12.9.10

Corrientes del Pensamiento Social II. 02

Antecedentes del Renacimiento
La Edad Media

y un poquito antes.


A la caída del Imperio Romano, Europa se colapsó. Todo el conocimiento acumulado en la Roma Imperial si no se perdió, sí se desperdigó ante la falta de la estructura de Estado que la encausaba y contenía. Un ejemplo de ésta debacle lo tenemos con la Biblioteca de Alejandría, que terminó desapareciendo entre revueltas, invasiones y catástrofes naturales.

No es que haya maldiciones terribles que acaben con el mundo, es que las organizaciones de Estado, entre otras cosas tienen como propósito resguardar a su población de éstas calamidades. Estas calamidades siempre acechan, pero un Estado organizado puede repelerlas, controlarlas o paliarlas mucho mejor.

Roma al desorganizarse perdió ésta capacidad de defenderse a sí misma de éstos eventos. Al dividir sus ejércitos y pelearse entre ellos perdió fuerza, que le hizo perder el control del comercio y así perdió riqueza. Sin riqueza ni fuerza al no poder cuidar sus bibliotecas, le dió algo así como alzheimer. Y como Roma era la columna vertebral de Europa, podemos decir que al terminar el Imperio Romano lo que se colapsó fue toda Europa, la gloriosa Madre de Occidente.

Roma Imperial
OJO. Cosa curiosa, en éste mapa descubrí que a cada Distrito Romano se le llamaba
DIÓCESIS

La conversión del Imperio Romano al cristianismo, sin embargo no representó la muerte del Imperio. Desde mi personal punto de vista lo que los romanos hicieron fue adaptar el Poder para su supervivencia. Y así, comenzaron un proceso mediante el cual dejar de ser el Imperio Romano para ser la...


Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y
ROMANA

Pero caímos en el garlito de creer que los romanos estaban fundando una religión, una iglesia. Nunca fue así, lo que hacían era adaptar al viejo Imperio a las nuevas estructuras por venir. Sólo hay que ver la Historia de la Iglesia para caer en cuenta que de cristianismo hay poco y mucho más de Estado romano.

¿Sabían que
basílica
se le llamaba en la Roma Imperial a los Palacios y los edificios de gobierno?

basílica.
(Del lat. basilĭca 'edificio público' , y este del gr. βασιλική 'regia' ).
1. f. Cada una de las trece iglesias de Roma, siete mayores y seis menores, que se consideran como las primeras de la cristiandad en categoría y gozan de varios privilegios.
2. f. Iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia, o que goza de ciertos privilegios, por imitación de las basílicas romanas.
3. f. palacio (‖ casa de los reyes).
4. f. Edificio público que servía a los romanos de tribunal y de lugar de reunión y de contratación.
5. f. Anat. vena basílica.


Así que con ustedes...
La actual Basílica de San Pedro.

Es decir, el Palacio de Gobierno de Pedro, al que dicen Santo.

¿Por eso será que algunos congresos parecen basílicas?


Y desde luego no olvidar el Palacio de Gobierno de Guadalupe,
a la que dicen vírgen.


Cuyo autor, por cierto, fue el ínclito
Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Autor también de otro Palacio de Gobierno
apodado Palacio de San Lázaro.
¡Qué pinches cosas tan curiosas!
Pero ya me estoy desviando.
Estábamos con que Europa se colapsa al fin del Imperio Romano, y ésto genera un vacío brutal que se llena en parte con la Iglesia, pero sobre todo pasa algo muy interesante.

Europa, muy endocéntrica como es, sólo habla de Europa; pero si atendemos al mapa del Imperio Romano veremos que la Historia del Imperio, más que la Historia de Europa es la Historia del Mediterráneo. La Edad Antigua NO es la Historia de Europa, es el...

MEDITERRÁNEO

Italos, fenicios, griegos, iberos...
El embrión del "hombre blanco" -del occidente moderno- NO está en el norte, ni en el sur:
yace en el lecho del Mar Mediterráneo.


La primera vez que fuí a Barcelona ya había pensado estas cosas y le tenía un cariño a la historia brutal y magra del Mediterráneo, y cuando ví esa rayita azul en el horizonte desde Port Bou me vino obsesivamente a la memoria ésta canción. En el trayecto de Port Bou a Barcelona no sentí otra cosa más que ganas de llorar: me sentí emocionado.

A la caída del Imperio Romano, sólo quedó un vacío, que obviamente fue ocupado por otro Imperio, el Imperio Otomano.

Si existe algo así, imagino que esos "ex-romanos" se embriagaron de esa "Sensación de Paraíso Perdido"... ¿se fijan que cuando tomamos partido a favor o en contra de los musulmanes no estamos haciendo otra cosa que comprar un pleito que ni nos va ni nos viene?

En la Edad Media (OCCIDENTAL) si hubo un oscurantismo es porque fue una etapa oscura: Sí, pero para el occidente europeo. El imperio otomano si bien padecía del mismo fundamentalismo que los cristianos, al florecer como que se relajó. Mucho Corán, mucho Corán, pero se dearrollaron las ideas, las artes, la arquitectura. La civilización se demuestra por el desarrollo de ideas, objetos y sistemas de organización que van más allá de la mera supervivencia. La civilización es la señal de que una sociedad ya puede ir más allá de sí misma. Lo superfluo establece una plataforma para saltar a otra etapa, aunque incluso esa sociedad no lo aproveche y lo aproveche otra, pero en conjunto, la especie humana progresa algo.

Mucho oscurantismo medieval en Europa, pero en el mediterráneo, con los musulmanes controlando el comercio hubo un gran avance. Al surgir nuevas necesidades entre los contadores y administradores se desarrolló la aritmética. Si en occidente usamos los NÚMEROS ARÁBIGOS es porque los árabes dinamizaron el comercio y el intercambio mediterráneo en la Edad Media trayéndolos de la India, donde (matemáticos al fin) ya prefiguraban la invención del CERO.

Jeroglífico maya para el cero, año 36 a. C. Es el primer uso documentado del cero utilizando notación posicional.

Los árabes desarrollaron filosofía, música, arquitectura, aportándo y basándose en lo que quedó de Roma. Hubo folósofos cabronsotes como Avicena, Averroes o Maimónides. La cultura europea se asentó y enraizó en el mediterráneo a tal punto que muchas de las tradiciones que llegaron hasta México se deben a su influencia en ésta época.

El falsete del guapango viene del canto árabe...



El falsete...



Y El Rey del Falsete...



Que seguro a nuestro guapango llegó a través del cante flamenco.


A veces creo que cagados de la risa, podríamos armar un buen movimiento de música Rai a partir de los huapangos que tenemos por allí pudriéndose en el olvido... pero bueh... esa es chamba de músicos y yo no soy músico (qué más quisiera).

Incluso, nuestros mexicanísimos tacos al pastor, las brochetas, el alambre y las tortillitas de harina provienen del shawarma... nada de ésto lo inventaron los aztecas, pero tampoco los españoles güeros...

También nosotros, de cierta manera,
somos hijos del mediterráneo.


Nooo, ps está cabrón. Me cae que sí enchila. Y seguro a aquellos romanos que partían el queso les dolió perder el mediterráneo. Así que a partir de su conversión al crsitianismo se dedicaron a tratar de recuperar el "Imperio Perdido".

Comercio, comercio... Constantino I trató de mantener el control de Constantinopla, lo que ahora es Istambul, paso importante para el comercio al mediterráneo, dónde entraban las mercancías traídas de Asia por lo que los esuropeos conocen ahora como la Ruta de la Seda, o la Ruta de... Marco Polo.



Pero Marco Polo llegó hasta 1200, el siglo XIII. Recién fundada la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana primero había que tratar de recuperar algo del "imperio perdido". Ya hechos cristianos, los romanos, ahora católicos primero trataron de controlar Constantinopla, y la perdieron. Luego trataron de controlar la expansión del Imperio Otomano, y ni madres: se les colaron hasta el sur de la península ibérica, de lo que ahora es España, pues. Y luego, pues ya tratar de recuperar lo que quedara: la península itálica, y el camino de Santiago...

 
Las rutas de peregrinaje no eran importantes sólo espiritualmente. Implica que sobre las rutas para los peregrinos hay hostales, mercados, negocios. Hay comercio, economía. Proteger a los peregrinos no sólo era parte de reforzar la fe, también había necesidad de proteger los dineros.


Donde hay fe, hay negocio.

Santiago, San Yago, Saint Jaques, Saint James, San Jacob, San Jacobo... y quién sabe cómo, pero el nombre de Diego también tiene que ver con Jacobo.

Santiago Mata-moros
El que mata MOROS.
La palabra moreno viene de allí.
Un "moreno", es el que tiene la piel de moro.

La Iglesia romana, ex-imperio romano, se tiene que "replegar" en la Edad Media. Y entre otras cosas, la Iglesia se dedica a unificar una ideología inexistente y cuyos elementos se encontraban desarticulados y desperdigados: entre otras cosas se dedica a perseguir a los cristianismos rebeldes, a los que no se sometían al Papa, al monarca. Cátaros, bogomilos, gnósticos, fueron perseguidos y exterminados, otros cristianismos pintaron su raya con Roma, coptos y ortodoxos prefirieron no mantenerse bajo el papado romano. Esta limpia, permitió a la Iglesia romana reforzar su unidad y afinar su basamento teológico. Al principio apoya teólogos que recuperan las ideas griegas, uno de ellos fue Plotino.

Plotino
inventó la Santísima Trinidad.
Retomó a Platón y se aventó la maroma de maromas basado en la idea del
3 en 1

Plotino decía, mezclando el platonismo e ideas judías, que el hombre es una tríada.


Y que Dios era lo mismo.

Ya luego la iconología religiosa antropomorfiza estas ideas.
(chin, la cagué: el Hijo va a la derecha del Padre)
Bueno, no hay pedo, al fin los dos y la palomita son uno mismo.


Por cierto, ahora que andamos muy Bicentenarios.
Todas las banderas trinitarias se basan en este precepto católico, en estas triadas plotinianas donde se pensaba en la Nación como una entidad formada por tres partes:

cuerpo = pueblo
estado = mente
Rey = espíritu

El el caso de los franceses...


...

En nuestro caso:
Religión, Unión e Independencia...
Dios mediante.


...


Pero me puedo pasar horas hablando de la Edad Antigua y Media, y no es el propósito, además ni me toca. Necesito hablar de la Edad Media como antecedente del Renacimiento para lo cual me interesan dos puntos:

1. La creación de la Banca.
(Sí, de la banca: de los bancos)
2. El impulso de los monasterios.
(Y más que de los monatserios,
de lo que contenían los monasterios)

Para esto vamos a mencionar a los apasionantes Templarios, que no fueron los únicos, ni los primeros pero siempre hacen buena taquilla gracias al Código Da Vinci . También podríamos hablar de la arquitectura gótica, pero la verdad, fuera de que es bonita y funda las bases escénicas para el barroco, no me parece algo relevante. Lo que sí me parece relevante es el trabajo de recopilación de datos que se aventaron los monjes.

Este es un monasterio español, en una de las ruta a Santiago de Compostela.

Y aquí adentro había monjes.

Siempre recomiendo la película de
El Nombre de la Rosa
en ésta parte.



Ahora que si pueden
leer la novela,
mucho mejor.

Estos monjes se dedicaron a recopilar todo aquel conocimiento que se perdió a la caida del Imperio Romano, se empezaron a hacer grandes bibliotecas. Los libros comenzaron a cobrar importancia económica. Se hicieron moneda, pues. Los templarios inventaron una forma de banco. Si eras noble e ibas en la Ruta de Compostela en peregrinaje podías dejar tus pertenencias en uno de los monasterios en el camino, y los monjes te entregaban un papel con el valor de lo que habías "depositado". Si en el camino necesitabas gastar algo o te atracaban los bárbaros a pesar de la vigilancia de los caballeros cruzados, ibas al siguiente monasterio, y con tu tarjeta, digo, con tu papel con el sello templario podías sacar dinero con el valor equivalente a lo que "depositaste". Cada monasterio tambien funcionaba como "cajero automático". Por eso también eran medio fortalezas, pues seguido trataban de atracarlos los barbarotes.

Al principio ésto funcionó con los peregrinos...
pero poco a poco empezó a funcionar también para

LOS COMERCIANTES

Y aquí ahora sí, ya nos vamos acercando al
RENACIMIENTO
...
.

Por cierto, pa'cerrar y pa'variar.
La palabra dinero viene del latín denarĭus.
El DENARIO,
era la MONEDA ROMANA.


...
.

4 comments:

Alex Heaven said...

Chingón el repasón de historia, bien Master Clement, aquí, siguiendo sus enseñanzas, a parte de estar estudiando el libro de Scott

Gaby said...

WOAH! Está muy buena e interesante tu clase de historia. Me encanta como la narras. Un 10 por la recomendación de libros y otro 10 por el link a los gorgoritos árabescos.

ComandanteA / Alejandra Espino said...

Aclaración Ñoña: El Hijo sí está a la derecha del Padre en la imagen que pones.
A Su derecha de Dios Padre, pues.
Así que en realidad, no la cagaste ;)
¡Saludos!

Enrique said...

Un comentario sobre la arquitectura, o el periodo de arte gótico, de acuerdo con el libro "El misterio de las catedrales" de Fulcanelli, menciona que llamar Gótico, al arte que siguió despues del periodo Románico, es un error, puesto que no tiene nada que ver con los godos, que mas bien se le deberia llamar arte ojival, por la caracteristica apuntada de los arcos.

pensando en eso, es cierto, el periodo del arte Gótico, tiene mas que ver con la dominacion de los Francos y el Sacro Imperio Romano, de Carlomagno, que con los reyes godos de Italia y España, ademas de que en la edad media, el misticismo aún no se consideraba herético, se veían las cartas del tarot con representaciones de los 4 evangelistas, o pentaculos en los rosetones de las catedrales, ademas de muchos santos medievales como San Cristobal o San Jorge, de origenes tan legendarios, que es poco probable que en verdad hayan existido.

y sobre lo de Santiago, por ahi leí que mas bien es deformacion de San Diego, creo que San Yago es Gallegó (el vocablo).

muy buen artículo, mientras lo leía me lo imaginaba ilustrado tipo los libros de Rius.