21.1.11

Kalimba y La Carabina de Ambrosio

¿Sabes cuántas horas pasan los miembros
de un jurado viendo telenovelas?
A ellos les gustan las historias simples,
si les damos una historia complicada dejarán libre al tipo.

Dutch, The Shield.



Resúmen:

En enero del 2011, La Jornada abre el año con éste encabezado:

En el mismo mes un cantante de medio pelo -¿o será de media rasta?- es acusado de violación por una menor de edad.


Fin de resúmen.

...

El tema ha dado para resucitar el debate sobre el abuso sexual y esas cosas que tanto preocupan a la clase media gringa encerrada en su burbuja donde sólo viven los buenos que viven para protegerse de los malos, sin los matices de que el ser humano de cualquier edad, raza y credo es un hijito de la chingada, y que el reto es movernos hacia lo racional.

Yo pondría mejor mi enfasis en el sistema de justicia y los medios en México. Se actúa de manera rapidísima frente a lo que generará un buen rating. ¿Y el Gober Precioso y Kamel Nacif?... ¿y las muertas de Juárez y los feminicidios del EdoMex?, ¿y la violación de Ernestina Ascencio?, ¿y la violación con toletes de las detenidas de Atenco?

Yo ya no miraría tanto al caso Kalimba, que se archiva en el mismo anaquel del caso de Chela Lora, y de Gloria Trevi... por cierto de ésta última: ¿recuerdan que la investigación se encontró una libreta con una lista de cobros y servicios que involucraban a Televisa y la Cámara de Diputados cuando el hermano de Sergio Andrade era Diputado por el PRI pero que no se siguió esa línea y sí se le dió enfasis a las truculencias de los abortos y las declaraciones de Karina Yapor?

No, ¿verdad?
Nadie se acuerda.

Hoy todos están que si el chiquillo Kalimba hizo bien o mal... está bien, ya está enjaulado. Castigo hay: aquí no hubo impunidad.


Y aún le falta castigo:
Cuando alguien entra a la cárcel acusado de violación es violado en masa por los demás reclusos
(sin condón, por cierto, hasta riesgo de VIH hay).

De lo bueno que saco de éste "crimen y castigo" es el ejemplo para demostrar una vez más que no es recomendable andar cogiendo a lo pendejo con cualquier pendej@, y la oportunidad para enterarse del significado de la palabra estupro. Sin embargo, en los detalles del caso hay puntos turbios y quedan dudas:

¿Existe una red de prostitución que provee de menores de edad para fiestas particulares?

Dudo mucho que esa parte se investigue. Así, el linchamineto mediático del chaval es otro linchamiento más: compulsivo e irracional como todos los linchamientos, y la "defensa de la sexualidad" me parece más una compulsión de sexismo un tanto ramplón. También hay violaciones de hombres contra hombres y prostitución de menores varones y trata de niños para el comercio sexual y nadie se alarma al respecto, es más: nadie lo denuncia: es más difícil para un hombre admitirse públicamente como víctima de abuso sexual que para una mujer. ¿Alguien llamó a cuentas a Marcial Maciel? ¿Alguien puede garantizar que se acabó esa práctica abusiva dentro de la Iglesia?

La orientación que se le ha dado al caso Kalimba es la del mero linchamiento mediático, o la banalización, pero eso no es lo que mueve mi nota. Antes estos linchamientos y banalizaciones eran azuzados y protagonizados por los que ya todos sabemos: Televisa, la prensa escrita y radiofónica, y el estado que frecuentemente buscan distraer de alguna manera de otros temas. Pero esta vez me sorprende es que el linchamiento y banalización vienen de la dichosa "sociedad civil" vía las redes sociales. Mis amigos que no tienen ni Twitter ni Facebook me dirán: te lo dije. Sin embargo sigo creyendo que el fenómeno de las redes sociales aún da para más. Dejo este post en dichas redes para intentar modificar el punto de vista acerca del caso. Después de todo, y siempre lo he dicho: Al mundo virtual trasladamos lo que ya hemos construído en el mundo real: si somos un conglomerado de ignorantes formados por los medios y una educación pública cada vez más desmantelada, lo que llevaremos a la red será eso.

En fin.


...
A propos... para una nueva perspectiva
sobre el feminismo y la sexualidad léanse a
No se van a arrepentir.


Estoy más de acuerdo con ese feminismo.

Agur.




.

13.1.11

Los nombres de la historieta

Recuerdo cuando era niño.
Las historietas no se llamaban historietas,
se llamaban cuentos.

Tomado de angelforever7

Y así, sin más complicación se llamaron cuentos. Los de los diarios que aparecían dominicalmente se llamaban monitos, porque era la sección de monitos" del diario.

Tarzan, por Edgar Rice Burroughs

Leí cuentos de Supermán y del Hombre Araña además de la producción nacional. Después crecí, y sobre la marcha y ya adulto descubrí a otra pandilla de lectores, pero ellos leían comics.

Ah, aquellas necias y eternas discusiones... los que recelaban de lo gringo decían leer "historietas", y los que admiraban a los gringos no tenían empacho en llamar "comics" a todo aquello que les gustara y "cuentos" o "sensacionales" a todo lo que no. Básicamente se trataba de definir las cosas tomando como norma los gustos y aficiones personales. Nada más. La verdad es que no existía un criterio de clasificación mas o menos serio.

Hoy la discusión vuelve a ponerse vigente, pero entre los partidarios del "comic" y del "manga". Ahora son los antijaponeses contra los projaponeses, y se sigue sometiendo la clasificación al arbitrio del gusto personal. Esto sucede en todo: los que quieren distinguir la "literatura" de la "lectura chatarra", el cine "de arte" del "cine comercial", y la lista se puede extender: los grafiteros se empeñan en ser diferenciados de un tagger, y así...

No existe un nombre oficial para la historieta: en España se le llaman tebeos, en Italia fumetti, a las fotonovelas se les llama fotoromanzo, en Brasil cuadrinhos, en Francia BD (acrónimo de bande dessinée: tira dibujada), en Estados Unidos comics, en Japón manga, y vayan ustedes a saber cómo se le dice en la Conchinchina.


Resulta que hubo algunos estudiosos y lectores de historieta que se les hizo muy despectivo el término, igual el de cómic, y total, que queriendo dignficar al género se le buscaron nuevos términos. Uno de ellos es

narrativa gráfica

La Narración Gráfica, por Will Eisner.

La verdad creo que la búsqueda de un nombre digno es una de esas compulsiones politically correct. Lo único que puede dignificar al lenguaje es que haya relatos dignos.

Recuerdo que el término historieta
lo leí primero antes que escucharlo de persona alguna. Es un término que se coló por influencia de España, donde varios intelectuales lo adoptaron después de que Humberto Eco le diera relevancia al lenguaje narrativo gráfico analizándolo desde el punto de vista semiótico en su libro Apocalípticos e Integrados. Umberto Eco fue a la historieta mundial lo que Carlos Monsiváis a la historieta nacional, dada su bendición la narrativa gráfica sería aceptada en los círculos académicos. Sin embargo, para lograr tener su propia academia, todavía le falta.

Mi opinión personal es que la diferencia entre el tebeos, fumetti, cuadrinhos, bande dessinée, manga o lo que se les ocurra es meramente estilística. Y esta diferencia de estilo está sujeta a las características del mercado al que se dirigen.

Así, la historieta europea...

Arzach, por Moebius. 1975.

... sólo se distingue de la japonesa por el estilo:

Lone Wolf, de Koike y Kojima. 1970.

Nos percatamos así que dividir tajantemente la historieta es un tanto necio, los estilos varían incluso por el puro paso del tiempo.

Superman, 1939.

Superman, 1933.


Así que para términos prácticos
nos quedamos con el nombre de
historieta
o comic, da igual.

Y que si el webcomic y eso... pues también es
historieta

Nomás que para verla en la pantalla.

Si no quieres leer un
webcomic en pantalla,
pues le das PRINT y lo lees en papel, y ya.





.