13.3.09

¿es el narco una amenaza?

NO

Es una
empresa.

ILEGAL,
pero empresa.

That's it!

Léanse/vean
El Padrino



Vitto Corleone lo único que quería era ser legal, estar incluído.
Es la contraparte, y al final parte, de las organizaciones "exclusivistas".

¡No mamen, esto no es nuevo!
Que nosotros seamos una caterva de ignorantes es otro pedo.

Y si después de esto me siguen diciendo que estoy contra la "empresa"...
¡pos vayan y chinguen a su reputísima madre!

.





¿Leyeron las letras chiquitas?

31 comments:

Edgar Clement said...

Y aquí sí...

Si no seguimos el "guión", lo nuevo va a ser el monstruo que estamos construyendo.

Nos podrán criticar de pendejos, pero de faltos de inventiva... no.

Unknown said...

er... no entendí.

maritzac said...

Me acuerdo de la parte de El Padrino donde se menciona que aparte de administrar el juego y cobrar "protección", Vito Corleone tenía su empresa Genco Pura de importación de aceite de oliva.

Este era un negocio legal. La importación del aceite de oliva era legal.

Cito directamente del libro:

"Sin embargo, dado que había empezado con muy poco capital, que no creía en la publicidad y que a decir verdad, su aceite no era mejor que el de sus competidores, no podía emplear los recursos comunes en el mundo de los negocios... []... Como todos los hombres de negocios verdaderamente listos, sabía que la libre competencia era perniciosa mientras que el monopolio era en cambio, beneficioso..."

El libro narra, un poco antes y a continuación, que son Clemenza y Tessio quienes se encargan de "convencer" a los comerciantes para que compren Genco Pura en lugar de la competencia, y si la persuasión no funcionaba, "ardían los almacenes o volcaban los camiones cargados de latas de aceite". Un milanés rival se resiste un poco más, y nunca se le vuelve a ver, dejando esposa y tres hijos.

El narco es una amenaza, no porque comercien con sustancias ilegales. Si fuera por eso, bastaría con legalizar las drogas. Pero aunque se les llame "distribuidores de estupefacientes legales" en lugar de narcos, siguen siendo unos asesinos, y pelearán a sangre y fuego cada centímetro de su territorio.

Edgar Clement said...

... mta madre!

OK.

Desde el principio.

El narco es un negocio.
Es como tomar Coca(ine)-Cola... ¿okey?

Las pulsiones asesinas existen -porque son humanas-, en los sicarios del Chapo Guzmán -porque son humanas-, pero tambien -y porque son humanas-, en los agentes "legales" de la CIA o en el asunto del 68... y vayan a saber en qué engendros se están haciendo ahora... y también la rebel de los Pumas. La única diferencia es que en una, estas pulsiones están controladas y dirigidas... en la otra, casi...

Lo que en el fondo busca el narco es "legalizarse", administrar su poder pero sin desgastarse en una guerra contra el otro poder: el Estado, formar parte de una sociedad donde un chivero de Sinaloa pueda estar en la lista de Forbes sin tener que temer a los zetas o al ejército... el narco es una empresa nacida de nosotros mismos, el "pueblo". Nosotros mismos somos la piratería o el tráfico de niños... lo que buscarían son reglas claras, that's it.

¿Me explico?


Entre paréntesis:
Digo "nosotros" emparentándome con esa cosa que llaman "pueblo"... digo: yo me considero "pueblo"... y los que no se consideren pueblo...

¿Qué hijodeputa hacen le yendo esto?
¡Vayan por sus armas y vengan a exterminarnos, ojetes!


¡Caterva de incompetentes!

maritzac said...

Antes de que meta más la pata, primero define qué es para tí una amenaza, y qué considerarías una amenaza.

Edgar Clement said...

DRAE:
amenaza.
3. f. pl. Der.
Delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia.


Yo no consumo drogas y yo no genero recursos sufiecientes para la coacción. Para mí el narco NO es una amenaza.

Para mí, amenaza es que eso que llamamos Estado, y que se supone que nos gobernaría velando por nuestros intereses en tanto "pueblo" (Slim también es pueblo, o "población", mas bien), y éste Estado sea suplantado por cualquier empresa... llámese Televisa, PRI, Halliburton o Chapo Guzmán... para mí, ESO es una amenaza.

You got it?

¿O lo explico con bolitas y palitos?

enrique said...

chas, tengo que digerirlo un poco, ahora, tengo entendido que la verdadera "guerra" anti narco empezó con richard nixon, EUA motivó a sus aliados a hacer lo mismo, la pregunta seria políticamente hablando, ¿porque le conviene a los estados guerrear contra el narco?(si es que les conviene)¿es simplemente un caso de moral?

a lo mejor para mi no es una amenaza, pero ¿es una amenaza para el estado? y si es asi, ¿porque solapan a los grandes capos? ¿corrupccion?

gracias por el post Edgar.

enrique said...

nota: ya vi Zeitgeist, y no se que pensar, ya dime clement ¿me voy a la selva a vivir con los lacandones? ¿dejo mis sueños de grandeza colgados del cable de la luz junto con mis tenis?

chale.

Unknown said...

""Yo no consumo drogas y yo no genero recursos sufiecientes para la coacción. Para mí el narco NO es una amenaza.""

en parte tienes razon, el narco no es más amenaza que cualquier otro grupo de imbeciles armados, p.ej, el ejercito o la policia.
pero estas mal, es usualmente la gente abajo de la media la que es el pasto normal de los abusivos, cualquiera de los grupos mencionados y otros muchos mas, es solo que a nadie le interesan.

es cierto, los "grandes" no se preocupan por minucias, pero sus tropas de algo deben sacar ganancias, especialmente los de a pie..

Unknown said...

y otra cosa, don vito, al menos su equivalente historico (gambino), si estaba incluido y era tan parte del sistema como el dueño de la campbells.

Bar said...

No consumes drogas ilegales querrás decir, Porque el alcohol es una drogotota.

Anonymous said...

jajaja che mr. clemente como que se despertó de malas!!! tá güeno, todos tenemos nuestros días así...

más bien tendríamos que especificar a la hora de preguntar "¿(para quién) es el narco una amenaza?"... y el grado "amenazante" de dicho fénomeno...

para mí, un juanito pérez cualquiera que vive en yunquelandia que no consume ni vende drogas ilegales el narco no representa una amenaza mayor que un microbusero con prisa, un conductor ebrio ó un meteoro impactándose contra mi cráneo por una horrible coincidencia cósmica... en algún momento, si las circunstancias lo propician, podría verme involucrado en alguna situación de "fuego cruzado", pero eso ya depende de la probabilidad y muchas otras mamadas más; digamos entonces que para mi persona, juanito perez, habitante de bachelajara sin ningun vinculo directo al narco, este representa una amenaza de muy bajo nivel...

pero ahora preguntémosle a juanito pérez, comerciante de verduras en ciudad juarez ó alguna otra ciudad fronteriza, de la misma forma él no vende ni consume droga, pero aún así tiene que pagar su tributo al narco para que lo dejen trabajar, no lo levanten, no le hagan nada a su familia, etc... y es obvio que el nivel de amenaza sube considerablemente con respecto al juanito perez de yunquelandia...

como quien dice, hay de niveles a niveles, pero creo que con tu post querías seguir tocando el tema de la psicosis masiva que está tan de moda, inducida por los medios que con su ir y venir diario nos quieren dar la percepción que en cualquier momento un escuadrón zeta de la muerte llegará a la puerta de nuestros hogares y nos llenará de plomo a nosotros y a todo lo que amamos, incluyendo nuestra tele... y ya no se enoje tanto pues!! trátenos con cariño, snif, habemos personas muy sensibles por acá, snif...

Anonymous said...

El narco efectivamente es una empresa, pero es una empresa peligrosa.

"Yo no consumo drogas y yo no genero recursos sufiecientes para la coacción. Para mí el narco NO es una amenaza." ¿Cómo? ¿El narco no es amenaza para los que no consumen ni ganan lo suficiente? Dile eso a los niños muertos y mutilados de las granadas en Morelia. Es cierto: es más una anecdota que una tendencia, pero el dolor humano no se puede (ni se debe) sacar del contexto. individual.
La empresa del narco también representa amenazas alejadas de las pulsiones asesinas de la naturaleza humana -Todas las pulsiones asesinas son amenazantes para la sociedad así sean "legales"- ¿Qué tal si toda una generación desea salir en la forbes como el chapo? ¿Podríamos sostener una sociedad basada en los valores mercantiles ilegales del narcotrafico? ¿Una sociedad basada en estupefacientes podría sostener al individuo? El narco es una amenaza por donde se le mire... una amenaza que efectivamente nosotros ayudamos a crear y que decidiamente la hemos perpetuado y que es, cómo bien dices, el síntoma de problemas peores encunados en el Estado.

"Lo que en el fondo busca el narco es "legalizarse", administrar su poder pero sin desgastarse en una guerra contra el otro poder: el Estado, formar parte de una sociedad donde un chivero de Sinaloa pueda estar en la lista de Forbes sin tener que temer a los zetas o al ejército"

¿O sea que el narco es como Robin Hood? Entiendo que muchos de quienes se meten al narco lo hacen porque el país no les ofrece nada más, pero no creo que el trafico de drogas sea la forma de lograr el cambio social que se requiere.

"¿Qué hijodeputa hacen le yendo esto?
¡Vayan por sus armas y vengan a exterminarnos, ojetes!

¡Caterva de incompetentes!"

Rayos... la hostilidad maravillosa del fin de semana... y ora? ¿Qué no le pareció?

maritzac said...

Pues a lo mejor sí necesito que me lo expliquen con bolitas y palitos, porque tenía la impresión de que hablabas a nivel general y no a nivel personal.

Para tí el narco no representa una amenaza y para mí Televisa no representa una amenaza -no veo tele, no oigo radio, no compro revistas- pero en este caso estamos hablando de amenazas directas y personales. En general yo creo que tanto Televisa como el narco como el Estado son amenazas para la población de este país, nada más que unas son más peligrosas que otras.

Las pulsiones asesinas son humanas, es cierto, pero también entra dentro de nuestra naturaleza el mal <---no como concepto religioso sino como concepto moral. Eso no quiere decir que digamos "así soy y qué" y ya con eso todos felices y contentos.

Anonymous said...

¿Será acaso que al negarle al narco la posibilidad de ser legal es entonces que se vuelve una amenaza para aquellos que no forman parte directa de "la empresa"?. POrque vaya, eso es lo que parece que está ocurriendo en nuestro país en general.

Nahual

Anonymous said...

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39363.html

Vidita said...

Para nosotros "el pueblo" el narco no es una amenaza, lo es para el ESTADO y por eso luchan por poder, dinero, recursos...ojala se eliminen entre ellos porque para mì es tan mierda el Estado como el NArco, pero al menos los narcvos ayudan a sus pueblos, construyen casas, dispensarios medicos, escuelas, etc...
No lo deberìa de hacer eso el EStado?

Unknown said...

""pero al menos los narcos ayudan a sus pueblos, construyen casas, dispensarios médicos, escuelas, etc...""
y esa "ayuda" es muy cara... igual que mucha de la caridad de la gente con poder

Vidita said...

Pos si estoy de acuerdo JAy.traveller, son pueblos "complices" pero acaso son defendidos por el EStado? acaso el EStado mexicano defiende sus derechos como ciudadanos?

Yo ya no entiendo

Anonymous said...

iba a decir algo re te harto chido, pero luego pense ¿pa que si en estas discusiones de café sin café luego no me pelan? :)
Buena semana a todos!

enrique said...

edgar, creo que lo tengo, la respuesta que estaba buscando, la encontré en la novela "persépolis" de Marjane Satrapi, dice: "... mientras estés pensando en que si tu velo esta bien, que si tus medias son del color correcto... no piensas en tus libertades" es el miedo, mientras tengas miedo no te enfrentas a los poderes, como la iglesia, los medios y el gobierno.

mientras le tengas miedo al sida, al sexo, al narco, a los terroristas, al calentamiento global, a los banqueros, no se puede ver a uno mismo y preguntarse sobre nuestras propias libertades",chas, es demasiado, esto merece un tejate y un cuadrito en mi blog. saludos.

Unknown said...

vidita, todo se resume en esto:
a) todos los humanos somos monos.
b) los humanos con poder (economico, coercitivo, político) son aún mas animales.
el "estado", el "narco", la "iglesia" (y otras, como la corporacion...), son todas etiquetas, que si se las quitas, lo que dejas son grupos de poder. y no te sorprenda que sus metodos son practicamente los mismos, dependiendo unicamente de que clase de poder es el que detentan principalmente.

al final, son monos con garrote que se comen, fornican y "protegen" a todos los demas monos que no pesan 300 kilos ni saben usar garrote...

Anonymous said...

Bueno Clement, mira pues parece que el tema se hizo un poco rispido, conveniente es de que os vayas a refrescar las ideas un par de horas, y volver a este Blog a retomar lo que aqui se discute, a mi francamente me asusta el como se estan dando con todo, el estado y el narco, pero aqui cabe lo que mencionaste una vez, antes de que lean lo que voy a decir les advierto, yo no consumo drogas y no estoy de acuerdo con la violencia porque hay dos tres aqui que de volada se prenden, bien, como decia una vez atinadamente escribiste que el narco, no son unos marcianos que llegaron bailando el cha cha cha, o que aparecieron de la nada, los narcos son aparte de que nos guste o no parte de la sociedad: estan entre compañeros de trabajo, profesionistas, familiares, conocidos, vecinos, empresarios, deportistas, amas de casa padres de familia, estudiantes, maestros, vendedores de tacos de hot dogs, mecanicos, etcetera, tons, si esto es asi, como podemos solucionar este problema? Nomas vean la lista y digname si me falto alguien en la red del narco, llamese consumidor o narco...

Vidita said...

Jay_t

Si tienes la boca retacada de hartisima razón :S ellos siempre se defenderan entre sí, porque les conviene a nosotros solo nos queda el MIEDO a salir a la calle y que te toque una bala perdida.

Charrazcaz, coincido con asté, pues en verdad parece que todos tenemos algo que ver con el narco, particularmente yo, al dar clases un día me enteré por azar del destino que mi alumno más destacado y brillante, lindo y educado, guapo y deportista era hijo de un narco de Michoacán :(
a pesar de ello, sigo estimando muchísimo a ese niño, que ahora ya debe ser un universitario modelo... Que carrera habra elegido? Administración de empresas? Yo creo que sí.

Anonymous said...

¿vieron? jajajajajjajajajaj

Daniel Ortiz Celestino said...

¡Qué mamada estás diciendo, Clément!

Es tu punto de vista y ya, por eso el formato de blog no me gusta, siempre es vertical y aquí tienes todo el derecho de decir lo que se te pegue la gana porque uno es quien elige venir a leer aquí, -aunque doy de brincos porque haya un lugar donde se pueda comentar estos temas. Me parece una enorme aberración lo que estás diciendo sin terminar de explicar, sobre todo porque, o demeritas la inteligencia de tus lectores o das por hecho que uno tiene que saber (sin siquiera deducir) lo que piensas, estará muy claro para ti y es tu opinión, pero uno no puede formarse una opinión objetiva de tu posición porque faltan elementos, a lo mejor es porque lo haces así para abrir boca. Ya que provocaste… :P

El narco es una amenaza, no es que sea una amenaza nada más para sus enemigos, el narco es, aunque sea potencialmente, una amenaza para toda la sociedad, el narco no representa nada más la organización criminal mejor armada del país, la más poderosa en términos económicos y políticos, la más influyente en términos mediáticos sólo después del Estado o mejor dicho, dentro del estado.

El narco con todo su poder, representa todos los fracasos que como sociedad no fuimos capaces de corregir, el que exista un grupo Ilegal tan poderoso, es inversamente proporcional a la falta de educación, capacidad, cultura, dignidad y demás que no hemos sido capaces de cultivar, es la representación de nuestra carencia de espíritu, de nuestro aletargamiento y mediocridad familiar, es un síntoma de algo peor.

Si sólo es una empresa ilegal, que se alinee y ya, somos una sociedad y la forma de cambiar las cosas son mediante los medios que el estado ha establecido, si no se hace de esa forma, el sistema no sirve y si no tiene utilidad lo que nos da cohesión como sociedad, es lo que los gringos acusan como Estado fallido (que tampoco es que tengan mucha calidad moral para hacer esas declaraciones).

Si el narco sólo fuera una amenaza contra el Estado, quizá sería bueno, sobre todo para los que piensan que en el mundo estábamos mejor durante la guerra fría con dos potencias haciendo contrapeso mientras los demás esperábamos irnos a chingar a nuestra madre rogando a Dios no enterarnos a qué hora.

Pero el narco no es una amenaza contra el Estado per se, nada más porque no han dicho abiertamente de quienes han financiado campañas para llegar al poder, pero estando infiltrado en el gobierno, no puede ser una amenaza mayor que la oposición política entre un partido y otro. El Estado es quien dirige a la sociedad, la sociedad está conformada por las masas y las masas son pendejas, así que quien dirige una sociedad, debe ser una fuente de poder capaz de ofrecer bienestar a las mayorías. Me gustaría pensar que educando a toda la sociedad, sabríamos convivir, pero eso no es así; la naturaleza humana es destruirse y morir. El Estado nada más debe buscar que la sociedad retrase su autodestrucción, para eso tiene la legitimidad de la represión (no la razón en cada momento y forma de reprimir) pero en cambio, acelera el proceso de destrucción por selección, permitir que llegue droga a jóvenes que no están en condiciones de discernir es seleccionar a quienes matar tanto como enviar policías o militares a pelear contra el narco. Cosas que se dejan pasar cuando un gobernante sólo se sienta en el poder a pagar favores de quienes financiaron su campaña y no hace nada por los electores, que dicho sea de paso, sólo se quedan esperando la solución de sus problemas, incluso los íntimos.

Tú mismo lo has dicho, el narco está en el pueblo, somos parte, igual que el estado, no estamos divididos, nos caracteriza nuestra ignorancia y la arrogancia de nuestra raza mexicana que no ha demostrado más que joder al prójimo es Chingón, término que sólo los mexicanos entendemos como ser superiores entre mexicanos, pero no con matiz de excelencia espiritual.

El narco no busca legalizarse, el narcotraficante quizá, -no todos, pero habrá quienes. El narco, como término para denominar a un grupo ilegal organizado especializado en tráfico de estupefacientes, no. Ahí sí coincido contigo, somos los mismos piratas que no queremos pagar impuestos, que no pagamos por derechos de autor, que no pagamos por calidad, sino que buscamos ser más chingones que el vecino teniendo puras películas de estreno que todavía ni salen en el cine (por culpa de la campaña de Cinépolis, eso sonó muy mal).

Pero la legalización de todas las drogas es una utopía, no puede haber una sociedad donde todo sea legal, siempre habrá quienes quieran matar cabrones y sientan que tienen el derecho de hacerlo y eso simplemente va contra lo que nos hace reprimir nuestra humana búsqueda por el poder e irremediable velocidad para encontrarnos con la muerte; para explicarlo mejor, creo que cada quien tiene el derecho de ser ilegal mientras no sea en perjuicio a los demás, si uno quiere matar, puede hacerlo pero siendo uno mismo, igual para quienes quieran consumir droga o quienes quieran ver toda la tarde los Padrinos mágicos, cada quien puede hacerse de sus vicios, pero el estado no puede cortar con la misma tijera todos esos giros. Por ejemplo, en navidad retiran juguetes que contengan plomo, no se trata de si divierten o no, si son bonitos o feos, son dañinos y punto.

Siempre habrá quienes quieran consumir y vender cosas ilegales, porque es la oportunidad de hacer lo que nadie hace, de empezar sin competencia y acaparar mercado. Es la base del capitalismo, la libre empresa, así que el problema es el sistema económico, cambiarlo está del carajo, ahorita está colapsado, pero es cuestión de tiempo para que vuelva a estar a favor de los mismos de siempre, pero los petroleros ya están cambiando sus giros por el negocio del agua, cambiar la base de la riqueza del petróleo por agua implica desmadrar la economía mundial.

Y volviendo al narco, el narco es una amenaza porque está en los gobiernos, porque prácticamente toda empresa importante o toda actividad como país, dígase importaciones y exportaciones, apoyo a investigaciones, a campañas electorales y qué sé yo, tiene dinero indirectamente del narco, si así estamos, es porque no tarda en llegar un grupo de poder a entronarse en el Poder presidencial y legitimarse como tal.

Por como estamos educados y acostumbrados como mexicanos, esa “corriente política” puede durar varias décadas hasta que llegue la nueva ola de mexicanos chingones a hacer otra revolución-cita.

Unknown said...

pues si, el narco surge del pueblo, pero deja de ser parte de el cuando se "alimenta" de este.

cuando salió matrix recuerdo que tuve una discusion con varios amigos respecto a sión, porque para mi resulta otra instancia del sistema de la matrix, solo que se ajusta a un perfil de gente que no puede vivir en la "sociedad" de la matrix mayoritaria, una matrix para tener tranquilos a los capaces de romper el condicionamiento estandar.pero al fin hasta ellos le dan su energia y fluidos al sistema, que es lo que le interesa, no la ideologia...

maritzac said...

Pos y de todos modos Daniel aunque legalicen las drogas aquí, siendo que la mayor parte del dinero del narco viene de los EUA van a seguir percibiendo el mismo ingreso, quizá mayor porque entonces el mercado acá se va a ampliar.

Vidita said...

So, ya escribe tu comentario chipocludo no?

jajajaja

Anonymous said...

Otra vez se puso bueno el pedo, bueno miren este tema ya muy de moda deja en claro muchisimas cosas, que la mencionada guerra contra el crimen no funciona, como diria tambien Clement "Ni las grandes potencias han acabdo con el narcotrafico.." ustedes creen que Mexico sera un pionero, permitanme me rio un rato, y perense perense tantio antes de que me hechen la cablleria encima, no estoy en contra de que se controle este desmadre que comenzo Calderon, al contrario, muchachos para poder ver el problema bien y ser realistas necesitamos dejarnos de pendejadas o fantasias o jaladas, es mentira que el estado pueda ganar un guerra o como el estado le llame, por favor seamos congruentes y no nos hagamos chaquetas mentales, las cosas no se hacen asi, pero se fijan que nadie ha hecho numeros para ver cuanto se ha gastado en trompadas y balazos, porque no se invertiria mejor ese dinero en lanzar campañas sobre la drogadiccion, sus efectos, consecuencias, legislar para controlar este pedo, en vez de mandar a los uniformados con garrotes, cachiporras y otras armas blancas rojas negras y de todos colores, a quien quiere hacer pendejo Calderon con sus discursos? Saben que? Yo paso...
Por favor aterrizemos ya y demonos cuenta que no le podemos hacer fuchi a la delincuencia, entiedan señores estan ya entre al sociedad y este problema no se va a arrancar como si fuera hierba, ademas de como diria nuestro señor Jesucristo: "El que este libre de pecado que tire la primera piedra", chiales que religioso termine mi comentario, pero bueno asi era la cosa mas o menos...

enrique said...

yo me imagino que la amenaza esta en ver quien ejerce el poder, si queremos que lo ejerza el presidente o el chapo, o las farc, y otra amenaza es ver que ser narco se ha convertido en una especie de aspiracion, no de los pobres, sino de la gente con ansias de dominio y poder (los pobres son como siempre carne de cañon)

Tengo un primo de Guadalajara, ciertamente no es pobre, digamos que clase media, y cuando era mas joven sus aspiraciones eran ser narco, y como no, si los narcos hacen lo que quieren, andan con pistola y camionetotas, y con miss sinaloa.

no hacen falta nuevas leyes, hace falta hacer funcionar las que ya existen.

hablando de corrupcion, mi papá (es con quien hablo siempre que tengo inquietudes de finanzas o política) me dijo algo muy interesante, "la corrupcion no es de abajo hacia arriba, es de arriba hacia abajo" y como ejemplo puso al Capitán X de la policia que le pide su cuota diaria a los transitos, que a su ves tienen que sacar mordidas de donde puédan.

Y está el problema de la adicción, un adicto pierde su voluntad, y se la entrega al poseedor de la sustancia, antes era el gobierno, pero los gobiernos no pueden controlar el tráfico de estupefacientes, y por ende al pueblo adicto.

al final todo es por poder.

estas son mis impresiones, por favor debatanlas. saludos