30.4.09

Ya sé que ya chole...

Pero chútense esto ahora que están encerrados.

Primero un artículo de Mauricio José Schwarz, que es mi cuate, ex-vecino en La Condesa y al que le perdí la pista cuando se fue a Spain y ahora me lo encuentro como siempre, con un lúcido articulito en el cual concuerdo en todo... y luego un documental de National Geographic sobre las posibilidades de pandemias en nuestros tiempos. Es como cuando fuí a ver Tiburón de chavito, aprovechando el bombardeo mediático me hice experto conocedor de tiburones. Ahora aprovechemos para hacernos expertos virólogos de café, pero de los chidos.

See'ya.

...


La gripe porcina y el desastre informativo

por Mauricio José Schwarz

El brote de gripe o influenza porcina que se está desarrollando en México ha sido un ejemplo extraordinario de cómo campea el amarillismo, el sensacionalismo, la ignorancia audaz y la irresponsabilidad en el tratamiento de un tema eminentemente científico y donde la información debería fluir abundantemente y de modo claro hacia la población, y en condiciones donde el gobierno decide actuar primero para proteger sus intereses políticos (la gente ya después, total, ni que se vaya a acabar el mundo), los medios de comunicación se decantan por lo escandaloso, los reporteros van a la ruta del menor esfuerzo y el resultado es desinformación, pánico, ignorancia y, claro, la victimización de la población por parte de vendedores de misterios, salvapatrias y desvergonzados surtidos.

Ver esta situación desde el otro lado del Atlántico tiene la desventaja de que no se tiene la sensación de la textura social, pero en estos tiempos de Internet sí se tiene toda la información relevante, y además se puede ver la situación en su contexto general sin el problema de que los árboles no permitan ver el bosque. Entiéndase esta entrada en ese contexto.

El gobierno

El gobierno mexicano, en sus distintos poderes y niveles (federal, estatal y municipal) enfrentó el tema de un modo francamente incomprensible. Un día no pasaba nada y al día siguiente se cerraron las escuelas. Obviamente, una emergencia así ocurre con desastres súbitos, terremotos, inundaciones, pero no en el caso de problemas que se van presentando gradualmente. Las dos opciones que le quedan al observador son 1) el gobierno mexicano sabía lo que estaba ocurriendo y se lo ocultó alegremente a la población (no sería la primera vez) o 2) el gobierno mexicano estaba contándose los dedos (no sería la primera vez) y un organismo exterior como los CDC o la OMS llegó a avisarles que había un problema y reaccionaron apanicados (tampoco sería la primera vez).

A partir de ese momento, el gobierno mexicano se sintió en la obligación de dar cifras, y las dio sin decir de dónde salían. Así, para el domingo 26 se hablaba de más de mil afectados y más de cien víctimas mortales, y ningún reportero se tomó la molestia de preguntar cómo se habían obtenido esas cifras si, hasta ese momento, no había en México los recursos de laboratorio para confirmar los casos de gripe porcina.

Los síntomas de la gripe porcina son iguales a los de cualquier gripe: fiebre, tos persistente, garganta irritada, dolores del cuerpo (cuerpo cortado), dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Dicho de otro modo, no es posible diagnosticar la gripe porcina "a ojo", como hemos visto que lo hacen algunos médicos para las cámaras de la televisión mexicana. Dado que estos síntomas no dicen prácticamente nada al médico (vaya, dicen "gripe", pero no dicen "porcina" ni "no porcina" ni nada más), en el diagnóstico se utiliza también el historial, es decir, si el paciente ha estado en contacto con personas que se haya confirmado que tienen gripe porcina.

Pero la única forma de diagnosticar con certeza razonable la gripe porcina es mediante tres procedimientos de laboratorio:
1) La PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa por transcripción inversa), una técnica común de laboratorio que se utiliza en la biología molecular para producir muchas copias de una secuencia de ADN para su posterior estudio.
2) El cultivo del propio virus en condiciones de laboratorio y
3) El recuento de anticuerpos de este virus concreto en el sistema inmune del paciente.

Todo ello con el problema de que no habiéndose caracterizado el virus aún, sería mucho más urgente secuenciar su ARN que hacer declaraciones y hablar de cifras que, finalmente, no significan nada. Me explico: mil enfermos de gripe porcina implicaría que al menos mil personas habrían sido sometidas a estudios, y las mil habrían dado positivo, o más razonablemente, que se habría sometido a estudios a miles y miles de pacientes con afecciones respiratorias y entre ellas se habrían detectado los mil afectados del gobierno mexicano. Tales estudios no se hicieron y no se han hecho al momento de escribir esta entrada. Lo mismo se aplica a las víctimas: hay una mortandad "normal" anual por la influenza estacional, por pulmonías de varios orígenes. Detectar que estos cien fallecimientos se deben al virus en cuestión requeriría estudios que no se hicieron. De hecho, ya una vez habiendo entrado al quite los CDC y la OMS, se sabe que sólo 24 fallecimientos están confirmados a fecha de hoy (pero no nos dicen cuántos de los cien originales han sido descartados, que también sería importante).

Como suele pasar en la cobertura de ciencia, hágala un diario más o menos respetable (que cada vez hay menos) o Jaime Mausán (que cada vez hay más), el sensacionalismo campa a sus anchas, los datos no se confirman, los reporteros ni siquiera van a los sitios Web donde ya les tienen hecho el trabajo, como este PDF de la OMS, y hay una actitud general de "total, no pasa nada si retorcemos un poco la verdad".

El concurso de decir estupideces para salir en los diarios

Las autoridades sanitarias de Coahuila optaron por chupársela al "señor gobernador" diciendo que en Coahuila no había casos de influenza porque "se habían tomado medidas a tiempo". Esta afirmación implica, por otro lado, que donde sí hay casos de influenza es porque el gobernador no es tan simpático, tan guapo, tan inteligente y tan patriota como el priísta Humberto Moreira, alabado sea el cerumen de sus orejas.

Pero no es cierto, no hay "medidas" qué tomar como no sea recomendar que las personas con afecciones respiratorias se aíslen en prevención de que lo suyo sea gripe porcina. Pero para que este llamamiento funcione se debe informar también que hay muchos casos de gripe porcina asintomáticos, que no es mortal de necesidad, ni mucho menos, que el que la padedce, en la gran mayoría de los casos, la pasa como una gripe normal de temporada. Y eso no es noticia, o sea que no se difunde demasiado.

Por salir en las noticias, el destacado virrey Fidel Herrera (famoso por acudir a los "brujos" de Catemaco en su personal carrera por la presidencia de México, y señalado repetidamente como amigo de lo ajeno, incluso en canciones), se apresuró a informar que de cinco pacientes analizados se confirmaron dos casos positivos de influenza, pero no pertenecen a la nueva cepa. O sea, que no tenían influenza porcina. O sea que no eran noticia, pero había que dar la rueda de prensa.

Un personaje se hizo famoso por decir, primero, que había vacunas para todos. Cuando la gente las exigió, dijo que sólo se darían al personal sanitario. Poco después, cuando ya habían llegado datos, tuvo que admitir que no existe la vacuna y no existirá antes de seis meses, aún con los laboratorios trabajando a todo trapo.

Los medios charlatanescos y los charlatanes en los medios

Y, como suele ocurrir en todo el mundo, por desgracia, y así lo denuncian oportunamente blogs como Bad Science del Dr. Ben Goldacre o Malaprensa de Josu Mezo en España, al tratarse de una noticia relevante (de información general, pues, que puede acabar en la portada), se le asignó en general a reporteros de información general, y a los pocos especialistas en ciencia, los que saben hacer preguntas incómodas, apenas se les consultó, o ni eso. Igual que el gobierno mexicano hizo muchas reuniones con políticos y ni una con virólogos, epidemiólogos, genetistas o especialistas mexicanos (que los hay, y del más alto nivel), los diarios, no sólo los mexicanos, prefirieron el titular atractivo, el escándalo, la venta de diarios y el "todosvamosamoriiiiir" que acabó con su credibilidad en la sociedad mexicana en pocos días.

Entretanto, mientras la epidemia amenazaba con volverse pandemia (de nuevo, con baja mortalidad, que no es la peste negra) los de siempre, los comerciantes de lo esotérico, se subieron a ver qué sacaban.

En una serie de direcciones reunidas por el mencionado Ben Goldacre, los ultracristianos de ultraderecha estadounidenses se apresuraron a decir que era un "castigo de dios por la adoración de ídolos". Por su parte, los pseudocabalistas, que se han hecho famosos por tener a Madonna en su secta se preguntan si es "la segunda plaga" (éstos, como algunos judíos y musulmanes delicaditos, se oponen a llamarla "gripe porcina" porque se ofenden, prefieren llamarla "gripe mexicana", considerando que quizás, con los gobiernos que soportan, los mexicanos son menos propensos a sentirse ofendidos). Los mejores comerciantes del mundo, los homeópatas, esa organización mundial que vende agua azucarada como remedio a todos los males ha buscado su parte, y no menos que ellos los herbalistas pseudochinos que hablan de sistemas preventivos chinos sin explicar (qué raro) cómo es que podría funcionar su mezcla contra un virus, suponiendo que crean en los virus y no en desarreglos del chi, como manda su religión-curanderismo.

En el mundo hispanoparlante, esta especie de muñeco de ventrílocuo llamado Luis Flores Cornejo no tiene empacho en lanzar acusaciones para atraer a su guarida a posibles enfermos a ver si le pagan una sesión de Reiki o alguna cosa similar que no funciona más que como placebo.

Las chicas de Skepchicks, por cierto, nos recuerdan el chiste: ¿Cómo se llama la medicina alternativa que sí funciona? Medicina.

Finalmente, los conspiranoicos en general, en esta ocasión representados por un grupo que uno podría creer que es de izquierda a no ser porque muestra una escasez de ideas inaceptable en alguien que profesa una ideología, hablan de que todo es un complot de las farmacéuticas (y ya sabe usted que si alguien osa no estar de acuerdo, no discutirán ni argumentarán con datos y razones, sino que lo acusarán de estar a sueldo de las farmacéuticas, por supuesto).

En los márgenes, sin embargo, lejos del sensacionalismo de medios irresponsables y de la penuria moral de gobiernos usurpadores y ultrarreligiosos, hay información, mucha. En condiciones normales, sería de esperarse que los medios de comunicación fueran, precisamente, los encargados de separar el grano de la paja, la propaganda de la información, lo irracional de lo racional. Vaya, ésa es (o era) la responsabilidad de los medios. Pero en las condiciones actuales, donde la desinformación fluye con tanta alegría como la información, recuerde las dos preguntas en las que tanto insistimos, y que debe dirigir a quienes dan la información y a los medios que la transmiten: ¿Cómo lo sabe? y ¿Puede probarlo? Eso al menos le ayudará en principio a distinguir entre las declaraciones a voleo de un político y la información basada en hechos reales, conocimientos sólidos y datos comprobables.

Entretanto, no olvide nunca que todos los datos, toda la información sobre virus, todos los conocimientos de influenza de los que hablan los sitios de "medicina" alternativa, han sido obtenidos por la ciencia de verdad, mientras que la "medicina" china, la homeopatía, la acupuntura, las flores de Bach, el reiki y demás siguen sin dar un solo conocimiento que mejore la salud de las sociedades, ni un hecho, ni un conocimiento.

Lo que reducirá la gravedad de la epidemia o pandemia, lo único que nos puede ayudar, son precisamente los hechos, los conocimientos y los datos, esas cosas que se obtienen trabajando antes de hacerse publicidad o administrar los riesgos políticos.

...


Y el documentalito...

.





.


¡Y ya!
¡Déjenme morir en paz!

Ahora resulta que todos somos sociólogos-epidemiólogos expertos.

Además, como bien dijo El Valedor en su programa:

Ni me pregunten que -para ser honesto-:

No sé del tema.


Feliz puente.

34 comments:

Samolo said...

Independientemente de que está bueno el articulo, voy a confesar que me divertí más leyendo los hipervínculos (los comentarios del blog republicanos son una joya...).

Los homeópatas... juro que un día escuché un programa de radio con Samantha acá en Xalapa en el cual realizaban un remedio para la gripas con flemas (osease un escupitajo, gallo, mocos con saliva o como se les diga) y orina del "paciente", con agua y no se que planta y con eso se curaba cualquier gripe o fiebre... claro que no dijo como se iba a curar después la tifoidea...

Daniel Ortiz Celestino said...

Es cierto, ya basta del tema, todo mundo especula porque no pueden evitar el chiste, pero nada más se propaga el miedo, qué pinche fastidio, ahorita no hay pretextos, hay maneras de informarse por Internet prácticamente de todo lo que tiene que ver con el virus y no atenerse y resignarse a lo que dicen en la tele.

Al final de todo esto, si nosotros como ciudadanos no aprovechamos la coyuntura para informarnos, vamos a ser los primeros culpables por dejarnos pendejear por enésima ocasión sin pretextos para haberlo dejado pasar.

Cuquita, la Pistolera said...

El artículo está bien. Pero me hubiera gustado que explicara los porqués. Analiza las consecuencias...pero no las causas.

Edgar Clement said...

¿Las causas de la charlatanería, del desastre informativo o del virus, Cookies?

De la charlatanería, pues ya sabemos: es ignorancia vil.

Del desastre informativo: pues de la legendaria indolencia mexicana.

Del virus... pues para eso puse el documental de National Geographic. Para darnos cuenta que somos población vil, que hay cosas en las que sólo nos queda acatar y callarnos porque hay cosas que simplemente ignoramos, que el conocimiento humano es finito y que hay un ejército de gente seria que se ha preparado por años y que está trabajando duro para saber con certeza eso: ¿de dónde viene esta chingadera?, ¿cómo se cura?, ¿qué hacer?... ya ves, esperaban que el virus brincara en China... si es este el que esperan...

Isaac Asimov decía que la desventaja de la ciencia frente a la religión (pensamiento mágico), es que la ciencia ofrece dudas, mientras la religión ofrece certezas.

Mientras es una cepa militar que se salió de control, mientras es un contubernio de las farmacéuticas y el aparato bélio industrial, mientras es un virus de las gallinas que nos pasaron los marranos no creo que esté demás tomar las precauciones necesarias, que por demás son las mismas para evitar contagiarse de gripe. Sólo que como la gripe no mata, nos valen verga. Pero es lo mismo.

Mientras es un ensayo de un crimen o no, bien podríamos preguntarnos: ¿Y si surgiera ese supervirus que los virólogos esperan como los sismólogos esperan el "big one" o los astrónomos esperan el "deep impact"... estaremos preparados para cuando venga?

Ahorita nos cagamos porque no podemos salir a trabajar... ¿haríamos algo sensato el día en que el doctor que nos cura y el que echa a andar la hidroeléctrica que nos da electricidad se mueran de una supergripe?, ¿qué haríamos de ser nosotros mismos los contagiados?... por lo que voy viendo, lo que haríamos sería echarle la culpa al presidente en turno y hacer catársis escribiendo cadenas por internet... y por lo demás: haríamos lo mismo que si ignoráramos todo: dejar que las cosas pasen... y ya.

¿O hay alguna cadenita que sugiera medidas concretas para hacer algo más que creer o descreer a priori?
¿Qué hacemos?
¿Atiborramos el Zócalo sin usar tapabocas y gritando todos la misma consigna exigiendo que no nos mientan?

Mejor relájense, tomen sus providencias, aprovechen para informarse bien y sirve de que adquieren algo de cultura general y háganse a la idea de que la vida es incierta, y que lo único que podemos hacer es trabajar para reducir o aumentar las probabilidades de que las cosas sucedan... o no.

¡Uy, dije "trabajar"!

Ya me voy.

Edgar Clement said...

El virus mata el sueño de México.

xuxumatu said...

Lo cierto que la influenza ha sacado a relucir el deficiente y decadente sistema de salud que tiene méxico, la enorme pobreza y sobrepoblación que hay, el incompetente gobierno que tenemos y la ignorancia en general de los políticos y medios de comuicación y sobre todo, que el origen del la influenza no seguro que se lo debamos a los puercos pero si es seguro que las condiciones en las que viviemos en las ciudades en méxico son propicias para el desarrollos de cualquier enfermedad dada la falta de higiene

http://xuxumatu.blogspot.com/2009/05/virgencita-virgencita-porque-nosotros.html

Anonymous said...

oiga mi Clement, ya ve que ahorita todo el mundo anda con la psicosis de la influenza, pero hay otra psicosis mas pior ¿que opina de la legalizacion de las drogas en mexico?

GrrMuz said...

De lo que dice el embajador español:
"Me ha impactado el sosiego de la gente. El talante respetuoso, ordenado y cívico de la población".

Más que sosiego es cansancio, ya nos atiborraron de ejecuciones, cochupos, descabezados, fraudes, tarjetazos... pues un pinche bicho qué más da.

Y al Calderón le queda a toda madre, así no se le juntaron hoy en el zócalo los mineros, los que protestan contra el ietu, los maestros, etc.

¿Te acuerdas lo que te conté de acá, que los meseros chambean sin contrato ni sueldo? pues en el universal informan hoy que en el defectuoso ya los pinches patrones no quieren pagar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70610.html

preguntas "¿Y si surgiera ese supervirus que los virólogos esperan como los sismólogos esperan el "big one" o los astrónomos esperan el "deep impact"... estaremos preparados para cuando venga?"

Pues a huevo que no, este pinche mundo no está preparado ni para darle de tragar a sus habitantes aún cuando la producción lo permite.

Unknown said...

seguimos con la epidemia? que hueva

mi abuela (si, tuve) vivió la epidemia de tifo de 1917, contaba que nomas se veían pasar las carretas con los muertos apilados... y ahora nos cagamos por un par de decenas...

MJnyo said...

Le pase el artículo a mis contactos en el msn y solo a dos les agrado...los 20 restantes me dieron excusas ridículas, increíbles o de al tiro ni lo leyeron por flojera...¿Pero qué esperaba yo de gente así?...nada :P

Pero eso sí, prefieren creerse lo que pasa en la telera y lo que dice el gobierno...chale.

enrique said...

bueno, yo no he usado cubrebocas, asi que si me da, pues ya tendrán testimonio de primera mano, si no me muero antes jejeje.

ahora si, me voy a leer el post

enrique said...

hoy nos juntamos mis pariente en mi casa, y lo que siento, es que la gente no esta apanicada, como que el hecho de usar tapabocas da calma, como que estan obedeciendo, no se que tanto miedo sientan, yo la verdad siento que no salgo de una cuando ya entro en la otra, pero bueno, por salud, creo que nos convendría suponer que si existe, para tener precaucion, y despues seguir, lo peor de todo es el miedo, el miedo que paraliza, al final, me pregunto, y que tal si no nos dijeran nada, ¿seria mejor?, me esta rondando en la cabeza hacer un estudio dialectico acerca de la informacion, la verdad, los medios, que creer, que podemos creer, que debemos creer...

como dice "mama pulpa"

el mundo es muy dificil

chau

BTKS+PONCE+FUZOO said...

que hueva...

nos espantamos con dos o tres cadaveres...

veian pasar las carretas...

pos que jodido que dos o tres o millones resulten en nada.

Si los abuelitos que vieron pasar las carretas no hicieron mucho por salir de la edad media, pues, no hay mucho por pensarle entonces.

que vaciado que nos dan reglas de salud que deberian ser parte ya del modo de via, pero parece no serlo...

la logica indica, y la navaja de occam y, la puta madre, que existen dos cosas.

Una, los mexicanos no se rien con la muerte, les da pavor.

Dos, la pinche clase media, se jacta de estar lejos de los dos muertos y las carretas de muertitos...

Como sea, saludos mi Clemenx.

Cuanto vale una vida? Dos? Una carreta? decenas de miles?

Parece ser que son baratas, pero le dejamos mucho dinero a los gandallas...

enrique said...

mi hermana qfb dice que el virus de influenza h1n1, es el virus de la INFLUENZA COMUN, ella trabaja en sanofi, como monitor clinico... esta si es informacion de primera mano...

Unknown said...

Re:BTKS+PONCE

a diario mueren más que carretadas de gente de hambre, o en la esclavitud, o de enfermedades "comunes" y es probable que la mitad de los que leemos este blog estemos contagiados de toxoplasmosis...

mi punto es que ni los gobiernos, ni la gente voltean siquiera a ver eso, en cambio se compran, aunque sea por unos días, el pánico hipócrita de esta dizque pandemia.


--""Cuanto vale una vida? Dos? Una carreta? decenas de miles?""

no se, cuanto has pagado tu por salvar alguna?


por cierto, aprende a entender lo que lees.

BTKS+PONCE+FUZOO said...

maestro... asi tal cual, al cihle como decimos aqui.

sabes cuanto vale una vida? y deja tu a los pinches humanos.

Haz escuchado a un puerco chillar?

Y cuantos tacos de carnitas o vacas has comido?

Nel, aqui la onda, es que siempre que leo tus comentarios, parece que estoy escuchando a ricardo pelaez, asi, la chichi en la boca, el compromiso hasta donde llegue por que que miedo los guaruras de los politicos.

Lo jodido de el compromiso de la gente que SI SE DA CUENTA ( tu, yo) es que no pasa de cambiarle a la conversacion y nadie la arma de a pedo.

Y eso si da un chingo de hueva.

Y no he pagado por salvar una pinche vida, ni la de un puerco, antes, todos le ponemos a la muerte, lo que la muerte necesita.

Has dejado de matar algo por que te das cuenta? O el darse cuenta llega nomas a ver que sale y que digo y ya...

a mi particularmente, me da risa el miedo que se traen...los mas.

Los menos, pues nos vale madres, asi...NOS VALE MADRES, y somos conscientes de ello.

Ya nomas por pararle... a ti te importa mucho, al final, se siente el miedo.

La neta merecemos morir, por esto y mas, en bola, y que nos vean pasar en carretas...

No hacer lenia del arbol caido, de entrada, es mejor que nomas darse cuenta... los humanos no somos tontos, nos hacemos...

aprende a leer lo que escribes, mejor...

Edgar Clement said...

AH1N1

Fernando Arturo Galaviz Yeverino said...

la admiración a Méxica en el exterior volverá cuando tengamos un gobierno mas responsable y un pueblo mejor educado e informado.

Me hubira gustado que fuera el secretario de salud quien hubiera hecho las recomendaciones, no el presidente,

1. FECAL lo publicitó con un claro afán protagónico, como bien dicen algunos: como dictando una seria declaración de guerra en todos los medios encadenados,

2. y la labor de todos los medios de comunicación en México de cacarear como zombie esta farsa dia, tarde y noche sin hacer investigaciones serias o aceptar otras voces, tuvo eco en todo el mundo naturalmente, que siguieron al pie de la letra lo que se comuncaba: una desgracia sanitaria de grandes proporciones, elevándola incluso a nivel de Pandemia, de un dia a otro se paralizó la actividad econónica, las escuelas, el entretenimiento, etc. algo sin precedentes en la historia de los medios de comunicación en México.

Debemos reconocer que estamos en la era de la informacion, asi que ni modo, a ser responsables por nuestros actos, ya estuvo bueno de la idiota costumbre de culpar siempre nuestras desgracias al exterior.



Yo soy mas de la teoria que todo esto fué un monumental error del gobierno, el finado Maestro Don Hermenigildo Torres del P.U.P. estaria carcajeandose de la risa al ver a toda esa gente con cubrebocas y todo este caos de grandes proporciones:

No.22 El Pendejo Arbitrario. Es aquel pendejo en que todas las pendejadas se las adjudica a los demás sin tomar la parte que el corresponde.
Clasificación de la Organización Mundial de la PUP.

Charrazkaz said...

Chutense esta otra please, sigan el Link:
http://www.exactas.org/index.php?name=News&file=article&sid=183
Asi deberian en Mexico de hacer lo mismo con los medicamentos para la A H1N1 ( Asi se escribe? )
Que loco se puso BTKS ya le dio la pinche Influyenza Canina, mejor que se tome un mejoralito porque:
"Mejor mejora mejoral"

Charrazkaz said...

Pos nada mi Clement, ya con todo este desamdre de la influeza a que se te paso algo y que sin duda alguna traera un tema de alto pedorraje, y porlo mismo por aca por el barrio andaban bien contentos El Chichi, El Juma Juma, El Pildoritas, El Guero Beto, y uno que otro loco porque ya pueden traer sus porciones de 5 gramitos de Mota:
Con 87 votos a favor y 10 abstenciones, el pleno del Senado envió a la Cámara de Diputados el dictamen aprobado para su discusión y análisis.
Se incrementa de dos a cinco gramos de mariguana los que podrá portar una persona para su consumo; la decisión de que sea hasta el tercer reporte del ministerio público que una persona sea enviada a tratamiento obligatorio.
Además, se coloca un capítulo completo para el tratamiento de los farmacodependientes.
Se podrán portar dos gramos de opio; 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína; cinco gramos de cannabis sativa, indica o mariguana; 500 miligramos de cocaína; 0.015 miligramos de LSD (lisérgida); 40 gramos de metanfetaminas, principalmente.
Asi pues carnalito se va a llevar lo que tanto impulso el PRD y tanto la hicieron de pedo, la otra mi loco es de que andan con el desarrollo de una vacuan para las adicciones ( Esto es bien neto ) Aqui quien va a perder mas? Bueno muchachos creo que con esto se va a hacer otro temazazazazazaso, o quien sabe, todavia andamos con lo de la Influenza?

maritzac said...

La influenza común (estacional) es la B.

Con aguantar la respiración cada vez que salimos a la calle no nos contagiamos... o ya de perdida meternos unos filtros cortados de cigarro en las fosas nasales cual Mafaldas.

Erik R said...

"Cada Pueblo tiene el Gobierno que se merece"...

Un frase tan trillada que somos incapaces de comprender...

Hechele un ojito y me dice que le parece...

http://rinconcitodeaca.blogspot.com/2009/04/no-es-mi-intencion-ofender-nadie.html

enrique said...

y pues a manera de rumor, el pariente de mi cuñado asegún trabaja en la SSa y dice que en oaxaca un señor que se murio de el corazon, le cambiaron el registro para decir que murio de influenza...

yo creo que si fue teatro no les salió, creo que la gente no se espantó tanto como querian, a mi en lo personal me dio gusto ver gente que decoraba sus tapabocas, o como yo, usaban paliacates, o muchos se fueron a acapulco, la gente paranoica no se va de vacaciones, jejeje, creo que salimos airados de esta crisis, y con dignidad, ademas recobre mi fe en la creatividad mexicana, crei que era un mito, pero ahora veo que no...

saludos

Charrazkaz said...

Afirmativo Enrique, se hizo un escandalaso y los medios vendieron a lo lindo. Si de por si me caia mal el Lopez Doriga ahora ya sabras. La cosa es de que sin quere tenia que ver a este cabron cuando llegaba del trabajo para instalar el DVD, este cabron ha de haber soñado virus y cuanta madre, y que loco que asi ganen el picnhe dinero abriendo el hocico y opinando cosas que ni saben.
Ahora que sigue? Los de los balazos y la matazones, la inseguridad, lo de la aprobacion del senado para poder portar mas mota, las elecciones, que seguira?
Por favor cambiemos de tema porque este ya chiiiiiiiiiiiaaales!

Unknown said...

http://www.youtube.com/watch?v=_qJQCJp4ehc


Sr. Clement chequese este link...esto fue unas dos semanas antes de la crisis sanitaria.

saludos desde juarez
Pancho.

Unknown said...

http://www.youtube.com/watch?v=lIsl7Bo57ug

interesante reportaje.

check it out

saludos nuevamente

pancho

Edgar Clement said...

¡Ay, estos tiempos!

También el periodismo está plagado de charlatanes y burócratas. Cada día hay más opinólogos, y menos periodistas que DOCUMENTEN lo que dicen. La gran gran mayoría sólo dice que le dijeron que dijo... ¿para qué?... no me queda claro.

Supongamos que efectivamente lo que vivimos fue un ataque terrorista experimental por parte de los corporativos farmaceutico-militares de los Estados Unidos. Supongamos que así fue... y después de asumir que es la absoluta verdad esta tesis: pregunto...

¿Qué podemos hacer?
¿Qué vamos a hacer?

La respuesta acasi siempre es: "¡informa a la gente, pasa este mensaje!"... OK, lo paso... ¿y luego?

¿Cómo los podríamos acusar frente a un gobierno frente a una corte internacional por delitos de lesa humanidad?
¿presentando un video de Alex Jones como evidencia?

...

Podemos anotar otra característica a las teorías de conspiración: Cualquier solución estará fuera de nuestras manos.

Charrazkaz said...

Efeptivamente mi Clemet, toda solucion esta fuera de nuestras manos, pero aun asi podemos transmitir una idea, simplemente anoche estab compartiendo con un camara sobre todo esto y pues habia omitido detalles asi que se volvio un pinche saco llenode dudas, pero lo que se va poner bien chirindongo es el tema del libro "Derecho de replica" que saco Grijalbo del señor Ahumada y mientras son peras o manzanas o este cabron tiene un buen sentido de lo que es novela o se va a destaoar un poco la cloaca, yo os recomiendo por lo pronto que no se quiten el tapaboca porque todavia sigue la "jediondera".
PD. Cruce a pie una frontera de EU y no me la hicieron de pedo ni nos pusieron termometro ni nada se portaron chido los gringos, donde esta el miedo? Que saben los gabachos que nosotros no sepamos sobre el contagio de esta emfermedad? Nos estamos volviendo paranoicos con esta emfermedad curable?

enrique said...

charrazkas: cierto! andan seditas los gringos, yo antes desta epic-demia fuy a NYC de vacas, y no me hicieron caviti search, ni nada, y el de migracion hasta me dio la bienvenida, solo me preguntó si me iba a quedar 6 meses (despues de haberme firmado la ficha de ingreso), y yo le respondí que no, que 4 dias... jejeje, chido.

enrique said...

yo creo que la conspiracion fue de la concacaf para sacar a mex de la libertadores LOL

David Manrique said...

Si ya chole, ya releí el blog 3 veces
y no se actualiza.
MRQ

David Manrique said...

Por cierto, mira lo que hiciste con tus memes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/597308.html
Ya somos un chingo.
MRQ

David Lopez said...

Es una lastima que ud escriba historias tan bonitas, y sea una terrible persona. Mi madre y mi hermana recien fallecieron a causa del AH1N1, sted y la sarta de buitres que le acompañan burlándose que no existe tal enfermedad y que no es tan de alarmarse. Dan lástima ojala y nunca vivan lo que yo y mi familia acabamos de vivir.

MJS said...

¡Carnaaaaaaaal Clement! Reportándome desde la blogosfera ibérica y diez kilos después merced al jamón y las fabadas. Abrazos y qué gusto que sigas en la primera línea de los chingadazos.

Mauricio