26.9.08

¡Ay, mi México!

Mientras China se prepara para colonizar Marte y la Luna y los gringos se buscan su FOBAPROA para curarse de sus excesos neoliberales...

Nosotros pedimos perdón al cielo por nuestros autogoles.

Antier comparecieron Mouriño, Medina Mora y García Luna ante el pleno de la Cámara.
Sólo había 100 de los 500 diputados.

Chéquense la última edición de Reporte Índigo.
Si quieren que se les retuerzan las tripas de indignación, les recomiendo la versión web para que vean los videos de las jetas de cínicos de éstos tres hijos de su reputa madre.

¿Por qué Calderón no los va a correr?
Creo que alderón no tiene equipo, después de tanto pago de facturas por el fraude electoral y por arrebatarle el CEN del PAN al Yunque, no tiene alianzas hacia afuera ni hacia el PAN. Del PRI no confía y sólo está gobernando con una pequeña junta de amigos. Tumbar a estos tres equivaldría a autoderrocarse. Y la verdad estos tres serán muy amigos de Calderón, pero ya se han dado cuenta de una cosa: lo tienen agarrado de los huevos.

Una fuerza federal acorralando a otra fuerza federal, y la segunda fuente de ingresos del país va a sufrir un desplome de casi el 50%.

Algunos amigos me ya me han dicho que piensan seriamente irse del país.
De todos modos se iban a ir si ganaba el Peje, ¿no?

Al final, los que le irán a entrar a los vergazos son: los de siempre.


... y yo retrasando la chamba.
¡Qué bonito país estamos haciendo!
'ngao!


19 comments:

Cuquita, la Pistolera said...

Bueno, yo ya me cansé de tanta queja de "pinche México, no tiene arreglo", "pobre México", "ay México". Es hora de dejar de quejarse y hacer algo.
¿O vamos a esperar a 2010?

Vidita said...

Tienes razon mi Clément: los de siempre...que somos nosotros :(

Tu, y otros que como tu nos refugiamos un tanto en la chamba, aunque a veces -ultimamente más-nos preguntamos que pasa si de repente TODOS los de ABAJO le tiran a los de arriba? Nos caerá la cagada de nuevo? Es como escupir pal cielo?

Ya no se nada y yo tambien me pongo a chambear.

Edgar Clement said...

¡Órale, Cuquita!, ¡Va!
¿Qué propones?

Cuquita, la Pistolera said...

Primero: Informarse
Segundo: Pensar en los demás
Tercero: No permitir ningún tipo de impunidad, de corrupción, de abuso, de injusticia, de inequidad.
Cuarto: Levantar la voz. Tomar las calles, hacer huelgas generales, paros escalonados, pintas en las paredes, artículos en revistas, blogs, periódicos, medios en general.
Quinto: Pedir que se vayan todos
Y luego...construir.

BTKS+PONCE+FUZOO said...

Acà proponemos.

Durante años, traigo la farolada de pensar en japòn còmo un modelo.
Un dìa, acà el master expuso un buen enunciado, al respecto de que Mèxico busca modelos a que ceñirse.

Dejè de pensar en japòn.

Palermo, es por mucho y quienes dicen saber, quizàs la ciudad màs conquistada de la historia.
todos, pasaron por ella.

Brasil y Argentina, despuès de estados unidos, son por mucho, dos culturas que han crecido de tal modo que se meten una lana de vender futbolistas.

Bueno, el punto es que de
Sicilia saliò una buena parte
de la poblaciòn de Amèrica, igual un barrio jodido en NY o la costa alegre de Porto Behlo y Ciudad Pelotas, o los abarrales rioplatenses.

Todos se fueron!

No es necesario vivir, es indispensable viajar. WSB

UN dìa me diò esta sensaciòn que podemos sostener al mundo.

La idea es arrojar nuestra informaciòn màs allà de nuestra muerte, bàsicamente es el ùnico superpoder que tienen los humanos, ese y la imaginaciòn.

Y es lo ùnico, y saben quizàs no funcione, màs, no podemos detenernos.

Hace poco me mitificaron
un poco a la edad media desde esta perspectiva: Si, no se podìa uno reir, habìa acordes prohibidos por ser disonantes y resultarles satànicos y muchas otras cosas terribles... ... no poder alejarse màs de 6 km de El Señor.

Bueno, lo ùnico, es que le sacaron provecho a la rueda y los rios, ya que el sistema esclavista romano no diò para màs y punto.

Viajemos y llevèmonos
la info nuestra,
poca, mucha
volvamos y
hagamos patria.

Anden chido.

Recuerdo la clase de Civismo, y la ecuaciòn era sencilla: TERRITORIO, GOBIERNO Y POBLACIÒN, eso es un paìs.

Muerto no està, sòlo està en la peor de las adolescencias, en el peor de los momentos, y saben, es MUY GRANDE.

Hemos dejado de perder el tiempo, sacamos hasta el ùltimo momento de odio.

En lo cotidiano. Las revoluciones decìan los materialistas, son cuando llegan a tù casa y conviven contigo.

SIN ODIO Y SIN MIEDO
por ahora, no hay màs.

Han soltado a los PREDADORES.

LO DE KITT, S`JUST JOKE.
LIKE THE JOKER

No hay heroes,
sòlo estamos nosotros.

TONAN TONATIUH

A bailar con el sol.
No hay màs.

gamaliel said...

que duro momento
Es lamentable la dependencia economica con los Estados Unidos...y nos va a pegar durisimo, porque no solo son las remesas, sino tambien todo el comercio "formal" que se tiene con EU, somos prácticamente un mismo país economicamente, Diosito nos agarre confesados...

Clement, no se que piense Ud. pero me parece que la "captura" de los supuestos culpables de arrojar las granadas es solo un efecto mediatico, no se porque no se investiga, por ejemplo, el hecho de ese tipo de armas son exclusivas del ejercito... quien las vendió? y a quien se las vendió? en vez de buscar a sujetos que seguramente son chivos expiatorios...

Unknown said...

probablemente el concepto de naciones estado y el contrato social estan rebasados...
ademas, mientras que los poderes estan dirigiendose a la integracion total, la tendencia del resto de la gente es a la fragmentacion, a los grupos pequeños.

si, si, la vuelta al barbarismo...

F. Bribiesca said...

"Levantar la voz. Tomar las calles, hacer huelgas generales, paros escalonados, pintas en las paredes, artículos en revistas, blogs, periódicos, medios en general."

Eso se ha hecho siempre y nada se ha logrado, irme del país si ganaba el PEJE???? Pues por que no ganó es hora de irse, él no era ni es el mesías; la gente no lo entiende y sigue esperando caudillos.

si hay revuelta o bola ésta no servirá de nada...

Cuquita, la Pistolera said...

J. Francisco ¿cuál es la última huelga general que recuerdas en México? ¿"eso se ha hecho siempre"? ¿Cuáles son los últimos paros escalonados que recuerdas en el sector energético, en electricidad, minería, agricultura?

Edgar Clement said...

1. Informarse.
Me parece bien. Correcto y deseable.

2. No permitir ningún tipo de impunidad, de corrupción, de abuso, de injusticia, de inequidad.
A ver... fuera de no dar mordidas y de exigir que se nos permita reparar un daño cuando nosotros mismos la cagamos aunque se nos diga que no hay problema, y que la dejemos así, yo no veo cómo "no permitir". Cuando mucho podré indignarme y denunciar, aunque ésto se detiene cuando los involucrados ya no son gente como nosotros, sino personas que poseen armas o instrumentos de poder que nos puedan dejar en la calle en un tris. Hasta ahí llegan nuestras ganas de no permitir la injusticia (lo digo con experiencia propia). Dos paradigmas de los que no permitieron la injusticia: Villa y Zapata. Villa cuando fue bandolero y después caudillo cuando ya no tenía nada que perder, vaya, el señor Doroteo Arango ya no tenía ni nombre. Y Zapata tenía un respaldo social cabrón, él fue electo para encabezar la insurgencia. ¿A nosotros quién nos respaldará cuando suframos las represalias al no permitir una injusticia?, ¿cuánto estamos dispuestos a perder para no permitir los abusos?

3. Levantar la voz.
Bien. Creo que funciona entre gente igual, entre ciudadanos de a pie, como nosotros. Pero levantar la voz contra el poder... Digo, si ya no escucharon a EZLN, al EPR, y al Señor Martí que pidió que renuncien si no pueden... ¡joder! Levantar la voz funciona entre iguales, por eso las narcomantas funcionan. Si el que levanta la voz es alguien de menor talla, el de mayor talla ya tiene al antídoto y es el mismo que se ha aplicado desde hace unos diez años: "Ni los veo, ni los oigo".

4. Tomar las calles
¿Sirvió para detener el robo del 2006?, ¿el robo del 88?, ¿sirvió en Tlatelolco, el jueves de Corpus?, ¿sirvió para detener la ley del ISSSTE, el TLC?... Tomar las calles es solo una manera de "alzar la voz", de crecerse ante la desigualdad, es una "manifestación", por eso se le llama así. Es una manifestación y nada más. Y la manifestación sirve para comunicarse con el resto del cuerpo social cuando la prensa y los medios usan el ninguneo, por eso se solía volantear, esgrimir arengas, gritar consignas, porque es la manera como una organización manifiesta sus reclamos. Pongámonos serios... ¿nos hemos enterado de lo que piden las últimas "tomas de calle" de éste año? La sociedad es insensible a las tomas de las calles y se repercute de manera negativa en el pequeño y mediano comercio, el que hacen los ciudadanos en sus camionetitas. El flujo de acciones en la BMV no se detiene con una toma de calle. Las tomas no funcionan, no concientizan a otros: vaya, ya ni siquiera concientizan a los que participan que no se dan cuenta que no sirve de nada.

5. hacer huelgas generales
Bien... es cosa de primero organizarnos en un comité solvente con una base social más o menos amplia, y después, con discursos solventes y programas claros convencer de nuestras causas a... el sindicato de electricistas, al de petroleros, al de maestros, al de trabajadores al servicio del Estado...
Hace poco me ponía a pensar qué pasaría si se hiciera una huelga de electricistas: ¡puta!, pues si es lo que quieren empresas como Iberdrola y Unión Fenosa es un pretexto mínimo para entrar al quite. Los maestros están cavando las tumbas de la educuación pública con estas recientes manifestaciones cuando ya existe una población considerable que prefiere mandar a sus hijos a escuelas "de paga" antes que a una federal... creo que éstas organizaciones no se han dado cuenta que ya nuestra sociedad no es de 60 millones de habitantes y que los medios de comunicación van más allá de la XEW y el Canal 2.

6. paros escalonados
Los paros escalonados se dan en sectores que no pueden detener su producción, como aquellos que abastecen de agua y energía a la población y exigen un nivel de organización entre trabajadores asalariados que la verdad, en una cultura tan de jerarquías verticales como la nuestra, dudo que algún día logremos ver uno, aunque sea entre 10 personas. Un paro escalonado solo tendría razón de ser en sectores estratégicos, la banca, petróleos, luz y fuerza, e incluso en educación, si los maestros cuando hacen paro lo hicieran escalonado no se echarían de enemigos a los padres de familia que quieren un hijo abogado que los saque de pobres. Para un ejército de trabajadores destajo, que es en lo que se está convirtiendo el país, no tiene sentido el paro escalonado, el boicot sí, pero para ello hacen falta redes gremiales... ¿ustedes cómo se llevan con sus colegas?

... paros escalonados de freelances... mta madre... no podemos ni escalonar nuestras comidas...

7. pintas en las paredes, artículos en revistas, blogs, periódicos, medios en general.
Pues yo creo que es al contrario: de eso ya hay mucho y sobra. Nuestro problema ya no es de acceso a la información, en la red podemos encontrar y depositar hasta textos prohibidos, creo que nuestro problema ahora es de jerarquización y procesamiento de la información. ¿Se han fijado que las peores páginas, las más innavegables son de políticos y filósofos?. Los políticos y flósofos (sobre todo los autóctonos más conservadores) han visto el conocimiento técnico y el aprendizaje del inglés como un apéndice del capitalismo explotador, no como herramientas que puedan estar a nuestro servicio. Las veces que estuve en celulas populares veían mal que me gustara el rock y me empecinara en aprender inglés para saber qué decían las letras de Pink Floyd. Lo que logré aprender de inglés en esa etapa me ha servido más que leer a Marx en una etapa temprana cuando no entendí un carajo de nada. Actualmente en el Faro de Oriente la gente aprende artes y oficios, el flujo de conocimiento es dinámico y de lo que más carecen es de "medios en general"... y miren que si hay grafiteros es en el Faro, pero ahí la gente hace la información más que consumirla. Lo que lamento es que luego se las den de activistas y se pongan tan dogmáticos que éstas cosas no lo vean ellos mismos. Creo que nuestro problema de información ya no es de cantidad, es de la manera como estamos razonando las cosas.

Creo que nuestro problema es la manera de cómo estamos razonando las cosas

Edgar Clement said...

Ah, y el segundo problema es el miedo...

Pero creo que en cuanto sepamos en verdad qué es lo que queremos, el miedo será sustituido por un sentimiento más digno.

camila said...

querido clement, las cosas no son mucho mejor en otros lados. Y si hubiera ganado el peje, igual estariamos en problemas. Nos falta cambiar nuestra mentalidad. Cambiando nosotros vamos empezando camino a hacer un mejor mexico o eso pienso yo porque si no me deprimo :)

Edgar Clement said...

Pero yo nunca dije que con el Peje hubieramos estado mejor...

Lo que digo y seguiré diciendo es que: si las instituciones republicanas no hubieran quedado en entredicho, actualmente la solidez institucional podría encarar mejor las situaciones que ahora enfrentamos.

Una institución se basa en la credibilidad que la gente les otorga. La institución familiar, por poner un ejemplo, es sólida siempre y cuando la gente que participe cree en ella, en el resto de las instituciones sucede igual.

No es la victoria del Peje lo que me hubiera hecho creer en las instituciones, es la manera como las instituciones han actuado lo que me hace dudar de ellas.

La verdad creo que AMLO, como estadista, es un político medio y hasta corto de vista. De ninguna manera creo que sea ni haya sido un peligro para México, pero tampoco creo que haya sido el redentor que muchos creen.

Entre paréntésis, creo que no nos bastó un sexenio de foxismo para darnos cuenta que había instituciones, fundadas por el PRI, por cierto, y que un solo "mesías" (que Fox lo fué, recordémos la gritería en el Ángel de la Independencia diciéndole: no-nos-falles) un solo mesías sin el apoyo del parlamento no puede cambiarlo todo.

No reprocho que se esté en contra de él, hay muchas cosas que no comparto, lo que sí me parece inadmisible, es que para justificar su expulsión del espectro político sea necesario hacerse los ciegos ante un paulatino y deliberado debilitamiento de las apenas nacidas instituciones republicanas... y más grave, como en al caso de los periodistas, debilitar más las instituciones del Estado republicano cuando ellos trabajan para consorcios corporativos.

http://www.youtube.com/watch?v=MuWEz_mCnIQ

Pero lo hecho ya está hecho.
Una gran verdad: "haiga sido como haiga sido"... la vida sigue.

No creo que AMLO sea ni el peligro ni la salvación de nadie, creo que era un político hasta eso, conservador, pero en vista de lo sucedido: tampoco creo ya en el Estado mexicano...

That's it!

Edgar Clement said...

Cambiemos nuestra manera de razonar...
o nos volveremos locos.

Cuquita, la Pistolera said...

Ah perfecto. Entonces no hagamos nada.
Nada sirve.

F. Bribiesca said...

ya sabía que lo tomarían personal...

No estimada y revolucionaria Cuquiux, para nada. Creo que el "Clemens" ha explicado claramente lo que me intuitivamente me hubiera costado expresar aquí.

Clément, Union F e iberdrola hacen negocio vendiéndole al estado, si hubiera paros no les afecta, tienen garantizado su pago por capacidad instalada.

Edgar Clement said...

Uuh, mi Cookies...
¿ya ves por qué no pdemos organizarnos?

En mi respuesta estoy proponiendo algunas cosas que podemos hacer. No digo que no hagamos nada.

Aprendamos inglés y ampliemos nuestros conocimientos técnicos sobre cómo usar la red y en general las computadoras. No podremos remontar a Roma sin saber latín y sin conocer los caminos que llevan a ella. sustituyamos las marchas y los plantones por boicots.

Tengo entendido que las ventas de Bimbo bajaron la primera semana del boicot, y tengo entendido que les preocupó... pero sólo duró una semana, después se empezó a aflojar y ahora han recuperado su volúmen de venta. Son nuestros propios hábitos los que sostienen muchas cosas de las que nos quejamos.

Se me ocurren otros boicots, dejar de consumir drogas: incluídos el tabaco y el alcohol... e incluso organizar una huelga de pago de impuestos, se pueden argüir bases constitucionales... pero yo sí me pregunto ¿cómo se podría organizar eso sin recurrir a marchas y plantones?

Hay que restituir el tejido social tan desgarrado y podemos empezar por lo primero, por la manera como nos allegamos la comida, por eso pregunto cómo se llevan con sus colegas. La organización gremial puede ser un buen punto de partida. El otro tipo de organización que se me ocurre es la vecinal... ¿qué tal nos llevamos con nuestros vecinos? Somos incapaces de conciliar a los inquilinos de un edificio, pero ya andamos soñando en tomar el fusil...

... podemos empezar con ser honestos con nosotros mismos y evaluar nuestras capacidades de socialización, precisamente para restablecer el tejido social, los hilos conductores de la información a nivel del populacho.

o qué... ¿no es de eso de lo que se habla cuando se invoca la palabra "cambio"?

Digo... yo nomás digo.

Edgar Clement said...

Para los que quieran participar en algo...
En la columna Dinero de La Jornada se está promoviendo una iniciativa ciudadana para ejercer juicio político contra Calderón por traición a la Patria.

La nota aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Y el mail para que escriban, es:
traicion_alapatria@yahoo.com

F. Bribiesca said...

En el tema de impuestos, está cañón con los que somos cautivos, cada día más las prestaciones en las empresas son reducidas, y te tienen agarrado de donde más nos duele y somos sus rehenes,la nómina.

Los gremios no funcionan aquí pues si no haces algo, la maldita crisis y hambre (de lo que sea) genera que haya más de mil personas que quieren tu lugar.

Ahora, eso de los boicots es un camino que funciona más que los plantones. Las demandas en profeco, quejas en las líneas telefónicas de alguna empresa, demandas de tipo mercantil, solicitud de información pública relacionada con contratos en su caso, etc, todo eso son cosas que a las grandes corporaciones les duele por que erogan para lidiar con eso. Lo malo es que somos muy tontos y no usamos esos instrumentos.
Por ejemplo ninguna nota respecto al tema de walmart investigo cómo pordían hacer eso (lo de obligar a a canjear ahí sus vales de despensa) a sus empleados siendo una Empresa Socialmente Resposnable, y los informes anuales de la empresa son públicos, muchos han fimado compromisos con la ONU (vean Pacto Mundial) y no son denunciados por sus prácticas.

Los blogs, cadenas y demás requieren tiempo y dominio de información más o menos veraz que ni los partidos usan ¿por que nunca recibia correos en contra de fecal en época electoral? digo, de esas presentaciones powerpoint. O contestar los spots con más credibilidad que los de la Poni(atowska) que apelaban al sublimado pobre y racional clasemediero??

Las comuniaciones hacia el pueblo (Machetearte, del PRD, tec), están para llorar y no son nada oportunas, seguimos en el dogmatismo ideológico.

una prueba clara del ueso de lso medios que medio funcionó fue el mentado Sendero del peje; creo que hasta periódico hay ya.

Otra es la de ded forma inteligente y contundente en fosros chat, presentaciones yd emás tener activismo, claroq ue se necesita de otro nivel, ya no más estilo mosh. ¿quién lo hace, quién se avienta? ahí está el detalle.

Usemos los vigentes aparatos del estado (¿cuál? diran ustedes, el que queda) y así exhibes y presionas.