Respecto a la música que utilizó Ikram en sus programas.
Bueno, de entrada, el tema que utilizó para la introducción del programa El banquete de Platón fue la Opera Sauvage de Vangelis. Después de esa canción, y dependiendo del tema a tratar, Ikram y su productor en turno decidían que canción poner. Respecto a el programa El Ágora los temas fueron muy variados, ya que ahí no se trataba un solo tema. A ese respecto mencionó que la música que ponía era "lo más cercano a la exigencia de universalidad". Entre los compositores y cantantes que llegó a compartir destacan: Vivaldi, Erik Satie, Barbara, Montserrat Figueras, Fairuz, Agnes Baltsa, Oum Kalsoum, Kiri Te Kanawa, Nana Mouskouri, Jacques Brel, Yves Montand, Madredeus, Pilar Lorengar, Tania Libertad, Nacha Guevara, Lorena Mckennitt y Paco Ibáñez. Su geografía musical era también extensa, cubría música árabe, música egipcia, música iraní, música armenia, música hebrea, música de la India, música folklórica inglesa del siglo XVII, música pakistaní, música medieval. No presentaba música mexicana, ya que decía: “Ábranse a la aventura del caviar y de la champaña, aunque fueran ajenos, serán suyos. No hay patriotismo en hincharse de tortilla. No hay traición a la patria por escuchar a Mozart”.
¡Ah, pero no toda la música que ponía Ikram se puede conseguir! ¿Por qué?
Una vez le hicieron esa pregunta, el 27 de agosto de 1997, y aquí está su respuesta.
X:
Acerca de que no se pueden conseguir sus discos que trae de sus viajes, si da la marca y el número del catálogo del disco, yo lo puedo pedir por correo a través de internet y me lo mandan.
Ikram Antaki:
¡Con la fuerza de mi internet, como antes había la fuerza de mi firma! Es así como piensa mucha gente en relación con estos asuntos de tecnología avanzada. Mire, usted probablemente no lo sabe, o lo sabe y se olvidó de tomarlo en cuenta, pero existe un mundo fuera de internet, un mundo real con humanos reales. Por supuesto, este mundo no es tan limpio y ordenado y liso como la pantalla, pero es, existe. Permítame decirle cómo funciona este mundo. El cassette que escuchó la semana pasada fue comprado en Alepo, el de la semana anterior también. Alepo es una ciudad del norte de Siria, muy bella, muy varonil, construida con piedra de cantera, es una ciudad industrial. (...) En Siria, los videos, la ropa, los libros, los juguetes, los cassettes, todos son piratas. A nadie se le ocurriría pagar derechos en dólares cuando pueden no hacerlo. En el caso del cassette de la semana pasada, es el único que cuenta con permiso, porque la cantante es cuñada del vendedor y dueño de la tienda. (...) Si usted quiere meterse a internet a buscar las canciones de esa cantante o la grabación del oficio de navidad en una Iglesia de rito siríaco, hágalo. Dudo mucho que lo vaya a encontrar, pero adelante, me puede dar la sorpresa. Le voy a dar más datos: en Siria no hay internet, tampoco modem. Mi hermano pidió permiso para ello hace más de dos años. No hay. Siria es una dictadura. Así funcionan las dictaduras. Es más, para tener un fax hay que pedir permiso. Lo dan generalmente a la gente del sistema. Yo no pude en este último viaje mandar mis artículos desde Damasco, porque no se puede. La gente que tiene fax cree que la policía tiene forma de recibir el mismo fax en sus oficinas y checarlo, y los faxes públicos se quedan con la copia, esta es la realidad. Usted ahora estará pensando: ¡pero qué atraso, qué horror! Estos mismos hombres, atrasados, sin internet, sin modem, sin fax, cuando entran en las competencias internacionales las ganan, porque llegan a tiempo cuando usted llega tarde. Porque en México tenemos internet pero no tenemos sentido del tiempo. Ellos están atrasados sobre nosotros al no tener internet y nosotros somos atrasados sobre el mundo entero al no habernos dado cuenta que el tiempo se volvió el valor esencial en el capitalismo. Además ganan los mercados porque cumplen con las exigencias de control de calidad y nosotros no, es decir, que saben competir; y para colmo en las negociaciones se hacen acompañar de un especialista en derecho mercantil y derecho internacional, y a nosotros ni se nos ocurre, porque tampoco tenemos el sentido de la ley. ¡Ah, pero tenemos internet! ¿Qué quiero decir con todo esto? Quiero decir que el mundo no va tan rápido como se cree que va cuando se mira únicamente a sus élites. Y quiero decir que es complejo. En el mundo, en cada país y en cada hombre conviven lo arcaico y lo futurista, y la flexibilidad que se necesita para manejar estas complejidades no está en Internet, está en la inteligencia y en la sensibilidad de cada uno de nosotros.
¡Bueno, pues a hacerse bolas y a conseguir lo que se pueda!
Y hasta ahí el post referente a Doña Doctora Ikram.
Más allá de que la Doctora convierte un simple "voy a buscar en Torrent" or whatever, en un jalón de orejas de viejita amarguetas, lo que me brinca es que todo cuanto apunta de las carencias del mexicano con respecto a esa cosa que llamamos "desarrollo", son ciertas. Voy a leer con calma a Doña Ikram...
1. Mire, usted probablemente no lo sabe, o lo sabe y se olvidó de tomarlo en cuenta, pero existe un mundo fuera de internet, un mundo real con humanos reales.
Cierto... y mucho. Tan embebidos estamos en nuestras máquinas que olvidamos que solo el 3% de la humanidad tiene acceso a internet. La matrix está en ese 3% dominante con respecto al resto del planeta.
"Welcome to the desert of the real"
La pregunta sobre qué tan real es la virtualidad solo se la está haciendo un 3% de la población mundial. El resto está peleando por obtener algo para comer.
Entre paréntesis: La matrix es, y eso se ve en la película: el primer mundo, la ciudad de Sidney, Estados Unidos. Europa. El resto es el mundo devastado por el mismo hombre en su carrera por el "progreso", salvaje, lleno de campos de hombres-pila para mantener a la matrix, lleno de negros y "minorías" que en el mundo real son mayorías... ¿dónde estaban los antros gays y las estéticas sadomaso en la trilogía de The Matrix? en la matrix, en el primer mundo, donde están los clubes exclusivos sadomaso. Cuando Larry Wachovsky decide incorporarse a ese mundo sadomaso se está incorporando a la matrix, por eso Matrix Reloaded y Matrix Revolutions suenan a traición a The Matrix, porque el cerebro de la obra, Larry, después de que ha sido comprado por los agentes tras su éxito de taquilla, decide reincorporarse a la matrix, con otro skin, ¿por qué no?
La pregunta sobre qué tan real es la virtualidad solo se la está haciendo un 3% de la población mundial. El resto está peleando por obtener algo para comer.
Entre paréntesis: La matrix es, y eso se ve en la película: el primer mundo, la ciudad de Sidney, Estados Unidos. Europa. El resto es el mundo devastado por el mismo hombre en su carrera por el "progreso", salvaje, lleno de campos de hombres-pila para mantener a la matrix, lleno de negros y "minorías" que en el mundo real son mayorías... ¿dónde estaban los antros gays y las estéticas sadomaso en la trilogía de The Matrix? en la matrix, en el primer mundo, donde están los clubes exclusivos sadomaso. Cuando Larry Wachovsky decide incorporarse a ese mundo sadomaso se está incorporando a la matrix, por eso Matrix Reloaded y Matrix Revolutions suenan a traición a The Matrix, porque el cerebro de la obra, Larry, después de que ha sido comprado por los agentes tras su éxito de taquilla, decide reincorporarse a la matrix, con otro skin, ¿por qué no?
Solo el 16% de mexicanos tenemos acceso a internet... efectivamente, como dice la Doctora: "existe un mundo fuera de internet, un mundo real con humanos reales"... "y 'pobres', 'y/o atrasados tecnológicamente' " agregaría yo.
2. Siria es una dictadura.
Siria, y Cuba, y Corea del Norte... y la mismísima China, que le está partiendo la madre al mundo liberal con las estrategias del neoliberalismo, demostrando de manera brutalmente contundente que la forma natural de gobierno en el neoliberalismo es... la dictadura.
¡JOJOY!
Escúchense este audio.
Es parte del programa de la Maestra Patricia Galeana, en Radio UNAM.
Tiene los vicios del catedrático, muchas muletillas, demasiadas citas y un chingo de paréntesis y precisiones... traté de editarlo un poco para agilizarlo, pero aún así se me hace medio lentón, pero ténganle paciencia raza. Vale la pena.
La forma natural de gobierno en el neoliberalismo es la dictadura y no la democracia como los neoliberales preconizan. Hay que revisar seriamente al neoliberalismo, y desde luego, no desde la izquierda que también ha dado sus dictaduras, hace falta una revisión humanista de las ideologías. Desde luego una revisión humanista tampoco viene de la mano de "Dios" (entrecomillo porque soy ateo: hablo del dios idealizado, el de los dogmas), porque si hablamos de "Dios" ya no hablamos de los humanos, sino de la "relación del humano con Dios", y ésta siempre será una relación entre dominante y dominado, cero democracia.Escúchense este audio.
Es parte del programa de la Maestra Patricia Galeana, en Radio UNAM.
Tiene los vicios del catedrático, muchas muletillas, demasiadas citas y un chingo de paréntesis y precisiones... traté de editarlo un poco para agilizarlo, pero aún así se me hace medio lentón, pero ténganle paciencia raza. Vale la pena.
3. Estos mismos hombres, atrasados, sin internet, sin modem, sin fax, cuando entran en las competencias internacionales las ganan, porque llegan a tiempo cuando usted llega tarde.
Pensé que Doña Ikram hablaba de deportes, que es cierto que hasta Ana Guevara llega tarde, por eso queda en segundo( :P ), y es cierto que en deportes los putos amos son los negros, pero leyendo los párrafos siguientes me doy cuenta que hablamos de competencias comerciales. Y ahí sí es cierto. El mundo árabe es y siempre ha sido comerciante por antonomasia, no en balde es un descendiente de libaneses quien detenta el mayor poder en México actualmente, una Hayek (descendiente de libaneses) triunfa en Hollywood , ellos por encima de los Iñarritus y Azcárragas (vascos), o de los judíos, que como buenos judíos controlan discretamente parte de la economía y la cultura mexicana.
No, no, no... no voy por el lado de la xenofobia. Los extranjeros han aportado mucho a México y a los mexicanos. Lo que me gustaría es que fuéramos más susceptibles de aprenderles y superarles, más que ser simplemente espectadores de sus ascensos.
4. Ellos están atrasados sobre nosotros al no tener internet y nosotros somos atrasados sobre el mundo entero al no habernos dado cuenta que el tiempo se volvió el valor esencial en el capitalismo
Marx se quejaba de que el capitalismo a todo le ponía valor, incluso a las relaciones idílicas, es decir a la amistad, a la relación amorosa, a la relación con Dios. El capitalismo también le dió valor al tiempo.
"Ahorita", "ya merito", "mañanita"... en nuestro lenguaje llevamos incorporados giros que nos ayudan a escamotear el valor del tiempo. Volvemos chiclosa la rígida marca de los relojes... pero a fin de cuentas: ¿a quién pertenece el tiempo que perdemos? A nosotros mismos. La modernidad requiere de organizar el trabajo de la masa, para ello se valió de la sincronía del tiempo, las fábricas organizaron su tiempo, entrar y salir a la misma hora, producir determinados bienes en determinado tiempo. Toda esta tiranía del tiempo ha venido derrumbándose desde el desarrollo de las computadoras y la liberación del capital mundial, si antes vivíamos sujetos a la tiranía del tiempo de entrada y salida, ahora paultinamente nos insertamos a un tiempo global que nunca duerme. Una tiranía peor.
Gracias a sus herramientas de trabajo, casi todos estos evangelistas y misioneros de la causa cibernética se han transformado en sucursales en movimiento que pueden trabajar las 24 horas de los siete días de la semana los 365 días del año. No por nada, a pesar de que esta clase goza de un bienestar y una riqueza sin precedentes, sus integrantes viven crónicamente exhaustos y estresados.
Aún no hemos entrado a aprovechar el tiempo de la modernidad al 100% porque aún vivimos en un tiempo de sociedad premoderna y ya nos aventuramos a la odisea de insertarnos a la máquina de producción permanente... hay que tener huevos... o ser muy inconscientes. Como sea, tal parece que esta nueva fase del capitalismo empata muy bien con nuestros modos de ser y hacer, a fin de cuentas ambos son salvajes.
En nuestros días el no "hacer nada", el "perder el tiempo", parece algo obsoleto. En realidad, lo parece porque se ha hecho muy difícil identificar cuando perdemos el tiempo. Los sociólogos (en los países desarrollados) apuntan las dudas que tienen sobre las estadísticas que realizan sobre el tiempo libre de la gente, porque sugieren que la mayoría de los encuestados ya no reconocen el "perder el tiempo", el no hacer nada.
Desconocemos el valor del tiempo, dice la Doctora, y yo digo que si acaso los que se han adaptado mejor a esta idea son nuestras clases dominantes, que aporvechan el tiempo y se adaptan a los tiempos de producción global, pero sin asumir su vanguardia de producción de bienes, solo especulando con el tiempo y el dinero, en un esquema colonial. Si midieramos el grado de civilización por la forma como se concibe el tiempo podríamos decir que nuestras clases dominantes son coloniales mientras el resto de la población se encuentra barbarizada...
... ¿le entendieron?, porque como que yo no mucho... si no se me ocurre otra forma de explicarlo mejor, lo borro luego, es lo bueno de que el blog te deje editar posts.
5. Además ganan los mercados porque cumplen con las exigencias de control de calidad y nosotros no, es decir, que saben competir...
No tenemos sentido de la Ley...
"Ahorita", "ya merito", "mañanita"... en nuestro lenguaje llevamos incorporados giros que nos ayudan a escamotear el valor del tiempo. Volvemos chiclosa la rígida marca de los relojes... pero a fin de cuentas: ¿a quién pertenece el tiempo que perdemos? A nosotros mismos. La modernidad requiere de organizar el trabajo de la masa, para ello se valió de la sincronía del tiempo, las fábricas organizaron su tiempo, entrar y salir a la misma hora, producir determinados bienes en determinado tiempo. Toda esta tiranía del tiempo ha venido derrumbándose desde el desarrollo de las computadoras y la liberación del capital mundial, si antes vivíamos sujetos a la tiranía del tiempo de entrada y salida, ahora paultinamente nos insertamos a un tiempo global que nunca duerme. Una tiranía peor.
Gracias a sus herramientas de trabajo, casi todos estos evangelistas y misioneros de la causa cibernética se han transformado en sucursales en movimiento que pueden trabajar las 24 horas de los siete días de la semana los 365 días del año. No por nada, a pesar de que esta clase goza de un bienestar y una riqueza sin precedentes, sus integrantes viven crónicamente exhaustos y estresados.
Naief Yehya, Cyborg: El cuerpo transformado, Paidós, México, 2001.
Aún no hemos entrado a aprovechar el tiempo de la modernidad al 100% porque aún vivimos en un tiempo de sociedad premoderna y ya nos aventuramos a la odisea de insertarnos a la máquina de producción permanente... hay que tener huevos... o ser muy inconscientes. Como sea, tal parece que esta nueva fase del capitalismo empata muy bien con nuestros modos de ser y hacer, a fin de cuentas ambos son salvajes.
En nuestros días el no "hacer nada", el "perder el tiempo", parece algo obsoleto. En realidad, lo parece porque se ha hecho muy difícil identificar cuando perdemos el tiempo. Los sociólogos (en los países desarrollados) apuntan las dudas que tienen sobre las estadísticas que realizan sobre el tiempo libre de la gente, porque sugieren que la mayoría de los encuestados ya no reconocen el "perder el tiempo", el no hacer nada.
J.L. Marzo, Me, Mycell and I: Tecnología y movilidad social, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2003.
Desconocemos el valor del tiempo, dice la Doctora, y yo digo que si acaso los que se han adaptado mejor a esta idea son nuestras clases dominantes, que aporvechan el tiempo y se adaptan a los tiempos de producción global, pero sin asumir su vanguardia de producción de bienes, solo especulando con el tiempo y el dinero, en un esquema colonial. Si midieramos el grado de civilización por la forma como se concibe el tiempo podríamos decir que nuestras clases dominantes son coloniales mientras el resto de la población se encuentra barbarizada...
... ¿le entendieron?, porque como que yo no mucho... si no se me ocurre otra forma de explicarlo mejor, lo borro luego, es lo bueno de que el blog te deje editar posts.
5. Además ganan los mercados porque cumplen con las exigencias de control de calidad y nosotros no, es decir, que saben competir...
Lo chido de la Doctora es que hablaba en primera persona del plural. Esto de la falta de competencia tiene que ver con nuestra falta del sentido del tiempo...
La Doctora remata:
y para colmo en las negociaciones se hacen acompañar de un especialista en derecho mercantil y derecho internacional, y a nosotros ni se nos ocurre, porque tampoco tenemos el sentido de la ley.La Doctora remata:
No tenemos sentido de la Ley...
¿hace falta que ponga ejemplos?
De todos es sabido lo discresional de nuestro Poder Judicial... si quieren ejemplos les pongo dos rapiditos, pongan atención como los juicios y peritajes cobran niveles de absurdo y arbitrariedad en cada caso y como se puede entrever que quien "manda" no es el dichoso "Estado de Derecho", pongo links porque me batean los embeds de YouTube...
El caso de Gutierrez Vivó, que ha sido "castigado" por la Presidencia y los empresarios mexicanos por haber "apoyado" al Peje durante la campaña.
Es interesante observar: Gutiérrez Vivó no es un hombre de izquierdas ni de pedo. Hay que oír sus emisiones nada más, seguido invitó a sus emisiones a la Doctora Antaki, quien tampoco era de izquierdas ni por asomo pero sí una defensora de la república moderna y la democracia. Recuerdo que durante el salinato Gutierrez Vivó fue un convencido de la "modernización" salinista y la Doctora era amiga personal de Salinas. Gutierrez Vivó es un hombre de derecha, pero eso no obsta para que crea en el Estado laico, en el marco legal, en la democracia, en la eficiencia empresarial y en la competencia mercantil, es un liberal pues: un liberal de derechas. Y hay que ver nomás: es "castigado" por "perredista" (!). Nuestra actual lumpenburguesía está tan cargada a la derecha que ya hasta lo rosa lo ve rojo y se comporta como si Gutierrez Vivó haya sido un traidor de clase. Hay que irnos previniendo...
La Doctora dixit:
De todos es sabido lo discresional de nuestro Poder Judicial... si quieren ejemplos les pongo dos rapiditos, pongan atención como los juicios y peritajes cobran niveles de absurdo y arbitrariedad en cada caso y como se puede entrever que quien "manda" no es el dichoso "Estado de Derecho", pongo links porque me batean los embeds de YouTube...
El caso de Gutierrez Vivó, que ha sido "castigado" por la Presidencia y los empresarios mexicanos por haber "apoyado" al Peje durante la campaña.
Es interesante observar: Gutiérrez Vivó no es un hombre de izquierdas ni de pedo. Hay que oír sus emisiones nada más, seguido invitó a sus emisiones a la Doctora Antaki, quien tampoco era de izquierdas ni por asomo pero sí una defensora de la república moderna y la democracia. Recuerdo que durante el salinato Gutierrez Vivó fue un convencido de la "modernización" salinista y la Doctora era amiga personal de Salinas. Gutierrez Vivó es un hombre de derecha, pero eso no obsta para que crea en el Estado laico, en el marco legal, en la democracia, en la eficiencia empresarial y en la competencia mercantil, es un liberal pues: un liberal de derechas. Y hay que ver nomás: es "castigado" por "perredista" (!). Nuestra actual lumpenburguesía está tan cargada a la derecha que ya hasta lo rosa lo ve rojo y se comporta como si Gutierrez Vivó haya sido un traidor de clase. Hay que irnos previniendo...
La Doctora dixit:
El mundo no va tan rápido como se cree que va cuando se mira únicamente a sus élites.
Y si así van las élites, ¿cómo irá la perrada?, porque habrá que recordar al Gober Precioso, aquel caso de La Paca, Napo y las firmas falsas de Fox... ¿hará falta ennumerar?
No solo encontramos estos casos entre la clase dominante mexicana, el estilo se repite desde los estratos más altos hasta las cloacas del país, pasando por nuestras propias familias, ¿estamos seguros de la educuación que les damos en casa a nuestros propios hijos?, pero pos yo ni hijos tengo... y ya con esta me despido:
Y si así van las élites, ¿cómo irá la perrada?, porque habrá que recordar al Gober Precioso, aquel caso de La Paca, Napo y las firmas falsas de Fox... ¿hará falta ennumerar?
No solo encontramos estos casos entre la clase dominante mexicana, el estilo se repite desde los estratos más altos hasta las cloacas del país, pasando por nuestras propias familias, ¿estamos seguros de la educuación que les damos en casa a nuestros propios hijos?, pero pos yo ni hijos tengo... y ya con esta me despido:
¡A'i la llevamos, raza!
3 comments:
pues,hoy si me kede reflexionando mucho con lo k pusiste,creo k estamos tan amarrados a estas cosas k es impreionante como esto se vuelve un sub-univeso que termina por anteponerse al verdadero,supongo todo es en funcion a la mente,pero es impresionante como terminas volviendote una cyberpersona-alejada de la realidad con otras cyber-personas que estan igual k uno,supongo k es algo k pronto tendra regulaciones y leyes...
taba uste inspirado... y como un servidor militando entre el 3% -jejeje-,
..diablero! eso está chido.
Un abrazo libre de bits
Jorge
Interesantes apuntes por acá. Se celebra, como siempre, el espíritu crítico. Estoy leyendo a Albert Memmi, Portrait du Colonisé precedé du Portrait du Colonisateur, ignoro si esté traducido al castellano, pero creo que es un libro que te interesaría y con el cual podrías dialogar.
Hay una semblanza en inglés sobre Memmi aquí.
Post a Comment