31.5.09

Y volvemos a la campaña...



Me escriben de Argentina, me escribe Maru, me dice a grosso modo:

Navegando te leí y comparto plenamente tu idea... Por ello te envíe el reportaje de Santiago Pando... pero te cuento que creé e impulso una propuesta para el 28 de junio en Argentina... yo hablo de apelar a una "consciencia elevada, a realizar un acto sagrado, a vestirnos de blanco... quiero seguir teniendo "Fé" en que alguien [un político fiable] habrá y que mi corazón me llevará hasta él...

Lo de Santiago Pando viene en Reporte Índigo. La verdad es que me lo había brincado, pero por Maru me regresé a revisarlo. Con ustedes, Mr. Santiago Pando:



Aunque ya después Santiago Pando habla de que
Fox estaba entoloachado.
Su iluminación no lo ayuda mucho a predecir el futuro, al parecer.
Si quieren ver su película completa, aquí en
Creer es crear

"Somos una tierra de fé"
dice Santiago... ¿apóstol?
...

Fé y política, las cosas de Dios mezcladas con las cosas del César. Los problemas de la política son éticos, no espirituales. No debemos confundirlos, si vamos a hablar de iluminados, vayamos al que más crédito le damos:

Marcos 12:17 (Reina-Valera 1995).
Respondiendo Jesús, les dijo:
Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Y se maravillaron de él.

Si quieren conocer mi opinión sobre la liturgia aplicada a la acción política, aquí mi opinión:

La liturgia aplicada a la acción política...
No sirve de nada.

Unión, sincronía, armonía y todas esas cosas bellas no nos sirven de nada sin organización, acción y rumbo. Este exhabrupto de "buena onda", nos ofrece un motor, un motivo, pero no nos indica qué hay que hacer para que funcione a pesar de la naturaleza humana tan dada a la animalidad:
¿Cómo funcionará este mundo de amor y paz?.
Votamos de blanco... ¿y luego qué hacemos?...
¿esperamos la siguiente epifanía?


Y en cuanto a la fé aplicada en política.
Los más brutales dictadores siempre se ha rodeado de los administradores de la fé.

¡Ah, que son hombres engañados por la serpiente!
¿Cuál de todas? ¿Kukulcán y Quetzalcóatl también entran?
¿Y quién me dice que tú no vives engañado igual?
¿Sigo mis sentimientos?

A propósito, nuestra querida Iglesia anda muy acomedida vigilando por la democracia:
Clero: si nos callan, los comicios serán un fracaso
Nota de El Universal.


Tengo la fortuna (o el infortunio) de no creer en Dios... y por ésta misma lógica: tampoco creo en el Diablo. Sí suena lógico, ¿no?

Creo que el mal es inevitable, y cuando es consecuencia de nuestros propios actos: es parte de una disfunción del pensamiento, llámenle estupidez o negligencia, pero es porque no pensamos bien las cosas o las pensamos y decidimos tomar los riesgos: en realidad hay poca gente verdaderamente ingenua, mas bien cultivamos muy bien el arte de hacernos pendejos. Como paradigma de espiritualidad política siempre me ponen de ejemplo a Ghandi, pero si algo le agradezco aGhandi es que nunca quizo adoctrinar a nadie, actuó con inteligencia y convicción, pero no involucró la fé. Que no me vengan con mamadas.

Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.

...

En una sociedad barroca como la nuestra, la fé y la liturgia son los aglutinantes sociales. Así hemos sido siempre, México no ha conocido otra forma de aglutinación social. Estos discursos del New Age son cultura barroca actualizada. Vean a Da Jandra, vean la portada de su más reciente libro. Si de plano estamos tan huérfanos de entender por la vía racional que lo que hacemos o dejamos de hacer, tiene consecuencias... pues bueno, a echar mano de la fé, de lo místico: va, no está mal. Pero de ninguna manera creo que vaya a haber cambio alguno en lo que nos atañe: que es gobernarnos a nosotros mismos, con la pura espiritualidad pura.

Ahora se nos propone el rito del voto como nuevo aglutinante. Nuestros comportamientos ya se van encargando de darle al traste a esta "fiesta cívica". Es muy difícil transitar a la democracia cuando no estamos ni siquiera preparados para entender qué es eso. Los resultados nos confunden, se nos cae el nuevo teatro, nuestra identidad de "demócratas" es una charada... es natural que haya quien se angustie por ello. Si ya no somos Pepe El Toro... ¿ahora qué somos?... ¿una "tierra de fe"?

Hay una situación de crisis en el país. Es normal. ¿Aquí cuándo no?... No creo que sea el peor momento que hemos vivido, soy de la idea de que el siglo XX ha sido un avance en nuestra historia, aún y con todo lo odioso que pueda resultar el PRI. Pero ese avance lo estamos perdiendo en chinga, por rencorosos, por ignorantes, por prejuiciosos, por tener fé, por razonar poco y por actuar menos. Es falso que es la primera vez que la población se une, se unió en la expropiación petrolera, en el terremoto del 85, en el 68, en el 88... pero todo es sólo flor de un rato, todo queda en la nada porque no basta demostrar que se está unido: hay que articular la unión y luego, darle continuidad. No recurramos sólo a la fé para VOLVER a solucionar nuestras broncas... no basta...


...

¡Que vivimos esclavizados por la razón!
¡Já!
¡Brincos dieran!


Es una charlatanería achacar los males a la razón cuando éstos son efecto de lo que es llana estupidez. Ni siquiera es falta de espiritualidad, es precisamente falta de razón. La corrupción, la mentira, la falta de principios es precisamente falta de razón, es la no inteligencia. El materialismo y el pragmatismo a ultranza es una sinrazón, es idiota y contraproducente, no producto de la razón. El "me salvo yo y los demás que se chinguen" sólo es producto de no haber razonado sobre nuestro desempeño como animales gregarios que somos.

...

O recurran a la fé... total, de una cosa me he dado cuenta: contra la fé no se puede. Contra el dogma no se puede. Al final te salen con que uno piensa como piensa porque ya está predeterminado en un plan divino... y te chingas. La razón al servicio de la fé gracias a lo inexplicable.

Recurran, crean, balanceen sus opuestos, armonicen su aura, vistanse de negro los darketos, de morado los emos y de blanco los newageros... ¿qué sé yo?, pero no se queden sólo en esta parte, hay que empezar a pensar que éstas elecciones pueden ser apenas un round de calentamiento si lo que se busca es cambiar las cosas. Sean razonables, por favor. Recuerden que ya estos rituales los hemos hecho antes... no son nuevos, al contrario, son recurrentes...

¿Y?
¿Y qué pasó luego?

"¡Si no pueden, renuncien!"



¿Pudieron?
¿Renunciaron?

"¡Ay, ojalá que nos escuchen!"


No basta manifestarse igualito que aquel 2004.
Tenemos que inventar y aplicar mecanismos eficientes para que las demandas
se cumplan
.

Y eso no se hace con fé.
Mas bien hay que irle pensando bastantito.

O bueno, sí: con mucha fé, pero también con algo más...



Porque... y luego de estas elecciones...
y de que ya sabemos que la partidocracia se saldrá invariablemente con la suya...

¿qué más?
¿qué seguirá?

...



Por cierto... lo del voto nulo, voto blanco, o la consigna esa de "¡Que se vayan todos!" no es nueva. Aunque creo que en Argentina sí lograron la renuncia de De La Rúa... aunque después, precisamente por no dar continuidad, ni se fueron todos, y hasta regresaron otros que ya se habían ido...

¡Y de todos modos se los cogieron con el Corralito!

Ya sucedió en otros lados, y como en cualquier otro lado, si no existe una organización y acción subsecuente... no va a pasar nada más allá del suceso pintoresco que quedará para la Historia.

También tomado de Reporte Índigo.


Chéquense este blog:
YA NO LES CREO


.

57 comments:

F. Bribiesca said...

er, fe va sin acento. Con acento lo escriben los del centro comercial "santa fé"

Edgar Clement said...

Y los rucos... me aventé toda la primaria, la secundaria y aprte de la Voca escribiendolo con acento hasta que la Academia quitó los acentos a los monosílabos. también a ratos se me van los "fué" con acento.

Tómalo como un arcaísmo. Ya me harté de editar... o igual lugo lo edito.

Gracias por la observación.

Anonymous said...

Concuerdo con la mayoría de lo que hablas (escribes pues)aquí... efectivamente la fe sin acción es como apachurrarle el acelerador al carro apagado: tarde que temprano ahoga.

Ahora bien, en reporte índigo los cuates del movimiento afirman que hay que emitir un voto blanco... lo que a mi corto entender significa dejar la boleta en blanco(además de ir vestidos de ese color JA!) pero me da cosa que el voto blanco vaya a ser usado para que algún vivales lo rellene a su parecer a la hora de contar.¿No sería mejor cruzar toda la boleta? Disculpa por la pregunta técnica media idiota.

Charrazkaz said...

Parece que esta convocatoria ya alcanzo el exito deseado, pero aun asi voto mi Clement porque hagas un skechito monero con la accion a tomar este 5 de Julio para rolarlo bien machin por el Hotmail, a la mayoria de la raza le gustan los monitos, cosas graficas ( Como en forma de instruccion ) para saber exactamente que hacer, asi lo rolamos mas chilo por correo, saludos cordiales y chequen el tema del cine que ahi sigue la cosa sustaciosa, que sigan pues...

Ginko said...

pues quisiera compartir una reflexión acerca del interesantisimo tema... algun dia, en pleno pensamiento acerca de estos temas de organizacion grupal, recorde un evento, o mas bien una foto de ese evento, que en mi parecer, podria poner en descubierto un sindrome muy mexicano... el de no querer responsabilizarse, en dejarle el mando de las cosas a alguien... esta escena es la de los comandantes Pancho Villa (Doroteo pa los cuates) y Emiliano Zapata entrando a la ciudad de Mexico y luego sentados en la mera silla presidencial, el centro del poder... acto seguido?
que chingados se hace aqui compadre? pues no se pancho mejor vamonos de aqui...y se fueron, por que no supieron que hacer
o ¿por que?... no acabo ahi la ilusion de una revolucion? Cuando dos hombres que representan los dos ejercitos mas significativos de este movimiento dan la vuelta a la responsabilidad de estabilizar de REALIZAR sus quejas ¿por que no aceptaron esa la "verdadera" responsabilidad?
para mandar se necesita un tipo de inteligencia, no todos pueden mandar... o si? que hubiera pasado si esos dos se hubiera puesto a darle a la organizacion del pais? pues no tenian puta idea, ellos pa lo suyo,
al final fue otro suceso pintoresco... en mi opinion, pero es algo que deja a uno pensando por que chingados paso

no quisiera que se mal interpretara esta reflexion, no quiero decir que haya banda pendeja y banda iluminada, por que no es el caso, pero creo que el mando o la organizacion es algo complejo, que no cualquiera puede hacer, por mas ganas que tenga, pero es algo que alguien tiene que hacer, y mas en viviendo entre tantas personas... pues no creo que la anarquia sea una solucion, por lo menos no una que involucre a la sociedad.

necesitamos acciones organizadas, pero esas acciones organizadas tienen que llevarnos mas alla de esos momentos catarticos, deben tener fines claros,
el objetivo seria poder generar un sistema de mando efectivo, donde la participacion ciudadana pueda influir practicamente en lo politico, no solo gritar contra ello en manifestaciones que se quedan en la nada, y viceversa, un sistema de mando en el que podamos confiar, que no tenga trabas corruptas para su desarrollo

esta muy chido el blog de ´"ya no les creo", espero este movimiento continue creciendo

chido

Edgar Clement said...

Mh...

Ero-Senin... te sugiero que te leas las biografías de Villa y Zapata antes de acusarlos de irresponsables. Lo que no supieron Villa y Zapata fué qué hacer con el país. Después de esa escena se regresaron a sus respectivas regiones, Villa montó un plan de desarrollo social impresionante en Chihuahua, Sonora y Durango. Zapata reestructuró las redes comunales indígenas en Morelos y se restablecieron los Consejos comunales. Su visión era clara, pero era regional, no contaban con la cultura necesaria para pensar en una visión de país, y mucho menos para siquiera intuir un contexto global que la pura presencia de los gringos ya vislumbraba.

Hay que tener mucho cuidado con la lectura parcial de la Historia, te sugiero que leas más, sobre todo para no echar todo a la basura. No debemos darnos el lujo de borrar la Historia cada que no nos gusta. Hay que razonar más...

Lo de los mandos efectivos suena bien. Me pregunto mas bien cómo estructurarlos... y lo otro: ¿nos estamos preparando para ello?

Ginko said...

Pues si, no digo que no hicieran nada tampoco, perdon por la parcializacion... pero no estamos hablando que hacer con el pais? quize reflexionar esa escena pues me parece significativa, no quiero culpar a zapata y villa del mal de méxico, si no decir que ellos no estaban preparados y por eso alguien se comio el pastel por ellos, jodiendo, al final, sus estructuras regionales

pero eso que dices de la regionalizacion es interesante... no empieza todo por ahi, con hacer mas chico el pastel?... donde quedaron esos desarrollos regionales? no estan ahogados ahora por la organizacion corrupta del "pais", esa que trajeron los otros revolucionarios, lo que le entraron al quite y jodieron todo? esos que aun tienen la bandera de Partido Revolucionario Institucional?
ahi es donde queria llegar, no es irresponsabilidad de Zapata y Villa, pero ellos no pudieron cargar con esa piedra y llego el barbon de Carranza y los compadres y se la puso en la espalda, de nuevo, a la gente... no lo crees?


Siento que no nos estamos preparando, mas bien existe una apatia generalizada por los fines, es un espiral que no se donde terminara... siento que es cuestion de cada persona conscientizarse y tratar de hacer labor de conscientizacion (orale), como esta de anular el voto y conseguir activar la participacion ciudadana efectiva...
no quisiera aventurar otras soluciones... pero espero que la gente se siga preguntando, ese es el unico camino para el cambio

chido

Edgar Clement said...

Si pensamos en esto de la organización social como una pelea de box, esto de anular el voto es nada, apenas un round de calentamiento. Un round además para una sociedad obesa, apática, olvidadiza, que si se está moviendo es porque le andan ya mordiendo las lonjas.

De aquí pueden salr más cosas, pero como en todo, hará falta ver qué sigue después del 5 de julio. Lo importante no es ese día... es ver qué sigue después.

...

Y en cuanto a la escena Villa-Zapata:

Lo que sé es que primero, la escena fue recogida por testigos, no hay un registro real más allá de las dos famosas y emblemáticas fotos. Y el asunto ya planteado en contexto es que ni Villa, ni Zapata, ni sus tropas supieron qué hacer con la guerra ganada. Ellos no querían eso, fueron triunfadores sin proponérselo, en una de esas quizá por lo mismo triunfaron.

Y pues ya triunfantes, la visita protocolaria a Palacio Nacional era obligatoria. Cuando Villa vió la silla presidencial, que no es presidencial, sino la silla que fue de Maximiliano, alguien les pidió posar para la foto. Casasola iba cámara en ristre, quizá fue él quien pidió una cosa que evidentemente a ambos caudillos no interesaba, sus necesidades estaban en otro lado.

Así, Villa le ofreció a Zapata sentarse en la silla para tomarse la foto. Zapata, hombre parco y tímido se negó, Villa insiste, Zapata se vuelve a negar, Villa insiste y ante la tosudez del adusto Zapata decide sentarse él: "Nomás para ver qué se siente". Después de eso, Villa y Zapata deciden resguardar la Ciudad de México unos días. Cuentan los testimonios que la Ciudad nunca estuvo más tranquila y en mejor funcionamiento. La gente se asombraba ante lo pacífico del comportamiento de las tropas zapatistas que eran pintadas por la prensa mexicana como los "Atilas del Sur"... se cuenta que Villa y Zapata se desconcertaban ante la existencia de las banquetas...

Te recomiendo, Ero-Sennin, que te leas la biografía que escribió Paco Taibo II sobre Villa, la de Katz es mejor para mi gusto, pero la de PIT II es más amena, que ni qué. De Zapata échate la de Pedro Angel Palou, la de John Womack es imperdonable, esté escrita de primera mano. Las de Krauze me gustan mucho, las Biografías del Poder, las de Villa y Zapata, desde luego. Están en el FCE.

Acá una entrevista que a PIT II y Palou les hace Aristegui:
Parte 1, Parte 2, Parte 3.

Léete éstos libros antes de opinar de ellos, sobre todo lo que concierne a estos dos caudillos que según yo, son emblemáticos para edificar las contradicciones de nuestra identidad.

Comentarios como el tuyo ya los he oído, y generalmente provienen de estos maestros de prepa de paga bastantes ignorantes que ven mucho el Canal 40.

Lee, razona, edifícate tu propio citerio.
No seas hombre de fé. No creas todo.
Duda hasta de tus dudas.

Descartes vive.

¿De veras vive?

Charrazkaz said...

Pues hablando de Villa, efectivamente, no todo lo que se lee en los libros es cierto, mi abuela me platicaba que le tenian pavor a este cabron, dicen que las metian en hoyos que tapaban con madera debajo de una cama para que no las violaran, no se violaba el solo este cabron porque no se alcanzaba, guardan un mal recuerdo, tomando en cuenta que tengo familia por aquellos yermos, Chihuahua y Durango, durante unas vacaciones recorri aquellos lugares y me contaron tremendas cosas que hacia este señor en despoblado, la gente mayor cuenta como se las gastaba Villa y uno que otro cabron que aun esta vivo y solose acuerda de las atrocidades que cometieron a costa de su lucha, pero en fin, asi es la Historia, de hecho Hernan Cortez a mi ver tenia mas huevos y era mas inteligente que Villa a pesar de su baja estatura ( Bueno eso dicen algunas buenas biografias ) eso de "quemar las naves" como que suena a huevos, o sea todos a rajar leña, me quedo con Zapata, parece ser que fue el que llevo mejor la causa...digo digo digo...

Edgar Clement said...

Léanse los libros.
El de Katz y el mismo de PIT hablan mucho de la brutalidad de Villa. El titulo del de Krauze afirma esta contradicción desde su título:

Villa: entre el ángel y el fierro.Las descripciones que hacen de la toma de Zacatecas son escalofriantes.

También mis abuelos sufrieron a los zapatistas y villistas. la única foto de mi abuelo materno muestra a un hombre desfigurado por un machetazo en plena cara que un villista le propinara... ¡pos a huevo, era una guerra!

Por cierto...
¡Qué pitote tendría Villa que él solito se violaba a pueblos enteros!

¿No serían mas bien sus tropas?

Friederich Katz describe cómo Villa batallaba con los oficiales de la División del Norte ante el constante reclamo de botines de guerra. Hay que recordar que muchos de ellos comenzaron como bandoleros, como el mismo Viilla... ¿no habría en Villa un proceso paulatino de cambio a lo largo de su vida?

Lean, lean, lean... hay algo más que la SEP.

¿Qué biografías de Cortés te has leído, Charrazkaz?

Charrazkaz said...

No me acuerdo mi Clement tengo muy mala memoria ( Tan mala que el otro dia andaba buscando las gafas bien encbronado y me dijo mi morra "Mi amor pero si las traes puestas"! ) y estaba muy cabron robarse el libro en una Biblioteca del centro de Guadalajara, es por Juarez en una salida del tren ligero, de hecho queria clavarme la novela de Chin Chin El Teporocho que de por si esta bien tamaño bolsillo pero andaba una chava chequeandome como que ya saben quien va con intenciones de tranzarse buenas obras y me traia Lazaro por toda la Library, me tuve que hacer pendejo porque ya me traian a cola, pero sabes de que sicierto distan mucho las biografias las versiones como mencione creo anteriormente, las del Che ya estan toda pa la chingada todos han hecho biografias del Che y ya no sabes a quien chingados creerle la de Paco Ignacio Taibo a mi ver fue la mas creible, disculpa mi mala memoria!

Edgar Clement said...

Tan mala memoria que has leído el nombre de Cortés, y no te has dado cuenta que se escribe con "s".

tsk, tsk, tsk...

Cuquita, la Pistolera said...

"Anonymus"

El voto en blanco es una figura electoral que no existe en México. Tiene que ver con que en tu boleta exista una casilla "en blanco" para que tengas la oportunidad de tachar sólo ese recuadro (o en su caso poner el nombre de cualesquiera candidato ahí). Votar en blanco en nuestra "democracia" es igual a anular el voto, es decir, tachar toda la boleta o tachar dos o más partidos.

Por cierto, vean la portada de la revista Proceso de esta semana.

Y luego leo las discusiones de Villa y Zapata, sólo pasé por aquí un ratito.

beso

Edgar Clement said...

He sido representante de casilla.

Las boletas en blanco no se cuentan ni como anulados.
De hecho, ni siquiera el manual del IFE dice qué hacer con ellos. Se obvian bajo criterio del presidente de casilla.

Anonymous said...

Muchas gracias pistolera... pueden continuar con su entelequia revolucionara.

Edgar Clement said...

Gracias a tí "Anonymous", no sabes con cuánto pinche pendiente nos tenías. Nos hacía hacía falta tu permiso.

...

¿Ya ven por qué me cagan los "Anonymous"?
Ay, ay, ay... ¡mi México!

Charrazkaz said...

Es que como era español pues se leia asi por lo de la fonetica "zzzzzzz" "azzzzzzdddd".
Pero volviendo a lo de Villa pues si en tiempode guerra no hay pero que valga, y como dices Villa a lo mejor no tenia tan larga la de hacer morros pero si dicen que era bien cabron porque permitia que sus subalternos violaran raza, o sea no recuerdo haber leido que se haya chingado a uno de sus soldados por crimenes de lehesa humanida o crimen de guerra, si acaso nomas tantito, pero que tanto es tantito, o sea que era la version de la carcel de Abu Ghraib pero version Mexicana o que pedo? No debemos de justificar estos metodos porque nos estariamos contradiciendo por un lado nos quejamos de los gringos y lo que hacen en otros paises y en el nuestro nosotros mismos ya hicimos nuestros horrores...mmmmmm, pienso que debemos aceptar tales hechos para poder avanzar, de lo contrario vamos a estar donde mismo, o sea, la cagamos pero nomas tantito? Yo si creo que esto de anular el voto sea efectivo aunque dos tres digan que no sirve pa ni madres o que si esto que lo otro no que, ni madre, como diria un camarada si vas a ser parte del show participa si no mejor abrete, asi que si le vamos a atorar a esto de anular el voto lo tenemos que hacer concientemente y seguros no nomas porque por ejemplo que digamos que lo vamos a hacer "porque esta bien guapo el Clement y le vamos a seguir el rollo.." ni maiz que, ya anda mucha raza bien entrada asi que a darle que es mole de olla...

Anonymous said...

Yo estoy de aucerdo que algo se debe hacer, peor me caga que todo mundo dice algo debemos hacer y nadie dice que.

Ok anular el voto es un paso, pero hacia donde, pro que no anularlo poniendo un nombre en el espacio en blanco, y nada de tarugadas de poner a algun importante representante de la izquierda, o de la derecha, o de donde se les venga en gana.

Propongan nombres, la chica que quiere ser diputada independiente?

J. R. de la Fuente?

Alejandro Marti?

La Sra. Miranda de Wallace?

No se busquemos opciones.

Anular el voto, en mi opinion solo les dira a los partidos, "estan hartos de mi, bueno que puede pasar", pero si reciben claramente un mensaje de que es lo que como sociedad buscamos igual el paso es mas amplio.

Nota aparte, ya que estas en plan de circulo de lectores, da una lista de libros para reforzar o de plano resetear nuestro conocimiento de la historia de mexico.

saludos.

Cuquita, la Pistolera said...

¿¿¿¿¿¿La Sra. Miranda de Wallace??????

enrique said...

jajaja, de este post me gustarón mas los comments de la revolución,

Edgar Clement said...

Pos es que es así, paca... por eso digo que esto de anular el voto es apenas un round de calentamiento... es nada, es otra marcha, otra manifestación... y ya. Pero puede ser un punto de partida. Creer que de aquí se va a armar la revolución...

pues nomás acabas diciendo pendejadas como las del "Anonymous".

Nel, como menciono en el post, ha habido movinetos más cabrones que este que se está dando de manera espontánea y quedan en la nada. Todavía hace mucha falta la voluntad de participar en el mexicano. No sólo en esto, hasta en nuestras familias vemos cómo todo se delega... la cosa es más profunda.

Esto apenas es un round de calentamiento. Es la primera clase de aeróbics antes de llegar a las olimpiadas.

Hagan ejercicio, bajen esa panza, para que vean a lo que me refiero... falta muuuucho... pero pues por algún lado hay que empezar, ¿no?.

Edgar Clement said...

Y pos a mí lo que mas me gusta de Villa es esa dualidad. Eso es lo que me fascina y seduce del personaje.

¿Ya viste siquiera los videos, Charrazkaz?... por lo menos... ¿o vas a seguir opinando de oídas?

Vélos... dime qué opinas.

Ginko said...

estan chidos los videos, sueltan varias frases muy interesantes, la que mas me gusto fue la de que la revolucion mexicana habia sido la ultima revolucion feudal del siglo XIX jejeje chale, que fuerte...

pues quisiera entonces acotar un poquito mi punto anterior, sin duda la historia es siempre muy profunda...por lo que al parcializarla uno siempre comete una injusticia, osea una pendejada... lo que quisiera señalar entonces, es que de las revoluciones, salimos solo con una revolucion, una que ni existia, ni existio, sino que se la inventaron y adjudicaron, esa que sale en los libros de la SEP y que solo hizo que la banda se calmara, un engaño mas que hasta hoy se pueden ver sus consecuencias... en el que no tienen nada que ver Villa y Zapata por cierto, que intentaron liderar las verdaderos cambios, pero se los chingaron...
mi nueva pregunta

donde estan esos lideres natos?, esos que no necesitan un aparato de estado para mover a la gente
¿no abria que acabar con el sistema politico de dinosaurios y perros hueseros para poder ver los verdaderos lideres? Anular el voto es el primer paso, el siguiente, poder captar los verdaderos liderazgos, como los de Zapata y Villa, siento que estos son indispensables, ademas de la participacion ciudadana, pero esas personas son la voz de mando necesaria para ejecutar cambios....el tercero, es el que no se como, y quizas no quiero ni pensarlo, por que no mas diria pendejadas... por que como que veo un choque irremediable entre cotos de poder, entre intereses que nada tienen que ver con el pais si no con un numero de personas con poder, y de ahi no se como se pueda avanzar, es el primer round, como dices, ay que ver con que heridas quedo el enemigo y cuales nosotros, luego el segundo round, y me late es al mejor de doce jaja osea le cuelga al asunto, pero ay que chingarle

chale, pues ahora si me quede con ganas de leer esas biografias, mejor cuando ande mas informado nos damos un buen tiro, no sabia de su profunda sabiduria acerca de este tema, pero bueno, esta bien pa no seguir de ignorante jeje

chido

Nahual (pa que no me digan anonimo) said...

La cosa con la fé y la politica entremezcladas, Clement,¿no será tambien que el pedo es hacerlo en cosas de estado?. Hacerlo oficial, pues, (como con Franco) porque la religión del que ejerce el poder termina permeando sus ideas, sus reacciones, su gobierno.
El pedo es, como dijo Cristo, que se revuelvan las cosas, es TENER FÉ (a huevo que es así, con acento, tanto que le jodieron a uno la vida por eso y hasta ahora me entero porque jodidos me marca falla cuando le pongo acento en el word) retomo, TENER FÉ en la politica..., en el Hombre (Maldito el hombre que cree en el hombre -coo salvación.- dijo el Señor)eso es tan mal pedo como estar metiendo a Dios en el gobierno (Dios me dijo que subieramos los impuesto, Dios me dijo que hicieramos una guerra). Quiza la FE en Dios afecte (o debería) afectar al creyente para bien, en su ética, en su moral, pero de ahí a batir las cosas, pues como que ya no es lo mismo.
Y bueh... yo no creo que el ser hombre de fé este errado para entrar en el dabate politico, pero definitivamente no se puede participar en eso tomando la politica como una religión, teniendo Fé en sus dogmas, sus obispos y sacerdotes (los politicos).

Nahual (pa que no me digan anonimo) said...

Y por cierto, hablando de revolver fé y politica... acá en el Norte, en Nuevo León se votará por gobernador y alcaldes....el candidato del PAN es nada menos que Fernando Elizondo, y, desde luego, para hacerlo mas accesible a nosotros, viles peones, y para dejarnios claro de que se trata esto, su "logo" es con la debida abreviacion del no0mbre del señor dejandonos como resultado: Fe... si...así, en naranja sobre azul o blanco... Tengamos fé en el PAN (y en su postulante)... que horror de propuesta, que aberrante campaña, que imbecilidad de "creativos"...

F. Bribiesca said...

jajajjaja les das mucho crédito que lean siquiera algún texto de la SEP. La Bio de Zaapata de Palou no me gusto tanto...
By the way, buenísimo el post éste.

Edgar Clement said...

@Ero-Sennin

¿Cuál enemigo?
¿Cuáles heridas?

Es el primer round... pero de calentamiento. Nomás es para ver qué músculo sirve. Después de esto a mucha gente se le va a olvidar el pedo.

Los líderes natos... pos como son natos, nacen a cada rato, y trabajan de líderes: Salinas, Elba Ester, El peje...

La cosa es que por una vez en nuestra puta historia generemos las condiciones para que cuando nazca un líder se quede a liderarnos y no se vaya con el enemigo. Un liderazgo es como una semilla, si cae en tierra bien abonada, crece, y se beneficia él y la tierra... abono ya somos. Falta ver qué tan bueno.

La lucha entre cotos de poder es inevitable. Es parte de la dinámica humana, se da hasta en grupos de cinco personas... imagínate entre 100 melones de habitantes donde ninguno piensa igual que otro.

@Nahual

Lo de la fé (que es arcaísmo, lo correcto y lo de hoy es: fe, sin acento)... lo de la fé, pues es que tengo un pleito jurado contra el dogma religioso, que usa el artículo de fé como ariete para apendejar gente. Si quieren tener fé en el osito Bimbo, ténganla... pero actúen. La fé sin acción es borregada, y la acción sin resultados... pues tontería. Pero sigo pensando que no hay que mezclarlos, efectivamente. Por eso me caía bien Castillo Peraza, porque era bien guadalupano, pero nunca lo mencionó ni invlucró a la Vírgen en sus tesis políticas... o al menos, nunca me tocó leerlo.

Bueno, a darle átomos...

Anonymous said...

oiga mi clement, perdon por el importunio, pero en la revista proceso salio un articulo de la anulacion del voto y que segun la esta orquestando un tal Gabriel Hinojosa y que dando la casualidad es primo de nuestro querido Felipe Calderon (falderon pa los cuates). ¿como la ve? ¿que vaya siendo una conspiracion desde el mismo gobierno? ¿que piensa usted? Por cierto, chidos monos y chido blog.

enrique said...

con lo de la fe, creo que aquí también el significado nos falla, según yo, fe y religión no es lo mismo, en mi dialéctica he denominado a la fe, como "ausencia total de duda"


¿opiniones?

Anonymous said...

Puta madre... Hasta lo que no se come le hace daño mi maestro (así en minusculitas).

Ay, ay, ay... ¡mi México!; nah el blogspot no es México.

Edgar Clement said...

@Alonso

¿Qué más da?
¿No he repetido hasta el cansancio en este blog que el sistema de elecciones en México es una farsa?

Ya no importa si votamos o no, si votas por este o por el otro... ya no importa. La clase política en México se ha sellado así misma.

Mi deseo es que esta anulación de votos sirva por lo menos para que se den cuenta del tamaño del engaño... hay gente tan -ya no voy a decir "imbécil"-, tan tontita que cree que pretendo una "entelequia revolucionara"... y no. Con que se den cuenta que los IETUS que les cobran sirven para verles la cara de pendejos, y que encima lo aceptan, y hasta dan las gracias al IFE... con eso me conformo.

Nomás con eso me conformo.

Quizá de ahí luego salga alguna inconformidad... y quizá de ahí sí salga una huelga de pago de impuestos... y quizá una escalada de desobediencia civil... y quizá, con mucha suerte y trabajo duro, brotes de autogobierno a través consejos ciudadanos autónomos... algo que de veras haga a un lado a la clase política de la que tanto nos quejamos...

En fin... ¡Mi México!

David Manrique said...

pues tal parece que tus memes están dando resultados, mira la nota de Jornada del sabado:http://www.jornada.unam.mx/2009/05/30/index.php?section=politica&article=009n1pol
y la otra referente al clero http://www.jornada.unam.mx/2009/05/30/index.php?section=politica&article=008n2pol
¿Ya leíste "México ante Dios" de Francisco Martín Moreno?, es una novela histórica que da cuenta sobre la participación del clero en el gobierno de este país desde la época de la independencia hasta la revolución, incluso afirma que el verdadero padre de la patria es el arzobispo Matías Monteagudo y no Miguel Hidalgo como se cree, de ahí tome idea para este cartón http://1.bp.blogspot.com/_UX_AFUvX8qc/Sh3Lbp3PDcI/AAAAAAAAB0I/V9qa_KsMAvk/s1600-h/Pastores+de+votos.jpg
saludos mi Clement.

Anonymous said...

ahhh...por eso tanta mala leche...
Nadie ha dicho que la entelequia sea algo malo. Yo me refería al concepto como potencialidad para alcanzar la propia finalidad... ¿Qué puedo yo hacer si las palabras largas nos espantan o nos suenan a ironía?

"y quizá, con mucha suerte y trabajo duro, brotes de autogobierno" ¿Eso no es revolución?¿

¿O qué, debí haber dicho entelequia evolucionaría? ¿O cambio de paradigma? ¿O algún otro término más gnostico?

Una cosa es clara, me quieres quitar lo imbecil. Gracias hombre blanco.

Edgar Clement said...

¿Y qué voy a hacer si no leen el diccionario para ver lo que significan las palabras largas y domingueras?

entelequia 2. f. irónico. Cosa irreal.

Si te referías a la ascepción 1: sonó irónico, no constructivo. Usa emoticones, a veces sirven.

¿revolución?

Pues, no propongo un "cambio violento en las instituciones políticas"... y tampoco creo que vaya a ser "rápido" y a veces dudo que "profundo". Solo los invito a anular un pendejo voto para que se den cuenta que nos están defraudando... ¡no mamen!, Con qué poco pinole les da tos.

Si quieres otro término más gnóstico, pos allá tú. Vete a vestir de blanco.

De nada, hombre de raza inferior.
Hago mi mejor esfuerzo.

Edgar Clement said...

¡Órale, mi David!
Pos está chido.

Parece que esto sí puede ser una herramienta.

Charrazkaz said...

Y ahora si ya estan empezando a llorar ahora si, ya vieron que los ciudadanos se estan dando cuenta que los pinches partidos parecen franquicias chequen este Link:

http://mx.news.yahoo.com/s/02062009/7/mexico-alarmante-campa-favor-voto-blanco.html

Edgar Clement said...

Pues es hora de ponerse responderles a través de los comments de los diarios...

Pongan su comment con los puntos que pedimos para creer en este sistema de elecciones, con un link al post de su propio blog o a este blog.

Que funcionen también los pinches medios.

Nahual (pa que no me digan anonimo) said...

Bueno, pos si ya hasta el "lider de opinión" Loret de Mola dijo al aire en televisa que él anulará el voto... a mi se me figura que nos esta pasando algo coo las contraculturas tomadas por el sistema y luego convertidas en producto pop...pero bueh...

Y en el voto blanco ese del link de arribita equiparan anular el voto (que segun yo eso es el voto blanco) a la abstención.

Edgar Clement said...

Es que hay que tener cuidado con es trampa verbal.
No es lo mismo anulación que abstención.Y eso del "voto blanco", también me incomoda por su connotación newagera, muy de la clase media que en cuanto les den tantito atole con el dedo todo se les va a olvidar, pero pues bueno. Por lo pronto que se propague el meme.

Charrazkaz said...

Uuu mi Clement se me hace que te van a excomulgar porque hasta el clero ya se te aguito, checa el Link:

http://mx.news.yahoo.com/s/02062009/7/mexico-pide-iglesia-suspender-campa-as.html

Edgar Clement said...

Sería un honor.

enrique said...

pues yo lo único que pido para creer en la clase politca es LIBERTAD!

No mas proyectos de ley, ni leyes de invasion a la intimidad, allanamiento de morada sin orden del juez. y si se puede, modificacion a la constitucion que haga de la libertad de expresión ABSOLUTA.

Unknown said...

meh, la excomunión está sobreestimada...

Anonymous said...

No pos muchas gracias por voltear pa' abajo. Eso me saco por andar escupiendo para arriba...

No, sí estoy convencido de que nos estan defraudando, siempre. Eso que ni qué.

De una u otra manera voy a anular mi voto Y me voy a vestir de blanco. Aunque sea un inbecil y diga puras pendejadas. De todos modos los imbeciles dirigimos al país o no?

aí ta...a la verga

Fuzoo said...

La comunion es la comunion, y quien quede fuera del rito, esta fuera de esa parte de el cielito lindo.

Lo unico cierto, es que, las personas buscan creer.Es como una enfermedad, o quizas, solo, es que somos aun muy, pero muy simios.

A veces pasa, que en el peor momento, hay gente que solo basandose en su creencia, cualquiera que esta sea, sacan fuerzas,nomas por creer.

Nuestro pais no es el caso.

Creer en un grupo muy reducido de personas, como son los politicos, ha resultado aun mas desastroso que ponerle los huevos de la canasta al senior Jesus...fucking jesus...

No se compas, suena tarde, muy tarde, y lo unico que este pinche marihuano esta viendo, es una desintegracion acelerada, de las creencias, ideales, e ideas que formaron todo un bagage cultural.

A partir de ahora y en adelante, la regionalizacion de nuestros problemas, comenzara a hacerse patente... aun mas dramaticamente.

Aqui caben cuatro paises, sino es que cinco.

Perdimos el rumbo... que el PRI vuelva, es la peor derrota de todas... y esta pasando.

Anulemos, si, mas, llevemos a la practica cotidiana toda esta reflexion.
Ya decia Braudel, las verdaderas revoluciones, son las que llegan a lo cotidiano.

Saludos.

Edgar Clement said...

¡Ah, qué mi "Anonymous"!
La verdad me divierte mucho ese troll.

:)

Edgar Clement said...

Así es mi FUZOO... solo que creo que precisamente la fé es muy humana. Somos el único animal cuyo móvil es la fé: es lo que nos hace humanos... es la razón la que es nueva: desde Tales de Mileto, llevamos qué... ¿2500 años de raciocinio?... contra millones de años de que los primeros simios se pusieron a andar en dos patas.

No perdamos la razón... aún no está inscrita en el genoma humano.

David Manrique said...

Oye mi Clemento, ¿Y siquiera te entrevisto Alvaro Delgado para poner tu consigna en la portada de proceso?
les diste la nota para esta semana

Edgar Clement said...

Mh... nop... me imagino que como el JPG anda flotando en la red la tomó y ya. Dudo mucho que haya reastreado de dónde viene.

Como sea, yo quiero mis reflectores como novelista gráfico, como narrador, no como activista.

El que la pusieran en la portada de Proceso me halaga, porque demuestra una cosa: es una imagen eficiente: sencilla, directa y comunica lo que tiene que comunicar... más elocuente que cualquier discurso. Lo que significa que es un buen diseño... me doy por bien servido.

La semana que entra me mando a hacer unas calcomanías y me voy a poner a pegarlas por donde ande... ¿quién se apunta a ayudarme?

Cuquita, la Pistolera said...

Yo.

Edgar Clement said...

Ya llevo dos voluntarios...

:P

Unknown said...

Buen blog, caí aquí por varios amigos y colegas en Twitter.
Gracias por la inteligencia de tus palabras y por depositarlas en los posts que confeccionas. Además, también agradezco que seas tan claro en la exposición de las ideas en la defensa por la Anulación del Voto.
Sin duda, y por otro lado, he pensado tantas veces lo que has expuesto: "este es el primer paso... ésta sólo es una manifestación... deben existir más pasos/acciones/demostrasciones como paso concatenado...", y demás etcéteras, será tal vez la edad o una cuestión generacional, llámalo como gustes.
Y me apunto para eso de las calcamanías/calcomanías... :P

Habría que sacar costos de tales, no? Por ahí tengo a alguien que podría ayudarnos con eso de las impresiones.
Y sí, fue publicidad gratis

Saludos,

Edgar Clement said...

@Mekishiko.NoNeko

¡Joder, no estamos solos!
Te escribo.

Nahual (pa que no me digan anonimo) said...

Ese Clement, si qiueres mandar unas calcas al norte en el cerro de la silla, pos yo estoy puesto... Ahi me avisas y te paso nombre direccion y mail pa que mandes eso.

Y reitero...el pedo de la fé es ponerla en los politicos, la iglesia (la institución, el clero), los humanos, pues.... a lo mucho, la confianza y eso sobre pruebas, pero ¿la fé?.
Por eso decía eso de "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Chales, es tan sencillo... ¿o no?.

Anonymous said...

Debemos recordar que "fe" y "creencia" son conceptos antagónicos.
Fe, es la ceguera irracional que se aferra a fantasías (y raras veces a hechos), más allá de cualquier interés en la lógica y la razón.
Creencia, es la confianza que se adquiere merced al esfuerzo por descubrir lo que se oculta detrás de lo aparente.
La fe se apoya en el sentimentalismo volátil y la respuesta impensada.
La creencia se fundamenta en la razonada emotividad, y se construye por medio de filosas preguntas y edificantes acciones.
La fe exige absoluta sumisión silenciosa.
Saludos Clement mi nombre es David
lamascaradelmundo.blogspot
yo creo aún sin tirarme a fondo que la propuesta de nulificar el voto es excelente como medio de presión social hacia nuestros des gobiernos y siendo un hombre que creo profundamente en D-os y su sabiduría, concluyo que debatir y trabajar día con día en mejora el mundo es lo que me corresponde sienta o no la presencia divina, pues hacer lo correcto es siempre beneficioso y sentirse bien por medio de cualquier dogma es algo hueco, por lo tanto concluyo solo para reiterarle mi apoyo incondicional y felicitarle por esforzarse en mejorar a nuestro ya casi agonizante país .
pd.- No soy anonimo solo que no pude publicar mi id falta de pericia en estos lares, a sus órdenes y yo si me pongo a pegar calcos Paz.
dodjedrakden@yahoo.com

Anonymous said...

pchb lqvgy Large Tits yxbked x te b yih

Evanskame said...

He sido representante de casilla. Las boletas en blanco no se cuentan ni como anulados. De hecho, ni siquiera el manual del IFE dice qué hacer con ellos. Se obvian bajo criterio del presidente de casilla.