29.10.07

De hecho...

De hecho creo que aquella doctrina de la Teología de la Liberación es lo idóneo para nuestras latitudes.

Too good to be true

La primera vez que leí de ello fue en un libro de Rius, para no explicarle mucho los remito a la Wikipedia y descaradamente le doy copy/paste:


Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son:

  1. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.

  2. Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.

  3. Garantizar el acceso a la educación y la salud.

  4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.

  5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.

  6. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.

  7. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.

  8. Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.

  9. Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.

  10. La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.
Para el Vaticano, las falacias de la Teología de la Liberación son muchas:
  • 1 - Desde un punto de vista teológico, el análisis marxista no es una herramienta científica para el teólogo, que debe, previo a la utilización de cualquier método de investigación de la realidad, llevar a cabo un exámen crítico de naturaleza epistemológica más que social o económico.

  • 2 - El marxismo es, además, una concepción totalizante del mundo, irreconciliable con la revelación cristiana, en el todo como en sus partes.

  • 3 - Esta concepción totalizante impone su lógica y arrastra las "teologías de la liberación" a un concepto de la práxis que hace de toda verdad una verdad partidaria, es decir, relativa a un determinado momento dialéctico.

  • 4 - La violencia de la lucha de clases es también violencia al amor de los unos con los otros y a la unidad de todos en Cristo; es una concepción puramente estructuralista, para legitimar esa violencia.

  • 5 - Decir que Dios se hace historia, e historia profana, es caer en un inmanentismo historicista, que tiende injustificadamente a identificar el Reino de Dios y su devenir con el movimiento de la liberación meramente humana, lo que está en oposición con la fe de la Iglesia.

  • 6 - Esto entraña, además, que las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad reciban un nuevo contenido como "fidelidad a la historia", "confianza en el futuro", y "opción por los pobres" que en realidad les niega su sustancia teológica.

  • 7 - La politización de las afirmaciones de la fe y de los juicios teológicos lleva a la aceptación de que un hombre, en virtud de su pertenencia objetiva a1 mundo de los ricos, es, ante todo un enemigo de clase que hay que combatir.

  • 8 - Todo eso lleva a un clasismo intolerable dentro de la Iglesia y a una negación de su estructura sacramental y jerárquica, 'hendiendo al Cuerpo Místico de Cristo en una vertiente "oficial" y otra "popular", ambas contrapuestas caso reciente de Nicaragua).

  • 9 - La nueva hermenéutica de los teólogos de la liberación conduce a una relectura esencialmente política de la Escritura y a una selectividad parcial y mendaz en la selección de los textos sacros, desconociendo la radical novedad del Nuevo Testamento, que es liberación del pecado, la fuente de todos los males.

  • 10- También entraña el rechazo de la Tradición como fuente de la fe y una distinción inadmisible entre el "Jesús de la Historia" y el "Jesús de la Fe", a espaldas del magisterio eclesiástico».


20 comments:

Vidita said...

Si tienes mucha razòn...la teologìa de la liberaciòn se adecua mucho a nuestro momento historico (remember al EZLN)

Pero pos que no los jesuitas estan metidos en esa tendencia? ACLARA plis, me estoy haciendo muchas bolas con los legionarios, los jesuitas y los caballeros de colòn!!!!

Edgar Clement said...

Escucha con atención el documental de los jesuítas en el post pasado, vete a You Tube, son tres partes pero pensé que con la primera era suficiente, en la tercera se extienden en el tema de su activismo para con los ricos y los pobres. Ve la película de "La Misión" y léete el capítulo sobre los jesuítas en el libro sobre "Religión" de Ikram Antaki. Pero trata de leer, ver y escuchar con calma y atención.

A veces me da la impresión de que no lees, o lees tan superficial y/o apresuradamente que te pasan de largo muchas cosas.

Vidita said...

:( oki, no me regañes...si es cierto tengo mucha chamba como para VER, LEER y escuchar con calma...bueno, tons te contesto dentro de un ratotote...La misiòn, me encantò...al raton bajo a la biblioteca a leer a Antaki besotes maestro...

Cuquita, la Pistolera said...

¡Uy pero que regañón te has puesto!

:P

Edgar Clement said...

¡Uh... ta'bien, pues!
Ya: a'i muere... luego les explico, pues.

Vidita said...

MAestro vea en ratitos esta peli y luego hablamos...

http://es.movies.yahoo.com/c/cobrador-in-god-we-trust/index-3042335.html

BESOTE...
"La muerte en vacaciones, y en vida las pasiones"
:P

Ulises Arvizu said...

vientos le echare un ojo aloq ue refieres... no pueod decir algo puesto que tengoq ue lleer con mejor detenimiento los post... pero interesante...

Edgar Clement said...

Mta... y yo que quería hacer una adaptación de "El cobrador", es mi cuento favorito. Soy fan de Rubem Fonseca. Rubem Fonseca es la neta del planeta, cuando escriba yo algo como él ya ni les voy a querer hablar. Mi dealer de confianza a dice que ya estuvo proyectada en FICO o en la UNAM, pero que aún no hay versión pirata...

:(

Me voy a tener que esperar.

Gracias por el tip.

Vidita said...

Besote mortuorio
:P

De nada maestro...se que podrás hacer una adaptación poca madre!!!! el que este cuento sea ya peli no quiere decir que no puedas realizar tu propia adaptación a novela grafica...

De nuevo, besos...

Cuquita, la Pistolera said...

Clement, coincido en que no podría haber alguien mejor para adaptar "El Cobrador" a un mundo de imagenes.
Ese cuento es brutal.
Y sí, Fonseca es un chido.

Anonymous said...

Pos yo no leí todo ni con atención.. ya me sé tus chorotes, pero me acordé de un libro, a ver si lo conoces: Fidel y la religión. Una conversación de Frei Betto con el comandante, publicada por ahí del ochenta y pico...

Edgar Clement said...

Oras, mi "anonymous", encontré una página donde vienen varias citas del libro:
http://www.nnc.cubaweb.cu/eventos/fidreli.htm

Voy a buscar el libraco completo.

Vidita said...

Santo niño de Atocha!!!! leyendo las declaraciones de Fidel me doy cuenta de que pensar en Cristo como el primer comunista y además gerrillero no esta tan alejado de la realidad! Ahora entiendo la influencia de la teología de la liberación dentro del EZLN y por su puesto el papel histórico de SAMUEL RUIZ!!!

Gracias maestro por hacernos reflexionar...el Comunismo no esta en contra de ninguna religión! -me gustaría decir y visceversa, pero lamentablemente la historia nos ha demostrado que no es así- eso tranquiliza mucho mi remolino intelectual y espiritual!!

Besos :D

Vidita said...

Mira acá en Toluca tenemos un legado del Padre Chinchachoma, y su vida me recordó al padre chanclitas que mencionas en el post anterior:

"El Padre Chinchachoma se llamaba en realidad Alejandro García Durán de Lara, pero los niños de la calle lo empezaron a llamar "Chinchoma", que quiere decir "hombre sin cabello"; el apodo se fue transformando hasta quedar en el nombre con el que se le conoció.

De origen español, mexicano por opción, y con un corazón universal el Padre Chinchachoma fue religioso escolapio y dedicó 30 años de su vida a niños de la calle.

Pastor al estilo de Jesús, conviviendo con sus ovejas descarriadas, comiendo con pecadores, vistiendo al harapiento, visitando al encarcelado mientras buscaba su liberación, dando de comer austeramente al hambriento advenedizo, hospedando con pobreza y tibio corazón al callejero, guiando de las cañadas oscuras a los valles dorados de vida y trabajo digno a la grey que su Señor le confió.

Se comprometió a transformar los rostros de sus "hijos" como así los llamaba, esos rostros deformados, desilusionados, resentidos y de delincuentes —quizá—, en rostro digno, de hijos de Dios.

De escolapio de colegio y parroquia misionera saltó a ser niño de la calle, a entrar voluntariamente en un orfanato para ser como un chavo más, a recoger a los chicos y chicas de la calle, a desarrollar su propio sistema de rehabilitación de las drogas a través de castigarse cada vez que un niño se drogaba en vez de castigar al niño para que el dolor lo "pariera" y se sintiera amado, pero...es imposible intentar plasmar en unas líneas el legado de Chincha, como todos lo conocíamos.

El padre Chinchachoma nació en España; llegó a México en 1969 para predicar la palabra de Dios. En 1971, un altercado que presenció en el Metro entre un policía y un niño de la calle que se drogaba, cambiaría su vida para siempre.

Durante los 30 años que dedicó a ayudar a los desposeídos, Chinchachoma fundó 18 albergues. Hoy, en los llamados Hogares Providencia, viven cientos de niños que antes fueron de la calle, ese es su legado más hermoso sin duda, los miles de chicos y chicas que lo llaman papá en el sentido más auténtico de la palabra. Ellos, y a los centenares de educadores (o tíos y tías) de los Hogares Providencia de México, son el testimonio vivo de que su vida, su opción radical por los niños más pobres, ha dado mucho fruto.

Para que podamos entrar en su alma de místico nos deja varios libros escritos, cuyos titulares son ya todo un resumen de su vida:

Mis siete queridas mujeres públicas
La porción olvidada de la niñez mexicana
El Cristo de Chinchachoma

Falleció en la ciudad de Bogotá, Colombia a causa de un paro cardiaco el 8 de julio de 1999"
catholic.net

No se si pertenecía a la Compañía de Jesús pero todo me hace pensar que sí.

BTKS+PONCE+FUZOO said...

A mi, saben, lo que más me terminó cagando de los mochos que ven a cristo como rey, de igual manera que los rojos vena un cristo con carrilleras y siendo revolucionario, es la moral de ser NOSOTROS los buenos, todo lo demás los malos.

De Stalin a Hitler, De Karol a Ratzinger,
al final el mono es mono, y la mirada de los etólogos es quizás lo que queda pa entender
esa masa de pelos que se arrastra pidiendo un dios que le perdone, un diablo que le castigue.

Saludo enorme a todos los Gallos, viejos rojos convertidos en dioses de si mismos.

Arriba Fonseca!

Vidita said...

TU CALAVERITA MAESTRO:

Ilustrador por adicción
no dejaba Clement su cantón,
la plebe así lo lloraba:
“Kerubim” de mi pasión,
no te olvides de tu chata,
ni abandones la afición.

Pero la Calaca de lentejuela vistió,
sabiendo los gustos del maestro
de mujer se disfrazó.
Avanzó por la Portales
y posteando lo encontró.

Clement exclama admirado:
Hermosa y blanca damisela
Pa´ puta esta usté muy flaca,
y yo no la he de tocar,
pues aunque estoy ya retirado
la carne de hembra aún se calar,
si gusta usté le hago un retratito
pero nomás me esperará un ratito
en lo que termino de bloguear.


Con mucho cariño mi Clement, deseando que se la haya pasado tranquilo lejos de la gran ciudad arrullado con cocullos y sin dejar de trabajar!!!

:P

Vidita said...

Pa que lo metas en tu setción de blos chiditos

http://lamaracayeltacon.blogspot.com/

ora si ya´m voy...

:P

Juan Urueta said...

a ver Edgar...ya me apendejaste con lo de los puntos de las Falacias de la Teologia de la liberacion...digo, no con todos, pero con esos del Marxismo seee...y un chingo...porke digo...soy cristiano por conviccion y porke me late bastante serlo, pero...no mames...entons ke? soy mal cristiano o no soy o nomas poquito o ke pedo? no manches...eske, digo...el Marx me cae re' bien y tambien sus metodos analiticos sobre estudio social...ke pedo? ("kumiker corre histerico por el cuarto")

Unknown said...

kumiker, no te quedes en la etiqueta, la que le pusieron para, de entrada, desacreditarlo ante el mundo con una simple palabra (NADA "marxista" podia ser bueno en la era de la guerra fria), es como ahora, que a cualquier comentario que se perciba como con tendencia social, o como pro empresarial se le casigue con motes como "pejista" o "panistta", segun el caso...
simples etiquetas, puesn...

BTKS+PONCE+FUZOO said...

>El ser humano es joete y ounto. La teología de la liberación, por encima de todo, dá opciones cristianas y sociales de trabajar en equipo, pero de que el mono es ojete y todo lo destruye por sus hijos ( incluído al puto cristo y al enfermo de MArx)