22.3.08

Semana de rituales

Los newageros se vistieron de blanco y se fueron de peregrinación a recibir al Padre Sol en Teotihuacán.


El Jueves Santo mi taquero de la esquina se quejaba porque su patrón lo mandó a trabajar en un día muerto. Él quería estar descansando para irse de peregrinación caminando a Chalma. Dice que de La Pila a Chalma se hacen 15 horas, yo creo que más... yo creo... esta semana es cosa de creer. Los creyentes del Niño Fidencio también hicieron sus pregrinaciones. Los creyentes de la vuelta del clero al poder no solo son católicos, también los hay evangélicos.

"Milicianos" evangélicos marchan en Chiapas, exigen reformas religiosas.

Pero como siempre, la nota la dió la turba de católicos. En Iztapalapa romanos y nazarenos hacen frente contra los granaderos y arman una gresca digna de la pasión.


Los creyentes y dudosos creyentes de San Benito Juárez también hicieron lo suyo.


Acapulco se atascó, as usual.

El París Plage de la nopalera también...

Y los más salvajes y jodidos se fueron a dar su Sábado de Gloria a la fuente más cercana.

Niños y adultos acudieron a diversas fuentes de esta ciudad para celebrar el tradicional Sábado de Gloria, ya que en diversas colonias el suministro de este vital líquido fue restringido para evitar el desperdicio.

Y la tolerancia del mexicano se da vuelo con la caza de emos.

Por cierto, platicando con algunos amigos, resulta que odian a los emos... "no son como los punks o lo hippies, no tienen ideología", dicen... no sé, luego me extenderé, pero el argumento me parece de un conservadurismo, que... ¡caray! Mi generación ya habla como ruquitos de 40...

¬L¬

¡Ah, chingá!
¡Pos somos rucos de 40!

:P

Cacería de emos... y de indios también, no nos hemos olvidado de ellos, en Chiapas sigue al acoso a grupos indígenas... no crean que porque no lo menciona López Dóriga se me olvida... cada quien le fue a rezar a su santo, a apoquinarle a su creencia. Se juntaron las fechas y tanto cremonias laicas como religiosas nos vienen a mostrar un país que no saldrá de este impasse civilizatorio que a ratos se parece a lo que leo que describen como Edad Media. ¡Ay, mi México!, tan premoderno, tan precientífico, tan pre... pre... predecible.

.

15 comments:

Cuquita, la Pistolera said...

Je, has hecho una buena síntesis de esta semanita santa. A mi lo de los emos me tiene bastante preocupada, qué intolerancia tan nefasta.
Y por mi callecita también hubo representación del calvario de Jesucristo, y cuando leí lo del ejército ese cristiano en Chiapas se me enchinó la piel... los cristeros andan sueltos señores!!.
Ah, sobre tu crisis de los cuarenta no te puedo decir nada, todavía me faltan bastantes añitos para llegarle,jeje.

Vidita said...

Sí coincido, pobre México tan prematerno -es decir no tenemos madre :P- tan premoderno, tan intolerante... pareciera que en nuestro país somos incapaces de respetar y entener al "otro" a lo distinto a lo que no es como uno pues...los Emotional kids son solo una válvula de escape para la insatisfacción social entre los jóvenes y los no tanto...

¿te acuerdas que hace no mucho la guerra declarada era -y creo que es- contra lo "indio", contra los homosexuales, contra los transexuales, bueno carajo contra todo lo que sea distinto?

Claro si "algo o alguien" es distinto luego entonces no lo entiendo por lo que me causa miedo y entonces lo rechazo...

Que triste caray, en una semana que me hubiera gustado tan pacífica, tan amorosa y tolerante...en fin, que lo de Iztapalapa lo minimizaron en las televisoras, yo estaba viendo la representación a medio día y luego en la tarde en la repetición ya nomás dijeron que hubo un pequeño enfrentamiento pero nada alarmante! Y yo lo ví en la tele y se veía denso el asunto; ya me imagino como estuvo ahí en la calle.

Muchos besos maestro.

Vidita said...

Edgar:
"... nihilista positivo, muy positivo... en todo soy muy positivo, hasta en mi exámenes clínicos"

No me asuste!!!! escriba por favor, ya ve que yo todo me lo tomo muy en serio...
¿se encuentra usted bien de salud?

Millones de besos maestro

Gaider Abdul Al-Hazred said...

El rechazo es a lo diferente (y estraño) de los emos... que mas que un movimiento cultural es como un grupo de personas que se reunen a vestirse y peinarse igual. Eso no esta mal... lo que parece que incomoda es que copiaron esa forma de vestirse de muchas otras "culturas citadinas" y eso es lo que molesta a muchos... como que el hecho de vestirse así hace que las otras culturas no se sientan a gusto.

A mi lo que me parece raro es la cantidad de cosas que suceden en estas fechas... muchos ritos. ¿A que se debe? ¿Alguna extraña coincidencia -aparte de la llegada de la primavera-? He visto este tipo de coincidencias justificadas por la astrología. ¿Alguien sabe el por qué?

Saludos desde Neza.

Edgar Clement said...

"lo que parece que incomoda es que copiaron esa forma de vestirse de muchas otras "culturas citadinas" y eso es lo que molesta a muchos..."

Y es aquí donde digo que ya esta sociedad está hablando como anciana... o más bien, como MUY CONSERVADORA, porque quizá si fuera anciana sería más sabia, y no es el caso.

Y entonces me pregunto, y cuestiónome a mi mísmo y me digo. Mí mismo:

¿Qué los hippies, los punks, los metaleros, los skateros, los mismos troveros y Timbiriche y RBD y tantas otras "tribus urbanas" y "manifestaciones artísticas" son muy autóctonas, cuando hasta los términos que usamos para definirlos son etiquetas de mercado importadas?

El socialismo, el liberalismo, el neoliberalismo, la misma religión oficial y buen porcentaje de las no oficiales incluído el culto a la Santa Muerte y hasta el idioma oficial: ¿son aborígenes de estas tierras?

¿Por qué si hemos ido conformando nuestra identidad a punta de sincretizar lo forastero no caemos en cuenta que ESA es nuestra identidad?

¿Ya no nos acordamos cuando nosotros mismos copiamos otros patrones de conducta para "rebelarnos" o "manifestarnos" contra el statu quo y no nos acordamos que tampoco "nadie" nos comprendía?

¿Tan fácil es olvidar cuando estamos del otro lado de la mesa?

"... y eso es lo que molesta a muchos..."

Y porque alguien molesta, cuando lo están vapuleando nadie interviene para parar la injusticia... al fin que si se es injusto contra alguien que me cae mal, entonces está bien. Y porque a muchos molestaba el Peje, la sociedad "liberal" permitió un fraude... al fin que si se es injusto contra alguien que me cae mal, entonces está bien.

Viéndolo con calma yo creo que en el fondo de la cacería de "emos" hay una HOMOFOBIA DE CLASE encubierta de "rechazo cultural".

¿Te parece raro que tantas cosas sucedan en estas fechas?

¿Sabes por qué pasa todo ésto en estas fechas?

Pos por la primavera.
Suceden tantas cosas por el Equinoccio de Primavera.

La Prima-Vera, la primera yerba, es cuando nace el año, de hecho el año iniciaba en la primavera, al final de Marzo y el primer mes era Abril, de "aprilis", "abrir", era cuando se abrían las primeras flores y comenzaba el año. Todavía de manera poética hablamos de los años cumplidos como las "primaveras" o "abriles"... ¡ay, a mis cuarenta "abriles" lo que hay que ver!...

Más aún, si empiezas a contar los meses a partir de marzo los nombres de los últimos meses de nuestro calenadrario cobran coherencia:

Marzo, primero.
Abril, segundo.
Mayo, tercero.
Junio, cuarto.
Julio, quinto.
Agosto, sexto.
SEPTiembre, SEPTimo.
OCTubre, OCTavo.
NOViembre, NOVeno.
DICiembre, DÉCimo.
Enero, décimo primero.
Febrero, décimo segundo.

Quienes cambiaron el inicio de año de marzo a enero fue el Senado romano, que regresaba de vacaciones en enero, depués de las otras fiestas romanas importantes, las del "natalis invictus", el "Nacimiento del Sol", que se celebraba...

el 25 de diciembre.
¡JOJOY!

Actualmente los Senadores salen de vacaciones en Semana Santa. Los medios no tienen nota y no quieren centrar la discusión más en el caso Mouriño, no les interesa. Por cierto, el Peje sacó esa documentación en estas fechas para que sucediera lo que efectivamente sucedió: arrasar en las elecciones internas del PRD, y eso no lo quiere la oligarquía que busca un PRD a favor de las reformas petroleras. No es coincidencia que haya sucedido "antes de la primavera", lo explican los tiempos políticos: las vacaciones del Senado y la Cámara de Diputados, por ejemplo, que hoy coinciden con el equinoccio de primavera. Las elecciones del PRD se hicieron en estas fechas porque todos los contyendientes están de vacaciones y pueden dedicarse de tiempo completo al proceso interno.

¿Con qué se llenarán los titulares en "días muertos" cuando todos están de vacaciones y no hay tema de qué hablar? Con las elecciones del PRD y la caza de "emos". Fíjate cómo todo el mundo ahora habla de los "emos" y ya hay en las charlas familiares hasta "expertos" en "emos" cuando hace un par de meses nadie los pelaba. Esas riñas entre bandas simpre han existido, recuerdo aquellas las peleas campales en Neza entre "rockeros" contra "discos" en los 70's y 80's, o las cacerías de hippies en Tlatelolco por parte de los vecinos de la Colonia Morelos, solo que ahora los "emos" no se defienden con cadenas... y ahora hay más TV. Y suceden justo hoy porque tres meses después del gasolinazo, que se aplicó, sí: en las pasadas vacaciones, y cuyo impacto está acendrando la frustración social ante una clara recesión, y si la gente no puede pegarle a los de arriba, la gente se pega entre ella.

¿Sabes por qué pasa todo ésto, Gaider?
Por apáticos, pero ante todo, por ignorantes. Y es que aunque se lea, eso no significa que uno comprenda: eso se llama analfabetismo funcional y no es pecado, lo padece una muy buena parte de la población alfabetizada de México. Vete Zeitgeist, Gaider, la primera parte, la recomendé en este blog, ahí se habla sobre los calendarios ASTRONÓMICOS, no astrológicos:

http://video.google.es/videoplay?docid=8971123609530146514

Sigue creyendo en la astrología.
Yo diría que más que soñar hay que pelear por ver más allá de nuestros sueños.

Creo que luego pasaré éste comment al cuerpo de posts del blog.

Un abrazo.

Gaider Abdul Al-Hazred said...

Hola.

Hasta hoy pase a revisar esto...

En el comentario anterior se me pasaron un montón de horrores "hortographicos", espero no me vuelva a suceder.

Pero en realidad sí hablaba de la ASTROLOGÍA, o lo que es lo mismo: conocer el destino de las personas mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros... Que, al fin y al cabo también se basa en los movimientos de los planetas, el sol, la luna y las constelaciones. Cómo me dijo mi Tío alguna vez -el si cree en la astrología, yo no-: "La astrología es como la estadística, a veces acierta, a veces no". Me explico -no se obviamente que tan cierto sea- que se basaba en los cambios que mucha gente había visto alrededor de su medio mientras los astros estaban en cierta posición, y que esto se repetía con frecuencia.

A lo que me refiero es: muchas sociedades se basaron en el estudio de los astros -sobre todo el sol-. ¿Por qué? ¿Que hay detrás de esto? El sol es parte fundamental para la vida las culturas se dieron cuenta de esto y de cómo afecta NUESTRA vida. ¿Pero por qué la afecta? Todo se hace mas caliente, la vida florece. ¿La ASTROLOGÍA no podría entonces predecir algunos cambios? Obviamente la astronomía es mas formal.
Pero no discutiré eso por que obviamente no se mucho sobre el tema.

Ahora, solo para aclarar... no soy anti-emo ni ando golpeando gente sin razón, la postura que puse en el anterior comentario es la que he oído de algunos grupos anti-emo. Por cierto, estoy de acuerdo que es bien interesante como se les olvida cuando a ellos "nadie los entendía".

Estoy seguro que cuando no hay noticias llenan los espacios con esta clase de cosas, en dos meses nadie se acordará.

"¿Por qué si hemos ido conformando nuestra identidad a punta de sincretizar lo forastero no caemos en cuenta que ESA es nuestra identidad?"

Tal vez sea cierto. ¿Pero eso vale la pena? ¿Debemos de darnos cuenta de que "copiar" es nuestra identidad y ser los mejores "copiadores" del mundo o deberíamos luchar por ya no "copiar" mas?

Aunque hay más argumentos para decir que si copiamos mucho.
El himno, la constitución... No hay que ir muy lejos para darse cuenta de eso. El copiar esta dentro de nuestra cultura como humanos, solo que algunos lo llevan al extremo.

Dejemos de soñar, veamos la sociedad como la basura -que, de hecho es- y dejemos de seguir la mentira. Vamos a dejar de soñar... por que una persona no puede hacer la diferencia... las posibilidades están en su contra. ¿Qué puede hacer una persona?

Una vez hicieron un experimento biológico en un mercado lleno de ratas. Eran tantas que no podían acabar con ellas, así que cerraron el mercado -con comida y ratas adentro- y observaron que pasaba. Lo primero que paso fue que como la comida era abundante el mercado se lleno -aún mas- de ratas y todos fueron felices, pero después las ratas empezaron a matarse entre ellas para controlar -ellas solas- su población.

Una vez escuche a un sexólogo decir: "Si lo hacen las ratas, entonces lo hacen los humanos".

Entonces, por qué no considerar que las peleas callejeras, campales y guerras no son parte de de nuestra propia naturaleza. Al fin y al cabo somos muchos, no tenemos depredadores naturales y tenemos que controlar nuestra población.

Salgamos del sueño, veamos la realidad como es. Haber cuanto tiempo puedes dormir tranquilo.

Mentir es parte central de nuestra sociedad.

A tu mejor amigo lo matan a golpes a unas calles de tu casa, sin razón. ¿A quién le importa?

Y yo que pensé que esta vida era un sueño.

Sale señor Clément un gusto platicar con usted. Un abrazo desde Neza y siga siendo tan positivo como siempre.

Atte:
L.J.

Edgar Clement said...

¡Ah, nomás aclaro...

Este año coincidieron las pascuas con la primavera.
Las pascuas son fiestas que se determinan en base al calendario lunar...

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_lunar

La primavera se determina en base al calendario solar, que es el que usamos oficialmente...

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario

A veces, como en los eclipses, coinciden el sol y la luna. Por eso a veces la Semana Santa cae en abril, otras en marzo, a veces en la segunda quincena, otras en la primera... y así. Dependiendo de un conteo que más que con el sol, tiene que ver con el agua y las migraciones animales.

El lunar es un calendario de recolectores.
El solar ya es de agricultores.

Y de tresmil años a la fecha se ha venido modificando en base al comercio y la política.

JP said...

maistro por fa ya ponga mas material

Ficciones arte said...

buenas.

respecto al comentario(totote) de edgar clement:
"y si la gente no puede pegarle a los de arriba, la gente se pega entre ella." amen
entre mas conozco a clement mas se por que es mi favorito.

un saludote.

Vidita said...

Edgar buena teoría sobre las peleas campales entre tribus urbanas!!!
Ahh como me acordé de Robert Malthus!!!

Vidita said...

YA conteste mi correo por fa.

:P

camila said...

creo que a los new ages, les toco recibir la primavera en las piramides nubladon igual que en quintana roo...
:)

Juan Urueta said...

jajajaja...eso del grito de doña Luz estuvo genial...si me chute todo el articulo de la Jornada...tubo muy bueno XD...super alivianado pero muy consientudo...
me latio este post de la semana de rituales en si...le hechaste poco choro pero bien concreto...yeaa...

ya actualiza we'!!

gamaliel said...

y si actualiza?

Vidita said...

YA regresa, escribe y no te hagas maje...

Se le extraña un resto maestro...hay algo en mi panza que me hacer sentir un profundo vacío...presumo que tal vez sea hambre, hambre de su palabra escrita.

Necesito sus sesudos choros para no naufragar entre botellas de vodka que ya ni mi me saben...