26.7.09

The Next Media Company Manifesto

En algún momento @srpriego twitteó el The Next Media Company Manifesto, que me puse a traducir como... Manifiesto de la Empresa de Medios del Futuro. No es una traducción literal, más que nada me esmeré en tratar de entender los conceptos, si la cagué en alguno, por favor háganmelo saber. Me parece relevante conocerlo porque puede servir para ir calentando motores para lo del Primer Encuentro de Realizadores de Webcomic.

Así que Ladies and Gentlemen, con ustedes, en verde Matrix, con énfasis y todo el pedo...

Manifiesto de la Empresa de Medios del Futuro

· Las historias son un punto en el tiempo. Pero ahí no acaba su publicación, le siguen constantes ediciones, actualizaciones, extensiones...
· Curadores y editores mandan. Los creadores [puros] ya no son imprescindibles.
· Los medios ya no pueden estar en una sola forma, sino que deben fluir en todas sus formas: texto, fotos, video, música, audio, animación.
· Todo debe estar listo para ser llevado y leído en dispositivos móviles y portátiles.
· Todo debe tener oportunidades de colaboración. Si escribimos sobre un restaurante, debemos haber "wikificado" el acceso para que se puedan hacer agregados al artículo.
· La publicidad ya no puede ser la principal fuente de ingreso.
· La comercialización de contenidos en línea, claramente delineados/desglosados/explicados es un flujo de ingreso. Uno de muchos.
· Los colaboradores vienen en muchas formas: son parte del equipo, socios, huéspedes... ¿quién más se les ocurre?
· El servicio con valor agregado es otro flujo de ingreso.
· Hay que otorgar reglas de colaboración.
· Todo es modular y linkeable. Todo fluye. Lo que significa que si quiero que una publicación sea sobre negocios, entonces no necesariamente tengo que leer un inserto deportivo, pongo un link y ya.
· El papel no está muerto: está en demanda.
· La autopublicación es el próximo primer paso para todos. Será la primera prueba antes de la distribución física masiva, pero ésta no debe importarnos, ya habrá tiempo para ello.


...

Addendum

Y ya que andamos en temas que lindan entre la autoayuda y la teoría financiera, les trepo este diagrama que me robé del blog de Pato Betteo y que originalemente aparece en la página de Bud Caddell: What consumes me?

También me permití traducirlo... digo, para de paso aportar algo a la participación de la gente de habla española en la web. A ratos me da vergüenza ver lo poco y pobremente participativos que somos los hispanohablantes, y como cuando busco algo agradezco que venga traducido, pos...

El diagrama es un esquema básico para discernir entre tareas que podemos mejorar y tareas que podemos rehusar y que no nos reditúan como creemos, y que este discernimiento acompañado de la acción, se traduzca en mejoría económica para nosotros. Y pues va. E igual, si la cagué en la traducción, pos me avisan para corregir...



¿Cómo la ven desde a'i?


.

32 comments:

Dave Reznor said...

más bien es: "por lo que podemos ser pagados" o "lo que hacemos para que nos paguen"

Edgar Clement said...

Lo dejé:

"Lo que podemos hacer para que nos paguen (pero que no hacemos tan bien)"

¿Queda mejor?

Como que así tiene más sentido... y ahora sí parece de manual gringo: una idea obvia explicada a prueba de pendejos...

Jay_traveller said...

whoah! ese esquemita tan sencillo crea preguntas muuuuy complicadas...
excelente!

y, pues, hasta que revivió el blog! ya se había vuelto bastante cansino el tema de la polaca...

Edgar Clement said...

Sí, y tengo pendientes mis posts de cine.

Ernesto said...

Qué bien que un link que postié haya generado esto... y el diagrama de Caddell quedó muy bien. Buena labor, mi estimado Clément.

Ernesto said...

Por cierto que el Chris Brogan estuvo en México la semana pasada...

Edgar Clement said...

¡Oiga, mi Priego: viniendo de usted!...
Mi inglés no anda tan jodido como pensé.

A'i te sigo en Twitter.

Edgar Clement said...

Y también tengo que comentarlo:

¡Qué poco práctico es el español!
¡Cagondiós!

Charrazkaz said...

Orale, por fin el blog del cine, hurra!

Ernesto said...

esto está buenísimo, sobre todo la pregunta 5, para considerarla para webcomics...

Anonymous said...

No te lo mereces, pero ahí tan dos:

Manifiesto de los corporativos mediáticos del futuro
o
Manifiesto de los futuros corporativos mediáticos

... que son ideas totalmente distintas

Edgar Clement said...

Tienes razón...
¿qué hice yo para merecerme eso?

Ernesto said...

No estoy de acuerdo, odio la palabra "corporativo." No todas las "companies" son "corporativos", palabra de por sí repugnante.

La definición de "empresa", como la de "company", es más flexible y no se refiere sólamente al capitalismo rapaz.

Enrique said...

negocios mediaticos en la era de la comunicacion digital.

habria que empezar por el principio, ¿cuales son los objetivos?

a mi lo que me gusta de esta nueva era de informacion es que otorga muchas oportunidades a individuales con pocos recursos para producir, como el print on demand.

Edgar Clement said...

El objetivo sería...
¿vivir de lo que te gusta hacer?

Me gustaría que Los Perros Salvajes me dejara varo y solo dedicarme a ello, por ejemplo... o los posts de cine y polaca de este blog...

Enrique said...

pues a mi se me ocurre que mediante tus perros salvajes, post de cine y de polaca, ganas fans, y cuando tengas un producto vendible corres la voz via tus fans, mas de uno lo comprará, supongo que esto se apega en parte al manifiesto.

-los curadores tienen el poder: yo lo entiendo mas bien como, los blogeros especializados recomiendan algo, y sus lectores lo checan y corren la voz, así el publico, y si gusta, pues se vende.

-el servicio agregado, es el contacto con el autor. a mi en lo personal es lo que mas me gusta de todo esto de bloguear, el autor ya no es una persona distante y mistica, sino alguien de quien aprender tambien. yo he puesto comments en el blog de scott mcloud y en el deviant de adam hughes y me han respondido los dos, jojojo, se siente chido.

una idea mas.

se me ocurre que una forma alternativa de presentar una historieta, que no es impresa o web, una ves en una exposicion de arte español habia una historieta que hablaba de la vida y obra de Goya, dicha historieta estaba expuesta en una sala, cada página enmarcada y colgada de la pared. ¿que tal que en ves de que leer una historieta en forma de libro, se viva en forma de exposicion de arte?, se podria cobrar la entrada y ahi mismo vender la edicion impresa...

Edgar Clement said...

Pues voy anotando para cuando salga el primer tomo de LPS.

ignacio bazan said...

¿No tendría mas sentido decir que "El papel no está muerto, está en la demanda" sobre todo por el punto que le sigue, es decir, el papel per se no esta descartado, pero tampoco es obligatorio, depende de cupantas personas estarían dispuestas a pagar por una copia física.

Saludazos.

KaoZWOLFBluT said...

Saliendo me del tema no suena al video de indigo de la plataforma slim?

http://www.radioformula.com.mx/noticias/nacional/anuncia-calderon-expedicion-de-cedula-de-846288.html

Edgar Clement said...

Pues suena a Zeitgeist .

Charrazkaz said...

Efectivamente suena a la plataforma Slim, van chigandose el dinero paulatinamente y sigilosamente para que no se vea tan tosco y se vea mdeirnou...

Fuzoo said...

NON ZERO
A Logic for human History

El libro ya es viejo, es un puto tabique, mas, entre eso y Godel Escher Bach y Lain, queda claro que existe la tecnologia para hacer jalar esto perfecta y celestialmente como la musica, mejor que portada de Mecanica popular.

Aqui, y siguiendo un poco la logica de las redes, cualquier intento de telepatia unidireccional esta condenado a desaparecer. Por eso estan tronando las disqueras y los programas de televisa.

En este punto, un campesino tailandes esta usando tecnologia de punta solo para vender el arroz de su parcela, ha tenido que envolverse en esa red para hacer llegar su producto.Solo hace lo que hace bien y lo lleva a otro nivel gracias a la tecnologia.

No me parece que la economia este para para que vivamos de hacer lo que nos gusta ( quizas, hay secuestradores que lo hacen por vocacion no por necesidad), el problema es energetico.
Los aztecas lo sabian, si no dispersas la energia, entonces para que la acumulas?

Lo que si, y todos lo estamos haciendo, es que no necesitamos mas que crear un network de compas, seguidores, lectores y ya lo tienes... las ideas fluyen y nadie lo puede parar.

Cuando decir NO...mmmmmmhhhh, la mayor de las perversiones es esa, decir que NO.

Lo que hacemos bien, pues, de eso vivimos, como los animales, solo pueden ser lo mejor que pueden ser.

Lo que queremos hacer, eso es lo que nos diferencia de los amigos animales, LA IMAGINACION, como dice W. Blake, el verdadero poder humano.

Chidito el diagrama, mandemoslo al preciso o a Juanito, igual, no entienden nada...

Noticias said...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // 644231384 España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com

mesa de palabras said...

Hola, no nos conocemos, pero yo editaba la revista Malabar en San Miguel de Allende, quizás la recuerdas. Ahora vivo en lo que era la Yugoslavia – mi base está en Liubliana–. Aquí estoy editando una revista electrónica y comunidá en español para los países eslavos del sur (los Balcanes, básicamente). A la virtual estoy subiendo algunos contenidos que aparecieron el la revista impresa y quería preguntarte si puedo subir lo que se publicó tuyo. Échale un ojo a la revista, está en período de pruebas (curiosamente tiene una sección de wiki-traducciones) www.elmalabar.org Puedes escribirme a trespesosfilms@yahoo.com

Ernesto said...

¿Si tienen un minuto, me ayudarían a contestar esta breve encuesta sobre cómics y webcómics? Está en inglés porque es para mi tesis.

¡Muchas gracias!

maritzac said...

"Curadores y editores mandan. Los creadores [puros] ya no son imprescindibles."

¿Podrías abundar en este punto? No lo entiendo muy bien.

Edgar Clement said...

Pues nada, Maritza, que el creador ya no se tiene que dedicar sólo a "crear", ahora necesita saber más cosas: customizar un blog, conocimientos mas o menos avanzados de computación a nivel de usuario, comercializar el trabajo, etcétera, etcétera... el creador que sólo "crea" su obra sin preocuprase de otra cosa está despareciendo.

Ya contesto la encuesta, Ernesto, apenas la ví.

Edgar Clement said...

Ernesto, la página a la encuesta de webcomic me dice: This survey is currently closed. Please contact the author of this survey for further assistance.

maritzac said...

Ah, ya. Entonces estoy completamente de acuerdo.

Dios Profesional said...

Apenas estoy leyendo a Scott McCloud... nunca me había puesto a pensar en los problemas de los cómics y los webcómics =_=

Edgar Clement said...

En todo hay problemas. La vida misma es un problema, y vivirla es irla resolviendo.

Ernesto said...

Édgar, es que como era un servicio gratuito sólo permitía cien participantes, y la respuesta fue tan rápida que cuando llegaste ya había dejado de recibir respuestas.... gracias igual...