21.1.11

Kalimba y La Carabina de Ambrosio

¿Sabes cuántas horas pasan los miembros
de un jurado viendo telenovelas?
A ellos les gustan las historias simples,
si les damos una historia complicada dejarán libre al tipo.

Dutch, The Shield.



Resúmen:

En enero del 2011, La Jornada abre el año con éste encabezado:

En el mismo mes un cantante de medio pelo -¿o será de media rasta?- es acusado de violación por una menor de edad.


Fin de resúmen.

...

El tema ha dado para resucitar el debate sobre el abuso sexual y esas cosas que tanto preocupan a la clase media gringa encerrada en su burbuja donde sólo viven los buenos que viven para protegerse de los malos, sin los matices de que el ser humano de cualquier edad, raza y credo es un hijito de la chingada, y que el reto es movernos hacia lo racional.

Yo pondría mejor mi enfasis en el sistema de justicia y los medios en México. Se actúa de manera rapidísima frente a lo que generará un buen rating. ¿Y el Gober Precioso y Kamel Nacif?... ¿y las muertas de Juárez y los feminicidios del EdoMex?, ¿y la violación de Ernestina Ascencio?, ¿y la violación con toletes de las detenidas de Atenco?

Yo ya no miraría tanto al caso Kalimba, que se archiva en el mismo anaquel del caso de Chela Lora, y de Gloria Trevi... por cierto de ésta última: ¿recuerdan que la investigación se encontró una libreta con una lista de cobros y servicios que involucraban a Televisa y la Cámara de Diputados cuando el hermano de Sergio Andrade era Diputado por el PRI pero que no se siguió esa línea y sí se le dió enfasis a las truculencias de los abortos y las declaraciones de Karina Yapor?

No, ¿verdad?
Nadie se acuerda.

Hoy todos están que si el chiquillo Kalimba hizo bien o mal... está bien, ya está enjaulado. Castigo hay: aquí no hubo impunidad.

Y aún le falta castigo:
Cuando alguien entra a la cárcel acusado de violación es violado en masa por los demás reclusos
(sin condón, por cierto, hasta riesgo de VIH hay).


De lo bueno que saco de éste "crimen y castigo" es el ejemplo para demostrar una vez más que no es recomendable andar cogiendo a lo pendejo con cualquier pendej@, y la oportunidad para enterarse del significado de la palabra estupro. Sin embargo, en los detalles del caso hay puntos turbios y quedan dudas:

¿Existe una red de prostitución que provee de menores de edad para fiestas particulares?

Dudo mucho que esa parte se investigue. Así, el linchamineto mediático del chaval es otro linchamiento más: compulsivo e irracional como todos los linchamientos, y la "defensa de la sexualidad" me parece más una compulsión de sexismo un tanto ramplón. También hay violaciones de hombres contra hombres y prostitución de menores varones y trata de niños para el comercio sexual y nadie se alarma al respecto, es más: nadie lo denuncia: es más difícil para un hombre admitirse públicamente como víctima de abuso sexual que para una mujer. ¿Alguien llamó a cuentas a Marcial Maciel? ¿Alguien puede garantizar que se acabó esa práctica abusiva dentro de la Iglesia?

La orientación que se le ha dado al caso Kalimba es la del mero linchamiento mediático, o la banalización, pero eso no es lo que mueve mi nota. Antes estos linchamientos y banalizaciones eran azuzados y protagonizados por los que ya todos sabemos: Televisa, la prensa escrita y radiofónica, y el estado que frecuentemente buscan distraer de alguna manera de otros temas. Pero esta vez me sorprende es que el linchamiento y banalización vienen de la dichosa "sociedad civil" vía las redes sociales. Mis amigos que no tienen ni Twitter ni Facebook me dirán: te lo dije. Sin embargo sigo creyendo que el fenómeno de las redes sociales aún da para más. Dejo este post en dichas redes para intentar modificar el punto de vista acerca del caso. Después de todo, y siempre lo he dicho: Al mundo virtual trasladamos lo que ya hemos construído en el mundo real: si somos un conglomerado de ignorantes formados por los medios y una educación pública cada vez más desmantelada, lo que llevaremos a la red será eso.

En fin.


...
A propos... para una nueva perspectiva
sobre el feminismo y la sexualidad léanse a
No se van a arrepentir.



Estoy más de acuerdo con ese feminismo.

Agur.




.

2 comments:

Enrique said...

pues en general esto de las redes sociales ha sido banal, por lo menos desde que yo las conozco, y de eso hace un par de años, la gente entra a twitter para chistoretear o autopromocionarse, los que usamos la web para instruirnos somos los menos, cada ves se me hace mas evidente la mentalidad de rebaño que tenemos, recuerdo hace tiempo que el Vaticano hizo el comunicado de que se había determinado que no existia el infierno, entonces, yo indignado obviamente, les hago el comentario en mi familia tradicional católica, y su respuesta me sorprendió mas, y fue algo asi "es que el infierno no existe", y despues de años de ser espantado con ese lugar, bastó que el papa dijera que no existe para que dejara de existir en las mentes de mi familia. Y es porque, ya bien sabido, que la gente cree lo que les dice creer, y mientras lo escribo, recuerdo que lo habia escuchado tantas veces pero no lo habia entendido.

esos fueron my two cents, o en mexicano, mis dos varos.

¡ese artículo de scribd está re bueno!

Marcos said...

Chale, creo que ya hasta desensibilizados estamos ante las cifras de personas asesinadas. Lo mismo dan 300 o 600, vale más el desmadre del Kalimba en cuanto a captar la atencion del publico se refiere.

Gracias por el documento, siempre es bueno tener otra perspectiva de temas como el feminismo.