19.11.06

Bueh... hubo uno que sí aprendió...

Al parecer hubo uno que sí aprendió del reciente proceso electoral mexicano.

Nota del Unomásuno del 19 de noviembre del 2006:

Hugo Chávez se declara dispuesto a cerrar canales de TV que difundan "mensajes de odio electoral"

Pero al parecer, también Calderón aprendió algo: que los empresarios están hartos de meter dinero a campañas tan caras, y que además es más barato controlar solo al IFE que al IFE con todo y magistrados del Tribunal Electoral, y propone:

"avanzar en una reforma electoral, que incluya reducción del financiamiento público a partidos y campañas, acortar tiempos de campaña y de precampaña, uniformar el calendario comicial federal y de los estados, y fortalecer al IFE (Instituto Federal Electoral) en su capacidad de vigilancia y fiscalización, preservando al mismo tiempo la autonomía e independencia del instituto y del tribunal electorales"

Nada de la segunda vuelta o de hacer legal la petición de recuento si hay diferencia de 1% para evitar crispación social, nada de eso. Las cosas salieron "bien" y así hay que seguirlas...

¡a'i la llevamos!

y luego resulta, que el más sensato es... ¡Manlio Fabio Beltrnoes!
El 23 de noviembre de 2006, dice:

"Beltrones Rivera propone la segunda vuelta electoral con la finalidad de terminar con las discusiones que todavía se tienen hoy respecto del pasado 2 de julio, la posible relección de legisladores, la contratación de medios electrónicos para hacer equitativas las campañas y el tránsito del régimen presidencial a uno semiparlamentario, donde el Congreso y el presidente de la República sean corresponsables de la calidad de quienes deben estar ejerciendo el gobierno"

Esas propuestas las han hecho todos los políticos en su momento, pero mientras sean ellos los que mueven el mole, la propuesta se les olvida, y las recuerda el otro que quiere ponerse al fogón. El chiste es que al final no la aplicarán pues en el fondo no es conveniente una democracia real. No es conveniente para ellos, hay que aclarar, con que puedan estar en un Congreso haciendo como que está muy interesante el asunto y cobrando hasta lo que no por no hacer nada, o mas bien por aprobar propuestas que solo benefician a la clase dominante.

¿Se acuerdan de aquella vieja propuesta del PRD sobre convertir al Distrito Federal en el estado 32 para democratizarlo a partir de que sus ingresos no dependan del fuero federal sino del gobierno local?
Desde que el PRD arrasa con las elecciones del DF esta propuesta pasó al plano de fondo, y ya solo se menciona cuando los políticos quieren quedar bien con los grupos anticentralistas, pero ya no se les siente mucha intención de llevarla a cabo, y ahora que al parecer el GDF es el caballo de Troya del PRD, mucho menos.

No nos engañemos, la clase política sabe qué hay que hacer, sabe cómo y por qué, pero solo se mueven a conveniencia propia y para su propio santo. Hace mucho que el bien colectivo les dejó de importar, o quizá nunca les ha importado.

Por cierto, y sin embargo, hay que ver lo del "gobierno de sombra" que el Peje planea y plantea, al menos para darnos cuenta de cómo andan las cosas. Su propuesta "ley de precios", que serviría entre otras cosas, para frenar monopolios, nos sirve para dimensionar un poco el tamaño del saqueo. Días después de que la presenta sale el Banco Mundial con que hay que "acotar el poder de los monopolios y sindicatos". La idea del Peje es que estas propuestas que él haga desde su "presidencia legítima" las lleven sus diputados al Congreso para que se sometan a debate y se haga todo lo posible porque se aprueben... y yo me pregunto: ¿pues que no se supone que es así como deben funcionar las dirigencias de partidos y los partidos mismos con respecto al Congreso?, y si resulta que la propuesta del Peje es novedosa: ¿entonces cómo chingaos ha estado funcionando el PRD y en general los partidos políticos con respecto al Poder Legislativo?

¡En fin!

Bueno, chiquilines ¡a chingarle que aún falta!

No comments: