14.10.10

Corrientes del Pensamiento Social II. 04

El fin de la Edad Media y...
El Renacimiento
El quatroccento pa'los cuates.

Ya pa'l final de la Edad Media, por a'i del 1300 se empezaban ya a resquebrajar las instituciones medievales. ¿Se acuerdan que mencioné a los templarios?
.

.

Los templarios fueron una orden guerrera, monjes soldados. No eran los únicos, también había cruzados, hospitalarios, teutones... clavadazos de la religión cristiana se pusieron a trabajar para la Iglesia Católica.


Inventaron el banco. En un monasterio alguien podía "depositar" sus pertenencias, entonces le otorgaban un papel con el sello templario, y ese alguien podía viajar hasta donde hubiera otro monasterio templario y "retirar" el equivalente a lo que había "depositado" en el otro monasterio. Esto dinamizó el intercambio de bienes, los comerciantes podrían viajar por toda Europa sin temor a perderlo todo en un asalto. Los templarios se volvieron particularmente famosos por su secretismo, por sus victorias de guerra, y por la cantidad de leyendas que giraban en torno de ellos; sin embargo, tal prestigio se dió más a causa de su meticulosa organización, no solo lograron controlar grandes ejércitos sino también las finanzas y el comercio naval del mediterráneo. Demasiado poder, empeaban a competir con los papas y príncipes.

En el Siglo XIV, en 1307 el Papa Clemente V no se porta nada clemente y manda a asesinarlos a todos. A unos los matan en el momento del arresto, se les somete a juicio inquisitorial, y el que no se pudrió en las mazmorras fue llevado a la hoguera.

Este sistema de comercio y financiero pasó a mano de los nobles, y en algunos casos a manos de una clase social que recién nacía: la burguesía. Chequen mi post al respecto.

Y aquí un comicsito salido de las páginas de La Trukulenta Historia del Kapitalismo, del maese Rius. Nomás les pongo el primer capítulo que es lo que me interesa.


¿Por qué es importante ésta nueva clase social?
Porque con ella arranca el
capitalismo,
que será el sistema económico imperante de aquí pa'l real.

...

Durante toda la Edad Media tanto la pintura como la arquitectura se habían desarrollado en torno y gracias a la religión, es hasta el Renacimiento, cuando ya los que podrían pagar la producción de piezas específicas no fueron sólo los papas, los temas de los pintores y los arquitectos comenzaron a tener a ésta nueva nobleza comerciante como centro de atención.

La familia de los Medici fueron una de estas modestas noblezas que se hicieron de los sistemas financieros y de amplios comercios. No se puede explicar el Renacimiento sin ellos.


Ellos pagaron a Miguel Ángel para elaborar sus famosos frescos de la Capilla Sistina. Leonardo Da Vinci trabajó para ellos.

1 comment:

vallonrabren said...

Titanium Chieftain - Titanium-Arts
This used ford edge titanium gold silicone dab rig with titanium nail engraved ring titanium chords is made of bronze from ray ban titanium the sugarboo extra long digital titanium styler T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T