8.4.09

USA y el Complejo de Frankenstein

1.
En busca de Herr Doktor Víctor Von Frankenstein

Muchos tienen la idea de que Frankenstein es el monstruo que Boris Karloff personificaba, pero no. El monstruo que personificaba Boris Karloff era eso: El Monstruo del Doctor Víctor Von Frankenstein.

El Monstruo de Frankenstein pa'los cuates.

Hace mucho que leí la novela de Mary Shelley, que se llama Frankenstein o El Moderno Prometeo, y hasta el momento no recuerdo que en la novela el engendro gozara siquiera del elemental derecho cristiano a ser bautizado. La trágica vida de la criatura bien valdría un tango.

Entre paréntesis: El nombre de Boris Karloff me parecen el producto de mayor carácter que ha creado Hollywood, no en balde Boris Karloff pasa a la Historia de la cinematografía personificando monstruos en películas de horror, donde más que actuar se requería de una presencia abrumadora. Hay que reconocer que como actor Karloff era mediano, pero de una gran presencia en pantalla.
Su verdadero nombre era William Henry Pratt.

Karloff como el monstruo de Frankenstein (1931),
y como Imhotep, en La Momia(1932).


Tanto en la novela como en la pantalla, el Doctor Víctor Frankenstein se horroriza ante su propia creación y la repudia. El monstruo es rechazado no solo por su creador, que viene a ser como su padre y su dios, sino que también es rechazado por la sociedad a la que en teoría, se le trajo para convivir con ella. Y como en el poema de Los Motivos del Lobo, el sujeto de tanto rechazo decide responder con ira aterrorizando al que se supone sería su mentor. Sí, el monstruo de Frankenstein es un... te-rro-ris-ta... La novela de Shelley empieza en el final del relato, en un escenario bello y terrible: el Doctor Víctor Frankenstein persigue al monstruo a través del Ártico para matarlo. Físicamente el monstruo es más resistente al frío que su creador; sin embargo su creador, completamente enloquecido, sólo atiende a una obsesión: matar al monstruo.

Como todo clásico, la obra de Mary Shelley se ha interpretado desde todos los puntos de vista, e igual que Peter Pan, ya tiene su síndrome. El Síndrome de Frankenstein. Como todo término popularizado por los Best Sellers su definición es vaga y se pierde en dos vertientes: la que alude al monstruo y la que alude al Doctor Víctor.

El Síndrome de Frankenstein que alude al monstruo se le achaca sobre todo a los adolescentes y que atiende al temor infundado de ser rechazados por su aspecto físico.

Pero la más difundida es la que alude al Doctor Víctor Frnakenstein,
y que se centra en
el horror ante el resultado indeseado
en lo que uno mismo crea.



2.
It's Alive!

La historia de los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX, y un poco comenzando éste, parece estar marcada por éste síndrome.




Todas las broncas en las que los mismos gringos se hallan inmersos parecen haber tenido orígen en los laboratorios de sus propios departamentos de inteligencia.

a. Inmigración. Si bien los USA son un país de inmigrantes, el monstruo del que actualmente se quejan se empezó a gestar a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los mismos Estados Unidos pidieron a México brazos para las faenas obreras: braceros para trabajar en los campos y en la construcción de ferrocarriles mientras Johnny tomaba el fusil. En un acuerdo firmado por Roosevelt y Ávila Camacho se sentó el precedente de que al irse a trabajar a los Estados Unidos mejoraba bastante la vida. El sistemático desmadre que nos lleva a los mexicanos a administrar nuestras propias cosas para darles en la madre, ha provocado que millones de mexicanos se vayan de manera ilegal a buscar ese American Dream que tuvo su orígen en el imaginario del paisanaje allá en la Segunda Guerra Mundial. Lo que al principio fue un acuerdo que benefició a ambos países ahora es un atolladero para ambos países. Atolladero que se ha convertido en un...

¡Monstruo de Frankensteeeeein!

Servicio sanitario gringo despiojando a los braceros
antes de incorporarlos al campo de trabajo.

Al parecer, aún padeciendo discriminación y pagados con el salario mínimo gringo, las condiciones de trabajo estaban muy por encima de lo que se estilaba por estos campos, tanto así que hasta el Gobierno mexicano ya les estaba haciendo perdedizas sus Afores.
Aunque creo que ya se arregló la tranza.


b. Narcotráfico.
El narcotráfico va de la mano de la modernidad, de la historia de los mercados modernos. Meterse yerbas para hablar con los dioses no es nuevo y el ser humano lo ha hecho desde siempre. Lo que sí es nuevo, tiene apenas unos 500 años de nacida, es la dinámica comercial basada en lo que se considera "legal", y lo que no. Parece incluso que el pirmer tratado de libre comercio lo impuso Inglaterra con Indochina para comerciar precisamente el opio. Se lo oí a un comentarista en Radio UNAM, necesito confirmar ese dato. Pero a partir de entonces, parte del control comercial que ejercen las metrópolis sobre las periferias, es sancionando, prohibiendo o alentando la comercialización de los productos que provienen de las colonias. Recordemos que la Revolución Gringa para lograr su Independencia, detonó a partir de que Inglaterra sube los impuestos a un estímulante: la famosa Guerra del Té. Valga comentar esto sólo para poner contexto. El narcotráfico en el siglo XX tiene historias chistosas, como que la introducción de la adormidera y la producción de opio en el Estado de Chihuahua viene de la IIWW. Cuando a petiión específica del gobierno gringo México se puso a producir goma de opio para la extracción de morfina para mandarla al frente de guerra.

Terminada la guerra, aquellas hectáreas de adormidera en las fértiles sierras de Chihuahua perdieron razón de ser, sin embargo los campesinos se negaron a volver al cultivo de frutas o cereales para ser caciqueados por los miserables precios a los que se pagaba, que aún así, eran menos miserables de lo que se paga hoy en día. Antes de empezar a empobrecer su nivel de vida, los campesinos buscaron quién les comprara el opio. Desde luego, los clientes fueron los que ya eran adictos a él: los veteranos de guerra.

c. Crisis energética. .
d. Crisis financiera. .
y a ver si no me falla la argumentación: falta la e. Crisis militar. .

.

.

13 comments:

JP said...

-- este video de tu tocayo winter esta bien vedgar, es un alucine! gracioas mi estimado!

Unknown said...

la tranza se arreglo con unos centavos a una parte de los sobrevivientes...

Anonymous said...

Pues dudo que falle la argumentación con respecto a la crisis militar. Por donde se le vea estos mismos chavos se trajeron lo que sufren hoy. Bush papá "empodera" a Hussein y nunca lo baja de su macho hasta que se mete con el petroleo.
El regimen talibán lo instauran ellos para combatir la amenaza roja y crecen a Bin Laden. Por supuesto que la crisis militar se la atrajeron ellos.

Edgar Clement said...

Así es... y por los otros frentes sudamérica se les escapa de las manos, México está rebasado por el narco y revive Rusia y la Guerra Fría... y Corea del Norte sigue con sus pruebes misilisticas nucleares... y todos los frentes los abrieron ellos mismos.

Erik R said...

Es interesante leer lo que escribes en tus cronicas y mas en una noche de trabajo aburrida!!

Me viene a la mente aquel refran que cita mi bisabuela cada que me pasa algo malo "Seras victima de tus propios demonios"... Me caga cuando me dice eso!!

Pero al reflexionar la inmensa bola de demonios que se le vienen a EU y los sintomas de decadencia imperealista que todos los grandes imperios antiguos padecieron...

Me persigno (aunque no crea, no vaya ser la de malas) y me quedo con mis demonios!!

Anonymous said...

Y desgraciadamente la mayor parte de nuestros problemas se deben a las piches crisis derivadas desde Luis Echavarria hasta nuestros dias.
Si no nos hubieran fregado tanto, seriamos un pais menos dependiente de los gabachines, pero esa epoca sento las bases de la tranza, corrupcion y pobreza de la que ahora sufrimos.

Samolo said...

Solo un mero comentario... que de hecho no era "La criatura"? ni siquiera mostro era, sino mal recuerdo. Igual y depende de la traducción, pero estoy seguro de que por lo regular es "the creature"

Unknown said...

estoy seguro que la palabra monster apareció en los últimos capítulos del libro...

a todo esto, y nosotros ("la gente") cuantos monstruos llevamos creados?

El Maya said...

Los monstruos que ha creado México no son tan obvios como los de Estados Unidos, y creo que por eso pasan desapercibidos: corrupción sindical, delincuencia juvenil ("no te vayas por esa colonia, mijo..."), politicos deficientes, y por supuesto, una arrasadora mayoria de mexicanos sin criterio ("orales cabron, apurate con las chelas que ya va a empezar partido").

¿En realidad son Monstruos? bueno, ser idiota no es algo para sentirse uno orgulloso, pero tampoco veo muchos animos para corregir el camino. Me viene a la mente una anecdota de un amigo: en una escuela secundaria de veracruz, donde la mayoria de los chavos provenian de las comunidades rurales, comenta que a el siempre lo molestaban porque era el unico de la clase que sabia leer bien.

Creo firmemente que es la ignorancia el primer monstruo que México debe superar, aunque estoy seguro que el "complejo de Dr. Frankenstein" no es algo que le quite el sueño a nuestros democraticamente electos políticos (¡Hail Obrador!).

(me he dado cuenta que abuso de comillas y paréntesis, oh vaya.)

Por cierto, no me habia dado cuenta de la foto de tu profile, jojojo! !¡Eres todo un señor Don Edgar! Es que tu forma tan fresca de escribir me destanteó, aunque debi imaginarmelo, ya que muy pocos *cof,cof* de mi muy rascada "generación nintendo" *cof,cof* le entra a la polaca y al debate.

No te molestes por ese comentario, son solo algunos malos hábitos que estoy tratando de desechar, como el prejuzgar a las personas, y esa idiota forma de saludar a los mayores como "señor" que nos lo programan en los cerebros desde la primaria.

(Aunque siendo sincero, nunca me he hablado de tu con el doctor que es mi asesor de proyecto, aunque tampoco le digo doctor, eso sonaria aun mas raro...)

uff

Aarón Castro said...

podria ser la historia de la humanidad la que se cuenta cuando se alude al sindome de frankenstein...

los estados unidos bien podrían ser donde más se refeleje tal síndrome pero no son, con mucho, los que mas lo padezcan,...

por cierto, lo del narcotráfico no es de USA, sino del UK, los cuales desde 1840 envenenaron a la población china con las infames guerras del opio.

Jorge Tovalín González-Iturbe said...

Buena aclaración sobre el personaje.

Aunque siempre he sentido que los que nos referimos a él como "El monstruo de Frankenstein" sonamos medio mamones...pero así es lo correcto.

Anonymous said...

cuánta razón, mi Clement, desafortunadamente.

Un abrazo,

gamaliel said...

Aguilar Camín hizo una revisión de la problematica del narco en el país en la revista Nexos de hace un par de años, y ahi comenta con detalle lo que cuentas, Clement, sobre el origen del narco en la sierra madre occidental. Es la Revista Nexos de mayo del 2007, por si a alguien le interesa...

saludos.