9.11.10

De taínos, kalinagos y muricélagos

Esta historia me la mandó por mail El Betankas.


El genocidio Kalinago de 1626

Ocurrió en Saint Kitts (cinco islas al norte de Dominica) en un lugar llamado ahora Bloody Point. Los taínos de Saint Kitts decidieron destruir los enclaves europeos en la isla y así poder recuperar los territorios que iban perdiendo. Un gran número de Kalinagos de la isla de Dominica realizó el viaje en balsa invitados por los de Saint Kitts para unirse a la fuerza taina y hacer frente a los ingleses y franceses. Como haya sido, una mujer europea llamada Barde supo del plan y se lo hizo saber a los capitanes de los asentamientos europeos y a finales de enero de 1626, fuerzas anglofrancesas tomaron por asalto y a la mitad de la noche las poblaciones indias y arrasaron con un número estimado de 100 a 120 hombres, dejando sólo vivas a las mujeres a las que esclavizaron.

Y cinco ilslas al norte...
Saint Kitts

La leyenda ocupa aquí un lugar más fuerte que la fuente histórica, ya que esta sólo es desde la perspectiva europea, pero se comenta que los cuerpos apilados de los amerindios chorrearon sangre por tres días y que esta sangre fluyó hacia el río que ahora se llama Bloody River (Río Sangriento) en la localidad que ahora se llama Bloody Point. La época del año en que se realizó la masacre, coincide con las tradiciones locales a proposito de la época de estiaje en esta región. Dadas las circunstancias y para apaciguar la sequía la gente de estas islas solía salir a capturar a otros indios para realizar sacrificios y aplacar así la ira del Hombre Murciélago, entidad masculina. Al realizar estos ritos, se pedía al Hombre Murciélago que se marchara para dar paso a la temporada de la Mujer Rana símbolo de fertilidad y lluvias.

Dios Murciélago de Copán, zona maya

Esto se reafirma considerando que esta fue en realidad la razón por la cual había taínos y kalinagos en la misma área en ese momento, sobre todo porque el punto donde ocurrió el genocidio era el lugar donde se adoraba y rendìa culto a estos dioses y sobre todo, el lugar donde se realizaba este rito en especìfico. Así pues, y para hacerlo un poquito más divertido por que ya es mucha muerte, les paso la segunda parte de mi reporte a modo de narración de un pirata chilango:

(Aclarar que el territorio kalinago está al oriente y yo estoy en lado occidental de la isla).

Ilustración europea sobre el pueblo kalinago.
Grabado titulado Natives of the Caribee, feasting on human flesh y aparecido en el libro Voyages and Travels, del cartógrafo británico John Hamilton Moore en 1778.

Hemos divisado en el horizonte a Maria Galante y la Deseada (islas). Cruzamos territorio Dominico en búsqueda de los Kalinago. Después de un viaje de dos horas terminamos en el Atlántico y al caer la noche una princesa de la tribu nado semidesnuda al lado de la tripulación. Volvimos más tarde al puerto base en Portsmouth. La tripulación cantó al unísono baladas de horror y destrucción al tiempo que bebía con fuerza el Bush Rum de esta parte del Caribe. Finalmente hemos obtenido el teléfono del jefe de la tribu:

Garret Joseph Kalinago Chief
445 ·· ··

Coordenadas 15°1 ...8′N 61°23′W


Esta foto fue tomada en lo que es la frontera entre el territorio Carib y la Administración Dominica. En este caso en concreto no considero que la persona que está disfrazada de kalinago lo sea, sin embargo la adjunto como muestra. Este señor, un negro-amerindio, está haciendo esto a la entrada de un hotel para meterse una feria.

La fotografìa es de un alambique de ron del periodo colonial.
Éste estilo en particular pertenece a la época en que se traían esclavos a cortar la caña.

Bien, sin más por el momento, nomás avísenme cómo andan y luego quedamos para chatear o comunicarnos de algún modo.

No comments: