8.7.09

Recuento

Pasaron las elecciones del 5 de julio...
¿y?
Pues nada, que...

Voto nulo:
quinta fuerza electoral


Y los simpatizantes del voto nulo aplauden celebrando.

Sin embargo, Alberto Serdán, integrante de Propuesta Cívica, no considera esto como un triunfo porque por sí solo no produce una transformación del sistema político. “No nos deja satisfechos porque no hay cambio. Aunque la ciudadanía cambió, no sabemos si los partidos seguirán siendo los mismos. Hasta que no ocurra no estaremos contentos”.

Pero concuerdo, no hay triunfo, no creo que la ciudadanía haya cambiado. No cambió.

1. Celebra ser la quinta fuerza electoral cuando se trataba de buscar una sanción al sistema de partidos. No se estaba compitiendo: ¿por qué celebrar que se es la quinta fuerza electoral cuando no hubo avances reales?... ¿será que en el fondo esta "fuerza" lo que deplora es no estar en las listas de plurinominales?

2. No saben si los partidos seguirán siendo los mismos. ¿Puede caber tanta ingenuidad?... yo creo que se hacen los tontitos. Desde luego que los partidos políticos siguen siendo los mismos. No existe razón alguna para pensar lo contrario. El Voto Nulo anda por el +/- 5%... bueno, pues sigue siendo menos que la distancia que separa al PRI del PAN y al PAN del PRD. Aunque los votos nulos se hubieran pronunciado por un partido el resultado no habría cambiado. El movimiento del Voto Nulo fue insuficiente. Sólo quedó una protesta... y aquí sí comprobé un punto: no importa lo que hagamos: el resultado será el mismo.

3.
En lo personal el objetivo no se logró. No se logró la atención del interlocutor: Los partidos políticos. Los medios y hasta el IFE y el clero hicieron eco... pero quienes eran los destinatarios del mensaje no dijeron nada. Quiere decir que sigue sin existir COMUNICACIÓN entre la clase política y los gobernados. De nada servirá que cambien unos u otros si no existe COMUNICACIÓN entre las partes. Los cambios aislados sin comunicación sólo nos llevarán a una sociedad más estratificada y más dividida... y si vamos a eso: ¿para qué chingados queremos un sistema de representación y parlamentos?

4. Se harán reformas a la Ley Electoral, como si el asunto del Voto Nulo se limitara a un asunto electoral y no a una crítica al sistema en su conjunto. Desde ahora los partidos ya piensan en reformas electorales, pero mientras no se bajen los sueldos al 50%, eliminen las pluris y acorten sus privilegios como señal mínima de sensibilidad, cualquier reforma acabará entrando en su misma lógica. Por lo pronto, los diputados ya se preparan para subir el IVA y hacerse pendejos con lo de poner tope a sueldos de funcionarios de alto nivel. Y no hay quién ni cómo los pare.


Léanse El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz. Difiero de su punto de vista, y de algunos matices, pero coincido en una cosa: los mexicanos vivimos solos en un laberinto donde nadie se comunica con nadie.

Este 5 de julio se perdió la oportunidad de construir un vaso comunicante.




.

Por otro lado, mi percepción del resultado de las elecciones es de que

no ganó el PRI
sino que
perdieron los demás partidos


Tanto el PRI como el PAN y el PRD mantuvieron sus votos duros; lástima del PRD que decidieron partirlo entre los votos duros del PRD y los del Peje, pero bueh... eso es otra historia. Incluso -¡oh, horror!-, creo que podemos pensar ya en un voto duro del PVEM. Por eso la cámara quedó idéntica a como quedó hace 6 años.

Hasta el momento, el PRI no ha tenido un contrincante a la altura.
Tomemos nota.


.

32 comments:

Damián said...

Técnicamente fue la demostración de que no vivimos en una Democracia. Votemos por quien votemos, nadie nos está representando verdaderamente. Ni siquiera nos escuchan.

Aguamarina said...

pues claro, como fregados nos van a escuchar si todo lo que los anulistas pedimos va en contra de su confort, va en contra de sus vacaciones en el extranjero y sus extravagancias...

en palabras decentes no hay comunicacion porque el oyente no le conviene escuchar los reclamos, porque no esta dispuesto a bajarse un maldito peso de su dieta.
:(

Unknown said...

Para mí el voto nulo sirvió para leer este blog y tratar de entender de qué se trataba la iniciativa lo cuál lo considero bueno. Creo que estuvo bien el movimiento como una apertura a la reflexión de los fallos de la nueva clase política democrática de México. Estoy seguro que más de un político al menos se preocupó por ver de qué se trataba. No es el diálogo que querían (los promotores del voto nulo), pero ya es algo que al menos nos volteen a ver tantito, no? Desde el principio supe que como moneda de cambio no iba a servir de mucho, especialmente con el PRI al cuál este voto nulo definitivamente lo favoreció ya que te puedo decir que en Zapopan que es un punto fuerte del PAN el porcentaje de votos nulos sí hubiera inclinado la balanza para que ganara el PAN (la diferencia fue de 3 o 4 puntos y el voto nulo estuvo cerca de los 5) asi es que al menos en este municipio el voto nulo sirvió para castigar al PAN y suena lógico. La gente ya se había cansado y te puedo asegurar que hoy que el PAN perdió toda la Zona Metropolitana de Guadalajara es TODO OIDOS porque ya se dió cuenta que no está gobernando a unos idiotas que refrendaran su voto pase lo que pase. A este nivel se logró algo con el voto nulo. Sin embargo para el futuro no va a servir de mucho porque el PRI realmente puede seguir ignorando el voto nulo y hasta promoviéndolo para seguir posicionándose, así es que esa 'amenaza' de voto nulo para el 2012 te aseguro que el PRI lo ve como la mejor estrategia de campaña que ni a ellos se les hubiera ocurrido. Y con eso no estoy diciendo que esté mal que gane el PRI o quién sea. Simplemente por el voto duro que tienen son los más favorecidos y se vió claramente en este 2009. ¿Qué sigue ahora? Seguir presionando a través de ONGs las propuestas que pedía el voto nulo y en algún momento tal vez algun candidato (o partido) electo o por elegirse las escuche y las adopte y nos tocará a nosotros apoyar a dicho candidato o partido y exigirle que nos cumpla y si no cumple, entonces como el PAN en Guadalajara, va pa' afuera. Tal vez no sea muy esperanzador, pero así funciona la democracía.

Edgar Clement said...

Pues sí, Aguamarina, pero si partimos de ese supuesto entonces no tiene sentido ni participar en una votación, y si queremos cambiar las cosas la opción restante es: por la fuerza.

Me gusta la idea de tomar un arma y volarle los huevos a Beltrones y a Calderón... pero eso nos lleva a una guerra civil. Y no me agrada. Demasaido dolor, demasiada muerte.

Tenemos que establecer vasos comunicantes entre todos los actores de esta escena. Por eso, no sé si te has fijado, evado el verbo "exigir", y la idea de simplemente "manifestar"... aunque veo que desde el primer post puse "exijo"... grave lapsus.

No hay que exijir ya más. Hay que buscar que las cosas se hagan, perseguir resultados más que impresiones. Primero debemos abandonar la "exigencia" y cambiarla por algo que nos reditúe resultados reales y concretos.

También debemos dejar de quejarnos y asumir, como si fuera Ley de Murphy, que de la clase política sólo puede esperarse lo peor, por eso hay que tenerle el ojo encima todo el tiempo, y contar con mecanismos reales de sanción.

Yo no quiero destruir al PRI ni al PAN ni al PRD ni a nadie... nomás quiero que hagan las cosas bien.

Me da risa que me tachen de "revolucionario" cuando mi óptica es tan conservadora. Habla mucho de lo reaccionario de nuestra sociedad.

Edgar Clement said...

Puao...

La oportunidad para establecer diálogo se perdió en estas elecciones intermedias. La elección entrante será muy distinta. No veo la táctica del Voto Nulo como una herramienta, pero quién sabe... puede funcionar.

Solo mantengamos la perspectiva y entendamos eso: la anulación del voto es sólo una TÁCTICA, y nada más. Desoigan a quienes querrán hacer hasta un partido político de ésto, he llegado a leer notas que dicen que si los anulistas hubieran formado un partido político ya tuvieran 18 diputados en la cámara... y no, al menos desde mi óptica, no va por ahí: si eso es lo que se está peleando, chingao.

Se perfila Peña Nieto como próximo presidente:
¿Qué sería exactamente lo que nos inconforma de esto?

Y también tienes razón Puao, al menos sirvió todo esto para concientizar un poco... estoy seguro que antes de esto, muy poca gente sabía o entendía lo de las plurinominales.

Hija de Elba Ester a la Asamblea Legislativa del DF como plurinominal del PANAL.

Juan Miguel said...

lo peor del país es la INDIFERENCIA, ¿cuál fue el porcentaje real de participación?

Edgar Clement said...

Creo que anda por el 47%.

De todos modos no lo creo y eso es el otro punto: NADIE se lanza a ganar votos abstinentes ni a ganar el voto duro de otro. No hay incentivos para eso.

Catalina Martinez said...

Pues yo seguiré mostrando a mis alumnos las deficiencias del sistema (siempre lo hago), en este momento estoy trabajando intensamente en mi tesis y he revisado el mapa de transparencia internacional y méxico tiene un puntaje de 3.4-3.9 en donde 0 es la máxima corrupción. Pues cómo no, esto no es institucional es estructural casi casi genético (exageré un poco). En fin, también estoy revisando el mapa de R. Inglehart, Modernization and Postmodernization, en donde el factor más importante de la modernización es el respeto a la autoridad tradicional...Se puede hacer mucho de hoy en adelante, primero, revisar que los políticos hagan bien su trabajo, ¿cómo? vigilando, grabando cualquier acto de corrupción, enviando correos a los representantes del congreso hasta que se harten y no tengan otra opción que contestar y hay otra cuestión, hay muchos jóvenes involucrados en este proceso (puro geek, nerd, etc.) no es cierto es broma. No se si se enteraron de que Jorge Pinto creador de Bunsen Comics, a cuatro días de la elección hizo campaña con su caricatura el Dr. Mono y arrasó en algunas ciudades...Los jóvenes pueden hacer el cambio y leí esta frase en su blog:
“100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital”...
En fin, ya escribí mucho, saludos a todos

Otto Lumiere said...

No estoy de acuerdo contigo, Lobo Gris, cuando dices que no vivimos en una democracia, al contrario, creo que es el modelo democrático que vivimos los que impide que nosotros los de a pie podamos tener voz en la construcción política del país. Habría que revisar eso, el modelo de regimen, hay muchas, muchas cosas que no funcionan y fue lo que dio pie a este asunto del voto nulo, por ello, mi buen Clément, considero que si deben destruirse las instituciones: los partidos políticos, el IFE, el poder judicial... etc., pero no en el sentido lopezobradoresco del "al diablo las instituciones", sino en la intención plena de refundarlas.
La pura pinche utopía.
Pero si no le movemos para que las utopías dejen de serlo, ps entonces calladitos y sentémonos a contemplar cómo nos siguen jodiendo.
Finalmente, Clément, al declararte conservador te me figuras al buen Panchito Madero, vente pa' mi tierra a hacer el Plan de San Luis Reloaded, no?
jajajaja, chascarrín para aligerar el pedo.

Juan Miguel said...

Para mi Clement es más como un Ricardo Flores Magón, JEJE y sí, parece que para todo necesitamos incentivos, por eso ya no hay heroes.

Tonatiuh Moreno said...

Creo que, al margen de lograr algo, esto de la anulación del voto era algo necesario: de nuestra parte estamos alzando la voz, si los partidos la ignoran es su decisión, una decisión que les puede salir cara.
Para mi hubo dos logros:
1. Elevar en algún grado el nivel de conciencia. Varias personas que vieron mi video me manifestaron que no sabían, por ejemplo, que los diputados tenían gastos médicos pagados.
2. Demostrar que es posible un modo de organización de la gente que no tenga que ser jerárquico ni por "representación". Oí un programa de radio conducido por el monero Falcón en el que denostaba a los anulistas por salirse de lo que llamaba "democracia de verdad". Me resulta apabullante la cortedad de miras de quien no puede concebir que haya democracia fuera de los partidos. ¡Otro mundo es posible!

¡Saludos Clement!

Edgar Clement said...

En eso tienen razón, paralelamente la labor de formación política que se dió fue notable. Mucha gente tomó consciencia de muchas cosas.

NO perdams de vista que la anulación del voto es sólo una táctica, esta vez resultó insuficiente, pero no ineficiente.

El Ciudadano X said...

¿Que no sirvio de nada?, ¿que no hay diferencia?, ¿que esos votos a un partido no hubieran hecho diferencia?, difiero en esos puntos contigo mi estimado Edgar, con una mordida de esa anulación el PSD no pierde el registro, el PRD se hubiera ubicado mejor y el imbecil de chucho no estaría tambaleando, equivale a la formación de al menos dos partidos politicos, el punto es la dirección que se le dé.
Además muestra que el PRI es eterno, y que solo la participación de los pensantes puede removerlo como ocurrio en el 2000, ahora, el PAN deberá considerar que entre el abstencionismo y el voto nulo quedaron sus aspiraciones presidenciales.
Saludos.

Edgar Clement said...

A ver, a ver, a ver...
¿ese era el objetivo, Ciudadano X?
¿que el VN fuera un agente que pueda secuestrar a las urnas?

Bueno, va. El VN es YA moneda de cambio: ok, ya está comprobado.

Pero yo creo que el objetivo no es conmover a los partidos chicos, que para eso están: ¿se acuerdan de aquel partido de Rincón Gallardo?... ¿al final qué pasa si aparecen y desaparecen?

Del PRD... pues el PRD se ha venido tambaleando desde sus elecciones internas. La debacle ya la traían desde antes de empezar las elecciones. Ejemplo acá en Neza:

·Ulloa era candidato del PRD para la presidencia municipal.
·Ulloa no es querido por ser un raterazo.
·El Peje se confronta con los Chuchos, se dividen: Ulloa se pasa al bando del Peje como candidato de Convergencia.
·La campaña se duplica. Los votos se dividieron entre el voto duro del PRD y el voto duro del Peje.
·Resultado: En Neza ganó el PRI y lo perdió el PRD que había mantenido a Neza como bastión en el EdoMex desde la fundación del partido.
·En las actas de casilla los VN tenían un promedio de 2 o 3 por casilla: irrelevantes.

Y ya que apelas a los pensantes, les invito a no visualizar el VN en términos de "equivale a la formación de al menos dos partidos politicos", porque no creo que se pretenda la formación de otro partido político... ¿o sí?

El PRI no es eterno, por eso apelo a las cifras. Gobernará con el 10% del electorado. Lo que es más inamovible es el abstencionismo: la protesta pasiva.

Además, Ciudadano X yo no dije que no sirviera de nada el VN, dije que fue "insuficiente". Y también dije que "no hay triunfo", pero eso no significa que haya derrota.

Tranquilos: les digo que andan de un eufórico...




....

By the way.

Borré un post del Anonymous, donde por cierto los acusa de ser mi "séquito", y de hacer todo lo que les digo, o algo así.

Yo no ando de humor para andar alimentando trolls. Ahí sí les voy a pedir que si se aparece por acá no lo pelen. Pero igual si se quieren enganchar con él, pues allá ustedes. Igual luego los borro.

Al fin ya conocemos al Anonymous, sabemos que es multipolar y en una de esas regresa con mejor talante el muchacho.

Vidita said...

Coincido contigo mi Clementino, nada cambió en la relación con los partidos políticos y la ciudadanía, siguen distantes, ajenos a la problemática cotidiana, ellos siguen haciendo sus enjuagues con los nuevos diputados y hasta el presidente ora si ya quiere platicar con las nuevas fuerzas políticas al interior de las cámaras.

LAs renuncias obligadas estarán a la orden del día en el gabinete del presidente Felipín y la secretaría de economía tendrá que replantearse muchísimas nuevas estrategias pa que no se nos hunda el barco...

Por otro lado coincido también en que el PRI no ganó, sino que la ciudadanía castigó al PAN. Por ejemplo acá en Toluca, la candidata del PRI, MAria Elena BArrera no tuvo ni que hacer campaña, pocas veces la vimos en las calles, sólo en alguna que otra cena, almuerzo o reunioncilla con las chicas "nice" de la ciudad y eso sí mucho por Internet, pero no se gastó ni tantito las suelas de sus carísimos zapatos Salvatore Ferragamo -esos sí me consta, por que me gustaron mucho-, bueno total que los tolucos mandamos a la goma a los panistas truculentos que le dieron en la madre a toda la imagen tradicional del centro histórico de la ciudad y se los cobramos caro, simplemente no votando por ellos. En resumen la capital del chorizo vuelve a ser administrada por priistas luego de nuevo años de corruptelas panistas, pero al tomar posesión el PRI no dudo que las cosas se sigan administrando de la misma forma y ojalá que la imagen urbana de Toluca se mejore porque le dieron literalmente en la madre.

Muchos besotes mi Edgar y cuidese hartísimo.

Edgar Clement said...

Un argumento más contra el "Voto de Castigo".

Insisto: no ganó el PRI, perdieron los demás.

El PRI tiene mayoría en la cámara con solo el 10% del electorado. Nadie regresó al PRI, es el PRI el que nunca se fue.

El Ciudadano X said...

Por eso digo, pues, que el sistema tiene un diseño tan de mierda que su esqueleto es el PRI, si se tragan los gusanos la "carnita" y las visceras queda el esqueleto, que aunque nos guste o no, se apuntaló a lo largo de 70 años y nos demuestra que es la estructura que soporta al país.
De cualquier forma tenemos que apuntar las baterias a quienes tomarán las decisiones, son hampones profesionales, sabran negociar....

Edgar Clement said...

Es que el esqueleto es el PRI. De hecho ellos armaron el aparato elctoral desde mucho antes que tú y yo naciéramos.

El actual país se sustenta en ese esqueleto. Y ese esqueleto no es del todo malo. El Estado de Beneficio, insuficiente pero eficiente (como el VN), no es para tirarlo a la basura (como el VN), pero sí hace falta ser críticos y autocríticos.

En 1968 debió haber empezado la evolución del maximato a la democracia, pero el aparato de poder, sin un contrapeso ciudadano real, decidió involucionar. Ahora sólo nos estamos enfrentando a ese "pequeño" rezago.

Viene el 2012. Pensar sólo en la anulación del voto será insuficiente, en tanto los partidos, IFE y medios ya están pensando ahora en el antídoto. En cualquier momento puede surgir una revuelta, y no vamos a hacerla nosotros, van a ser los verdaderos desposeídos, los verdaderos emputados, y si no hay marcos teóricos que la encaucen después de sus victorias inminentes, vamos a desembocar en lo mismo: matanzas y masacres para beneficiar a los de siempre.

A prepararnos.

Anonymous said...

Quien camine por la calle en busca de una dirección, le agradecerá muchísimo a quien le avise que está caminando en el sentido equivocado, y que el lugar que está buscando se encuentra en sentido contrario al que se dirigía.
También le agradecerá a quien le arregle el cuello de su camisa, si está doblado.

Pero fíjate qué impresionante: justamente en las áreas más importantes y elevadas, relacionadas con la personalidad de la persona y sus valores, la crítica se encuentra frente a un fuerte rechazo, con barreras para escuchar, y limitaciones para aceptar, e incluso a veces, generando odio hacia quien critica y reprocha, como dice el Rey Shlomó: "No reproches al necio por si te va a odiar…" (Mishle 9:8)
A la persona dispuesta a escuchar un reproche, el Rey Shlomó, lo llama ´Sabio´. Además afirma que ese sabio va a querer a quien lo reproche, ya que quien lo reprochó lo ayudó a crecer, como escribe en su libro Mishle ´… reprocha al sabio y te querrá´.
Busquemos un interlocutor sabio entre los muchos que debe haber, Paz.
lamascaradelmundo.blogspot
david ben

Otto Lumiere said...

Bueno, entonces ya tenemos -entre otros- dos puntos bien claros respecto al voto nulo: 1. Ayudó a generar un mayor conocimiento (no quiero decir conciencia) sobre la vida política del país en mucha gente que nunca había reparado en ello.
2. En cierta manera, destapó la carnita de la que hablan, finalmente el PRI, sólido el cabrón dinosaurio como es, salió avante, aunque en términos de votos salió igual de raspado y al menos uno de los partidos de juguete, el PSD, va a desaparecer. Onda como en la película They live, nomás que aquí los lentes para ver a los aliens los proporcionó todo aquel que tuvo el coraje de pararse con su familia, cuates, compañeros de trabajo y explicarles algunos de los motivos por el cual anular el voto.
Llegamos como el burro que tocó la flauta, ahora hay que dedicarle tiempo hasta que las notas salgan afinadas.

Otto Lumiere said...

Apunte:
Ojo, no quiero decir con lo anterior que los que anduvimos promoviendo seamos héroes, que quede claro, no hay que empezar a ponerse mesiánicos porque entonces si nos carga el payaso

Edgar Clement said...

That's the spirit!
Hay que ponernos a chingarle.

Ginko said...

El problema del voto duro radicara en que es un movimiento que nace de individuos y nunca de un grupo consolidado?
Creo, en mi opinion, que ese es el problema al final con el que se esta topando el "movimiento", que para activarlo como un bloque siempre tendra este que jugar con las reglas de los otros bloques, entrar al sistema vigente, osea como partido politico u ONG u algo por el estilo
por lo tanto en cuanto alguien quiera unificar la idea del voto nulo, inmediatamente le va a dar en la madre a las otras ideas, o quizas no en la madre pero si acotarlas, reducirlas a una bandera, pues no existe una sola idea, esto se puede observar en este blog y sus diversos comentarios...no existe un "nosotros" como algunos lo piensan, y tampoco existe un cabeza dispuesta cargar esa enorme carga simbolica, y si alguien sale ponerse la carga simbolica seguro va a ser un pinche politico... siento que esta conciencia debe atacar desde lo individual, que genere luego una colectividad, y no atacar hacia lo colectivo... no se si me de a entender :)

yo tambien creo que en el momento en que el VN se vuelva un partido se va a la chingada, pienso que le movimiento se debe comprender desde cada individuo y no como un bloque, por lo que habria que acotar mucho cuales son sus propositos, yo creo que lo que han mencionado de la conciencia en base a informacion es el valor maximo de este tipo de movimientos, la conciencia seria antes de cualquier accion... en mi opinion

Anonymous said...

¿Porque borran mi comentario?, que malos son, voy a llorar, ni los canales en youtube del P.R.I., P.A.N. y P.V.E.M. me aceptan, que malos... xD.

enrique said...

sin embargo, creo que hay que seguir pugnando via la red por los puntos importantes

-que se bajen el sueldo a la mitad
-que se paguen ellos su seguro de gastos medicos, no el pueblo
-adios pluris

y esta que creo se me hace sensata.

-candidaturas ciudadanas.

saludos

Anonymous said...

No chance de comentar mucho, sólo dejo éste bocetito de lo acontecido, saludos a todos http://www.flickr.com/photos/portalnay/3706850531/

Edgar Clement said...

Sí, Enrique, pero habrá que cambiar el talante y la táctica.

Lo de las reformas a la Ley Electoral, como las candidaturas ciudadanas... lo tomaría con tiento. No creo que aprueben nada, sobre todo viendo cómo se perfila Peña Nieto ara regresar al PRI a Los Pinos.

Hay que tomar en cuenta una cosa: los partidos son regresivos. Nunca buscarán una reforma evolutiva: todos ellos, toda la clase política, busca regresar a un ámbito de estamentos.

Busquen la definición de "estamento", y verán a lo que me refiero.

Partamos de ese hecho, somos una sociedad conservadora.

Edgar Clement said...

Sí, Enrique, pero habrá que cambiar el talante y la táctica.

Lo de las reformas a la Ley Electoral, como las candidaturas ciudadanas... lo tomaría con tiento. De todos modos, no creo que aprueben nada, sobre todo viendo cómo se perfila Peña Nieto para regresar al PRI a Los Pinos. Por eso creo que ésta oportunidad se perdió, porque hasta antes de este 5 de julio estaban todos malparados, por eso hizo mella el VN. Ahora las cosas cambiaron. El PRI va crecido.

Hay que tomar en cuenta una cosa: los partidos son regresivos. Nunca buscarán una reforma evolutiva: todos ellos, toda la clase política, busca regresar a un ámbito de estamentos.

Busquen la definición de "estamento", y verán a lo que me refiero. No vengan a poner copy/paste, entiéndan el término y ya. No soy profe de primaria.

Pero partamos del hecho de que somos una sociedad conservadora.

cuervoscuro said...

¿Qué no habias subido esto?:

"Primer Encuentro de Realizadores de Web Comic en México -
Hace 1 día"

Apareció en el link que tengo de mi blog al tuyo...

Edgar Clement said...

Sí, pero Gantús me dijo que todavía no lo anunciara.
Que me espere.

cuervoscuro said...

Okidoc, esperamos entonces.
Saludos.

Llóchua said...

Creo que fue un buen comienzo, que no se quede en esto, hay que pelear para ser escuchados, no hay de otra y también no olvidarnos de lo que queremos, siempre tener nuestras metas firmes y nunca traicionarlas.

Por el pueblo, no por unos cuantos!

Saludos!