco habitar", esta parte me demuestra que tu como muchos otros con la misma filosofia de "defiende la tortilla y el frijol", desconocen por completo a la clase media, creen que somos españoles que llegamos a conquistar el pais y quitarselo "a los nobles y guerreros aztekas".......... yo tambien soy mexicano, y conosco (por lo menos) la parte que me toco habitar (la peninsula de yucatan), usted no es el unico que viene de una familia humilde, yo tambien, LA GRAN DIFERENCIA, es que usted tubo contacto directo, yo no, por que mi padre se rompio la madre para que YO NO NACIERA EN LA POBRESA............ si, muchos "clase medieros mamertos" como yo, estamos en las mismas, nuestras familias tambien nacieron en la pobresa, solo que a diferencia de muchos, NUESTROS PADRES (o abuelos) SI LOGRARON SALIR........... aunue me imaginoque aqui usted pensara que fue gracias a lamer culos, por que por la forma en que se expresa, me da la impresion que es de los peores casos de "si no eres como pepe el toro no eres mexicano"......... pero no, salieron de ese mundo con el sudor de su frente, les duela a los demas o no, asi que NOSOTROS los clasemedieros que "no conocemos el piso que pisamos",somos tan mexicanos como ustedes "los que VIVEN el folklore"....

Por ultimo para este punto, yo no necesito ir a vuscar folklore con mis vecinos, gracias a dios (o el diablo) mis historias familiares son muy interesantes (por aqueyo de que los clasemedieros tienen una vida gris) y no nesesito ir a preguntarle a los camiones por los "zapatitos" para sentir que tengo "un folklore".

"Y si no se te da lamer culos, pues te sugeriría que te esmeraras, porque por donde vas no vas a llegar muy lejos sin una lengua diestra y unas rodillas en forma. Pero confío en tu arribismo, y sé que con tal de tener tu iPhone, lo vas a hacer, el dinero será tu incentivo... ¿y sabes qué es lo peor?, que seguramente un día estarás entre la clase gobernante y tendrás el poder suficiente para aplastarme con un chasquido. Así hemos construído éste lugar, y así lo padecemos... y aún así lo amo tanto."


Este punto fue el que mas me mato de riza, aqui toda su pomposidad y snobismo de desisieron para dar paso a un simple ataque que se puede resumir en "no estas conmigo, entonses eres un pendejo ignorante"............ no me quejo por eso, que desde su perspectiva, puede que lo que yo hise sea exactamente lo mismo, pero como ya mensione, yo esperaba una respuesta con mas "contenido", algo que en verdad me hisiera REPLANTEARME MI PUNTO DE VISTA..........

Pero no, solo saque de esta discucion, lo mismo que alguien saca de una discucion con Loyo, con Guiobany Arevalo o demas gente de la industris................ la idea de que "te crees superior, y quien no este contigo es un imbesil".........vaya lo mismo que sacas cualquier dia en Toquedequeda.

Una lastma, crei (En serio) que Clement era arina de otro costal, pero veo tristemente que no, es lo mismo,, solo que lo hornearon diferente.

Dwarf said...

AHORA QUISIERA HABLAR DE ALGO UN POCO DIFERENTE

Juan miguel dijo

"Finalmente, como clement ha señalado, es importante informarse, aprender ampliar la vista para ver ambas caras de la moneda, porque generalmente los vicios que criticamos de la sociedad, son aquellos que forman parte de nuestra vida diaria."


Nunca mas sierto mi buen, y sabes algo curioso??? el dia de hoy y gracias a Edgar Clement, e ENTENDIDO por que a muchos de mis amigos les encabronaba mi ACTITUD LOPEZ OBRADORISTA..........

O si, cosas de la vida no??? gracias a clement pude ponerme en los zapatos de "esos pinches ignorantes panistas mamertos".........

Gracias a esta discucion supe lo que se siente que un "defenzor incanzable del proletariado y la tortilla y el frijol" te ataque solo por que tu estilo de vida (o tu filosofia de vida) no comulga con la de "los pobres"............. y hey, si que encabrona que alguien quien se cree Pepe el Toro te venga a decir "lameculos y arribista" solo por que te gustan los ipods.........

Y repito, cada dia dejo mas y mas el izquierdismo.

Dwarf said...
This comment has been removed by the author.
Dwarf said...
This comment has been removed by the author.
Dwarf said...

Mmm Acabo de terminar de leer los dos links que pones clement (El de la clase media y la clase burgesa)...

Muy interesantes..... lo suficiente para retirar lo dicho... sobre que no expusiste tus puntos y razones.....


Sin embargo y tras una primera leida, poco de lo que opino cambia....... tal ves con mas leida cambie mas, pero eso lo dire cuando llegue el momento.... por ahora sigo sosteniendo lo que dije.

Exepto claro lo de "no saque nada de esta discucion"

Ya saque algo, por que esos dos textos estan muy interesantes.

Edgar Clement said...

Yo no te dije lameculos, lo que dije es que por tu proclividad a idolatrar a la gente puedes caer en ello. Y la verdad sí te siento muy proclive.

Y lo de arribista no te lo dije yo, lo dijiste tú:
"los ricos siempre nos ven desde arriba como si fueramos unos pinches arribistas que buscan colarse..."

De hecho en ningún momento te dije arribista, fue a partir que lo has mencionado en que dije que confío en esa característica que tú mismo te has colgado para que logres tus objetivos de vida, cualesquiera que sean.

Yo solo reforcé tu argumento y eso sin meterme a desglosar tu frase de: "dia a dia, soy mas derechista que izquierdista", que además reiteras: "cada dia dejo mas y mas el izquierdismo". A lo que leo entre líneas que además no tienes un ápice de cultura política.

La clase media es producto de las políticas de izquierda del Estado de Beneficio y protección estatal a la mediana y pequeña empresa, pero es natural que alguien tan ignorante suponga que la discusión en torno a la izquierda y dercha se acote solamente a los conflictos entre el PRD y el PAN.

Léete los links que te pongo arriba, en este blog ya he escrito sobre ello.

Si leyeras con atención, no solo lo que escribo, sino lo que tú también escribes te darás cuenta que eres tú mismo el que está cayendo en una andanada de supuestos.

Eres tú el que ha estructurado su propia diatriba. Y fuiste tú quien me adjudica mi identidad con Pepe el Toro, y tienes razón, en cierta forma la tengo, fuí criado en ese marco y conociendo al historia de mis padres y el marco que rodea el fenómeno social de Pedro Infante, amén de haber sido formado por la SEP, pues... qué quieres que haga: ¿que me niegue a mí mismo para dar gusto a tu idea de lo que hay que ser?... ¿tu lo que quieres es que no defienda lo que siento mío para justificar tu gusto por los iPods y las hamburguesas?... la verdad no entiendo por qué estabas en proceso de idolatrarme, toda mi obra gira en torno a eso... de hecho ya dudo seriamente de tu capacidad de comprensión acerca de lo que lees. ¿Te desengañas conmigo porque TÚ eres un analfabeta funcional?. Esto sí te lo digo yo, y si no sabes lo que es, búscalo en la Wikipedia... y a ver si lo entiendes. De hecho en este punto ya escribo sin la esperanza de que me entiendas y más un poco utilizandote para dirigirme indirectamente a mis otros interlocutores.

¿Sabes usar las comillas? Se usan para enfatizar o para citar literalmente. Para lo segundo, lo adecuado es mencionar la fuente.

Espero que no pretendas que las frases: "esos pinches ignorantes panistas mamertos", y "defensor incanzable del proletariado y la tortilla y el frijol" las haya dicho yo, porque no es así. Y si es para enfatizar cosas que has escuchado, solo te rogaría que no las traigas a colación, no tengo la culpa de insultos que yo no emití.

Si volvemos al orígen de ésto, en mi post me quejo de cierto "sector de la clase media", no de toda.

Entre mis amigos y colegas tengo notables miembros de la clase media que saben perfectamente qué lugar pisan y en dónde están, son generosos y no escatiman su apoyo a sabiendas que por su condición social son capaces de brindarlo, fueron clase media tías y señoras que me ayudaron a adquirir el poquito refinamiento que puedo tener, las que me pulieron aunque sea un poquito mi barbarie, esa es la clase media que admiro y a la que quiero a mi lado y si algún día me asumo clase media, será esa clase media que entiende su función de eje social y educa a quien no sabe y sanciona al que abusa, ya esté arriba o abajo. Tengo amigos que simpatizan con el PAN y que estuvieron apoyando la apertura de urnas en las pasadas eleciones del 2006, y admiro a panistas notables como Gómez Morín, Luis H. Álvarez, Castillo Peraza y Paoli Bolio. Deberías leerlos para darte cuenta que los defensores "del proletariado y la tortilla y el frijol" no sólo están en la "izquierda".

Y también admiro a príistas, a Jesús Reyes Heróles Padre, a Alfonso Reyes, a Ricardo Garibay... ahí sí, a los priístas que admiro: todos ya están muertos.

Lee, Dwarf. Aprovecha tu condición de clase media, y una ventaja que ésta tiene es un mayor y mejor acceso a la cultura y la información, gracias a su nivel económico y educativo. Usa bien tus recursos, no desperdicies el acceso a las cosas orientandote sólo al consumo y la búsqueda de status como carne de publicidad. Piensa. El siglo XX fue de la clase media, fueron clase media Slim y Bill Gates. Y si te vas a inorporar a la derecha, trata de hacerlo lo más rápido que puedas, porque sus políticas van orientadas a la desaparición de la clase media.

Por cierto, y ya para acabar.

Dices que "la clase media... Es la que mantiene al pais señor ...no los pobres que no tienen para pagar ni el piso en el que se mueren... tampoco los ricos que se roban el dinero..."

Según tengo entendido la primer fuente de ingresos son las ganacias por la venta de petróleo, algo asñi como el 50% del PIB, que ahora quiere transferir Calderón a los corporativos gringos... apoyado por un sector importante de la ínclita clase media. En la TV... ¿hay algún analista o comentarista o líder de opinión que no sea de clase media?

La segunda fuente de ingresos son las remesas de dólares que los mexicanos ilegales (que no son clase media) envían de USA, algo así como el 25% del PIB. Remesas que se van a contraer debido a la crisis propiciada por las políticas (de derecha) que permiten total mano libre al mercado especulador.

El resto es recaudado a través del SAT, y la mayor recaudación, si no me equivoco, es a través del ISR a grandes empresas (que últimamente han sido perdonadas), y del IVA, que se le cobra a TODOS, los pobres incluídos.

Según cifras de Hacienda en los últimos años se ha contraído la creación de pequeñas y medianas empresas, las que crea la clase media...

Piensa, Dwarf.
Piensa. Quitate el iPod y escucha.
Come menos hamburguesas, matan las neuronas.

Y no bases tus opiniones en tertulias de café: son la mayor fábrica de intransigentes.

........


Bueno... ya te dediqué demasiado tiempo, pero me resultó aleccionador.

Te mando un abrazo.

Edgar Clement said...

"lo mismo que alguien saca de una discucion con Loyo, con Guiobany Arevalo o demas gente de la industris"

"Por un momento llegue a pensar que tu eras diferente al resto de mamertos que polulan en la industria del comic mexicano"...

¡Aaayayayayaaaaay!
¡Eres uno de esos pinches fans trolls!

Y yo de pendejo aquí dedicándote tiempo.

¿Saben?, lectores de mi blog...
Ahorita sí estoy emputado, pero conmigo.

Edgar Clement said...

Llevo AÑOS en este medio.
Llevo AÑOS compartiendo espacio con gente a la que valoro mucho (y son clase media), gente a la que admiro profundamente y respeto...

Y llevo AÑOS soportando a estos "fan trolls" que la hacen mucho de pedo. Pero al final, ésta otra gente, a la que valoro y que partiendose el lomo de a de veras y no de habladas, son los que han construido lo poquito que de verdad tenemos. Y por estos "fan trolls" no pretendo echar por la borda cosas que nos ha costado MUCHO, PERO MUCHO, construir.

La gente que está a mi lado está conmigo y me conocen, saben lo que digo y por qué lo digo: saben mis límites y mis alcances y son en verdad la gente con la que cuento, no gente como tú, Dwarf... perdón, pero no eres tú, sino ellos, las que son mi gente.

...


Lo siento, por sanidad se acabó la discusión aquí. Éste es mi lugar y yo aquí estoy. No me meteré en sus blogs a postear ni a discutir nada. Pinto mi raya. En estos momentos creo que hay cosas más importantes qué hacer, y curiosamente, mis amigos "clase media", de la clase media que valoro, son los que lo están haciendo esas cosas importantes y creo que con ellos debo hacer filas. También, curiosamente, ellos me han sugerido, de manera muy sutil, que ya no pierda mi tiempo en éstas cosas y ahora veo que tienen toda la razón. La situaciòn del comic nacional está muy destruida y exije mucha atención, y estas cosas distraen.

Si en vez de tratar de "convencer" a Dwarf de algo imposible, me hubiera tomado estas horas para dibujar una página, TODOS habríamos ganado más y no nos hubieramos confrontado.

Mantendré éste post solo en el tiempo que crea que ya han leído estas líneas que transurren y después lo borraré completo. TODO el post.

La discusión se acabó aquí. La verdad, ahora me doy cuenta que hay cosas más importantes que atenderlos.

Perdón.

De hoy en adelante borraré cuanto post se agregue a esta línea de reflexión, y en una semana borraré todo el post completo incluídas las opiniones.

Salud, y a producir.

Un abrazo a todos.

Anonymous said...

Nomás cuidado Edgar con tomarse la nueva resolución en cuanto a borrar los posts muy en serio. No sería descabellado pensar que alguien a quien le moleste algo de los que escribes se embarque en una polémica sin sentido en este estilo para que borres lo que tu mismo escribiste.....

Vidita said...

Bueno Edgar como borraràs este post y TODAS LAS OPINIONES guardo tu reflexiòn para mí solita:

No perder el tiempo en vanalidades, esforzarme en lo que hago, educar al que no sabe, cuidar al indefenso, ser honesta, austera y no ostentosa, no sirve de nada "pretender" dar una imagen de clase media cuando econòmicamente ya no lo soy, defender lo indefendible: mis propios valores, mi educaciòn, mis modales o mis propios còdigos de conducta que MUCHOS DE LOS NUEVOS PINCHES RICOS YA QUISIERAN, POR ESO NOS MANDAN A SUS HIJOS A EDUCARSE COMO NOSOTROS, por que ellos no tienen ni PIZCA de valores, bueno y no generalizo, pero para mi un nuevo rico tranza, narco, y corrupto, NO TIENE VALORES que le permitan ser un ejemplo y mucho menos para sus hijos a los cuales NOSOTRAS MAESTRAS CLASE MEDIA pauperizadas les estamos brindando.

Mil besotes Edgar.
Y si pongàmonos a trabajar.

Y no se me encabrite que le hace daño a su higado, le sube el colesterol y aumenta su nivel de estres :P

Lo estimo hartìsimo, no se olvide de su valedora.

Anonymous said...

El problema de nuestro país no son las
"clases medias", o las "dominantes", o las "bajas". Sino que todas piensan que los otros son el problema.

enrique said...

cuando entre a tu blog esperaba encontrarme un monton de ilustraciones, pero veo una discucion economica, que locura... bueno, una preguntita, que es un "lumpenproletariat" o "lumpenburgues", y otra, porfas porfas, entre a mi deviant y cheque el fanart que hice del cadaver exquisito, a ver si le gusta, y si no le gusta, pues deme unos tips ¿no? jejejej, gracias!!!

http://pardilate.deviantart.com