14.8.09

Dr House y la Doctrina Bush

Me iba a aventar un postototote sobre esta idea que me ha venido rondando en la cabeza, pero chance no es tan difícil explicarla, lo que me va ahorrar mucho choro. Para quienes siguen la serie televisiva de Dr House, sabrán a qué me refiero.


Imaginen que...
Dr House es los Estados Unidos
El equipo de doctores son la OTAN, y en general sus aliados.
... y que los pacientes son los países del resto del mundo.

That's it!

Dr House es la personificación de la Doctrina Bush y el Destino Manifiesto consumado.

Wilson y la Dra Cuddy son la "buena consciencia" gringa que aunque le dicen a Greg House: "te estás pasando, House", al final son complices y protectores del científico loco, adicto a las drogas y amante de las terapias de shock.

Y miren que soy fan de Dr House.

60 comments:

EktoradO said...

Precisamente ayer platicaba con una amiga sobre la imposibilidad de la existencia de un personaje como este en la vida real... de nuestro entorno (el de ella y mío y los que nos rodean, al menos)

Alguna vez me pregunté: ¿en México alguien podría haber ideado un personaje así actuando en una ficción sobre médicos, valga la redundancia, mexicanos? Y me contesté sin pensarlo mucho: nel. House sólo pudo haber sido concebido por gringos. O anglosajones, quizá. Así que esta curiosa (y muy a la moda) analogía del post me llama la atención.

Tengo que digerir eso de que el personaje sea la personificación de ambas doctrinas, sería algo aventurado si estuviéramos en un congreso de ciencia política (^^), pero aquí queda muy chida.

Siguiendo la analogía, si los pacientes son el resto del mundo, ps vaya que representan bien la diversidad de sentimientos encontrados de muchas sociedades hacia los gringos. Nomás como botón de muestra: en un capítulo, una pareja cubana se arriesga a un peligroso viaje para que House les diga que su fe en Dios es inútil.. pero termina salvándolos, perdiendo en el proceso, si mal no recuerdo a su antiguo equipo. Tendría que armar una mejor argumentación, pero este caso es como para Latinoamérica y en especial México, no cree, sr. Clément?

Nomás una nota personal adicional: la serie me ha mostrado que me gusta ver que los cínicos se salgan con la suya en la ficción, pero ansiando siempre ver a uno en la realidad siendo callado (que nunca he visto).

Edgar Clement said...

Porque nos identificamos con House. Y es que en el fondo, nuestra admiración por House es sacar al pequeño bribón que todos llevamos dentro... porque si yo fuera Wilson, ya le habría partido la madre a House... pero desde luego, no me identifico con Wilson.

cervantes said...

mmm... puequé !

Unknown said...

Estimado Clement, ahora si estoy en total desacuerdo con usted.

House salva a todos sus pacientes y el Destino manifiesto y la Doctrina Bush no han salvado a un sólo país.

Edgar Clement said...

Sí, ya sabía que iban a decir eso.

Recuerden que la serie la escriben los gringos, es una visión de ellos mismos según ellos mismos... y según ellos no se les ha muerto ningún paciente.

Y estoy de acuerdo con ellos, en realidad no se les ha muerto ningún paciente. De pronto le quitan algo bello a alguno... pero a cambio les dan una vida sana, y sin mentiras, como en el capítulo del virtuoso del piano que le quitan lo virtuoso, pero a cambio se puede abrochar la camisa solo... ¡vean qué bello es Panamá!... y también hay pacientes tan necios que no quieren dejarse curar, como el de la chica que necesitaba comer azúcar pero prefería gustarse aunque no estuviera sana... ¡esos pinches vietnamitas no saben de lo que se perdieron!... y otros que no tienen remedio, como el gitano que prefirió quedarse encerrado con su familia y ni siquiera quiso ser un gran Doctor... ¡cubanos idiotas!

Y para ser honestos: Puerto Rico, Alaska y Hawaii tienen bajos índices de pobreza. Se los anotan como goles. Desde su óptica, si los demás no quieren curarse es por idiotas, no porque ellos no tengan la razón... como el Dr H.

r4y said...

Maese Clement, ahora que lo recuerdo también en la piel se refleja lo que ha mencionado, sobre las etnias y hasta estereotipos tercermundistas.

Por otra parte, no solo en House se da la doctrina del "bien mayor", de hacer sacrificios y hacerce complice con metodos cuestionables como menciona en el post.

Edgar Clement said...

Sí, sólo que el matiz en Dr House sería que ya los gringos comienzan a asumirse como los ojetitos que son. Ya salen del clóset... y era obvio sobre todo conjugando dos elementos.

El primer elemento es la cantidad de contradicciones que ya llevan acumuladas, y que el 11/S no hizo más que sacarlas a flote, hacerlas evidentes. Los gringos, frente a sus verdades ya no pueden mentirle al mundo y lo peor, ya no pueden mentirse a sí mismos.

El segundo elemento es la raíz de su pensamiento en la moral portestante. Su constante obsesión por castigar y perseguir la mentira y la hipocresía, que también es una constante en Dr House: "Everybody lies", es el lema de House desde el primer capítulo. Y House, obsecadamente busca la verdad, aún por encima de las mentiras piadosas.

La única forma de hacer convivir verdades contra mentiras es a través del cinismo. La paradoja del Dr House es la misma que la paradoja del mentiroso: si el mentiroso dice "yo miento": ¿deberíamos creerle?

Cuando Dr House dice: "Everbody lies", hay que preguntarse: ¿el "everybody" incluye a House? House no lo asume, pero así lo confirma desde los primeros capítulos, cuando afirma tajantemente a Wilson: "Yo nunca miento", y al fondo se ve un paciente al que House ha recetado un placebo.

Es la paradoja a la que se acogió Bush cuando avisó urbi et orbi que mentirían para lograr sus cometidos en su Guerra contra el terrorismo: ¿se le podría rerochar que hayan mentido sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, o más aún, el que fueran por petróleo so pretexto de la guerra antiterrorismo?

La paradoja del mentiroso. Si nos avisó que nos mentiría, y aceptamos, ¿qué reclamamos?

Dr House y los Bush no tienen empacho en mentir para lograr sus cometidos, pues ellos "tienen la razón", y tampoco tendrían empacho en poner en crisis al paciente para que este pida a gritos la intervención de algún "bombardeo quirúrgico", y después de todo “tienen la razón”, y fuera del "colateral damage" ayudan a "salvar vidas".

Actualmente veo a la administración Obama como Wilson/Cuddy saliendo diplomáticamente al quite para calmar las aguas ante los atropellos de House.

Fuzoo said...

Sabes cuàl tienes que ver de pè a pà, y sustenta tu teorìa completamente: TRUE BLOOD, es una pinche serie bastante chida del HBo, en que el destape de la culerès americana no tiene medias tintas, en este caso, los japoneses hanh desarrollado un jugo que es un placebo de sangre para vampiros. El caso, es que todo esta historia ocurre en Louisiana, con toda la revisiòn sobre la Guerra Civil.

Y comparto su visiòn al respecto de que las movies, las series y el mainstrem de entreteniemiento, son la verdadera psique de un conjunto de bagages, como lo es un paìs.

Bùscalo, TRUE BLOOD, ¿quièn es peor que un vampiro? ¿los negros o los blancos? ¿Te has puesto a pensar que todo el cine de Miller es era Bush pura?

En todo caso, que nos decimos sobre nosotros en nuestras series y pelìculas....sigamos dàndole...chido.

Axel Altamirano said...

¿Y que paciente sería Mexico?

Edgar Clement said...

@FUZOO Hace poco platcando con una amiga periodista, ella me habló de la Rand Corporation, que según su investigación es uno de los
think tanks más importantes que asesora al gobierno gringo, y que segú ella, colabora en coordinación con las grandes cadenas y productoras gringas para determinar sus contenidos. Es decir, que si la investigación de mi amigocha fructifica, podremos demostrar documentadamente que lo que vemos en la cine y la tv disfrazados de inocuos programas de entretenimiento son efectivamente, medios de adoctrinamiento.

Me llamó la atención la cinta de Ridley Scott, Gladiator, en donde yo digo que ahí está su breve ensayo sobre medios y poder llevado al celuloide. En el coliseo romano se repartía pan: pan y circo para el pueblo. Curiosamente, en el circo, entre masacre y masacre, se "reproducían" las hazañas de Roma para admiración y conocimiento del pueblo. Es decir, que en el circo se entretenía a la masa... y de paso se le adoctrinaba para admirar a Roma.

Es cierto que lo que hacemos, refleja nuestra idioscincracia. Cada cosa que elaboramos habla de lo que somos, lo que hemos sido, de lo que creemos que somos y de lo que queremos ser: un conjunto de ideas de lo que somos. Ese conjunto es importante para establecer vínculos de unidad en una especie de naturaleza gregaria.

Entre paréntesis, luego me pongo a pensar... Gregory House, Greg = gregario, Gregarium House (!)... 'mta madre... si David Shore lo pensó desde un principio: mis respetos. Por lo pronto lo dejo en el terrenos de las afortunadas coincidencias.

Decía:

La simpatía, la identificación que el resto de nuestra sociedad encuentra en eso que hacemos se debe a que lo que expresamos coincide con lo que otros sienten. Este fenómeno de identidad entre la obra y el espectador ayudan a reforzar este conjunto de ideas que dan unidad a un grupo. Fundamental en una especie que sobrevive gracias a agruparse. Y es un tema de fundamental importancia para los gringos, que buscaron el miedo para agrupar a su país luego de que el nacionlismo ya no los unía... buscaron el miedo, y hasta cierto punto: fracasaron.

Fracasó Bush, pero su doctrina, al parecer sigue vigente.

Edgar Clement said...

@Alex Heaven

Hay un par de capítulos donde aparecen mexicanos, en uno no se habla abiertamente de que sea un inmigrante mexicano, pero es un chavo que tiene que trabajar haciendo roofing para sostener a sus pequeñas hermanitas pues sus padres (inmigrantes) murieron. La mezcla de sentimientos de los personajes hacia este personaje es una mezcla de admiración, comprensión, coraje ante tanta tozudez, y al final de "bueno, vives jodido pero no es totalmente tu culpa". En otro capítulo una chica es hija de inmigrantes mexicanos, el comentario sólo es una nota al calce. Dr House no hace muchas referencias a lo mexicano, está más presente lo judío. No sé si se deba a que David Shore es más cercano a NY, más multicultural, que a California o Chicago, donde la presencia mexicana pesa más.

Por otro lado, el Hospital donde trabaja House es un hospital público: no suele atender inmigrantes indocumentados.

La sensación que me da en Dr House es que el tema mexicano no es tan relevante, México como algo específico, se pierde en la maraña de moralejas tiradas a diestra y siniestra a todos los pacientes del Princeton-Plainsboro Teaching Hospital. Cosa que me parece normal y sana...

¿Por qué tendríamos que estar nosotros en las obsesiones del pensamiento americano?

Edgar Clement said...

@FUZOO

¿Qué nos decimos sobre nosotros en nuestras series y pelìculas?

Nada. Es en eso donde pdemos ver cómo nos estamaos diluyendo como cuerpo social. A lo más que llegamos es a esbozar algunas obsesiones de clase de un barrio específico (generalmente, no sienpre, pero generalmente La Condesa), o cronicar una vaga descripción lo que somos, lo que hemos sido, de lo que creemos que somos y de lo que queremos ser... en un partido de futbol.

Olvidémonos de un discurso identitario más articulado. Ese discurso se dió en la llamada época de oro del cine mexicano. Y desde entonces y hasta la fecha, todo lo que se ha hecho no supera un sólo diálogo entre Pedro Infante y la Tucita... debería darnos vergüenza.

Unknown said...

Sigue sin ser Lupus!

Edgar Clement said...

Quizá porque estás viendo en el lugar equivocado.

Unknown said...

ahora que...

house, visto desde otro punto, es muy diferente a lo que dijiste, Mr. Wolffe, verás:

House es un doctor, rodeado de políticos e incompetentes, y lo sabe.
mientras los políticos (los administradores y algunos jefes de medicina) actúan pensando en la imagen publica, las posibles demandas y las ganancias, House piensa en resolver el problema. esto es importante El no actúa por política, ni por doctrina, simplemente hace LO QUE SE SUPONE QUE DEBE HACER.
en apariencia es un cowboy (P. Ej. Kurt russell en Big trouble in little china...), pero el matíz está en que 1.- sabe lo que hace y 2.- PIENSA antes de hacerlo...

las consecuencias de los actos de goyo son, usualmente, políticas, pero el problema que inició todo queda resuelto, limpiamente, además.
a diferencia de tu analogía, en donde bush dejó un reguero en todo lo que tocó.

lo más parecido a goyo es el ingeniero que sale en la película Brazil: http://en.wikipedia.org/wiki/Brazil_(film)

Edgar Clement said...

Pues... no, mi Traveller: fíjate que no.

En ningún momento existe un viso de políticos y/o incompetentes rodeando a Dr House, curiosamente las únicas acusaciones de incompetencia que recuerdo son directamente lanzadas a la CIA, e indirectamente al ejército y a los programas asistencialistas. Cuddy y Wilson parecen ser muy eficientes en sus trabajos. El único que dice que no, es House, pero a la misma Cuddy un día le dice que es una inútil y que por eso fracarsará como madre y al otro día le dice que será una gran madre: si bien House desprecia a Cuddy por ser una "administradora" no existen indicios de incompetencia en su gestión. Más aún, la vez que el hospital perdió una cantidad considerable de dinero fue cuando el speech de House para "apoyar" un medicamento patrocinador.

No existe un solo elemento en la serie que nos indique que House está rodeado de incompetentes. No es el caso del personal del hospital, donde generalmente el personal es muy eficiente: en cinco temporadas no he visto una sola enfermera huevona y los de intendencia siempre aparecen chingándole limpiandolo todo. De hecho House recurre frecuentemente a otros médicos del Hopsital, sobre todo cirujanos, y en algunos casos hasta se refiere a ellos aludiendo sus virtudes, como el neurólogo Jefe de Chase, al que tacha de egomaniaco, pero reconoce que sólo él puede hacer una cirugía altamente delicada. Generalmente los errores los comete él mismo o su propio equipo: en la serie son los únicoshabilitados para el error.

En Dr House no existe una sola crítica al sistema y House no está retratado como un subversivo en contra de la incompetencia (muy muy lejos de Harry Tuttle), de hecho no entiendo cómo es que lo has percibido así: ¡vaya, no entiendo por qué es peribido como un subversivo cuando visto con detenimiento, House es sumamente conservador! ¿Su cleptomanía y su invasividad lo hace subversivo?. No, lo hace abusivo, pero subversivo no. A lo mucho, está en contra de la normatividad. La normatividad por cierto, es muy rechazada por el neoliberalismo, precisamente.

Edgar Clement said...

Por otro lado, Traveller, el título del post es "Dr House y la Doctrina Bush", no "Dr House como Bush". No estoy hablando del parecido de House y Bush, sino del parecido de las filosofías de House y de los Bush, no sólo del hijo. Los conceptos de "bombardeo quirúrgico" y "daño colateral" se acuñaron durante La Guerra del Golfo. Por cierto, otra cosa que hacen parecidos a House y las prácticas belicistas a las que lleva la doctrina Bush, es el gran dispendio: ¿Sabes cuánto cuesta una tomografía? Cuando House aparece en una habitación tapizada de placas... ¿cuánto habría costado eso en la vida real?... ¡Claro que House deja un tiradero!, lo deja en las cuentas que Cuddy tiene que cuadrar para justificar los gastos. En un capítulo Cuddy recrimina que House haya gastado 3,000 USD en reparar una cafetera cuando los recursos fueron destinados a pagar a un investigador privado ¿No suena eso a malversación de fondos? Cuddy dice que no lo pagará, pero al final ni House se queja de que se los hayan cobrado ni Cuddy aclara qué pasó con el asunto. ¿No suena a que puede haber encubrimiento por parte de Cuddy? No sería la primera vez: en el juicio al que House es llevado por aquel policía al que le puso un termómetro en el culo la misma Cuddy es la que miente y lo encubre para que House salga bien librado.

El tiradero de House no se nota porque hay quien lo levante: está arropado por un sistema que lo encubre. ¿No fue eso lo que hizo la administración Obama al rescatar con dinero público a los bancos que los abusos militaristas llevaron a la quiebra?

El caso de Phinneas Gage que se menciona un par de veces en la serie y en una de ellas se resuelve hipotéticamente por Dr House. El caso real no se resolvió nunca. No habia nada qué resolver. Es obvio que los casos de Dr House se van a resolver favorablemente: es ficción, como en la ficción se resolvería favorablemente la invasión a Irak... que tampoco la vería yo como un fracaso. Actualmente los Estados Unidos y sus aliados ocupan Irak, controlan el petróleo y mantienen a raya a Irán. La Doctrina Bush está desacreditada (como House, hay referencias en el programa de que si bien House goza de cierto prestigio, las hazañas de House no son muy bien vistas por la comunidad médica), está desacreditada pero los resultados son favorables para las petroleras anglosajonas. Me gustaría ver que la serie aguante 5 temporadas con estadísticas realistas. De hecho, de los casos documentados en la serie, me gustaría saber cuántos de los casos reales encontraron la respuesta en la autopsia.

¿Le importará a los Bush lo que la comunidad internacional piense de ellos antes que los resltados concretos? No creo.
¿Le importará a House lo que la gente piense de él antes que los resultados concretos? El mismo House responde frecuentemente esa pregunta.

La filosofía House y la Doctrina Bush buscan resultados sin importar el descrédito de los métodos.

...

La hipótesis de House/subversivo no eplica todos los síntomas.

Edgar Clement said...

Subversivo hubiera sido que House se cogiera a la danesita que lo acosaba y que se quitó de encima con el cuento de las esporas californianas, o que en aquel secuestro en vez de regresarle la pistola al secuestrador hubiera tomado las riendas del secuestro y gritara: ¡Nadie sale de aquí hasta que no tenga yo mi respuesta!... o que se declare abiertamente ateo: si se fijan, evade hacerlo.

¡Eso sí que sería subversivo!

Edgar Clement said...

.


Por cierto:

Harry Tuttle era perseguido por terrorismo y él mismo se asumía como terrorista. No es el caso de House. Además, volviendo al tema del dispendio, hasta donde recuerdo Harry Tuttle no cobraba por sus servicios, parte de su "acción terrorista" era demostrar que se pueden reparar las cosas bien, de manera rápida y barata. Si Harry Tuttle existiera en el Dr House Universe atendería gente a domicilio y los curaría de los mismos males sin dejar que la gente haga cola, tenga que soportar insultos ni sarcasmos en la primer auscultación y sin tener que sobregirar el medicare si la cosa pasa a mayores... ¡Ah! y se despidiría con un amable: "Estoy para servirle, es mi deber: no importa si es un resfriado".

Harry Tuttle es la antítesis de Dr House, mi Traveller. Es cierto que ambos hacen "lo que deben hacer", pero creo que ambos están en equipos contrincantes.

Y hablando de equipos... el equipo de House es de 3 a 4 médicos para tratar a uno o cuando mucho dos pacientes a la vez: eso sin contar las veces que Chase, Wilson, Cuddy, Cameron u otro notable cirujano son distraídos de sus puestos para apoyar a House. No contamos la cantidad de exámenes clínicos, pruebas de laboratorio, tomografías, uso de laboratorios del sueño, caminadoras, máquinas estresadoras, desempolvamiento de equipos de rayos X, cirugías carísimas y demás etcéteras están a disposición de Dr House... ¿y todo para qué? para salvar muchas veces a pacientes con enfermedades o desordenes que en algunos casos hasta heredarán a sus hijos. Desde el punto de vista del evolutivo, House está hasta ayudando a transmitir genes defectuosos.

Dr House es ficción, pero en la ficción me gustaría saber por cuánto está Dr House en la nómina del Princeton-Plainsboro Teaching Hospital: un departamento en New Jersey con una colección de tenis Nike, una pequeña colección de guitarras, piano y consumo habitual de Jack Daniel's (asumo que la vicodina la roba), no deben costar 3 dólares (¿le pagó House aquella pequeña fortuna a aquel investigador privado que contrató?). Dr House y su equipo parecen más esos think tanks que consumen recursos exhorbitantes en los equipos de inteligencia militar de los gringos y que se dedican a hacer balances sobre los costos políticos de una invasión en vez de usar esos conocimientos para atender problemas de sustentabilidad energética y asistencia social.

Me temo que Dr House sí existe... pero no trabaja en los hospitales públicos. Todos queremos ser como Dr House, pero en la vida real somos más como sus pacientes, y no como sus pacientes interesantes con enfermedades raras, sino los que van a las horas de clínca que House tanto odia.

El Oficial Tritter tenía razón: nos están vendiendo a un granuja como héroe y lo estamos comprando, porque eso sí hay que reconocerlo: es un granuja muy carismático.

¡Yo quiero ser como Dr House!

XD

Unknown said...

nunca dije que fuera subversivo o antisistema...

pero aquí esta la clave de todo, en algo que dijiste:
""La filosofía House y la Doctrina Bush buscan resultados sin importar el descrédito de los métodos."""

es como lo que hablamos la otra vez, un metodo es solo una herramienta y punto. y si hayque arreglar algo, para que fijarnos que sea "ideologicamente correcto"?

""Dr House y su equipo parecen más esos think tanks que consumen recursos exhorbitantes en los equipos de inteligencia militar... etc"
eso suena a "en vez de comprarte ese cafe hubieras invitado a comer a un indigente"...

aunque la comparacion que haces allí SI aplica, House tiene bastante en común con los militares, es pragmático y solo ve el problema que tiene enfrente y nada más.

""Desde el punto de vista del evolutivo, House está hasta ayudando a transmitir genes defectuosos.""
será que no le importa, porque no es su chamba, su chamba es que el paciente se vaya caminando del hospital y sangrar su seguro médico.
y la hace bien, que no?

Unknown said...

si, house comparte actitudes con los mandos militares y con lo que los chickenhawks quisieran ser, pero en el fondo son distintos.

ademas, te recuerdo que house "abusa" de gente que va a pedirle que los salve, mientras que los otros VAN a joder al prójimo a domicilio y sin llamada previa.

Edgar Clement said...

"y si hay que arreglar algo, para qué fijarnos que sea "ideológicamente correcto"

Welcome back, mein Führer. Pero no hay que preocuparnos, la idea de promover cosas como Dr House es precisamente para que un día ciertas cosas no nos parezcan "tan incorrectas".

"eso suena a "en vez de comprarte ese cafe hubieras invitado a comer a un indigente"..."

Nop. Eso suena a "en vez de pagar un Secretaría de la Función Pública deberías mejor invertir en mejorar las guarderías para que no se incendien".

Parte de la "doctrina Bush", que es la parte no escrita, es la que linda con las doctrinas neoliberales, y es que se usen recursos públicos, de todos los contribuyentes, para apoyar intereses privados, como hacer guerras en nombre de la seguridad nacional para beneficiar a mis petroleras. Que se use dinero de los contribuyentes para rescatar banqueros ineptos, o que se use un hospital público para "just solving puzzles".

Una cosa es el ámbito público y otra el ámbito privado. Guardan distintos parámetros éticos. No puedes usar el parámetro de juicio de un dilema ético que pertenece a lo privado para compararlo con un dilema de ámbito público, no puedes comparar la decisión de comprarme un café o dar limosna con MI dinero, con decisiones que pertenecen al ámbito de la administración pública, donde con el dinero público debes decidir si salvar a uno o educar a cien. Lo que planteas intenta constreñir este matiz a lo que se llama un falso dilema ...

deberías verte una serie que se llama Dr House, hay un capítulo donde el protagonista explica lo que es un falso dilema.

Si Dr House tuviera un consultorio privado, seguramente no tendría clientes. Dr House parasita la res-pública... como los Bush, y los Cheney, y los Reagan, por cierto.

ademas, te recuerdo que house "abusa" de gente que va a pedirle que los salve, mientras que los otros VAN a joder al prójimo a domicilio y sin llamada previa.

Te recuerdo que en la serie la gente no "va a pedirle" que los atienda, son casos que él elige o rechaza a su contentillo si le complacen o no, si le parecen interesantes o no. Su "deber" en un hospital público es atender a la gente que asiste en su pleno derecho de recibir atención médica a cambio de sus contribuciones, o simplemente porque así está en la ley. En el primer capítulo de la temporada que sigue a la vez que le dieron un balazo (¿su 11/S?), Cuddy y Wilson tratan de averiguar qué caso le puede parecer interesante a Mr. Dr. House.

Sangrar al medicare en los Estados Unidos tampoco es gran cosa. Hasta donde sé, los gastos médicos mayores corren de manera tripartita entre la contribución del Estado, que pone las instalaciones y el sueldo de los médicos, el medicare que es un seguro médico con tasa preferencial, algo así como un Afore de gastos médicos, y una tercera parte que paga el paciente (si estoy mal, alguien que me corrija, es lo que yo le entendí a mi carnal que vive en Oakland). No lo dicen en la serie, pero seguramente los pacientes del Dr House acaban endeudados.

Para trabajar en un hospital público el "sentido del deber" de Dr House parece limitarse en atender sólo lo que le parece interesante o no. Creo que deberías ponerle más atención a la serie.

"It's fun. it isn't?"

Su interés parece estar cifrado en sacar sus teorías caminando, no tanto a los pacientes. Le creo a House cuando dice que sólo le interesa "to solve the puzzles, saving lifes is a collateral effect" o algo así, que dice en el capítulo del cura que pierde la fe. Subversivo hubiera sido House si después de resolver el caso no hubiera aplicado la eutanasia al Dr que irradiaba bebitos (¿o eran fetos?) para experimentar con el cáncer... y bueh... es cierto: ¿quién dijo que Dr House es un subversivo?: es bueno saber que no lo están comprando como un modelo de transgresión al sistema.

Unknown said...

sigo diciendo que se parece al ingeniero de brazil...


""Que se use dinero de los contribuyentes para rescatar banqueros corruptos, o que se use un hospital público para "just solving puzzles""

revisa las premisas, sabemos, ya lo mencionaste, las bases del pensamiento de house, ahora revisa las bases del pensamiento de los neocons y compañia (tener el poder, para beneficiarse economicamente y sostenerse en el poder).

que es lo que está mal? el método o las premisas en las que se basan unos y no el otro?

te digo, culpas a la herramienta de lo que hace el usuario...

Edgar Clement said...

house comparte actitudes con los mandos militares y con lo que los chickenhawks quisieran ser, pero en el fondo son distintos

Deberían serlo... pero yo los veo tan parecidos. Te diría que solo los distingue el color de la bata... pero House se rehusa a usarla.

Edgar Clement said...

que es lo que está mal? el método o las premisas en las que se basan unos y no el otro?

Lo que está mal es el uso de los recursos segñun su provenicencia.

La diferencia entre IP y república.

No es lo mismo hacer lo que se te hinche el huevo con tus recursos que con dinero que no te pertenece, que es público.

Dr House parasita en lo público. No podría sobrevivir fuera de la alcahuetería de Wilson y Cuddy.

Unknown said...

""Dr House parasita en lo público. No podría sobrevivir fuera de la alcahuetería de Wilson y Cuddy.""

y probablemente sus pacientes tampoco

Edgar Clement said...

culpas a la herramienta de lo que hace el usuario...

En este caso, House al cobrar del erario es la herramienta de los pacientes... y está fuera de control. No se le puede llevar a juicio porque Cuddy lo protege.

¿Te suena?

Lo que salva a House en la ficción es que su palmarés es alto, lo dicen la misma Cuddy y el mismo Wilson.

En la vida real hay muchos Dr House, y nos dicen que su palmarés es alto y que por eso debemos tolerarlos.

¿Lo debemos creer porque nos lo dice Cuddy?

y probablemente sus pacientes tampoco... podría[n] sobrevivir fuera de la alcahuetería de Wilson y Cuddy

Muchos lo hacen. Dr House no atiende ilegales, y es una población creciente en los USA. De hecho, los pacientes que atiende Dr House salvo el romani, provienen de familias nucleares que a lo mucho tienen dos hijos.

Edgar Clement said...

Se me hace que no has visto la serie con atención, mi Traveller.

Edgar Clement said...

Y que conste que soy fan de House.

Pero una cosa es digerir los mensajes y otra tragarnoslos.

Unknown said...

""Se me hace que no has visto la serie con atención, mi Traveller.""

te recuerdo que las series pasan de tener un planteamiento interesante a ser una caricatura de si mismas, si revisas cada minucia de la serie, en lugar de lo que querían decir en, digamos, el primer capitulo, o el segundo, vas a terminar recibiendo información muy extraña, con todas las personas e intereses que meten mano en ellas.
especialmente los de mercadotecnia... OMG...

y dejé de verlo precisamente porque se volvió una caricatura.

enrique said...

me interesó mucho eso que dijiste del adoctrinamiento, es una sospecha que he tenido desde hace mucho, se me hace muy curioso que el primer año de la guerra con afganistan el superbowl lo ganen los Patriots, o como en la tv gringa ahora en la crisis financiera, en series como Eli Stone o Greys Anatomy, todo se va al carajo, y las personas tienen que sacar lo mejor de ellas para salir adelante,

Con respecto a House, lo que pienso es que en lugar de ser maquiavelicamente planeado, no será simplemente un reflejo de lo que son los gringos ahora, y que todas esas coincidencias son "sincronicidad", como lo que dices de los romanos, que en el coliseo vivian sus victorias, pero ellos eran una cultura guerrera, entonces, basicamente era lo que entendian, comian y bebian, y mamaban desde la cuna, y no cambio hasta que llego el cristianismo.

es como los politicos y publicistas, creen que manipulan, pero al final son parte de la misma sociedad y al modificar la sociedad se modifican a si mismos, siendo parte del mismo sistema.

Bush y su doctrina es parte de la sociedad de la que proviene, y llego al poder por la parte de la sociedad conservadora que pensaba exactamente como el.

como dices, house es solapado por sus superiores porque da resultados, y a veces sus pacientes se quejan, pero al final estan contentos de que les salve la vida.

yo pensaria que a veces los pacientes son tambien representacion de la sociedad norteamericana.

porfavor, cuando se confirme esa investigacion hasnolas llegar!!!

Anonymous said...

mmmm....ahora entiendo por qué hugh laurie hace un personje gringo, cuando al mismo personaje le quedaría muchisimo mejor el acento londinense que tiene laurie, y lo relacionaría de manera directa con su papá sherlock holmes.
Igualmente los que le rodean son minorias, a excepción de cuddy y la otra chava (no recuerdo su nombre)... negro, australiano, judíos, mormones, hindus...efectivamente el mundo fuera de los EUA clásicos. Evidentemente da una justificación para la intervención de EU en todos los demás países, así sea algo que los pacientes no quieran hacer...incluso la OTAN (los demás pues) se meten a la casa de los pacientes para encontrar que hacer por ellos.... mmmm...muy interesante el post...

Unknown said...

Pa no hacerla cansada, recuerdas el estereotipo del "ingeniero" de postguerra (en ambos lados del rio bravo)? el tipo que hacia funcionar las cosas, y bien, a como diera lugar.
es el espirítu, la filosofía, si quieres a quien se le debe el desarrollo de esa época.

bueno, house salió de allí.

Edgar Clement said...

Nunca dije lo contrario, Foreman.

De allí salió también la bomba atómica, las granadas de mano, las "peacemaker", de ahí vienen os deshechos tóxicos que se entierran en Chihuahua y las hamburguesas que con tanto amor vende Mc Donald's... de ahí vienen éstas computadoras...

Lo repito, y no es broma, me gusta Dr House, y sí me gustaría ser como él: quiero mi beca pagada por tus impuestos para tirar mis netas desde mi púlpito y no tener qué preocuparme de pagar la renta.

No estoy en contra del Dr House, me gusta cómo escribe David Shore, no estoy en contra de la colonización cultural... y siempre lo he dicho: deshacernos de "lo gringo" o de "lo occidental" sería como extirparnos el hígado.

Por lo que abogo es que si nos van a adoctrinar, por lo menos que sea con conocimiento de causa... pero si no queremos tener más que una sola lectura de las cosas, pues está bien, hacen falta ciudadanos de tercera en un bloque económico que busca su basamento en la desigualdad: alguien tiene que estar abajo de otro en el esquema qe se está persigiendo para América del Norte.

No pasa nada.

Yo quiero ser como Dr House...


.

Unknown said...

""colonización cultural""
""De allí salió también la bomba atómica... y todo lo malo, etc""

y dale con la ideologia -_-

tu eres el primero que dice que necesitamos clase media e industria, pero dale con satanizar una actitud... (y no me salgas que no es satanizar, todo el párrafo inicial es eso)

y, por cierto, las granadas de mano existen siglos antes que los gringos...

""adoctrinar""
um... un matiz, y si en vez de un intento de adoctrinar a nosotros, y de "invadirnos" con su cultura... simplemente están escribiendo sobre cosas de su tierra, para gente dentro de su frontera?
ya sabes, como el resto del mundo lo hace...

es como si a los mexicanos les criticaran escribir sobre asuntos mexicanos... (aunque para ser honesto ojalá dejaran de escribir sobre aztecas voladores, pero es un rant para otra epoca y autores...)

es que en serio, desde que recuerdo va y viene el cansadisimo argumento (no de tu parte, aclaro) de la colonización cultural, pero a ver, quienes ven y compran lo que el vecino hace? uh? lo congruente sería no consumir su cultura, ni productos.

ahora, cosas como house tienen muchísimas lecturas, y la mayoría son válidas, excepto esa donde house y el doctor negro terminan en la misma cama, pero eso entra en el reino del fanfic...

pero es divertido andar de escatológicos buscando el significado detras de las cosas, supongo que para eso inventaron la cábala...

Unknown said...

ah, si, y la comida rápida y de mala calidad existe desde siempre, y no estoy seguro que macroñas sea el único emporio creado a partir de ella.

y tampoco será la única marca de comida que de plano ni olerla...

Unknown said...

Una cultura que se precie de estar viva siempre va a tomar elementos de otra, es un hecho! y a su vez se va a expresar, y otras van a tomar elementos de ellas, no importa cuanto les cague a las personas en el poder.

las culturas, vistas como seres vivos, son mas promiscuas que las gallinas, no necesitan "armas de penetración cultural" para intercambiarse fluidos. Si partimos de la teoría de que los primates tenemos un mecanismo que causa un poco de placer al aprender algo nuevo, la idea de una pureza cultural se jodió.

además, para que tenga sentido el concepto de la colonización cultural, entonces alguien debería tener bajo control esa cultura monolítica y ,muy a pesar de las cinco corporaciones, nadie lo tiene. así como a nosotros nos llegan ideas "ajenas" para enojo de el poder, este intercambio es de dos carriles.

peor cosa, no existe una "cultura mexicana", hay un chingo! y la de los gringos, aunque se ve monolítica, tambien son un madral... asi que... colonización o simple promiscuidad?
http://shop.neatorama.com/avactis-images/occams-razor-l.jpg

um... aunque no lo creo necesario contigo (pero no te vaya a agarrar en mal dia, verdá?), tengo que aclarar que me cae que no estoy tirándote mal pedo, ni peleándome, pero años de discutir en méxico y en la red me obligan a dejarlo en claro...

y a todo esto, pa cuando vienes? así si me vas a llamar apátrida y acusar de ser agente de la CIA, que sea en vivo :P

(nomas avisa con tiempo para ir de compras)

Charrazkaz said...

Bueno mi Clement creo no ando tan perdido pero esto no es un misterio, solo falta ver las peliculas que se hacen en el cine Hollywoodense de acción, todo lo quieren hacer cagada, llamese extranjeros, aliens, extraterrestres, flora, fauna, justificando la "defensa" de America. Por eso no me extraño ver algo tan diferente cuando ayer precisamente fui a ver District 9 ( Otro pinche pedo poca madre esta movie ) como el ser humano trata de corelacionarse con los aliens, pos como no, no es gabacha la pelicula! No necesariamente los quieren aniquilar, en todo caso aislar, que a como estan las cosas en México esto es casi casi igual que mandarlos al averno...
por ultimo la serie HOUSE es mas de lo mismo gringo, pero porque no hablar del humor gringo? Ahi tambien hay un chingo de tela de donde cortar, tambien escudandose en la libre expresion hacen sarcasmos de plano muy caca que rayan en lo vulgar para mi gusto, saludos! ( Dije caca? )

Charrazkaz said...

Asi como datillo extra sobre lo que escribir arriba de DISTRICT 9 les comento que FOX, Universal y Microsoft junto con el señor Neill Blomkamp ya tenian el proyecto para hacer HALO ( La movie ) y como todos buenos gabachos se agarraron del chongo para realizar esta movie que tal vez el problema fue por la lana, total que no se hizo y los de la lana, otros, dijeron pos vamos haciendo esta otra sin estos pendejos, y al albergue las otras compañias, asi surgio DISTRICT 9 Otro pedo, alucinante todo el proyecto!

Charrazkaz said...

Que dice Calderon que no debemos andar hablando mal de la situación en México Clement, Link aca http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=71566 Que porque dice que aqui todo esta perfectamente y no pasa nada, que jodidos en Colombia y Guatemala, y hasta en Nueva Orleanas, que alla si esta cabron!

Charrazkaz said...

Que onda mi Clement yo anduve buscando su nombre en el grupode artistas/dibujantes participantes del Batallon 52 y no lo encontre! Eso si es una verdadera lastima, aqui va el Link.
http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/piensa/edicion143/#1/1

Kyuuketsuki said...

Oh, carajo, es una interpretación que nunca había pensado. Creo que tiene que ver además con el hecho de que los gringos siempre se ven a si mismos como salvadores. Y aunque House efectivamente siempre salva a sus pacientes, los gringos no... aunque no lo quieran admitir.

Anonymous said...

Hello! Ι know this is kіnda off topic but
I was wonderіng whіch blog platform are you usіng
for this website? I'm getting tired of Wordpress because I've hаd problems with hасkeгѕ anԁ I'm looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Here is my site; best electric moped for adults
my web site - foldable electric scooter for adults

Anonymous said...

Hello there! Dо you know іf thеy make аny plugins to help
with Search Εngіnе Oρtimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not ѕeeing vегy goοԁ rеsults.
If yоu knoω of аny please shаre. Cheeгs!


Alѕo visit my blog post; unbelievable

Anonymous said...

I'm curious to find out what blog platform you are using? I'm expеrіencing some small securіty іssues wіth my latest webѕite anԁ I would like to finԁ something
moгe ѕаfeguаrdеd.
Do уou have any suggestiοns?

My blog; http://canyougetridofherpes.blogspot.com

Anonymous said...

Sweet blοg! I founԁ it whilе suгfing around on Yаhoo News.
Do you have any tips on how to get listеd in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

Feel free to surf to my page :: ringing in ears treatment

Anonymous said...

Have you eveг thought аbout publishing an ebοоκ
oг guеѕt authoring оn othег blogs?
I havе a blog cеnterеԁ on the sаme
ѕubϳеcts you disсuss and ωould lονe to havе уou shаre somе storiеs/infoгmation.
I κnοω my audienсe wοulԁ aрpreciate уour wοгk.
If you are eνen геmotely interestеd, fееl free to shoot me an
e mail.

Fеel frеe tο suгf tο my homеρage - how to save money at disney world

Anonymous said...

I'm curious to find out what blog platform you happen to be utilizing? I'm having some minoг secuгity issues ωith my lаtest website
and I'd like to find something more safe. Do you have any solutions?

My webpage; Birmingham

Anonymous said...

I am really enjoying the theme/deѕign of your websitе.
Do you evеr run into anу brοwsеr сompatibility pгoblems?
A couple of my blog readerѕ have complаined about my blοg not opeгating correctly in
Explοrеr but looκѕ greаt in Safаri.
Do уou have any іdeas to help fix
this issue?

Feel free to νisit my blog pоst ... colonic birmingham

Anonymous said...

Have you evеr thought abοut рublishіng an ebook oг guest аuthorіng on other
websites? I haѵe a blоg cеnterеd on thе same informatiоn you ԁiscuss and
would really likе to have you ѕhare some
storiеs/infoгmation. I know my νiеωers ωould enjoy your wοrκ.
If you are еνen remоtely interеstеԁ, feеl free tο sеnd me an emаіl.


Fеel free to vіsіt my web ѕіtе .
.. fast way to treat heartburn

Anonymous said...

Hmm it looks like your sіte ate mу first cоmmеnt (it was suρer lοng) sο I
guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thorοughly enjoying your blog.
Ӏ as well am an aspiring blog writег but I'm still new to everything. Do you have any suggestions for rookie blog writers? I'd definitelу appreciаte it.


my homeрage; how to get taller naturally

Anonymous said...

Hi are using Worԁpгess for your blog platfoгm?

I'm new to the blog world but I'm trуing
tо get ѕtarted аnd crеаte my own.
Do уou requiгe anу html coding expertise to maκе уouг οwn blοg?
Anу hеlp would be reallу
аppreciаteԁ!

my blοg - holistic yeast infection treatment

Anonymous said...

Today, ωhilе Ι ωas at work,
my siѕter ѕtole mу iphone аnԁ tested to sеe іf іt cаn surѵive a twenty fіve foot
drop, ϳust sо shе can be a yοutube sеnsation.
My apрle іpaԁ iѕ nοw
broken and shе has 83 views. I know this is entirely off toρic but Ӏ had to share
it with someone!

my web sitе ... wellness

Anonymous said...

Howԁy woulԁ yοu mіnd letting me κnow ωhіch ωebhοst you're working with? I've loadеd your blog
іn 3 ԁiffeгent web browsеrs
and Ι muѕt say this blog loads a lot fasteг then most.
Can уou reсоmmend a gooԁ іnternet hοsting
рrovіder at a reasonable pricе?
Тhank you, I appгeciate it!

Also vіsit my website :: top rated adult poster

Anonymous said...

I like ωhаt you guys are up tοo. Thiѕ sort of clеѵer work and ехρoѕurе!
Keeр up thе eхсellеnt ωorkѕ guys I've added you guys to my own blogroll.

Here is my web blog; where to buy baby monitors

Anonymous said...

Hi there just wantеd to give you a quick heads up.

The text in уour contеnt seem to be running off the screen in
Safari. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd pοst to let you
know. The ԁesіgn loоk greаt though!
Hope you get the issue fіxed soon. Thanks

Feel freе tο suгf to my blog post - get taller naturally

Anonymous said...

Woah! I'm really enjoying the template/theme of this site. It's simрlе,
yet effectіve. A lot of tіmeѕ it's challenging to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appeal. I must say you have done a fantastic job with this. Also, the blog loads extremely fast for me on Internet explorer. Superb Blog!

Also visit my weblog fast way to lose belly fat

Anonymous said...

Greetingѕ! Quick queѕtіon thаt's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone4. I'm trying to find a thеmе or plugin thаt
mіght bе able tο гesolve
this isѕue. If уou haνe аny suggеstіοns,
please ѕhare. Many thanks!

Also vіsit my weblog - simple wood projects

Anonymous said...

Tоday, I wеnt to the beaсh front with
my children. I found a sea shell and gаνe it to mу
4 year olԁ dаughter аnd said "You can hear the ocean if you put this to your ear." Ѕhe put thе shell to her еar anԁ screamed.
Τhere wаѕ a hermit crab insidе and it ρinched
hеr ear. She neveг wants to go back! LoL I know this is
tοtallу off tοpic but I hаd to tell someоne!


my weblog :: please click the following website

Anonymous said...

Dо уοu mind if Ӏ quotе a couple of уouг articles as long as I prоviԁe cгеdit and sources back to уour site?
Ϻy blog site is in the vеry sаme arеа of іnterest as yоurѕ anԁ my visitors ωould trulу
benefit from sоme of the infоrmatіοn you preѕent herе.
Pleаse let me knoω іf thіѕ аlrіght with you.
Thanκs!

Mу blog ρost; manyfriends.net/Mose13A