21.7.06

Crónica de castas I

¿Han visto esas pinturitas donde se ven las mezclas de razas durante la colonia novohispana?
Muy peculiares, y tal parece que no hay algo parecido en otra parte del mundo. Podemos decir, que la pintura de castas es algo neta y puramente mexicano. Las pinturas reflejan ante todo, la necesidad de diferenciar a la gente por su contenido de sangre "cristiana" en las venas. Desde luego los españoles de la península ibérica los mas "cristianos" de todos. Seguidos de los españoles de las Indias, los criollos, y luego su infinidad de mezclas. Las mas conocidas:

De español e indio, nace mestizo: la palabra mestizo significa mezclado.
De español y negro, nace mulato: la palabra mulato viene de mula, que es la mezcla de caballo y asno.
Imaginen quién era el asno y quién el caballo en la mente española.
Y así, de mestizo y española, castizo, mulato y español, morisco, y mientras menos sangre española se tenga en las venas, el nombre va degenerando hasta los que son francamente zoológicos: coyote, o lobo, por ejemplo.
Y hay quienes avanzan para atrás o adelante en esta escala racial: saltapatrás o tornatrás, que se va mezclando con gente menos y menos española, albino, que de repente recupera algo de blancura, o de plano el que ni para adelante ni para atrás, como el tentenelaire, y otros que hasta dejan de hablar cristiano, como el notentiendo.

No deja de ser pintoresco, y hasta gracioso, pero más allá de ello, a mí me da la impresión de que no hemos dejado atrás este tipo de sociedad. Me da la impresión de que, a pesar de haber llegado al siglo XXI, nuestro espíritu mas profundo se quedó petrificado en esta sociedad del siglo XVII.
¡Exagerado! dirán algunos. Creo que no tanto. Si bien esta sociedad de castas no es evidente, existe y se mueve de manera muy parecida a la que se movía hace cuatrocientos años.

3 comments:

Ijon Tichy said...

"cómo crees mexicano huevón loser has de ser chilango, porque los regios no somos ni racistas ni nacos obradoristas".

Eso y más se oye todos los días, lo que pasa es que hora las castas son mucho más difíciles.

Alex Gomez M said...

yo pienso que tienes razon , basta leer la historia y uno se da cuenta que los problemas de este tiempo se gestaron desde hace muchos años y por no conocer la historia a fondo nos vuelve a suceder, en cuanto a monterrey pues no tiene el mismo origen que mexico puesto qwue esta ciudad la fundaron judios sefarditas convertidos al cristianismo por lo mismo tiene otro origen y tiene 100 años que empezo a figurar en el mapa nacional por lo mismo nuestra gente tiene otra cultura.

Edgar Clement said...

Pues no, fíjense que los que fundaron Monterrey fueron españoles. Diego de Montemayor era el capitán a cargo y hay una estatua de él por ahí por Santa Clara. Sin embargo, quienes poblaron Monterrey fueron indios tlaxcaltecas.

En el Museo de Historia de Tlaxcala hay un facsímil de una carta donde Felipe II declara a los tlaxcaltecas "el brazo armado de la Nueva España". Pero como en verdad, después de los aztecas no había muchos con quien guerrear, los tlaxcaltecas se dedicaron, bajo el mando español, a exterminar tribus nómadas del norte, como los indios zacatecas o los aguerridos chichimecas que mantuvieron su resistencia incluso hasta el siglo XX.

La colonización con indios tlaxcaltecas se extendió por cuanta misión o poblado iban ocupando los españoles y los tlaxcaltecas conformaron las primeras poblaciones de ciudades como Laredo, Corpus Christi y San Antonio... ¿o ustedes creían que Brownsville se llamaba así porque estaba ocupada por gringos que se iban a broncear a Isla del Padre?

Esto está en el Museo de Historia de Tlaxcala.

De hecho, en Austin, me topé con un libro que no compré por caro, y era una historia del cowboy. Y me pareció sorprendente que los cowboys de finales del siglo XIX lucían bronceados rostros indios... lógico. Aquellos tlaxcaltecas que poblaron texas guiados por los ganaderos españoles fueron los inventores del "rodeo".

Muchos términos del rodeo gringo derivan del español. Hay muchos, pero me vienen a la mente dos.

Al lazo en mangana se le llama "lariat", que viene de "la reata", y hay una suerte que se llama "Dolly Walter", que en charrería se llama "colear" y consiste en girar a un becerro durante la carrera tomándolo de la cola y girarlo... "Dolly Walter" viene de "Darle vuelta".

Y eso que los regios tiene otra cultura, pues lo dudaría. Yo encuentro muchas afinidades con nosotros, y si hay diferencias, pues sí, las hay, pero la verdad encuentro tantas diferencias como entre chilangos y yucatecos, o chilangos y chiapanecos.