28.9.08

Mis comics...

para los que quieran bajarlos, los subí a un Drive gratuito:



Ahí está completa la Operación Bolívar y otras cositas.

Besitos.

31 comments:

BTKS+PONCE+FUZOO said...

Chingòn! Master.

OFZ. 2008

FerGil said...

Gracias, Edgar!!! Esto vale oro, al menos para los que queremos ver buen comic.

Saludos!

Anonymous said...

Excelente! Vale su peso (en KB) en oro. Gracias Maestro

Anonymous said...

Gracias, excelente regalo.

Anonymous said...

Por cierto, y hablando del post anterior, a riesgo de ser criticado jeje; ¿qué tiene de hmm calidad la película de Naranja Mecánica?, aparte de la ultraviolencia y algo más.

Aclaro no soy critico profesional y por eso hago la pregunta para conocer otros puntos de vista.

Vidita said...

Este es un detallazo de tu parte para tus fans

Yo una de ellas MIL BESOS y de nuevo gracias.

Con el riesgo de ser criticada Juan Miguel: NAranja mecánica lo tiene TODO y no soy critica de cine :P Besos

Anonymous said...

Ora. Chingón. Gracias.

Anonymous said...

Ora. Chingón. Gracias.

Edgar Clement said...

Vela, Juan Miguel.
En general toda la obra de Kubrick, salvo Eyes Wide Shut, toda la obra de Kubrick hay que verla.

Anonymous said...

Pues es que ya la ví JOJO, chale quizá ese tipo de cine no es para mi JOJO, ya que aparte de la ultraviolencia y la "rebelión al sistema" y posterior readaptación de alex no me dice nada.

Feo caso jeje, quizá deba buscar el libro

Edgar Clement said...

La película es una calca del libro. Igual que 2001. Así que no te va a servir de mucho. Recuerdo que el final de An Orange Clockwork de Anthony Burguess no me impactó tanto como el de Kubrick, que se me hizo más cruel. Pero hasta ahí.

Si la cinta no te dice nada, ni le muevas, no te lo dice y ya. Es muy probable que no sea tu momento para ella o que de plano no sea para tí. Me pasó con Apocalypse Now, cuando la ví por priemra vez no me llamó mucho la atención, fue hasta hace unos años que pude leer los subtextos de la cinta que me empezó a parecer una obra maestra.

Por lo que creo que Naranja Mecánica no puede ser pertinente para las nuevas generaciones es por algunos aspectos circunstanciales que afectan gravemente el impacto que la cinta pueda tener en un espectador actual. Por citar los tres más notables: la cinta está ambientada supuestamente en el futuro, pero al adoptar la idea de "futuro" lo que vemos ahora es mas bien una distopía setentera ubicada en Londres, la película se ve ya vieja, pues. Otro aspecto es que en su momento la cinta fue "hiperviolenta", pero actualmente después de ver el cine serie B noventero, las cosas de Tarantino y Bob Rodríguez y el cine de Cronenbergh, lo de Kubrick ya se ve hasta fresa. El tercer aspecto es que mientras más pasa el tiempo la gente cada vez pierde más la noción de lo que siignificó Hitler y en general la Alemania nazi para los movimientos contraculturales, por eso se reduce el impacto del uso de cintas de Leni Riefenstahl contrapuestos con la novena sinfonía en el tratamiento de Alex; también hay que tomar en cuenta que el discurso humanista derivado de las corrientes hippies y pacifistas hacían al público más sensible a la violencia, cosa que ahora no pasa... me llama la atención que digas "ultraviolencia" cuando en la cinta solo hay un solo asesinato, y no es explícito, no sale a cuadro, no hay gore; y de eso ahora hay kilos, nomás avientate el cine de Gibson.

mh... y otra cosa que te pudo haber pasado es que simplemente no la pudiste leer. El cine de Kubrick es un cine culterano y se necesita algo de práctica analizando otras cintas para decodificar los mensajes kubrickeanos. Vaya, no es cine para ignorantes, pues. Aunque para ser honestos creo que Naranja Mecánica no es la más sesuda de las cintas de Kubrick, en lo personal lo que me fascina es la constante contraposición que se hace de lo bueno y lo malo y cómo todo se distorsiona bajo la mirada humana que es puramente inicua, o en el más suave de los casos: hipócrita. Alex es el único congruente en el relato, es como es, y es la maldad pura mientras se puede defender, se vuelve hipócrita hasta que el "sistema" se hace cargo de él, pero después del tratamiento son los que eran débiles los que son después la maldad pura, la ausencia de compasión. Esta relatividad del bien es la constante en toda la cinta: Alex viste de blanco, bebe leche y escucha a Beethoven, y sin embargo hace daño sin remordimiento alguno, de la misma manera que las víctimas por las cuales sentimos compasión en un inicio. La diferencia es que la sociedad tiene un propósito en su maldad, ahí están las cintas nazis para recordarlo entre muchos otros elementos de la palícula, y Alex no, él es el mal por el mal. Por eso no me extraña que el Joker de Ledger se haya inspirado en Alex.

El mérito de Kubrick es haber tomado géneros populares del cine y haberlos llevado al cine culto, con Full Metal Jacket se encargó del cine de guerra, con 2001 de la ciencia ficción y con Naranja Mecánica del cine de pandilleros, de hecho la ví en un ciclo de cine de pandilleros en una "Sala de Arte".

Se pueden desprender una infinidad de reflexiones de Naranja Mecánica, podría aventarme algunos ensayos: la crueldad como parte de nuestros instintos de supervivencia, la civilización como una forma refinada de barbarie, la relatividad del bien, la educación como la conformación del individuo al proyecto social, la violencia y la respuesta condicionada... puf!

Dale en Google las palabras "naranja mecánica kubrick análisis". Y ponte a leer.
Creo que ya mucha gente ha escrito más de lo que se me pueda ocurrir.

Anonymous said...

¡¡¡Guau!!!, me confieso ignorante, si pasaban algunas ideas que resaltas pero no de una manera tan clara, muchisimas gracias, sé que me puedes decir que es "tu análisis" sin embargo lo considero harto valioso.

Muchas gracias y lo de "ultraviolencia" lo mencionaba porque jaja en el Blockbuster en el que trabajaba muchas personas que la solicitaban decían que: "Naranja Mecánica es famosa por su ultraviolencia".

Quizá lo que me desagradó de la cinta fue precisamente, en mi hipocrecia, ver los golpes al vagabundo, el video de cuando se meten a la casa de la sra. de rojo, entre otras cosas; lo que me pareció innecesario. Pero ahora con tu análisis veo que formaba parte de la visión de Kubrick.

Gracias de nuevo.

Edgar Clement said...

Sí, cuando la veas toma en cuenta que forma parte de los contrastes. Alex es un clase media obrera. Ve cómo vive, no es rico, pero no es pobre, tampoco es un tipo ilustrado, pero no es ignorante, está justo enmedio del espectro social. El propósito es contravenir la idea de que el bienestar social y la cultura erradican la maldad de las personas. Alex agrede, y agrede sin distinción de clase: agrede al de abajo y al de arriba, al paria y al burgués. Para dejar claro eso, es necesario verlo agrediendo al de abajo: al vagabundo, al igual: la otra banda, al de arriba: al escitor y su mujer, y a la de más arriba: mujer sola y rica en su mansión.

¡Póngase abuzado, chingao!

Edgar Clement said...

Por cierto, si revisas toda la filmografía de Kubrick notarás que su obsesión es pensar sobre el orígen del mal.

¿Dónde nace el mal?
¿Qué es lo que nos hace malos?

GrrMuz said...

Tssssss..... yo leí una parte de la Operación Bolivar en el Gallito, pero no la voy a bajar para leerla completa, aunque es un detallazo. Lo que estoy haciendo es una cuenta en paypal para comprarlo en caligrama. Ah... y pues no, tampoco me late la naranja mecánica como película, pero sí la novela, ojo, en el gringo salió con un capítulo menos (que tampoco trae la edición en español editada por minotauro)que si tiene la edición inglesa y existe en español también.

Anonymous said...

¡Mmm... lo que aprende uno!

La película como muchas buenas cosas, aportan el pretexto o punto de reflexión sobre el cual nuestras vivencias, percepciones, opiniones y posiciones cambian (se aclaran y definen); generalemente mejorandonos (en el sentido que lo decía Ricardo Garibay), haciendonos más completos y mentalmente más ricos.

Ésta película en particular, como apunta el Maestro, ha tenido corrosión por los ácidos del tiempo.
Lo cual sirve para tasar que tan universal es una obra dada.
Porque es buena pero necesita leerse con ciertos instrumentos, filtros y conceptos previos.
Es útil y hasta necesario disentir y manifestarlo, pero lo importante es que la dificultad de lectura no sea por carencias instrumentales, metodológicas o de conocimiento personal(Basic Core).

A propósito del poder, el castigo, el comportamiento, y evolución subconciente de la sociedad:
¿quien ha leído y me puede regalar una opinión de Michel Foucault?

Saludos
Servando

Edgar Clement said...

De Michael Foucault...
Yo no mucho, si alguien se lanza al ruedo, que le entre.
De él no tengo más info que lo que hay en Wikipedia.

En cuanto a la Naranja Mecánica...
ahí sí, estoy de acuerdo en que es un apelícula significativa, pero no es una "obra maestra"... no pasó la prueba del añejo.

Anonymous said...

Una cosa que es fascinante del cine de kubrik -y que supongo es un pivote importante para analizar su filmografía- es que siempre transportó su asco y odio por la humanidad a la pantalla de manera magistral. Porque la neta Kubrik odiaba a la humanidad. Creo que el ejemplo más claro es Doctor Strangelove y su película más cargada de "esperanza" es 2001, muy alejada de los heroes y finales triunfalistas tradicionales.

Vidita said...

Servando: De Michel Foucault te agrego un link sobre algo que escribi hace poquito:

http://perravida-lavidaesbella.blogspot.com/2008/06/la-intitucionalizacin-de-la-violencia.html

Bueno y tambien para ti Edgar y tods los que quieran saber sobre la institucionalizacion de la violencia en la vida cotidiana y que puedan reflexionar sobre como nos "adaptamos" a la violencia y que hay veces que ya ni la sentimos

Saludos a todos los asiduos lectores de este blog. Bechos

Vidita said...

Aqui unos párrafos significativos, creo:

"El papel del pueblo en este caso es ambigüo, por un lado se llama como espectador, ser testigo es un derecho que el pueblo reivindica, muchas veces el pueblo acompaña el suplicio con gritos e insultos al condenado, pero otras muchas, debido al horror y a la atrocidad de los suplicios, el pueblo apoya al condenado.

Entonces aquí caemos en la contradicción que ya se planteaba en todos los espacios pedagógicos y de los medios de comunicación: ¿la excesiva exposición a la violencia te hace reproducirla? Yo creo que no, y tampoco creo que la “toleres” o la “trivialices”, la violencia es violencia siempre carajo, al menos para el que se concidere aún un “ser humano”, no creo que seamos monstruos"


Caray parece que estoy reseñando el 15 de septiembre en Morelia :(

Vidita said...

Con Bataille también surge un planteamiento bien interesante: nuestra transformación en animales VISUALES!!! tal vez hasta relacionado con el HOMO VIDENS de Sartori...incluso puedo meter la peli de "NAranja Mecánica" y como Kubrick plantea la importancia de la VISUALIZACION DE LA VIOLENCIA para manipular el constructo mental y emocional de los individuos...Prometo reseñar a Bataille.

Anonymous said...

vidita:

Gracias por tus comentarios, los que encuentro muy interesantes.
Especialmente las asociaciones que haces entre Bataille y Sartori, no se me habian ocurrido.
Muy pronto visitaré tu Blog, para informarme más y si se dá compartir.

Saludos
Servando

Anonymous said...

vidita:

Gracias por tus comentarios, los que encuentro muy interesantes.
Especialmente las asociaciones que haces entre Bataille y Sartori, no se me habian ocurrido.
Muy pronto visitaré tu Blog, para informarme más y si se dá compartir.

Saludos
Servando

Anonymous said...

ese clement , que monos mas cheveres haces , la verdad yo no sabia de tu existencia hasta que te vi en el chamuco wow , que historia mas hard core y que monos mas frios , serios , finos , no se que mas poner me laten un buen , cuando en un numero vi que no salias aaaaaaaaaa me espante mucho pero despues volviste a salir , ese de slim me facino , bueno basta de adulaciones ahora que se de tu blog chevere , te estare leyendo , nota , no ocupare el corrector de ortografia de word por que un maestro me dijo que mal acostumbra y es verdad asi que perdon por si hay alguna falta ortografica

Dwarf said...

Verga.............. en este blog si se aprenden cosas.....

1.- Sobre naranja mecanica, cuando la vi me gusto, mentiria si les digo que "desperto en mi inquietudes intelectuales" digo, si uno "algo ahi mientras la veia" pero simplemente "me gusto", pero no sabia por que, ahora con toda esta informacion, me lanzo al blockbuster a rentarla :P.

2.- Señor Clement, GRACIAS POR LOS LINKS, le mentiria si digo que no se "como conceguirlos por estas mismas vias", pero ver que usted no a caido en eso de "el donload mata a la industria" es bueno, ahora puedo pasarle estos comics a un amigo (fan de los HECHO EN MEXICO :P) para que vea COMO SON LAS BUENAS HISTORIAS HECHAS EN MEXICO (libres de los senos de la higareda y los bichir :P).


Por sierto, me gustaria alguna informacion sobre McBeth, como se publico, cuando, con que editorial, fue un trabajo en solitario o ubo alguien mas en el proyecto, etc etc.......... es que quiero hacer una reseña, pero pues el PDF contiene solo la historia, asi que no se como poner las referencias (mas aya del link redirigiendolos pa ka :P).

Vidita said...

Por alla te espero Servando y podemos compartir harta info. bechotes

El Charro said...

Master, una sugerencia, al checar tus comics ( que esta por demas decir que estan, chingonometricamente hablando, muy chidos), se me ocurrio, por que no te havientas algo referente al "paraiso perdido" de Millton, creo es un buen eufemismso de la desestabilizacion social y el anti status-quo-ismo.
Hasta puedes usar angelitos revolucionarios contra querubines federalistas

El Diablo Des. said...

Fíjate que cosas, en mi escritorio de la oficina, a un lado de la revista Entrepeneur, el Periódico Milenio Diario de Tampico, las facturas del mes, una Coca Light, el libro de Mendigos en España de Nancy Kress y el cenicero esta una novela grafica llamada Operación Bolivar.

A ver si estos datos te dan el perfil de uno de tus lectores.

Aguántese.

Anonymous said...

Ya encarrerado el raton...

abra la posibilidad de que suba tambien el de el hombre que fue toro?

En lo personal estoy acabando mi tesis de inquisicion y lños intrumentos de tortura y me gustaria para mi examen profecional ilustar algunos aspectos en el co nesos diseños.

poff course cuandpo acabe la presentacion vendria sus creditos.

gracias

atentamente

Cutberto Enriquez Pineda

Anonymous said...

Ah, qué chingón; afortunadamente yo tengo la Operación Bolívar completa en mi colección del gallo, pero inmediatamesmo reenvío el link para educar a las nuevas generaciones.
Gracias Clément

Andrés Tonini said...

Mil gracias por el regalo. Para lo que sirva, ya estoy corriendo la voz .