20.1.07

Lumpendesarrollo

¿Qué chingaos tienen qué opinar los bancos españoles sobre nuestras políticas internas?


Cortes presenting treasure to the king.

A ver, me la voy a llevar leve, voy a tratar de explicar los conceptos de lumpenburguesía (LB) y lumpendesarrollo (LD) de Gunder Frank, a como le entendí al libro de marras. Citaré lo menos posible, pero será inevitable ante lo claro que resulta el ensayo.

La primer cita inevitable:

"... la dependencia no debe ni puede considerarse como una relación meramente 'externa' impuesta a todos los latinoamericanos desde fuera y contra su voluntad, sino que la dependencia es igualmente una condición 'interna' e integral de la sociedad latinoamericana, que determina a la burguesía dominante en Latinoamérica, pero a la vez es consciente y gustosamente aceptada por ella. Si la dependencia fuera solamente 'externa' podría argumentarse que la burguesía 'nacional' tiene condiciones objetivas para ofrecer una salida 'nacionalista' o 'autónoma' del subdesarrollo. Pero esta salida no existe precisamente porque la dependencia es integral y hace que la propia burguesía sea dependiente"
AGF; op. cit.


INTERNA, es decir, que la culpa no solo la tienen los que nos vienen a conquistar, sino también nosotros por... dejadotes. Después de la cita de AGF, si volvemos a hacer la pregunta:
¿Qué chingaos tienen qué opinar los banqueros españoles sobre nuestras políticas internas?

... debería seguir la pregunta:
¿Por qué nuestros "burgueses" se ponen tan contentos de que los banqueros españoles opinen así?

Aunque luego de ver cómo se comporta nuestra derecha contra los enemigos de la democracia y contra los izquierdistas de mano blanda, creo que la pregunta sobra: sus intereses están con esa banca. ¿Ya ven cómo no era csualidad que José María Aznar viniera a hacer campaña a México?
Pero... pues... ¿ya qué dice uno?...
como sea nadie pela.

En un estado burgués moderno, los sectores estratégicos, como la banca, la energía eléctrica o el petróleo, son protegidos por la misma burguesía local. Como ejemplo, chequen el caso de cuando Pepsi quizo comprar Danone. Eso es lo que hace un Estado burgués: proteger su planta nacional, pues va su interés en ello como representante de los intereses de la burguesía que desarrolla ese proyecto de nación. Nuestra burguesía no tiene esa consciencia de clase: no es consciente de su papel impulsor y transformador, es como el lumpenproletario que no tiene consciencia de clase proletaria: nuestra burguesía, sin consciencia de clase, es una lumpenburguesía.

En los países más desarrollados, los corporativos se expanden y pierden su frontera, su nacionalidad, pero lo hacen desde una postura dominante, se desembarazan del concepto de nacionalismo para expandirse globalmente pues las fronteras les son estorbosas para que la operación financiera global fluya.

Esa ideología global es tomada muy oportuna y oportunistamente por nuestra lumpenburguesía, pero no en un afán de dominio, sino como una coartada para mantener sus privilegios de clase medrando de la venta indiscriminada de los recursos que tengan a la mano, aunque sean estratégicos: su afán es dependiente, pues han encontrado la manera de sacar ganancias de la dependencia.

Obtener ganancias del propio atraso: esta aberración económica es fruto de nuestra cultura colonial. Mantener la dependencia puede ser incluso una razón de Estado en nuestras sociedades.

Un botón de muestra

El ejemplo más claro de esta aberración, de esta dependencia como razón de Estado, está en el hecho de que el país dependa del dinero de las remesas, del maíz hablamos otro día. El dinero que mandan los ilegales es la segunda fuente de ingresos después del petróleo, la tercera son los impuestos, así que cuando alguien llore porque paga mucho impuesto, no le crean, los ilegales meten más dinero al país que los contribuyentes. Así, ahora al Estado le conviene mantener el desempleo para generar más expulsados que ingresen dinero y activen el mercado interno. El mercado interno, o la economía interna la alivianan los empleos, sí, en eso el Consejo Coordinador Empresarial tiene razón, lo que no aclaran es que lo alivianan los empleos, y el pago de impuestos y el que estos impuestos se inviertan en infraestructura dentro del país, para que así la gente no se tenga que ir a Estados Unidos, a quien tampoco le interesa una reforma migratoria que legalice a nadie, lo que se ahorran en gasto social para no dar seguro social, prestaciones, vacaciones y etcéteras, es considerable, además de hacerlo se desatarían los intentos de los mismos ilegales para llevarse allá a sus familias, a las que extrañan mucho, me cae, pero esto implica para los gringos acrecentar más el gasto social en educación, salud y etcéteras. Por otro lado, de llevarse a sus familias ese flujo de dólares a México perdería su razón de ser y terminaría cortándose, esos dólares ya se quedarían allá, y no acá. A las clases dirigentes, tanto gringas como mexicanas, les conviene que esa gente esté fuera, en la inexistencia legal, metiendo dinero acá y pagando impuestos allá, porque serán muy ilegales pero allá sí pagan impuestos. Esto amortigua el descontento social en México que permite que la gente que vive en extrema pobreza no se subleve por hambre, mientras la lumpenburguesía y el Estado mexicano no se ven obligados a gastar ni a subir los salarios -olvídemonos ya de redistribuir la riqueza y emprender planes de desarrollo real-. Al fin que de todas formas, las ventas no decaen, pues la gente les sigue comprando. Los dólares que envían los ilegales se usan, en México, para comprar productos que venden los mismos Estados Unidos a México. Lo del agua al agua. Así, la parte del "mercado interno" que tanto defiende nuestra lumpenburguesía está sana y salva. Conviene, entonces, mantener la expulsión de mano de obra y mas bien hay que facilitar el ingreso de los dólares. No sé, pero así puesto, me queda claro que es menester desarrollar el fracaso económico del país, pues para nuestra lumpenburguesía significa, y hoy más que nunca, ganar más invirtiendo menos. A eso se debe que parte de los altos salarios que se pagan a funcionarios sean como pago por su incompetencia y/o defensa de este statu quo dependiente y subdesarrollado: en México, hemos aprendido a sacar provecho de la inoperancia.

Denle click para ir a la nota.

A esta aberración económica, a este desarrollo del subdesarrollo es lo que podríamos llamar

LUMPENDESARROLLO

Otro botón de muestra de estrategias lumpendesarrollistas es el IPAB, o FOBAPROA, o el "rescate" carretero que no rescata las carreteras. En países como el nuestro, este lumpendesarrollo puede llegar a ser verdaderamente una razón de Estado.

Otro botón... más botones... ésto ya parece casaca de húsar... otro botón puede ser la gran paradoja de que México, la cuna del maíz, no tenga autosuficiencia alimentaria al respecto, y más aún, cuente con sectores de su población que mueren entre el hambre y cuadros de depresión crónica debido a la falta de espextativas de vida... neto, no es mentira:

Denle click para ir a la nota.

Lo que debería dejar de sorprendernos, y por lo menos movernos a curiosidad ya que la acción parece que que no se nos da mucho...
¿Por qué seremos tan indolentes?


17.1.07

Lumpenburgueses


Hace unos años, Juan Pablo II se aventó la puntada, en un sermón, de invitar a la feligresía a reflexionar por qué los países protestantes del norte eran ricos, mientras que los países católicos del sur eran pobres. Desde luego me dieron ganas de tirale a la cabeza al pinche ruquito el libro de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que Max Weber escribió en 1903. Juan Pablo II -Karol pa'los cuates- no era ningún pendejo y seguramente ya había leído tal libro donde Weber establece un comparativo entre los hábitos e ideas de los protestantes y los católicos:

El católico es más tranquilo... prefiere una vida bien asegurada aun a cambio de obtener menores ingresos, a una vida de continuo peligro y exaltación, por la eventual exaltación de honores y riquezas. Comer bien o dormir tranquilo, dice el refrán; pues bien, en tal caso, el protestante opta por comer bien, mientras que el católico prefiere dormir tranquilamente.
Weber; Op. cit.

Exceptuando a los católicos conquistadores y reconquistadores, la descripción coincide con lo que vemos en la realidad. Desde luego, cuando leí tal libro hará unos 5 años, no cabía en mi azoro al preguntarme por qué mierdas no se da a leer ésto en las preparatorias. Me pareció un texto fundamental para entender las bases ideológicas y "espirituales" del subdesarrollo económico.

Para quien quiera leerlo, les aviso que si no hay un hábito de lectura regular, el texto es algo densito, les recomiendo la edición de Alianza Editorial que tiene una introducción muy chida que nos previene del contenido con un lenguaje más ligero.


Y así, creo que hay varios libros que son básicos para explicar pedos en la solución de los problemas nacionales. ¿Se acuerdan de aquel post donde trataba yo de explicar que nuestros "burgueses" no eran tales si nos apegábamos a la descripción de "burgués" que Marx exponía en su Manifiesto del Partido Comunista? Pues resulta que sí hay un término para definir a nuestra "burguesía", y es...

LUMPENBURGUESÍA

¡Ah! ¿verdá, putos? y pues también resulta que buscando términos me puse a indagar en internet: y dí con tal términajo y algunas definiciones: Por ejemplo, la de Yahoo! respuestas:

... “lumpenburguesía” [es] esta clase de burguesía... sin conciencia nacional, sin proyecto de país y que invierte sus ganancias en otros países [imagino que ya sea sacando dólares o a través del sistema de franquicias] y no en el suyo, que carece por completo de un proyecto de Estado dentro de una economía libre de mercado en el mundo capitalista, que se introduce en los gobiernos y en los partidos políticos para defender única y exclusivamente sus intereses en desmedro de la nación y de la sociedad... es una... burguesía... inconclusa, mezquina y sin ninguna trascendencia histórica, destinada a ser absorbida por otras más evolucionadas que viven en su entorno geográfico.

Esta definición la hizo un usuario en un tono está muy lejano al tono científico y serio de André Gunder Frank, el hombre a quién debemos el término. Gunder Frank despliega terminologías más mesuradas, que más que denostar a la lumpenburguesía busca definirla y definir sus prácticas. Gunder Frank estaba ante todo, preocupado por escalerecer los mecanismos que mantenían dependientes a los países dependientes, buscaba una "teoría de la dependencia" que explicara el fenómeno y desde luego, a partir de ahí proponer alguna manera de romper tales mecanismos.


Fue cotorreando con el camarada Víctor del Real que él me pasó más información, el nombre de André Gunder Frank y el nombre de su libro: Lumpen-burguesía: Lumpen-desarrollo. Dependencia, clase y política en Latinoamérica.

Me dí a la tarea de buscar tal libro: en México solo fue editado por Era, se agotó y no se volvió a editar. Ni en librerías de viejo lo encontré: el Víc me consiguió la fotocopia de UN ejemplar, editado en Argentina y que existe en la Facultad de Economía de la UNAM (¡Viva la piratería!). Y cuando lo leí, pues me quedé de ¡no mames! ¿por qué esto no es libro de texto en las preparatorias?... el libro mismo contiene la respuesta:

El propósito de nuestras estructuras económicas no es el desarrollo, sino el lumpendesarrollo, que consiste en desarrollar el subdesarrollo.

"¡Ya vas a empezar!", dirán algunos.
Pues sí, ya vamos a empezar.

Y empiezo transcribiéndoles los epígrafes de la edición de Lb:Ld que tengo:

El descubrimiento de América dio origen a cambios esenciales. Al abrir un mercado tan amplio y nuevo a todas las mercaderías de Europa, promovió en las artes una ulterior división del trabajo y posibilitó adelantos que de otra manera nunca hubieran podido tener lugar (en) Europa y creció con él el ingreso y la riqueza real de todos sus habitantes... La plata del nuevo continente parece, de esta manera, ser uno de los productos principales por el cual se hace el comercio entre las dos extremidades, y es por intermedio de este comercio, en gran medida, que estas partes distantes del mundo son ligadas entre sí... Sin embargo, para los indígenas de las Indias Orientales y Occidentales, todos los beneficios comerciales que podrían haber resultado de estos acontecimientos se han hundido y perdido en las desgracias espantosas que han ocasionado.


Lo mejor del mundo es el oro... sirve hasta para enviar las almas al paraíso.
Cristóbal Colón (1500)


Nosotros, los españoles, padecemos de una enfermedad del corazón, para la cual el remedio específico es el oro... Vine en busca del oro y no para trabajar la tierra como peón.
Hernán Cortés (1521)


Donde no hay indios, no hay plata.
Dicho franciscano (siglo XVII)


Donde no hay plata, no entra el evangelio.
Obispo Mota y Escobar (siglo XVIII)


Veamos ahora cómo la repartición de la propiedad ha dividido a la población en las diversas clases que constituyen el Estado, las relaciones que ha establecido entre ellas y los resultados de estas relaciones. Y este estudio, indispensable siempre que se quiera conocer la constitución de un país, es tanto más exigente en nuestro caso cuanto que hemos cometido los más graves errores por no reconocer que nuestra sociedad tenía una fisonomía propia, y que en nada se parecía a las sociedades europeas, con las que siempre nos estamos comparando, tan solo porque hemos tomado prestado el nombre de sus organización social sin tener en manera alguna sus partes constitutivas... Cuando se nos ha dicho muy seriamente que teníamos una aristocracia, cuando se nos ha exhortado a contemporarizarla y se nos ha hablado de la nobleza europea y del clero feudal, no se ha sabido lo que se ha dicho; se han tomado miserablemente las palabras por las cosas, y un error de idioma ha traído el de la política; mas a la simple comparación de aquellas clases con las nuestras el encanto desaparece... el comercio no era más que el instrumento pasivo de la industria y del comercio extranjero, y sus intereses eran naturalmente los de éste; de suerte que, sin sentirlo tal vez, tiene un interés muy directo en que se conserve este cambio desventajoso que hoy hacemos y en estorbar todas las empresas que se dirijan a sacar la nación de este abatimiento... y hoy esos gabinetes, del todo sometidos al espíritu mercantil, están profundamente interesados en mantenernos en el estado de miserable atraso del que saca el comercio extarnjero todas sus ventajas... Necesitamos, pues, un cambio general, y este cambio debe comenzar por las relaciones materiales de la sociedad, por estas mismas relaciones que hasta hoy han decidido de nuestra situación.

12.1.07

¿De veras habrá habido un compló?

Viendo el proceso electoral a la distancia, y ya con calma... qué poca madre.
Hay que ser cínicos para... ¡Ay, mi México!

En una declaración de prensa de principios de 2005 el Presidente Fox -que quería convencer a todos de que el asunto no era de su incumbencia sino del Poder Judicial- aceptó que la decisión más difícil que había tenido que tomar en 2004 había sido la de este desafuero. Además, se filtró a la prensa una expresión de su esposa, Martha Sahagún, según la cual López Obrador tendría que dejar su puesto en los primeros meses de 2005. Lo dicho por el Presidente se remontaba a abril de 2004, cuando había llamado al Presidente de la Suprema Corte, el magistrado Mariano Azuela, para que acudiera a la residencia presidencial a tratar con él el asunto del desafuero de López Obrador. También trascendió a los medios que, en una reunión con un acaudalado empresario, importantes miembros de la iniciativa privada le habían exigido al Presidente Fox que no dejara que López Obrador fuera candidato presidencial

Ayer, Guillermo Valdés Castellanos fue nombrado director del CISEN. Castellanos fue director de la encuestadora GEA-ISA cuando después de aprobada la Ley Televisa, curiosamente, Calderón le da la "voltereta" al Peje en las encuestas. Esto luego de haber nombrado a Luis Tellez Secretario de Comunicaciones. Luis Tellez fue Subsecretario de Agricultura en el sexenio de Salinas, su jefe era Hank González, Tellez está ligado a Televisa y es miembro activo del PRI. ¿Más pagos de facturas? Santiago Creel recomendaba no caer en el "sospechosismo"... desde luego ellos sí pueden sospechar de los demás, pero los demás no deben sospechar de ellos. Sospechoso ¿no?

¿Quién frenará a los violentos?

Hace poquito ví un programa donde Sergio Sarmiento, luego de que uno de sus invitados dijo algo así como "luego del intento presidencial por sacar a López Obrador de la contienda electoral", Sarmiento interrumpe y pregunta: ¿Tú crees la teoría del complot? Aquel otro no tuvo huevos para decir que sí, dijo que ya muchos habían declarado al respecto, se salió por la tangente y poco a poquito fue bajando la voz... ¡No tuvo huevos para defender su razón!... aunque estuviera equivocada ¡pero era su razón de cualquier modo, formada con su opinión y su criterio!

El IFE, el 16 de enero de 2007 emite su informe sobre las elecciones: la nota de Milenio menciona: El informe del IFE ratificó también lo que se venía manejando desde entonces: un fraude electoral sólo hubiera sido posible con la complicidad de varios partidos políticos, organismos electorales y ciudadanos...

Pues sí ¿no? La campaña de "1 de 3" promovida por el PANAL, que fundó la misma Elba Ester con el propósito de joder a Madrazo y que al final acabó haciendo frente con el PAN. El cabildeo de Elba Ester Gordillo para traficar votos del PRI al PAN no ha estado lo suficientemente estudiado por el Tribunal electoral... ¿algo así no tendría que ser delito? Desde luego, el diario Reforma saca la nota ya que todo ha pasado:


Al final, tal pago de cuota terminó en que, a través de su yerno, ahora la Profe tiene el control de la educación básica del país: es decir: se le pagó a Elba Ester con "moneda" para seguir fortaleciendo tal estrcutura dedicada a la operación Político-electoral. Los votos que en teoría se pasaron del PRI al PAN, gracias a Elba Ester según denuncias y sospechas que el TEPJF no estudiará jamás, se hicieron con acuerdo del mismo PRI... ¿eso no se toma como "complicidad de varios partidos políticos"?

El fallo dudoso del TEPJF, que desconoce irregularidades solo porque se desconoce su impacto en la voluntad del electorado , que viene a ser algo así como "pegaste, pero como no sé si el que se murió se murió por tu golpe o por otras razones, voy a desconocer que pegaste". Nota sobre la inconsistencia del fallo. La sospechosa alza a los sueldos de los magistrados en general, y en particular los del TEPJF en el sexenio de Fox, recordemos que desde el desafuero, los jueces fueron piezas clave en las maniobras contra de AMLO. Los raros manejos del PREP, el que la compañía del cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, haya sido contratada para diseñar el mismo PREP...

¡Joder!... si manejos tan enrarecidos no deben despertar ninguna sospecha de complicidad por parte de los organismos electorales... ya no sé de qué estamos hablando.

Y en cuanto a la complicidad ciudadana, los spots contra AMLO y el PRD, y que en un ambiente polarizado en dos bandos se vuelven automáticamente a favor de FSCJCH, fueron pagados por el CCE, que al no ser ni parte del Estado, ni parte del clero... ¡pues son ciudadanos!

En fin... al final de todo esto solo tengo la certeza que los únicos que tienen claras las cosas son los que quieren que nada cambie, empezando con sus privilegios, y desde luego me queda la nula confianza en las instituciones, y reafirmo mi convicción de que estamos fuera de todo proyecto. Es verdad que las elecciones fueron agandalladas debido a lo que considero son errores garrafales por parte del mismo AMLO, el PRD, las fuerzas "progresistas" del país y de la misma gente que volvió a cometer errores del 88 (va una mea culpa, pero de ello me ocuparé en otra ocasión, os juro), lo cual tampoco me ayuda a creer en la capacidad de organizarnos más allá de marchas y plantones que no llevan a nada. Otra cosa que me preocupa un poquito es que en verdad es la gente, y no solo de la clase media, la que está convencida de que las cosas van bien... y quizá sea cierto: quizá somos los inconformes los que no nos hemos dado cuenta que en verdad esta cosa que llamamos México va, desde su nacimiento a occidente, por otro rumbo, y nosotros, ingenuamente nos hemos creído el discurso de que somos un país independiente que debería ir por otro lado, cuando las cosas ya estaban decididas de antemano para solo ser parte de la servidumbre global...
solo me queda claro que no me gusta mucho este caminito.

Y hay otro, si tienen hígado, chútenselo.
La proverbial actitud antideportiva de los "ganadores" no tuene límites,
y después no quieren que haya "resentidos".

¿Y bien?
Es obvio que en ese proyecto no tenemos cabida si no es solo como carne de consumo.
Es obvio que el camino no son las urnas.
¿Las armas?... podría ser...
... pero sin un proyecto claro solo sería una revuelta más...
... más héroes muertos a traición para llenar más libros de texto...
... más "ya nos saquearon; no nos volverán a saquear"...
Es obvio que tenemos que construir nuestro propio proyecto.
Habrá que ver lo que se va a hacer, pero ante todo:
¿hacia dónde nos queremos dirigir?

¡Y ya con esta me despido!
Les dejo esta linda entrevista que le hicieron a Manuel Espino en España.
Besitos a todos.