18.11.08

¿Qué hacemos, Alvaro?



Grabación de cabina:

Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie
Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor.
Copiloto: Nada más un puntito... nada más que tengas 200.
Piloto: Le paro la nariz.
Copiloto: No, no, déjalo ahorita.
Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
Copiloto: Sí.
Piloto: Ahí está ya se estabilizó.
Copiloto: OK
Piloto: Ahí está.
Copiloto: Bajaron.
Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás.
Copiloto: Ya está empezando a virar.
Piloto: O sea: él está a 5 millas de nosotros. ¿Me pones ocho ochocientos, por favor?
Copiloto: Ocho ochocientos.
Piloto: ¡Órale, la turbulencia de éste!
Copiloto: ¡Ay, güey!
Piloto: ¡Ay, cabrón!
Copiloto: ¡Ay, cabrón!
Piloto: ¡Ay, ay. Álvaro, qué hacemos, Álvaro!
Copiloto: ¡Déjamelo, déjamelo, déjamelo!
Piloto: ¡Tuyo Álvaro!
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No Álvaro

Ambiental:
Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.

Aparentemente el copiloto:
¡Diosito!

Se termina la grabación.


La transcripción detallada, aquí.

¿Cómo ven?
¡Parece que es el copiloto quien le va a enseñando al piloto a volar la nave!
Y según lo que han sacado el copiloto tenía más horas de vuelo que el piloto...
y ninguno cubría el número de horas necesarias para volar la nave estrellada.

Pues la verdad, yo sí creo que fue un accidente.

No, no me saco la sospecha de la manga: la verdad siempre he creído que fue un accidente, y no dudo que la versión oficial hasta el momento sea la verdadera. Se oye raro que yo diga éstas cosas, ¿verdad?. Siempre que opino algo es más por corazonada, y esta vez me da la corazonada que de veras fue un accidente, y que el primero que quiere cerciorarse de que de veras lo fue, es el mismo Felipe Calderón, que seguro además de estar llorando la muerte de su amigocho, se ha de estar cagando en los calzones de miedo ante la sospecha de que le hayan tumbado el avión.

Me autocito con negritas:

...parece que sí fue un accidente. Ese mismo avión ya había presentado fallas desde cuando estaba de Secretario de Gobernación Carlos Abascal... Los testigos no señalan explosiones y los primeros peritajes parece que tampoco... No parece atentado... y si lo fue, en todo caso sería por la vía del sabotaje, y entonces habría que apuntar a la gente que da mantenimiento a los aviones en el hangar presidencial. Si es que el enemigo está, está en casa. Pero hasta el momento parece que sí fue accidente. Habrá que esperar a ver qué dice la "caja negra" del avión y los peritajes pertinentes... en fin.

Y lo que dicen que grabó la caja negra, es que evidencía, que los pilotes eran inexpertos... también lo creo.

1. Sí creo que el avión pudo haber tenido fallas mecánicas incluso de fábrica.
Chéquense en Reporte Índigo, la nota sobre...

donde en una parte se describe cómo se cae un avión con una falla así...

video

Muy parecido a como dicen que fue el muriñazo, ¿no?.
Aunque al parecer no hallaron falla en tal tornillo...
si es que lo encontraron.

Ahora... si había tal falla en una nave relativamente nueva:
¿por qué no se atendió el asunto debidamente?

Recordemos que el Learjet se compró durante el sexenio de Fox, que si por algo se caracterizó fue por lo irresponsable de sus compras. Estoy seguro que si revisan y revisan bien, hasta las facturas han de ser chuecas y con un precio infladísimo: una corruptela típica del foxismo.

2. Estamos en México...


... y si estamos en México: ¿por qué no creer que los pilotos de veras no eran los indicados para ese puesto? Digo, si ya encima de la nave iba un cabrón que era Secretario de Gobernación sólo por ser amigo del Presidente, ¿por qué no creer que los pilotos estaban allí no porque estuvieran calificados, sino porque eran amigos de algún amigo del amigo del Presidente? Creo que otorgarle a los pilotos hasta agallas de kamikazes no solo subestima nuestros vicios, sino que incluso ofende nuestra tradición del "a'i se va".

La SCT documentó que el piloto al mando, Martín de Jesús Oliva Pérez, tenía un total de tres mil 675 horas de vuelo. De ese total, sólo contaba con 82 horas y cinco minutos al frente de un Learjet 45, equivalente al 2.2% de su experiencia total. Su copiloto, Álvaro Sánchez y Jiménez, tenía 11 mil 809 horas de vuelo, pero en un Learjet 45 únicamente acumuló 57 horas con 35 minutos, equivalente a 0.48%. Nota de Excelsior.

Yo creí que los pilotos del avión eran militares, que sabían maniobrar un avión sometido a las turbulencias de aviones mayores, como es el caso cuando cargan gasolina en vuelo tras un avión cisterna, pero resulta que no, que se les licitó el puesto.

Mmh... ¿Tiene la Fuerza Aérea Mexicana aviones cisterna?
Seguro que sí. Si tienen los colombianos, ¿nosotros por qué no?
Y si no, pues nos lo compramos ahora que nos den le feria del Plan Mérida.


¿Ya ven? Eso pasa por andar licitando a lo pendejo en un país de dudosos controles de calidad. No, pues ya entendí por qué hay que licitar PEMEX para salir del bache. ¿No, Don Felipillo?

3. ¿Por qué no pensar en mera negligencia por parte de nuestras autoridades?
¿No ha sido la manera como se desató ésta "guerra contra la delincuencia" una muestra patente de lo negligente que puede ser Felipillo?, ¿no han sido muestra de negligencia suficiente casi 30 años de neoliberalismo y que a pesar de la crisis financiera mundial se siga insistiendo en un modelo hiperprivatizador que ha fracasado en todo el mundo y que ya no se lleva en ninguna parte, sino solamente aquí?, dejar que se empodere gente tan evidentemente peligrosa como Elba Ester Gordillo, ¿no es muestra suficiente de negligencia?, ¿no era ya negligente que en plena "guerra contra la delincuencia" viajaran dos funcionarios clave en un solo aparato cuando existe el riesgo de que lo derriben?, ¿no era negligente dejar que el Secretario de Gobernación se subiera a un avión donde iba Vasconselos que estaba amenazado de muerte y que hacía una semana había descubierto infiltraciones de muy alto nivel en la SIEDO?... ¿No es negligente tener un aeropuerto donde lo tenemos?
...

La posibilidad de un atentado existe, lo he pensado varias veces, pero cuando trato de imaginarme la manera como fue organizado, pues más que un mensaje sería el aviso a la puerta del asesinato de Felipillo, o de plano un golpe de Estado por parte del narco. Un misil, como hollywoodescamente especulan unos, implica que ya cualquiera puede disparar un arma de guerra sobre plenas Lomas de Chapultepec y que ni lo agarren, ni detecten a dónde se fue para agarrarlo, implica que estaban coludidos la policía, y el personal del aeropuerto y los operadores del radar y que además sus aparatos están intervenidos. Un sabotaje implica que los mecánicos y los guardias están coludidos para poder instalar dispositivos agresores en los vehículos oficiales de los funcionarios de gobierno con toda la calma del mundo. Y si es así... tengamos mucho miedo, porque un Estado que ya no puede defenderse ni a sí mismo... está cabrón.

De hecho, si creo que no fue un sabotaje es porque no siento miedo, ni siento compasión por Mouriño, ni nada. Lo veo y lo siento como ver crecer la yerba: un acontecimiento más: un accidente, pues.

Aunque la verdad, si se trata de sentir miedo, no sé qué pueda dar más miedo, si estar gobernados por mafiosos o por pendejos. Como dice Leo Zuckermann: El accidente también es un escándalo... ¡Chale! Nunca había estado de acuerdo con estos pinches yuppies.

...

En El Universal, Fidel Samaniego se pregunta:
¿Por qué no quieren creer que no hubo sabotaje?

¡Ay, pinche Fidel tan pendejo!

Pues por la misma razón que no creemos que la crisis financiera va a ser un catarrito, o que no creemos que el gobierno va ganandole la guerra al narco, o por la misma razón que no creemos (yo no) que Calderón ganó por un 0.64% las elecciones presidenciales, o que Crsitina Ascencio murió por una úlcera gástrica, o que Obama va a resolver la agenda migratoria. Porque no ha habido indicios de que debamos creer en nada y mas bien, dudar de todo, por eso.

video

¿Ahora ven para qué era importante abrir esas urnas y contar voto por voto y casilla por casilla? Si no era nada más para "darle gusto al Peje"...

Babosos.

Por lo pronto, Luis Tellez tiene razón: vayan poniéndose abuzados con la gente que contratan para pilotear...


O encomiéndense a El Señor de los Cielos.

.. . ..

Por lo pronto que Obama se lleve a trabajar a Mario Molina para que lo asesore en el tema de energía sustentable. Nosotros démosle ya el petróleo a Repsol y a Halliburton que para eso estaba Juan Camilo El Campeador Mouriño donde estaba: honremos su memoria y dejémonos de joterías.

A Mario Molina que se lo lleve el pinche Obama:
¿nosotros pa'qué chingaos lo queremos?




¡Vuelve, Camilo!
¡Tus amigos te lloran!

.


Mayday, mayday... addendum!
Estaba respondiendo el primer comment del post cuando de pronto... me salió un addendum:

Solo quiero anotar que tanto la hipótesis del accidente como la hipótesis del atentado son solo eso: hipótesis.

a).
El que un avión caiga "en seco" no quiere decir que necesariamente haya sido derribado.

b).
Lo de los testimonios: pues hay desde el que dice que en la cola traía una "lucecita", que puede ser la luminaria del timón de cola, hasta quien dice que la nave venía "envuelta en llamas"... ¿tan despacito cae en picada un avión que puede un transeúnte a varias cuadras (la explosión afectó dos) ver tan nítidamente las llamas?... ahora que si contamos fue un misil... ¿por qué nadie lo vió u oyó?



Si luego los pinches cohetes de feria se oyen...
¿por qué un misil no?

Y si no... a'i está el video desde la Torre Omega de cuando la nave iba cayendo "en llamas", según dicen.




c). ¿Y que tal si la turbulencia provocara un desajuste mecánico en el timón de cola propiciado por simple mal mantenimiento? Digo, si se contratan pilotos pendejos, ¿por qué no pensar que también contratan mecánicos pendejos? A fin de cuentas un accidente no es más que una secuencia de pendejadas.

Chéquen éste video para que vean la potencia de un 747, que justo era el que iba delante del Laerjet...



... y eso que está solo estacionado. En el artículo de Wikipedia sobre wake turbulence viene un breve listado de accidentes provocados por el fenómeno. Aquí se escucha la turbulencia que deja un 727, más chiquis, y un Airbus:



Y más gráfico, aquí se puede ver el vórtex que provoca la dichosa turbulencia, son pruebas de la NASA aviones mas o menos del tamaño del 747, chequen la altura y la distancia que llevan estas madres y chequen hasta donde y cuándo se genera el vórtex:





Acá hay otro de un 747:



No se ve tan claro, pero vaya: da una idea. Son pruebas que hace la NASA precisamente porque se han dado accidentes donde una turbulencia de éstas derriba aviones pequeños. Acá hay una monería que provocan las turbulencias cuando los aviones de combate arrojan flares para desviar misiles:



¡Miren, miren!
Dí con ésta explicación del Discovery Channel:



Y ahí mismo dice que estas turbulencias puden fácil voltear a una nave pequeña. Ustedes disculpen el engolosinamiento, pero me acordé de cuando quise ser Ingeniero en Aeronáutica... ¡chale!... no encuentro la nota, pero leí una de un testigo que fumaba en una terraza y vió cómo el avión dió una voltereta y se clavó en picada. Vaya, pues, que aún falta mucho por investigar para dar con un resultado claro.

Total: que yo le voy más a la hipótesis del accidente, entendiendo un accidente como consecuencia de una retahila de pendejadas... y para pendejadas baste otro botón de muestra: el mismo Calderón estaba en GDL, y al enterarse del "accidente" aéreo de una nave a cargo del Estado mexicano lo primero que se le ocurre es... ¡subirse a una nave del Estado mexicano!... y qué tal que las dos naves hubieran sido "saboteadas"...

A ver si luego me aviento otro post sobre la hipótesis del atentado, que si bien no la creo, no la descarto. Este de por sí ya salió larguito.

Del diálogo entre el piloto y el copiloto: es una transcripción lo que se conoce, por protocolo de seguridad no se dan a conocer las grabaciones al público. Es decir, estamos un poco como con la voz de Aburto: hasta lo hemos escuchado grabado, pero en verdad nadie lo ha visto hablando. Pero vaya... aún habiendo muchos datos para la hipótesis del atentado también hay que hacer notar la flagrante torpeza con la que se ha manejado la inofrmación por parte del Ejecutivo... de entrada: ¿Qué tiene que declarar Tellez?... ¿qué una investigación no es asunto de Medina Mora?

En fin.

22 comments:

Juan Miguel said...

Es complicado no pensar que es un "accidente", inclusive se manejaba una foto de telerrisa donde se ve el avión en el aire ya prendido; algunos testimonios recogidos por proceso también apuntan esos detalles, que el avión venía prendido desde antes de caer.

Por otro lado en Reporte Indigo entrevistaron a un piloto (y en proceso de la semana pasada también) y señala lo mismo, que por más error o hmm inpereicia o "impericia" del piloto, no había forma de que el avión cayera "en seco" sin antes avanzar o planear un poco más.

Jay_traveller said...

soy de los que les costaba trabajo creer que fue un accidente... pero soy fan de la estupidez humana, se requiere más inteligencia y coordinacion para hacer un atentado exitoso (y preciso!) que estupidez para crear las condiciones para un accidente o mas...

y hasta es ironico, en vista de los anuncios de "este podria ser tu médico", o "este podria ser tu piloto"

Igor Rangel said...

Como decías Clement, por la misma razón que ya no creemos nada de lo que nos dicen nos cuesta trabajo creer que fue un accidente, claro que también pensemos que: si te querías echar a un funcionario de tan alto rango, el día ideal para eso sería justamente un día donde toda la atención mediática estaba enfocado al proceso presidencial gringo, en vías de “minimizar” la noticia de la tragedia ocurrida. Ahora bien si quisieras sabotear el avión del funcionario, obvio que al hacer las investigaciones se van directo a la caja negra, por lo que sería más fácil sabotear un microchip que haga que el avión se comporte de forma irregular, a sabiendas de que el microchip dañado se quema en la explosión, total que revisen mil veces la caja negra que mas allá de la angustia de los pilotos, no van a encontrar nada. También recordemos que se le ordeno al piloto cambiar de frecuencia y fue en ese momento que la torre perdió comunicación con ellos…de esto ya no dicen nada.
Otro hecho es que el “muriñazo” se hubiera minimizado si la nave en vez de caer donde se estrello hubiera caído directo sobre reforma…ya la noticia se hubiera ido hacia la tragedia de cientos de víctimas que hubiera provocado el avionazo en plena avenida, minimizando un poco cualquier sospecha de atentado.
Como dices ya no creemos en nada ni nadie, producto que nos han dado atole con el dedo toda la vida.

El Gus said...

Comparto tu opinión, aunque hay elementos para NO descartar la hipótesis del atentado, me voy más por lo del accidente; simplemente que no quieren dar a conocer las verdaderas causas del accidente por no poner en evidencia ellos mismos lo pinche pendejos que son, sin darle el mantenimiento adecuado a su equipo, privatizando todo lo que se les ponga enfrente (no se supone que la seguridad/conducción de funcionarios federales de ese rango debería estar a cargo del EMP, tal y como lo hacen en tierra?)y contratando puro pinche pendejo para todos los puestos, comenzando con el enano que se sienta en la grande...

En fin, sería admitir ellos mismos que son unos corruptos e ineptos... que ya lo hacen, aunque de forma velada, porque cuando culpan del accidente a la falta de pericia de los pilotos la siguiente pregunta que uno se hace es: y bueno, quién puso a esos cabrones ahí? Pero ahí ya no dicen nada, convenientemente...

Ahora, los elementos sospechosistas que también alimentan la hipótesis del atentado: en primer lugar, el oportuno timing político, juanca estaba en las últimas usurpando el cargo de la secretaría de gobernación (es medio chistoso, si te pones a pensar, porque todo mundo en ese entonces decía que juanca era un "cadáver político", quien iba a pensar que unos días después sería un cadáver de verdad, las ironías de la vida...)...

otra, que el niño juanca era el personero de Repsol con todo el culebrón este de la reforma a pemex y el asunto de los bloques de exploración y perforación... con él fuera de la jugada, como lo apunta el dr. Jalife-Rahme, las beneficiadas directas son las petroleras anglosajonas, Chevron, Texaco, Shell, BP... y detrás de todas ellas el grupito texano-saudí de Carlyle... les va a tocar de más en la mochada de los tesoros profundos...

y por último, precisamente lo que apuntas al final del post, el protagonismo inusitado del osito Téllez, quien a su vez fuera presidente en México deeee... grupo Carlyle, qué tal?

Si no es que uno sea mal pensado, pero aaaah cómo lo obligan, de veras!!!

Pero como dije antes, le voy más a la pendejez de felipillo y compadres, a ver si así ya les cae el veinte que no pueden andar contratando cuanto pendejo se les ocurra, por muy compadres que sean...

Edgar Clement said...

"sería más fácil sabotear un microchip que haga que el avión se comporte de forma irregular"

¿Has intentado alguna vez cambiar el chip de un simple Golf?, ¿de veras creen que es "más fácil"?. Además, por seguridad, de jets pa'rriba, todos los sistemas eléctricos y electrónicos de los aviones están duplicados para evitar cosas como esas, de la misma manera como los paracaídas tienen dos correas para abrirse: la normal y la de emergencia. Para sabotear un microchip de un avión hace falta que sea un mecánico, apoyado por ingenieros que fabriquen el microchip crackeado, y el personal de seguridad necesario que dé el tiempo y las garantías suficientes para poder meterse a cambiar tal pieza en la nave. Hablar de un sabotaje es hablar ya de un verdadero complot dentro del gobierno. Ante estas dudas, que seguro estoy tiene ahora el mismo Calkderón, no nos sorprendan algunas actitudes paranoicas por parte de éste.

Para afectar el comportamiento de un sistema electrónico hace falta tener a alguien metido en las tripas de éste, igual que Calderón haría con el PREP y su cuñado Hildebrando y su compañía que lo diseñó. Si alguien afectó el sistema electrónico de la nave, era alguien a quien seguramente Mouriño y Calderón tienen a la mano... ¿se acuerdan de El Club de la Pelea?... ¿a poco no da todo ésto para una novelaza?... y nosotros haciendo sexicomedias... ¡ay!

Lo del cambio de frecuencia lo explica el piloto entrevistado por Índigo: hay dos radares que siguen a los aviones que aterrizan en el AICM. Radar México, que los recibe desde que entran a la meseta del valle, y luego se los pasa a Torre de Control del aeropuerto para que los "cache" y lo enfilen a un sistema que se llama ILS (Instrument Landing System), y que es como un videojuego que te va llevando de la manita a la pista de aterrizaje y que es el que se bloquea con las llamadas de celulares, por eso cuando hablan de la "zona de silencio", que no se escuchaban ni los celulares, digo, pues en el avión no se escuchaban porque seguro todos los llevaban apagados para no interferir el ILS. Y no hubo tal "zona de silencio" pues hay testigos que estaban llamando por celular en el momento del chingadazo. Bueno, pues el cambio de frecuencia es en el momento en que Radar México pide a la nave que cambie a la frecuencia de Torre de Control: Radar México, ya que alineó el tráfico, le pide el cambio de frecuencia a todos los aviones cuando entran al ILS del aeropuerto, pues.

Y de que el "muriñazo" se hubiera minimizado si el avión cayera en Reforma, pues quién sabe. El que lo ha exaltado es precisamente Calderón que ya casi canoniza a su cuate, hasta los panistas se emputaron porque se los puso de ejemplo en contra de "pedestal de imbéciles" ante el cual algunos se sintieron aludidos y ofendidos. Es él mismo el que no ha mencionado ni a las víctimas, ni a Vasconselos, ni a los otros funcionarios que viajaban en el avión: ¿alguien se sabe los nombres de los otros 4 además de Mouriño, Vasconselos, piloto y Álvaro?... Es el mismo Calderón quien ha exaltado la pérdida casi a huevo y en contra de toda la clase política, y dudo mucho que hubiera dejado de hacerlo así el avión hubiera caído en Reforma o en el Estadio Azteca en medio de un Chivas-América.

Yo sigo viendo una cascada de errores derivados del amiguismo, la negligencia y la corrupción, más que otra cosa.

Edgar Clement said...

Y del "oportuno timing político"...
Seamos sinceros, con la trayectoria de Mouriño hubiera sido muy conveniente para mucha gente que se mueriera en cualquier momento, desde que era el Córdoba Montoya de Felipe, hasta en el momento en que ocupó SeGob, o cuando estaba el debate petrolero, o cuando asesinaron a Martí Jr, o incluso, de haber vivido más y se muriera ya siendo acndidadto a la gubernatura de Campeche, o en plenas perforaciones por REPSOL en el golfo de México en detrimento de Halliburton, o cuando el Celta de Vigo ganara la Champions... la desaparición de Mouriño en cualquier momento hubiera sido sospechosamente oportuna.

Anonymous said...

Obsesiones??? nah

Mejor pónganse a trabajar !!!

Edgar Clement said...

Pos si esto es trabajo, mi querido anónimo...

Querrás más bien decir: pónganse a producir dinero, ¿no?
O como dijera mi abuelo: ponte a hacer algo de provecho.

Ahí sí, pa'que veas.

Igor Rangel said...

Te diré que el “Golf” por mas chingón que sea si lo metes a una calle inundada la computadora del carro con todo y los tristes chips se petatean, obvio, si te vas a tomar la molestia de echarte a un alto funcionario y aparte quieres hacerlo ver como un simple accidente del cual nadie sospeche y deje huellas, no van a ser tan weyes pa’ meterle mano de forma directa al avión, vaya queriendo chingar a alguien, hay maneras y aparatitos para hacerlo (que quizá no conocemos por ser aparatitos especiales no del dominio publico, claro). Aunque quizás eso ya suene mas “jolywudesco” o tipo película del 007, pero ya sabemos que el interés económico de algunos no conoce de ética o moral ni las limitaciones tecnológicas para lograr sus propositos.
Igual como dice la teoría de la navaja de Ockham: “en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta” Igual, el clásico vale madrismo mexicano esta vez fue el causante del desmoder y pues como el cuento de Pedrito y el lobo, ahora que si se apareció el lobo, pues nadie les cree.

- Cuento corto -
El día que fuimos a cenar a los tacos después de la metrocom, imagina que yo los hubiera llevado a propósito a ese lugar, que los taqueros previamente habían alterado la silla donde gentilmente yo le sugerí a micro que se sentara, después gantus, coludido con migo y el taquero empieza a pellizcar a micro en los… para hacerlo que este se mueva y sas…el micro rompió la silla y se fue de espaldas…joder todos los presentes vieron que fue un accidente… nadie le hizo nada se desplomo solito, un error del propio micro que al moverse trono la silla….no hay duda fue un accidente todos lo vieron la falta de experiencia del micro en el dominio de la silla provoco el accidente, lamentablemente no hubo cámaras que lo grabaran y el taquero retiro la silla accidentada, ahí quedo la cosa... vaya a lo que voy es que queriendo chingar a alguien…se puede y hacerlo ver como accidente…se puede….que pudo ser error del mexicano poss..no seria ni la primera ni será la ultima vez que pase.

PD. ¿De veras no hay foto del micro en el suelo sentado en la silla? No tomo fotos el gantus? No sean gachos rolen esa foto!! jejeje

SUSAN said...

De verdad Mouriño era tan importante como para matarlo de una manera tan complicada?????
Dónde quedaron los viejos tiempos del Cardenal Posadas, Colosio y Paco Stanley, cuando lo único (por decirlo así :P) que se necesitaba eran unas Suburbans, unos sicarios y unos cuernos de chivo????? Será que ahora el narco está probando métodos más sofisticados para probar su poder en todos los niveles?
Y por qué siempre tiene que ser el narco?
No sé. Si yo quisiera darle un sustito a alguien utilizaría una manera mucho más cruda y sobre todo, directa. Creo que una vez que estás en esos niveles ya no te pones a jugar así. O usted qué opina Don Clement?
Mientras no se demuestre lo contrario estoy de acuerdo con usted. TANTAS pendejadas que ocurren a cada segundo en este país y en el mundo entero son como para darle crédito al accidente. De cuando acá la tecnología es infalible?

SUSAN said...

P.D. Por cierto, usted siempre me impresiona. Qué cantidad de información! Así si da gusto leer una opinion caray... :)

Anonymous said...

Esta más en la tenebra que se trate de un accidente por causa de negligencia. ´Perenme... que los pendejos nos gobiernan... los pendejos que le ponen de cachetadas a los sádicos del narco... los pendejos que nos sacan de la crisis con acciones oportunas y contundentes. Los pendejos que no pudieron dar seguridad al segundo en altura del gobierno. ¿Entonces qué podemos esperar los ciudadanos de a pie?.
Al menos en el titanic tocó un rato la banda antes de hundirse la nave. Por salud mental me quedo con el atentado...

Anonymous said...

Por cierto, chequen que los políticos son el sector de la población que tienen mayor posibilidad de sufrir accidentes aereos- después de los pilotos de pruebas- http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_who_died_in_aviation_accidents_and_incidents. Mucha pinche coincidencia...

Igor Rangel said...

--- "Dónde quedaron los viejos tiempos del Cardenal Posadas, Colosio y Paco Stanley, cuando lo único (por decirlo así :P) que se necesitaba eran unas Suburbans, unos sicarios y unos cuernos de chivo?????" ----

R: Aca en Tampico =(

Edgar Clement said...

Xacto...

Susan, anónimo, Igor...
ya dieron en el clavo.

Arriba la corrupción y la negligencia ya no cuidan ni a los de arriba (casos Martí, Posadas Ocampo, Mouriño, entre varios).

Abajo la ley del más fuerte.

A veces creo que en este momento la gente está tratando de creer la hipótesis del atentado porque QUIERE CREER que por lo menos alguien tiene el control de algo.

A ésto hemos llegado.

Edgar Clement said...

Creer.

¿Ya vieron el addendum de Zeitgeist?
¿Ya vieron cómo es que el sistema monetario se basa en el CRÉDITO?... se es poderoso en tanto se te puede creer, se te da crédito: la capacidad de creer otorga poder a aquello en lo que creemos. El poder se basa en la creencia, la creencia es una idea, es un paquete de información y como tal se maneja. Son tiempos oscuros, estamos lejos de la "el siglo de las luces", y los dogmas de fe son las únicas linternas.

Es aterrador... no lo sé, al menos para mí lo es.
Creo (OJO: yo creo) que hemos entrado a una nueva etapa de oscurantismo.

Edgar Clement said...

" R: Aca en Tampico =( "

¿Puedo balconear, Igor?
No aquí, pero mas bien en otro post...

Igor Rangel said...

Posss... ya tu diras... lo cierto es que aqui en Tampico la onda del cuerno de chivo esta del nabo.

J. Francisco said...

buenos planteamientos mi Edgar. Yo también creo que fue un accidente, justicia divina pues... pero el grado de sofisticación en caso de ser atentado fue genial. El estado mexicano ha sido rebasado desde hace tiempo pero creo que el narco aún le falta para estas acciones.
Ah, por cierto aún no contamos con aviones sisternas en la FAM

Jay_traveller said...

"" Pos si esto es trabajo, mi querido anónimo...
Querrás más bien decir: pónganse a producir dinero, ¿no?""

lo malo que le damos mucha imortancia a producir dinero y nos olvidamos de producir valor...

OTHON rr said...

che Clement no tienes nada que hacer.

Charecua said...

Caray, qué post más completo y divertido te aventaste, Don Édgar. Y los videos de los vórtices fueron muy ilustrativos. Aunque... no puedo quitarme la idea de que en verdad fué un sabotaje. Ahora sí que lo único que resta es encomendarse a Dios. Por cierto, tu página del deviant está de pelos!