29.1.08

Le voy a hacer caso a Camilita...

Siempre hay que hacerle caso a las mujeres.
El maestro Schopenhauer tiene razón, ellas son las portadoras de la misión de preservar la especie: así que sus observaciones siempre serán senstatas por muy disparatadas que le parezcan a uno.

Cambio de tema por un breve instante de razón, me olvido de la política y ya que andan mentando a Arturo Meza, les contaré...

Corrían los años 80, yo era parte de la Porra Oficial en Vocacional 7 y trabajabamos en la Juventud Popular Revolucionaria del PRI organizando eventos para el CREA, que era algo así como un "Consejo para atención a la Juventud"... un día les cuento esa parte de mi oscuro pasado. Y allí, entre chelas, vagancia, porrismo y tocadas de rock urbano conocí a Rockdrigo González y el dichoso rock rupestre. Movimiento cuya filosofía y fundamento me siguen pareciendo intresantes.

El maese Rockdrigo en la azotea del edificio de la Colonia Juárez, donde el fatídico terremoto del 85 lo mató...
¡de un pasón de cemento!
¡JUAR!


En la misma época, con mucha marihuana y literatura de por medio andaba vagando por el DF con otro camarada: Miguel Sánchez Roz. Prófugo de Filosofía y Letras que me presentó a los poetas malditos, las excelsas colecciones de La Nave de los Locos y Los Brazos de Lucas, y también a Arturo Meza. La vez que lo oí cantar la pachequez solo me hizo retumbar una frase del Meza, era algo así como Berenice, la luna estrellandose en las uñas de tus pies... después de esa ocasión en que me tomé unas chelas con el huraño Meza no lo volví a ver jamás.

El Arturo Meza, siempre tan hijo del teatro y tan resentidote social.

Otro en mi tercia de ases es Jaime López. En esos mismos días lo escuchaba en Radio Educación, el único lugar que les daba foro a estos vatos. Ahora que recuerdo estas cosas me llegan a la memoria más que como un recuerdo, como una atmósfera. Una brutal soledad que ahora que lo pienso era placentaria, una soledad fetal. Por las noches escuchaba Radio Educación y cierta vez me sorprendí viendo a Jaime López tocando en Siempre en Domingo, con un Raúl Velazco deshaciéndose en elogios y un público que resultó impermeable a la chispa de lo que sonaba en hoyos fonkis y peñas del DF. A veces creo que Raúl Velazco no era malinchista, sino que la gente ya estaba demasiado conforme y no quería escuchar otra cosa que no fuera OTI y mariachis. Ya este pueblo no tiene retorno, solo quedan los necios, los outsiders. A jaime López nunca lo conocí en persona, a lo mucho me lo topé en el trolebús o en metro Portales cuando teníamos el Taller del Perro allí. Era vecino. Ya treninaytantosañero lo miraba pasar con la misma sensación que tenía cuando era niño y miraba pasar al chalán del El Cuate, el carnicero que después nos enteramos era El Águila Dorada, el luchador invicto en las luchas de La Lupita... también otro día les contaré de eso... ¡chale, ya estoy ruquito!

Jaime López

A éstos tres cabrones no los hizo Televisa, no los conoce TV Azteca, no los quiere comprar Slim, están hechos de lo mismo que estoy hecho yo y quiero que mi chamba tenga algo de ellos, quiero meter sus palabras en mis diálogos, que sus poemas sean los himnos y los epitafios de todos mis personajes... curiosamente ninguno es chilango, y ven al DF con mucha más generosidad que los mismos chilangos. Será porque los chilangos no queremos querer nuestra casa, y antes de ver a sus calles sambutimos nuestras jetas en ESPN. No sé, cada vez que los escucho mi sensación es una mezcla de constante sorpresa y reflexión: justo lo que necesito para amar el olor a manteca y smog de este agujero de tragones. Nunca los recomiendo a nadie, su música puede ser muy fea si no se está conectado de alguna manera al asfalto y al cochambre de esta ciudad o a la época que remiten, aún tengo la duda si sus letras le pueden decir algo al Sopelana, o a los chavitos emo de la glorieta Insurgentes, no lo sé. Para mí ellos son titanes. Titanes deambulando sobre el asfalto con que hemos sepultado un lago, bajo la sombra de estos árboles callejeros que nos recuerdan eso, que alguna vez aquí hubo un lago. Titanes. Ellos son yo. Y quiero merecerme ser ellos.

Pero bueh... ya me dejé arrastrar por la nostalgia, ya perdí el hilo.

Pepe Quintero considera, y le creo, que estos son los tres pilares de la lírica urbana de los últimos años en México, yo tenía como otro pilar a José Cruz, pero como bien vaticinó hace un buen mi querido Pepe, parece que no pasará la prueba del añejo, cada día son menos las letras que me siguen diciendo algo, pero alguna se salvará. Estos tres no son los únicos pilares y no me gustaría que fueran los últimos. Hay mucha banda que junto con ellos, a pesar de que entre ellos no se han tragado, fueron conformando una poética y una música que presumo, tienen un sello característico simplemente porque están hechos de lo que hay aquí. Están hechos a punta de viajar en metro, de mezclar el sudor con el sudor de la raza, lejos del olor a asiento de piel de los Hummer. Lejos de la muralla protectora de los bienes de consumo.

Este post nomás era para recomendarles este sitio, que a su vez fue hallazgo de Christian Ordoñez, y que me pasó Pepe Quintero, con quien compartimos el gusto por estas músicas... pero sobre todo compartimos el gusto por las letras. De hecho, Pepe es un escucha más fiel que yo, a mí solo me asiste el derecho por nostalgia... y bueh, el sitio en cuestión es:


De ahí pueden bajarse la discografía que las mediatecas nacionales olvidan (¿existe alguna?). No dejen de visitar los respectivos blogs de los colaboradores del sitio, todos ellos comparten la memoria de lo que los medios de conformación de masas están empeñados en borrar a cambio de Teletones y RBD. Toda esta memoria actualmente está dispersa, pero existe, la está haciendo la banda, y está dispersa porque no hay un marco institucional que la norme y aglutine... y bien, ya con ésta me despido.

Pero antes... Christian, bibliotecario, fonotecario y editor en ciernes, generosamente recomienda otro sitio:


Gracias Mr. Christian.
Bienvenidos al tianguis del Chopo virtual.

Links directos del CRM a Arturo Meza:
http://musica80syadelante.blogspot.com/search?q=Arturo+Meza

Es sencillito: solo pongan lo que buscan arriba donde dice Search Blog, y ya está, les dice qué es lo que hay en existencia... y no olviden, también rásquenle a los contribuyentes, y escríbanles, háganlos sus amigos, eso es lo que nutre a la guerrilla.



Addendum, pa'no variar:

Ya que me agarró la nostalgia, les pongo este poema. Lo escribí completamente borracho y marihuano. Recuerdo el momento, estaba en casa de mi amigo Toque Luis y su hermana, yo ya estaba hasta la madre, pero perdidísimo y me puse a escribir, o mas bien garrapatear en una libreta. Toque Luis y Sandra me miraban, pero ya estaba tan perdido que no les reconcía, una de las líneas del manuscrito decía Lindsa y Lee me ven roto y loco. Las letras estaban tan mal escritas que no pude descifrar parte del poema (¿era un poema?). Lo que sigue es lo que rescaté, que en realidad es muy poco de todo lo que escribí, pero es lo que pude descifrar, y para variar, era un poema de amor. Conocí a Elizabeth y en ese tiempo no hacía más que pensar en ella... me gusta el ritmo de esta cosa. Debería estar perdido de pacheco todo el tiempo.

Sorbe
no es que fuerte
du cimas novias
en comforti

Quizá parezca estúpido
pero no es necesaria
no es la mar
tu no sientes
yo soy el mar
el cielo
el ungüento
el mar

Toma los puños
que te ahogan en la luna
mira los ojos de Sulamita en luna
mira la fuga de Dios en tu luz
sería el hoyo que sería el día

Mira mi ojo
te quiere
no me gustas
te quiero
te amo
te hay amor
te miro mal
te quiero ojo largo aletoso

El mar de la piel
eres tu
seré hondo mar
pienso en tí
todo es bien
que aunque creo que es doble





Un día rescataré el cuento de Me gustan los besos de Elizabeth y se los posteo.


Agur.

17 comments:

Perravida said...

ahhhhh la neta maestro ora sí hizo que toda mi viscera cardiaca diera un vuelco y también el recuerdo...

Cheque de favor su youtube ahí le mande cosas en el mío subí de arturo meza y rockdrigo gonzalez


Me fascina el ASALTO CHIDO!!

Bueno le mando hartísimos besotes y sí, sus letras son tan ahora tan nostalgicas que sólo parecen ser entendidas por aquellos que fuimos hijo(a)s de la crisis de los 80´s
y de la clasemedia que pasó a ser clase media jodida

XD Besos mil de nuevo.

Perravida said...

POr cierto regrese a miscelanea al tema de los NIDOS...vera que le hice un comentario...ya soy de nuevo madre!!!! Y LA VIDA SIGUE Y SIGUE...
XD

Octavio Jimènez said...

Chale Edgar,para eso llame el otro dia para no encontar al Josete la ultima vez que hablamos, hable para pedirle la direccion del blog de donde bajo la musica de Arturo Meza que me paso,creo que este post es lo más positivo y optimista que te he leido desde hace años.
Gracias por compartir, que del resto me encargo yo.
-O

Perravida said...

MAestro la neta me encantó me da chance de subir su relato a la revistiux de aca de toluca?

Me encantaría que alguien más conociera de cerca a estos vatos...
Ademas el estilo de crónica urbana que ha usado me dejó boquiabierta...

puedo? si verdad?

claro con su respectivo credito ehhh


luego arreglamos cuentas y a cambio de qué mi maestro XD

Edgar Clement said...

Simón, puedes usar lo que gustes.
Luego nos arreglamos.

Cuquita la Pistolera said...

Buenísimo el poema, sobre todo la escena de cómo lo escribiste (me recordó a la onda beatnik).

Pos yo de los rupestres sólo escuchaba a Armando Rosas, pero luego como siempre tocaba lo mismo, terminó por cansarme. Ahora sólo es un buen recuerdo.

Edgar Clement said...

Pos así andábamos, Cuquita. Jugándole al Jack Kerouack. "On the road" y todo Burroughs eran nuestras netas.

perravida said...

MUCHAS GRACIAS POR SU AUTORIZACIÓN con respecto al textillo de aca arriba!!! Ya nos pondremos a mano con una buena botella y carne

XD

El grupo beat...son chidos... aunque me angustia su vida loca me seduce al mismo tiempo ese vivir en el límite...por cierto JAck fue quien le metio un tiro a su esposa en la cabeza mientras jugaban Guillermo Tell en su depa de la Roma?

Luego posteo un texto interesante que rescate del papel de las mujeres dentro del movimiento beat...molto interesanti maese.

Bechototototototote

Perravida said...

Corrijo fue William Burroughs quien asesinó a su esposa en su depa en el df pues estaba pachequísmo y se le fue el tiro mal...que mala suerte para su mujer pero murió contentota no?

JA!!! estoy de humor negro y acido

Christian Ordóñez Bueno said...

¿Hallazgo de Pepe? ¡Qué pasó, mi Édgar, por qué me desmerece de esa forma? En honor a la verdad, aquí está la recomendación primigenia: http://planetabuba.blogspot.com/2007/05/el-finel-vate.html

Christian Ordóñez Bueno said...
This comment has been removed by the author.
Christian Ordóñez Bueno said...

Y hay uno más que es todavía mejor: http://sangrepesada.blogspot.com
...
(no por nada fui fonotecario)

Edgar Clement said...

No, pinche Christian, si es usted una bibliotequita andando...
edito el post para no restarle mérito.

Edgar Clement said...

Corregido, mi Chrsitian, gracias mil.

Christian Ordóñez Bueno said...

No, no, por favor, quien debe agradecerlo es acá, su servidor.

Hunka!! Comics y dibujo said...

Y que me pongo a buscar cosas y que me voy encontrando este, (uno de tus 3 blogs) (¿o tienes mas?) ya sospechaba que te latía lo urbano pero no que habias conocido al rockdrigo o que tuvieras al Mesa en esa posición de Titán, sin embargo no se si ya hayas leído algo de lo que el ha escrito, te pregunto por que aunque es dificil de conseguir su música los libros lo son más. ¿será por que de lo que le he leido solo han sido libros prestados? en fin, el punto es que me dio gusto leer tu texto y mas porque me impulso a mandarte mi opinión.

Saludos

Hunka!! Comics y dibujo said...

OK, ya se que fue una pregunta necia si ya leiste algo del Mesa, seguí leyendo y en otro tema de tu blog te dan la dirección de la pagina oficial, no pude dejar de notar que hay referencias a los músicos que lo han acompañado, asi que como vi la mención de Jose Lius Fernandez Ledezma y como hace poco fui al CENART a excuchar la presentación de su último proyecto, aprovecho para dejarte los links respectivos.

De Ledezma: http://www.myspace.com/josluisfernndezledesmaq  

de SAENA:  http://www.myspace.com/saena1

y nada mas :D