23.11.09

Cacahuatitos pa'la espera...

Un documentalito bien chiroliro que me pasó Jorge Luis Marzo...




En su canal de YouTube van a encontrar cosas interesantes, como la entrevista que Jorge le hace a Lázaro, en lo que fue el pueblo de San Juan Paricutiro, devorado por la lava del volcán Paricutín, y nos cuenta su memoria de ello.


No dejen de leer los comments de este video en YouTube, si eso no los mueve a la reflexión entonces de plano sí estoy muy pendejo y ustedes, mis amados lectores, no tienen remedio.

Y recuerden... no dejen de escuchar a El Valedor, en Radio UNAM.
DOMINGO SEIS

Y si quieren aprender a hablar con toda propiedad...
Miguel Ángel Granados Chapa.
A ver si se les pega algo.

See'ya later, Alligaters...

6 comments:

enrique said...

me pregunto si seria mejor que esos seres humanos con pulgar oponible y cerebro altamente desarrollado tuvieran dueño, :-S

Manuel said...

En especial la zona de Michoacán alrededor del volcán es muy interesante. La mayoría de los pueblos usan la lengua purépecha como primera lengua, incluso algunos apenas hablan español. Las costumbres se mantienen muy arraigadas. Igualmente la comida que se encuentra en esos lugares es buenísima.

Saludos.

LA LENGUA P’URHÉPECHA, DENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENAM

Moonwarden said...

muy buenos documentales

Edgar Clement said...

Manuel... una cosa que me dejó impactado ss que ya después (off the record) Lázaro, luego de invitarlo a comer, nos dijo cosas como que debio al turismo, hay purépechas que ya ni hablan español, se van directo a hablar inglés. Bilingües Purépecha-inglés.

Esto me habla de u sinfin de cosas, de nuestro profundo fracaso como propuesta civilizatoria frente a nuestra gente, de cómo la realidad nos va rebasando mientras discutimos idioteces, de nuestra hipocresía institucional y social, de cómo los mexicanos mismos desdeñamos nuestro propio bagaje, ya sea por discriminación o ignorancia (la gente que se va de compras a San Antonio es infinitamente más numerosa que la que se va a conocer Michoacán)... e fin... y no si leíste los comments del You Tube...

Decir "duro", es el calificativo más suave que se me ocurre.

Fuzoo said...

Hay un puto puesto, sòlo los domingos, en el pueblo antes de llegar al volcàn, que las pinches carnitas sono como de mantequilla.

Me gustò mucho haber viajado por ese joven volcàn, es otro paìs, puedo entender por què, los putos aztecas eran derrotados por los tarascos, era la versiòn occidental de los lagos nahuas, otro imperio, siempre he sostenido que de no haber llegado los europeos, ese entre, Tenochtitlàn-Tzintzuntzan habrìa sido la guerra del anillo màs cruenta de mesoamèrica.

Su lengua y sus trajes, son, quizàs lo poco que queda de ese Mèxico multiètnico, no tan puteado por el PRI, si, el tarasco es bellìsimo, su manejo de un par de vocales, recuerda mucho al japonès.

Y e publo ese, comido por la lava, es definitivamente, el mejor escenario para una pelìcula de zombies en Mèxico.

Lo que registrò el Dr. Atl, de lo mejor del arte nacional...

Edgar Clement said...

No lo había visto así, mi Ponch.