14.10.10

La ilustración

Según el DRAE, la ilustración es:

"... que adorna y documenta un libro"...
entonces el dibujito que adorna este blog allí arribita: ¿qué es?

Según, creo yo, lo que diferencía a una ilustración de una pieza artística es su intención. Cada una va dirigida a ámbitos distintos y tiene propósitos distintos. Hoy, la ilustración tiene una función, desde la mera ornamental hasta la informativa, y generalmente se produce con la idea de que se va a re-producir.


Veremos miles de éstos dibujos en los muros, revistas, espectaculares y demás medios impresos de nuestra ciudad. La mayoría de nosotros conocerá a Mamá Lucha por los medios impresos y de comunicación que la acojan.

De la misma manera conocemos a la Mona Lisa.


Seamos honestos: muy, pero MUY pocos de nosotros habrá ido al Museo de Louvre en París y habrá visto frente a frente el legendario cuadro de Leonardo. Lo más probable es que hayamos conocido gracias a una de las millones de reproducciones que deambulan por el mundo.

Y no sólo la conocemos, sino que se nos ha inculcado como una de las expresiones máximas de la expresión "artística" de la humanidad, aunque solo sea de la parte occidental de la humanidad. La mona lisa es "nuestra", es "universal", incluso hasta la parodiamos... sabemos que la broma se entenderá en cualquier parte donde existan los medios impresos.

¿Es la Mona Lisa arte o diseño?
¿Es un meme?
¿Es todo lo anterior?

Quizá cada uno de nosotros tendrá una opinión y será distinta.

¿Arte o diseño?
¿Cánon, expresión artística...
o mero encargo?
¿Es una ilustración o es "arte" que se usa como ilustración?

La verdad es que cada una de éstas preguntas no recibe una respuesta, sino un debate. Un debate que generalmente no nos lleva a nada, más que a conformarnos con lo que ya tenemos, conformarnos con la "historia oficial".

¿Qué es la ilustración?
¿Por qué se llama así?
¿Cómo funciona esta... cosa, en nuestros dias?

Lo primero que he de advertir es que una vez leyendo un libro sobre divulgación científica, leía que en matemáticas avanzadas una incógnita no cuadraba en una ecuación, se intentaba ésta sin aquella incógnita. Si la ecuación fluía sin necesidad de la incógnita incómoda, lo más probable es que la incógnita haya sido implantada más por nuestras humanas debilidades que por un sentido real de su existencia. Así que trataré de ahora en adelante eliminar la incógnita que me hace ruido, la incógnita que creo yo, es más una creencia que algo real. Esta incógnita, ésta incómoda x en nuestra ecuación es la palabra...

arte

Como comenta Jimena en su blog, llamamos arte simplementa a lo que nos gusta, es una simple percepción, una valoración tan arbitraria que ponernos a discutir qué es arte y qué no nos puede llevar noches enteras... y sin un whiskey de por medio, resulta aburrido y tonto. Siempre que aparece la palabra "arte" todo termina en eternas divagaciones, se trastoca todo, se cae todo castillo de naipes, pero lo peor es que no se llega a ningún lado. Al final cada uno termina creyendo lo que le conviene o lo que quiere creer. Está bien llevar la fiesta en paz: tener un término que tenga felices a todos, pero que de todas maneras no sirva para caraja la cosa, más que para reducir la angustia de no tener alguna "autoridad" suprema que alivie nuestra certeza de que nuestra capacidad de comprensión es más pobre de lo que suponíamos.

No hablaré de arte, pero sí de cómo la necesidad de iluminarnos está intímamente relacionada con la idea de Dios.
...

San Agustín se admiraba de que su mentor pudiera leer con los labios cerrados, en silencio. Esto lo comenta uno de los monstruos intelectuales de la Edad Media. Podemos deducir que San Agustín leía pronunciando cada una de las palabras que leía: como los niños del kinder que apenas empiezan a leer. Es una forma de analfabetismo funcional: si bien San Agustín entendía perfectamente lo que leía requería que uno de sus sentidos reforzara el contenido de las palabras que leía: en éste caso, San Agustín requería que el oído reforzara las palbras que leía para comprenderlas. Eso no nos dice que san Agustín fuera idiota, nos dice que el analfabetismo funcional no es señal de idiotismo. Necesitamos revisar nuestros parámetros de lo que es la estupidez y la inteligencia.

Entonces:
¿Si así leía San Agustín, cómo leerían los demás?

Por muy letrados que fueran, quizá no era tan sencillo entrar a leer un texto, decodificarlo, deducirlo a partir de la mera palabra escrita, quizá hacía falta dar un APOYO al lector, algo que le ayudara a DEDUCIR de qué hablaba el texto escrito.

Había que echar LUZ, sobre la oscuridad de la palabra escrita.



Era necesario...
ILUMINAR
Iluminar e ilustrar tienen la misma etimología
LUZ

Un iluminado es aquel que nos echa luz sobre el camino, el ilustrado es el que nos da luces sobre la parte del mundo que ignoramos.
Luz = conocimiento
Oscuridad = ignorancia
Iluminar, ilustrar es alumbrar, dar luz.

El siglo de la ilustración en Francia se le conoce como El Siglo de las Luces.

Estas son páginas iluminadas de la Edad Media. Su función es introducir al lector al capítulo del que se habla.

Este es la Biblia iluminada por el Beato de Liébana. No es difícil deducir de qué trata el capítulo. Es el Apocalípsis de San Juan.

Identificamos a la bestia de siete cabezas con sus cuernos, a los ángeles en guerra, Satanás el ángel caído, los condenados cayendo al infierno y los salvos... salvados.

La ilustración, la iluminación pues, no solo se remitía a amplias páginas sin acompañarse de texto. Incluso las capitulares eran un soporte informativo para introducirse al tema. la que sigue es una capitular de una Biblia de Winchester. Se ve a Cristo echando choro a unas personas, por ahí un diablito huyendo: quizá los estaba exhorzisando. No es difícil suponer que la página completa era un evangelio, o al menos hablaba de los actos de Cristo. Ya nos han iluminado al respecto, lo que nos queda es... iluminarnos más: leer.

Ser un iluminado es una tarea laboriosa; iluminar, alumbrar, ilustrar, no es fácil, no basta con saber dibujar bonito, hace falta saber comprender y comunicar. Nuestra cotidianeidad nos ha dicho que colorear e iluminar es lo mismo... y quizá en cierta forma lo pueda ser, a fin de cuentas colorear es añadir información al dibujo...


El término dibujo no es muy interesante en español.

Pero la palabra
diseño,
ya cambia.

Quizá me voy a cagar fuera de la basinica pues no lo he corroborado a cabalidad, pero pienso, supongo, presumo, que las palabras designio y disegno están emparentadas. En inglés y francés son sinónimos, o casi, y se fusionan en una palabra...

design

Diseño y designio. Dios tuvo un designio, y creó al cosmos: lo diseñó, lo designó, es decir: indicó qué cosa iba en qué lugar, y ello fue parte del plan, del plano, del diseño.

Cuando dibujamos, designamos qué parte de nuestro designio irá en ese soporte de cosmos que es el espacio bidimensional que es nuestro papel, ya sea de pulpa de celulosa, o de pixeles de Photoshop.
...
..
.

5 comments:

Unknown said...

Me encantó leer este artículo. Me gustaría poder discutir más el como creo que una vez que una obra alcanza el valor de arte, el que se reproduzca constantemente no puede quitarle este estatus alcanzado. Pero me temo que hasta ahora es solo un comentario basado en que tengo fe en que así funcionan las cosas.
Me encanta platicar estos temas, precisamente por el hecho de que es como un camino lleno de arenas movedizas. Un paso en falso y te quedas atorado en una conversación que no te lleva a nada.

enrique said...

Muy interesante don Clement, sobre diseño, de las primeras cosas que nos enseñan en la escuela es la relacion de la palabra francesa dessin, que significa dibujo,

Christopher Jones en su libro "métodos de diseño" hace la diferencia entre un artesano y un diseñador precisamente por el dibujo, un artesano no dibuja previo a la fabricacion, un diseñador si. ademas de el proceso creativo, el diseñador debe tener un proceso claro, lo que Jones llama de "caja transparente", mientras que un artesano, tiene un proceso de "caja negra", o no evidente, mas bien una como especie de insight, donde todos los procesos creativos suceden en la oscuridad del subconciente.

tengo un post sobre mi postura frente al diseño si gustas leerlo te dejo el link, y si gustas te puedo mandar un pdf de mi tesis titulada "modelo de asociacion sistematica de ideas para la solucion de problemas de diseño gráfico" (que se supone que me iba a llevar a la fama y la fortuna, pero... bleh!)

buen post!

enrique said...

aqui esta el link del que te hablaba
link

Gabriel Martínez Meave said...

Muy bueno, Clement. Ojalá le sigas al rollo. Muy interesante. Me encantó la Mona Lisa de Jaffee. La frase final es muy cierta. Slds.

Anonymous said...



la monalisa fue uno de los primeros memes en la historia