6.4.09

La sombra de la abstención.

¿Se han fijado que los medios, tan dados a las encuestitas, casi ni ladran encuestas de preferencia electoral?, ¿por qué será?



Este no es el programa que cito más abajo, pero lo puse para que no se viera tan seco el post.
Si quieren ver el programa online, denle click aquí.


El pasado lunes 30 de mayo en mi programa favorito: Primer Plano. Se habló sobre el proceso electoral. Leonardo Curzio comenta:

Hoy se pública en El Universal una encuesta que, bueno, pues si efectivamente hubiese hoy elecciones tendríamos una competencia muy cerrada entre el PRI y el PAN a diferencia de la primera encuesta que hizo ese periódico hace algunas semanas, la diferencia entre el primero y el segundo lugar era de 15 puntos, eran 40 para el PRI, 25 para el PAN. Ahora sube a una diferencia de más menos tres; con lo cual estarían empatados PAN y PRI.

El PRD tiene una ligera reducción aunque está en el margen estadístico, estaría casi igual.

Una novedad de esta encuesta es que el número de personas indecisas o que se niegan a contestarle directamente al encuestador, argumentando que el voto es secreto, cosa que supongo que el encuestador entiende perfectamente, pero quiere, efectivamente, saber a qué o cuáles son las, digamos, valoraciones que el ciudadano está haciendo en estos momentos sube de una manera dramática. Yo creo que es un dato interesante que deberíamos de considerar.

Y pongo sobre la mesa dos hipótesis: La primera es que el número de personas que están considerando anular su voto crece.

Más adelante, Paoli Bolio menciona:

La otra cuestión que yo quisiera plantear es el asunto del posible abstencionismo o nulificación, ahí habría que distinguir, una cosa es abstenerse, es decir, no ir a votar, lo cual puede ser clasificado como abstencionismo. Se está pensando a partir de la encuesta GAISA que hoy cita en su artículo nuestro amigo, José Antonio Crespo, que el 35 por ciento va a participar, o sea que va a ver un 65 por ciento de abstención.

Pero la otra cuestión es anulación, que la sugiere también en su artículo de hoy José Antonio Crespo, es decir, cancelar toda la boleta anulándola, cumpliendo con el deber de votar porque queda constancia de que votó, pero dejando constancia también de que hay un disgusto, hay un rechazo a este proceso porque no hay ningún candidato por el cual votar.


...

65%

Un buen... ¿no?
¿Y qué pasaría con una elección con tan baja participación?
¿Se daría por válida tal elección?

Anular el voto va a hacer evidente esta anomalía de nuestro sistema político... no importa quién vote ni cómo, la clase política ya tiene garantzados y negociados sus lugares: ante la anulación del voto la clase política puede alegar abstencionismo, pero si la gente fue a votar, es decir, no se abstuvo pero anuló su voto... ¿qué se puede alegar?, ¿se contabilizarán los votos anulados?, ¿qué lectura se le va a dar a este rechazo?, ¿es legítimo un Congreso que no ha sido electo por mayoría, con menos del 50% del padrón?



No creo en los Diputados ni en los Senadores.
Para volver a creer en esta democracia representativa, YO ciudadano exijo por lo menos:

El primer requisito para creer en este sistema de representación es que los diputados y senadores se bajen el sueldo por lo menos un 50%
Si pueden adelantarse vacaciones y aprobarse aguinaldazos, creo que si pueden hacer una extraordinaria para aprobar algo que no está a discusión.

El segundo requisito es que se eliminen las candidaturas plurinominales.
Queremos que nos gobierne aquel por quien votamos, no el que al partido se le antoje.

El tercer requisito es que se cancelen sus seguros de gastos médicos. Que nuestros trabajadores en el Estado vayan al ISSSTE, que es gratuito, y si no les gusta, que paguen su doctor particular con su sueldo y/o que se pongan a trabajar para arreglar el ISSSTE.

El cuarto requisito es que ni el IFE ni ningún partido anuncien nada en ninguna televisora durante todo este proceso electoral y que ningún comentarista ni "comunicador" intente manipular mi tendencia al voto o mi derecho a la anulación de éste e incluso mi derecho a la abstención. Y así ya no se gastan recursos en estarse peleando entre el IFE y las televisoras.

....

Si estás de acuerdo conmigo pega este post en tu blog y aunque sigamos blogueando procuremos mantener arriba la imagen hasta el 5 de julio.
Y si diputados y senadores, IFE y partidos no cumplen estas condiciones vayamos en masa a anular nuestro voto este 5 de julio.

La imagen está en alta resolución, por si quieres imprimir calcomanías o playeras o mantas o lo que se te antoje.
CORRAN LA VOZ.


MIren lo que me encontré en You Tube.
.


¡A huevo!
¡A propagar el meme!

.

Y sólo como anotación:

La inconformidad por la intervención de las televisoras en el proceso electoral es por el empoderamiento que han logrado los consorcios televisivos donde la zanahoria del burro político es precisamente la dosificación de los anuncios en horarios preferenciales, con eso las televisoras chantajean, extorsionan, manipulan y hasta influyen en la decisión del elector. No se trata de estar contra la libertad de expresión, sino de plantear sacar del juego esa manzana de la discordia en la que se ha convertido el famoso "Horario Triple A" y de paso que los partidos se obliguen a crear nuevas formas de expresarse y dejen de imitar la política al American Way, que hasta en eso también se pongan a trabajar, que para crear también hay libertad, papacitos.

Así, que a votar, pero anulando el voto... acuérdense que...

¡Tu Rock es votar!




¡Que se calle su puta madre!

18 comments:

KaoZWOLFBluT said...

Jaja me encanto el final, el video de tu rock es votar y tu comentario muy fino :P, genial pero creo que el chamaco k le hace la promoción si tendra la edad para votar? :O

Anonymous said...

A güevo! Sumamente adecuado poner ese pendejo video de "Tu Rock es Votar" despues de mencionar la imitación de la política al American Way ya que esa chingadera no es más que una burda copia de la "Rock your Vote" gringa. Yo pensé justo eso que escribiste cuando sacaron esa mamada de campaña. Creo que en las boletas escribire "¡QUE VOTE POR USTEDES SU PUTA MADRE!"

GrrMuz said...

Yo me voy a echar un poema de José Juan Tablada o de Guillermo Prieto en la boleta. Que sirva para algo edificante el papel que pagan nuestros impuestos.

Borromini said...

Si seguís en dónde nació este tipo de campañas que piden el voto a los jóvenes, os encontraríais con sorpresas interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=KBs1wfN2OiU
http://www.youtube.com/watch?v=Pss3R2NIDNg
http://www.youtube.com/watch?v=HLIcGFcmkx4
http://www.youtube.com/watch?v=A4YTFnGd48M
http://www.youtube.com/watch?v=3fejRvlWX-0

Edgar Clement said...

Tengo que comentar lo que hizo Jorge Luis Marzo como comisario de una expo sobre spots electorales. Simplemente deliciosa. Aunque primero tendría que leer el catálogo de la expo. Esta semana voy por el catálogo, lo dejé en casa de Pepe Quintero.

:P

Edgar Clement said...

Y si el chaval no tiene la edad para votar... ¡qué importa!

Los memes son como el alcoholismo: no respetan sexo, edad, ni posición económica.

Susan said...

Como dicen los dichos "no hay nada nuevo bajo el Sol" y "juventud, divino tesoro", la edad no importa cuando se tienen GRANDES IDEAS. Nomás chequen a este Republicano de 14 años que ya hasta un libro escribió difiniendo la posición conservativa...

Y así las cosas. Insisto, la oratoria puede ser un don muy peligroso cuando proviene de alguien "admirable" aunque diga puras necedad. Pero bueno, supongo que ver a un puberto expresarse de ese modo resulta impresionante cuando yo recuerdo que a mis 14 primaveras mi mayor preocupación era ver los nuevos capítulos de Dragon Ball. xD
Y si un nerd caguengue hace apludir al público gringo de esa manera, entonces cómo nosotros no vamos a hacerle caso a la gente más "cool" de nuestro país como lo son Facundo, Julieta Venegas o un pinche gordo sólo-Dios-sabe-quién-chingados-sea, si salen argumentando algo que superficialmente suena bastante razonable. No se necesita mucho para sorprendernos y marearnos, ¿o sí? ¡Si hasta los maridos de Niurka son la gran noticia, por Dios!

¡Ah! Y porque yo nunca me puedo quedar con la duda: ¿Hasta dónde podemos confiar en todo ese aparato de encuestas, Mr. Clement? ¿Realmente son un indicador fidedigno de lo que ocurre en nuestra sociedad?

gamaliel said...

¿es legítimo un Congreso que no ha sido electo por mayoría, con menos del 50% del padrón?<<------------Legítimo, quien sabe, pero si es legal, en nuestro país basta la mayoría relativa, no es necesaria la mayoría absoluta como en otros países. De hecho en prácticamente todas las elecciones en México la mayoria del padrón no vota, asi fue de hecho, en el 2006. Y en la anterior...

Por eso tengo mis dudas con el meme. Ciertamente creo que sería mas impactante hablar de un chingo de votos nulos que de abstencionismo, pero en realidad el efecto sería prácticamente el mismo. Y si, impactaría mas, pero despues todo volvería a la normalidad. Lo que debemos hacer es exigir que se gane una eleccion con mayoría ABSOLUTA...

maritzac said...

Ese chavito tiene cara de nené pero es -o era- universitario...

la casita said...

estoy totalmente de acuerdo contigo incluso ya he mandado mails a todos mis conocidos con tu campaña pero seria bueno que pusieras un banner para que esto sea mas directo y no te desaparezcas tanto
podrias poner videos de las contradicciones de nuestros politicos la manera en que roban a nuestro pueblo y las suciedades de cada partido estamos en contacto

Edgar Clement said...

Sí, "Guerritas"... y abandonar el trabajo y mis otras cosas qué hacer para escribir Das Kapital.

No, lo siento. Creo que mis intereses son lo suficientemente diversos como para dedicarme exclusivamente al activismo. Además, si quieres contradicciones... ¿por qué no te lees primero este blog?

Y así es, Gamaliel.
No se va a ganar nada anulando el voto, en lo personal me conformo con que la gente se de cuenta de la brutal farsa que es nuestra "incipìente democracia".

De hecho la clase política mexicana se "selló" desde las intermedias del foxismo cuando para evitar que se les saliera del huacal otra A.C. estilo "Amigos de Fox", decidieron que desaparecieran las candidaturas independientes y derogaron el punto donde una elección se anula con participaciones de menos del 50% del padrón. Todo lo demás se ha venido afinando poco a poco hasta llegar al gran engaño en que vivimos hoy en día (muy parecido al sistema electoral gringo, por cierto).

Pero mira... con que la gente se de cuenta, con eso me conformo.

Susan said...

Uy no, pus pior Maritza, el güey sale en CNN en vivo junto a un letrero indicando su tierna edad y resulta ser un fraude! El colmo es que no hace más que repetir la palabra PRINCIPIOS una y otra vez y ya por eso es un genio.

En fin, olviden al gringuillo, lo mejor es este otro enano disfrazado de predicador que canta, baila y seguramente, también caga, muy ad-hoc para la Semana Santa:

¡NECESITAMOS QUE NUESTROS GOBERNANTES TENGAN COMO CONSEJERO A JESÚS, Y NO AL DIABLO!

Juajua! De todo hay en la viña del Señor, definitivamente son este tipo de cosas las que hacen a la vida mucho más divertida... Bueno, más o menos.

Anonymous said...

Causa en facebook con mis puntos basada en la propuesta de Clement

http://apps.facebook.com/causes/268396

Añado un video de primer plano que contiene a mi juicio el porque de esta propuesta

http://www.youtube.com/watch?v=nfCIX-S6nFw

Aarón Castro said...

la democracia no es la suma total de los votos anulados, abstenidos y fallidos de una elección de medio sexenio...

la democracia es màs que votar, no es la reducción a su forma liberal representativa que nos ha impuesto la derecha y la izquierda partidistas.

la democracia es como el amor, hay que hacerlo (hacerla) todos los días... Maquío

democracia es participación y activismo, pero también organización por familia, por grupo de amigos, por centro de trabajo, etc...

lo otro, el no votar y el anular el voto son solamente expresiones de decadencia nihilista que nos va a llevar a todos al caos social y politico

so said...

no voy a votar, no voy a votar, no voy a votar y no voy a votar. Ya lo dije en otro post. Nomás que no se oye. ¿estaran bien las bocinas?

ECM said...

Muy enojados todos, pero no se han puesto a pensar en las opciones...

http://thewhiplash.blogspot.com/2009/04/no-te-anules-existes.html

Maranso said...

Con gusto doy difusión a su post... aunque sea enviando un mail a mis conocidos...

saludos!

Javier Gutiérrez Marmolejo said...

Ojalá alguien que le sepa a la edición de videos pueda trabajar los promocionales del IFE, sobre todo aquellos que satanizan el voto nulo y la abstención.

También estoy a favor del voto nulo y lo estoy promoviendo en facebook, de hecho un grupo de amigos y yo estamos por lanzar una convocatoria para el voto anulado más creativo del proceso electoral del 2009, ya les avisaremos para que nos apoyen en la difusión.

Saludos.