24.11.10

Comentario al post 107 de Los Perros Salvajes

Para que tengan idea de qué hablo, láncense a



...


Como todos se habrán ido dando cuenta voy escribiendo sobre la marcha, y sobre la marcha voy corrigiendo y componiendo. En realidad es la manera como se hace una novela, solo que nunca lo sabemos porque lo que leemos es el producto final. Creo que para darle continuidad a éste web comic -y acabar el Tomo I de una vez por todas- voy a cambiar de estrategia. Arriba actualizo y acá voy comentando.

Este comentario es a los posts
106 y 107
de éste su webcomic.


Efectivamente, la casaque aparece en la secuencia es de La Maestra Elba Esther Gordillo, buscaba las fotos que habían aparecido en la revista Proceso, pero sólo dí con un video donde aparece la fachada de la construcción, que según dicen está situada en algún lugar del Condado de Coronado, en California, cerca de San Diego. Acá el video...




En algún otro lugar dí con la foto de su Hummer, a la que La Maestra puso un cartel buscando a su mascota perdida: un perro. Se me olvidó ponerla en el final, pero para la edición impresa pues va a quedar.


Quería darle más aire a la ejecución de La Maestra, pero sentí que me iba a extender demasiado y correría el riesgo de perderme en el relato detallado. Quería incluir un chascarrillo de Erasmono que me pareció genial y un chistorete del Gantús que también se me hizo chido... pero decidí no integrarlos.

Aquí lo de Erasmono:


Y el chiste de Gantús, combinado con lo de la mascota de Elba Ester iba a quedar algo así:

...

Saulo, Tito y Timoteo salen de la casa de La Maestra. Atrás, el Secretario Lujambio perdió la razón cuando vió a los nahuales. No lo desataron, ha quedado gritando y revolcándse en sus porpios mierda y meados que tiró del miedo. Tito lleva la cabeza de La Maestra en una mano, y en la otra la daga de ángel. Al salir ven el cartel en la Hummer buscando al perro. Se acercan a la Hummer, Tito pone la cabeza de La Maestra sobre el toldo. Saulo ve el rictus de Elba Esther decapitada y dice:

-Te pasaste de verga, le dejaste la jeta bien madreada.
-No, corté la cabeza de tajo -responde Tito-, me cae que ya estaba así.
-'mta no mames... pinche vieja horrible.

Oyen un ladrido de caniche a espaldas de ellos. Es el perrito extraviado. Tito sonríe gruñendo. Cuando la trinca Saulo-Tito-Timoteo se van, dejan la cabeza de La Maestra sobre el toldo de la Hummer, y en la boca de La Maestra la cabeza del caniche.


...

Desde luego, ya no fue así. Saulo Tito y Timoteo están cortando cabezas, pero las están guardando.

De Elba Ester Gordillo...
¿Qué decir de La Maestra que no se haya dicho?
En lo personal me parece uno de los personajes más dañinos al país, y me parece al menos criminal dejar que intervenga en las políticas educativas de México.



Y aquí sobre su "maquinaria electoral"...



Por otro lado, la manera como influye en las decisiones de los Secretarios de Educación evidencían que ella es un factor importante en las decisiones que atañen al aparato educativo del país, cosa delicada en un momento cuando justo la información y el conocimiento se volverán una fuente importante de riqueza.

De Elba Ester y Lujambio... ya lo comenté:
Me da más la impresión de que Lujambio fue puesto allí más para recreo de La Maestra que para hacer algo por el sistema educativo.


Fuera de llenarle la pupila a La Maestra...
¿qué más ha hecho el actual y guapetón Secretario de Educación?

Organizar
Las Fiestas del Bicentenario


Y no les he contado lo que leí en el libro
Los Brujos del Poder...

"Durante varios años la maestra practicó la santería; sin embargo, tuvo que dejarla porque llegó a un nivel que la obligaba a portar ciertos collares, vestirse de blanco, raparse y ponerse un turbante. Si no lo hacía, comenzarían a fallar los trabajos, pues no estaría actuando de manera comprometida. Antes de quedar en evidencia públicamente, Elba Esther decidió tomar un nuevo camino; fue así como optó por el vudú y comenzó a venerar a ciertas figuras que sólo exigen un nivel menor de compromiso."



.
.
Y aquí está la educación en México...



.

Para que tengan idea de qué hablo, láncense a

17.11.10

1988. V y último.

Ya para no extenderme, y sospecho que aún me voy a extender otro cacho.

Además creo que no me he dado a entender del todo. A muchos probablemente esta retahíla de posts sobre el 88 no les parezca más que una monserga intragable... denme el avión, al fin es blog, que sirva de apunte y chance después salga algo chido de ésto. Y si no, que quede asentado.

El 5 de mayo de 1989

... muy presente tengo yo. Ese día, con el zócalo a reventar, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fundó el Partido de la Revolución Democrática. Al principio los colores del partido iban a ser los mismos del PRI y de la bandera mexicana.

Este logo lo pongo apelando a mi memoria, no encontré alguno en la red y tuve qué hacer éste para documentar éste blog, en la página del PRD no se menciona en abslouto su orígen en el Frente Democrático Nacional.

La Comisión Federal Electoral lo rechazó, y al final quedó tal y como lo conocemos.


¿Y dónde quedó al final el rojo del socialismo o comunismo o de la izquierda?
¿y el nombre?

Ni siquiera se pensó en la palabra
Socialdemocracia

Lo que me deja la impersión de que el PRD se fundó en una brutal nostalgia de Cuauhtémoc Cárdenas por el PRI. Ese día, en el zócalo, todos los que gritábamos "Cuauh-té-moc, cuauh-té-moc" y que estábamos listos a la resistencia civil, a formar células y a dar una larga batalla nos quedamos fríos cuando Cuauhtémoc anunció la fundación de un partido.

¿Esas eran para él las
ÚLTIMAS
CONSECUENCIAS?

Quedó claro que esa trampa verbal era sólo eso:
una trampa verbal.
Las últimas consecuencias para quién. ¿Para aquellos indios que nos pedían comprar rifles y asaltar San Lázaro qué significaban las últimas consecuencias?... cada quién seguimos la corriente en base a nuestra idea de "últimas consecuencias". Para Cuauhtémoc Cárdenas las últimas consecuencias significaron defender sus curules, poner ahí a los Talamantes, a los Pablos Gómez, traerse a la escoria del PRI como Jesús Ortega, allegarse de gente que luego lo traicionaría como lo hizo AMLO, Bejarano y Carlos Imáz.

¿Y qué pasó con aquellas células que se estaban formando en nuestros barrios?

Fueron desarticuladas, se les abandonó y se les hizo a un lado. No se aprovecharon los liderazgos emergentes, los puestos a elección popular no surgieron de esas bases, fueron todos advenedizos seleccionados por la cúpula en base a intereses cupulares. Se rompió la democracia que va de abajo hacia arriba. Y otra frase retumbó nuevamente...

Váyanse a sus casas

Váyanse a sus casas, aquí mis compas políticos y yo vemos cómo nos repartimos lo que queda, ustedes vayanse, cuando haya elecciones de nuevo los mandamos llamar: para nosotros no son más que carne de urnas.

El Partido de la Revolución Democrática nació asesinando a la democracia

El PRD NO es un partido de izquierda, ese es un cuento que nos inventamos todos, es una mentira que nos hemos venido contando y que hemos terminado creyéndonos, nos lo creímos como en el cuento de Desde el Jardín. Cuauhtémoc Cárdenas nunca habló de izquierdas, sólo buscaba meterle un calambre al PRI y le estalló algo que lo rebasó y luego coptó en un partido político más. Cuauhtémoc es nuestro Chauncey Gardiner. De izquierda el PRD no tiene ya ni el nombre ni los colores. A lo más que propugnan sus más progresistas representantes es a la vuelta del nacionalismo burgués. Que además no esta mal: estoy de acuerdo con él en vista de que el país está tan derechizado que hasta lo rosa lo ve rojo, y lo apoyaría... de no ser que sus representantes no saben ni de lo que hablan.

9.11.10

De taínos, kalinagos y muricélagos

Esta historia me la mandó por mail El Betankas.


El genocidio Kalinago de 1626

Ocurrió en Saint Kitts (cinco islas al norte de Dominica) en un lugar llamado ahora Bloody Point. Los taínos de Saint Kitts decidieron destruir los enclaves europeos en la isla y así poder recuperar los territorios que iban perdiendo. Un gran número de Kalinagos de la isla de Dominica realizó el viaje en balsa invitados por los de Saint Kitts para unirse a la fuerza taina y hacer frente a los ingleses y franceses. Como haya sido, una mujer europea llamada Barde supo del plan y se lo hizo saber a los capitanes de los asentamientos europeos y a finales de enero de 1626, fuerzas anglofrancesas tomaron por asalto y a la mitad de la noche las poblaciones indias y arrasaron con un número estimado de 100 a 120 hombres, dejando sólo vivas a las mujeres a las que esclavizaron.

Y cinco ilslas al norte...
Saint Kitts

La leyenda ocupa aquí un lugar más fuerte que la fuente histórica, ya que esta sólo es desde la perspectiva europea, pero se comenta que los cuerpos apilados de los amerindios chorrearon sangre por tres días y que esta sangre fluyó hacia el río que ahora se llama Bloody River (Río Sangriento) en la localidad que ahora se llama Bloody Point. La época del año en que se realizó la masacre, coincide con las tradiciones locales a proposito de la época de estiaje en esta región. Dadas las circunstancias y para apaciguar la sequía la gente de estas islas solía salir a capturar a otros indios para realizar sacrificios y aplacar así la ira del Hombre Murciélago, entidad masculina. Al realizar estos ritos, se pedía al Hombre Murciélago que se marchara para dar paso a la temporada de la Mujer Rana símbolo de fertilidad y lluvias.

Dios Murciélago de Copán, zona maya

Esto se reafirma considerando que esta fue en realidad la razón por la cual había taínos y kalinagos en la misma área en ese momento, sobre todo porque el punto donde ocurrió el genocidio era el lugar donde se adoraba y rendìa culto a estos dioses y sobre todo, el lugar donde se realizaba este rito en especìfico. Así pues, y para hacerlo un poquito más divertido por que ya es mucha muerte, les paso la segunda parte de mi reporte a modo de narración de un pirata chilango:

(Aclarar que el territorio kalinago está al oriente y yo estoy en lado occidental de la isla).

Ilustración europea sobre el pueblo kalinago.
Grabado titulado Natives of the Caribee, feasting on human flesh y aparecido en el libro Voyages and Travels, del cartógrafo británico John Hamilton Moore en 1778.

Hemos divisado en el horizonte a Maria Galante y la Deseada (islas). Cruzamos territorio Dominico en búsqueda de los Kalinago. Después de un viaje de dos horas terminamos en el Atlántico y al caer la noche una princesa de la tribu nado semidesnuda al lado de la tripulación. Volvimos más tarde al puerto base en Portsmouth. La tripulación cantó al unísono baladas de horror y destrucción al tiempo que bebía con fuerza el Bush Rum de esta parte del Caribe. Finalmente hemos obtenido el teléfono del jefe de la tribu:

Garret Joseph Kalinago Chief
445 ·· ··

Coordenadas 15°1 ...8′N 61°23′W


Esta foto fue tomada en lo que es la frontera entre el territorio Carib y la Administración Dominica. En este caso en concreto no considero que la persona que está disfrazada de kalinago lo sea, sin embargo la adjunto como muestra. Este señor, un negro-amerindio, está haciendo esto a la entrada de un hotel para meterse una feria.

La fotografìa es de un alambique de ron del periodo colonial.
Éste estilo en particular pertenece a la época en que se traían esclavos a cortar la caña.

Bien, sin más por el momento, nomás avísenme cómo andan y luego quedamos para chatear o comunicarnos de algún modo.