31.7.06

Crónica de castas V

Volviendo al tema...

La ideología de castas buscaba ante todo: integrar una sociedad... pero manteniendo las diferencias. Los españoles gobernando> a los criollos propietarios> de los indios que son mano de obra... por poner un ejemplo rápido. Había leyes especiales para cada casta. Los mulatos tenían sus propios derechos y restricciones, los negros también. Los criollos no podían acceder a los puestos de gobierno ni adquirir latifundios sin permiso de la Corona, que privilegiaba a los españoles peninsulares (entre otras cuantas razones, por eso fue la guerra de Independencia), los indios, si bien al inicio fueron muy apapachados por Felipe II, al final acabaron semiesclavizados o de plano esclavizados, solo se les permitió mantener el negocio del pulque. A los criollos se les dejó la minería y la ganadería, entre las actividades mas lucrativas. Una de las castas más puteadas, como dije antes, fue la de los mestizos, de hecho, creo que ese complejo de inferioridad del mexicano surge en el espíritu minimizado del mestizo de los siglos XVI y XVII, pero para allá voy, vamos por partes.


¡El pulque!
Es un buen ejemplo de cómo funcionaba esta sociedad de castas.

Antes de la llegada de los españoles, el pulque era una bebida ritual y estaba prohibida para el grueso de la población, solo podían embriagarse, los viejos, los deformes y los desahuciados, su producción estaba muy restringida. Es cuando los españoles permiten que lo beba todo cristo cuando el pulque se transforma en un gran negocio... pero al principio, solo para indios. El negocio se mantuvo entre las castas autóctonas incluso hasta el porfiriato, después de que en teoría se ha abolido la sociedad de castas, tanto que a la burguiesía local del inicio del siglo XX se le apodaba "La Arsitocracia Pulquera".

En la colonia, la bebida común para ponerse hasta la madre fue el pulque, y lo siguió siendo hasta que la industrialización de la cerveza pasó a mojar el cogote del personal. Los únicos con licencia para tener pulquerías y tlachiqueros eran los indios. Entre los mestizos hubo quienes al confirmarse en la Iglesia, trataban de ser registrados no como mestizos, sino como indios, para poder acceder a la propiedad de pulquerías, e incluso criollos buscaban bajar de casta para poder echar mano de tan jugoso negocio.Para los españoles y criollos estaba prohibido, pero eso no era obstáculo para que tuvieran varias pulquerías gracias a la ayuda de varios indios prestanombres, que por una módica suma, funcionaban como "propietarios" y administradores de las pulquerías.

¿No suena a la manera como se organizan los dueños de flotillas de taxis y peseros en el DF actual?, ¿o a la manera cómo se organiza la "casta" de los ambulantes que tienen una "ley especial" no escrita que les permite invadir el espacio público para desempeñar "iniciativa privada"?

Entre tanta irregularidad, pues eran blanco obligado para los inspectores del Ayuntamiento, quienes arbitrariamente amenazaban con cerrar los establecimientos aunque los papeles estuvieran en regla. Desde luego, a estos inspectores solo los frenaba una buena mordida, y pulque gratis. Después de todo, ante las autoridades, en un litigio entre un inspector y un pulquero, generalmente ganaba el inspector, era su palabra de criollo, contra la palabra de un indio. Si bien había leyes, estas no valían de gran cosa.

¿Suena familiar?
Esto pasaba en el México del siglo XVII, que se llamaba Nueva España.

¡Salucita!
¡Esta foto me gusta mucho!
La actitud del teporcho de la derecha no tiene madre.

Es del Archivo Casasola, hubo un rato en que salieron unas playeras con esta foto, y la leyenda:
Hasta entre los perros hay razas... ¡pura ideología de castas!

3 comments:

Anonymous said...

Muy interesante. Un placer leerte.

Hilus Anendorf said...

No te tomes tan a pecho lo de "rollero", está chido. Me supongo que tu investigación del pulque la hiciste también como "investigación de campo". A mí me gusta más el güey de la extrema izquierda, es todo un reto a las leyes de Newton. ¡salucita, paisa!

Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Teen fuck trailer Cheap sofas colorado Ferrari services sale equipment vacuum for cellulitis Security system installation alarm home driveway photo eye golf club custom built computer hutch shelves Lancia thema ferrari Samsung laser fax machines http://www.paralegal-jobs-6.info/Plans_for_bookcase.html