28.10.07

Ite e inflamate

Este es el post que les debía, inicialmente lo iba a postear el 10 de agosto, pero como se fue haciendo largote largote, pos tuvo que esperar hasta ahora.

Hace un rato que salió mi broder de la cárcel, estaba recluido en las Islas Marías, si quieren saber más del rollo bájense de mi página un documento donde hablo del tema, píquenle ahí donde dice...


... y descargarán un bonito PDF donde cuento mis peripecias en torno a tan bonito reclusorio, que en verdad os digo: es un penal modelo... en Francia... JUAR!

Chucho, mi carnal, salió el 8 de agosto, pero como el barco zarpa solo los jueves se tuvo que esperar una semana y llegó al cantón de mis padres hasta el 17 de agosto. Allí en las Islas, mi carnal cambió su mota, su peda y su loquera por la vida religiosa, se capacitó como alfabetizador, se pegó a la Iglesia y se hizo evangelizador alivianando a otros reos.

Antes de que le vayan a soltar a este humilde ATEO algún cuestionamiento, primero déjenme decirles que yo esas cosas las respeto mucho. Neto, neto, neto que hay gente bien bien puteada en nuestra sociedad, el trabajo que la fe hace en ellos no se compara con nada que pueda hacer libro o teoría alguna. El Estado moderno y burgués como lo conocen ustedes mis queridos clasemedias solo es posible con una población más o menos instruída y alimentada, mientras tengamos al 60% de la población en miseria extrema no existe otra herramienta espirtitual para alivianarlos, la democracia, igual que las revoluciones, comienza por la panza. Hay que saber lo que es estar en la lona de a deveras para entender la función de la idea de dios en el ser humano. NO estoy en contra de la iglesia, ni de ningún dios, ni de la religión, mi pleito es contra lo gandallas que son los ministros de culto: humanos, fanáticos, viciosos y ambiciosos como cualquier hijo de vecina.

Total, que el día 19 de agosto fuimos a misa...

Yo, mis padres y mi carnal Chucho a la entrada del templo de la Sagrada Famila, en la esquina de Puebla y Orizaba, por donde estaban las oficinas de Gallito Comics, en la Colonia Roma.

Fuimos sobre todo para conocer y saludar al que fue el principal alivianador de mi carnal en la cárcel: el Padre Camarena. Sacerdote jesuíta de los llamados "de pantalón", de los que andan precisamente en cárceles, puteros, clínicas y basureros haciendo labor pastoral. Solo hay una cosa que admiré y envidié al Padre Camarena: su gran capacidad de movilidad en todo el espectro social.

Mi madre, comulgando con el Padre Camarena.

En misa el Padre Camarena se identificó con la feligresía. Se congratuló de haber sido encomendado como el encargado de promover a nivel nacional la causa por la santificación del Padre Pro, y se confesó consejero personal del Cardenal Norberto Rivera Carrera; tronó en contra de la "campaña de difamaciones y mentiras" para indiciar al Cardenal "pederasta"... era como para pararlo y decirle, no, Padre (¿por qué "Padre"?), mejor dicho: No, Señor Camarena, Norberto Rivera no está acusado de pederastía, sino indiciado por encubriminento, junto con el Cardenal Mahoney, lo que parece ser una red de sacerdotes pederastas...



Ya en misa, y volviendo al tema, el Padre Camarena se aventó un sermón muy muy interesante basado en los versículos del Evangelio según San Lucas 12, 49-53.

Lucas 12:49-53 Jesús, causa de división

49 Fuego vine a echar en la tierra. ¿Y qué quiero, si ya se ha encendido?
50 De un bautismo tengo que ser bautizado ¡Y cómo me angustio hasta que se cumpla!
51
¿Pensáis que he venido para traer paz a la tierra? Os digo: no, sino enemistad.
52 De aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres;
53 estará dividido el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra

Y se soltó así, a "prevenir" a los fieles de que al "defender a Cristo" (¿a Cristo o a La Iglesia?), quizá habría que enfrentarse y someterse a "divisiones dolorosas", incluso "dentro del seno familiar", y exhortaba a no ceder e incluso renunciar a la integración familiar a cambio de darle un "¡SÍ, decidido, a Cristo!", como hizo mi hermano Chucho, quien pasó al frente a dar su testimonio.

Chucho soltando el testimonio de su "¡SÍ, decidido, a Cristo!".
De pronto me imaginé que sería muy triste que de haber una nueva cristiada tuviera yo que enfrentarme a mi carnal azuzado por el insigne Padre Camarena.

Después del testimonio el cura Camarena habló de que vendrían tiempos de tomar decisiones drásticas y que no habría que ser tibios. No sé, de pronto el sermón me recordaba la consigna de la orden jesuíta:

Ite e inflamate
Vayan e incendien

La bula que los acredita como orden se llama:

Regimini militantis ecclesiae
Por la supremacía de la Iglesia militante

Sí, suenan a consignas de guerra, y deriva directamente de su orígen: la guerra de contrarreforma. La orden de La Compañía de Jesús la funda el vasco Ignacio de Loyola en 1540 como reacción a la reforma luterana. Su objetivo fue desde el inicio, recuperar terreno después de la protesta de Lutero, donde la hegemonía católica perdió todo lo que ahora son las potencias más desarrolladas de Europa. Y desde entonces la orden de la Compañia de Jesús parece que sigue manteniendo su papel de recuperar terreno ahí donde la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana lo ha perdido: es decir: su tarea es puramente conservadora. Tarea nada fácil, pues son como una especie de caballo que quiere jalar una carreta que no quiere avanzar: su principal obstáculo, aunque no lo parezca, es el retrógrado aparato de la Iglesia: lo único que les ha impedido armar una revolución en el Vaticano es su voto de obediencia al Papa. ¿Cómo estará la chingadera que los jesuítas, con todo su conservadurismo resultan "progres" con respecto al resto de la Iglesia?

Pero en fin, que ya después de misa pasamos a saludar al Padre Camarena y pasamos a la oficina de la parroquia, donde hay unos plotters donde se cuenta y promueve la causa de la canonización del Padre Pro. Cuando pasamos frente a una foto de Obregón y Calles el Padre dijo: Allí están los más grandes hijos de la chingada. ¿Perdón? Desde luego me quedé sorprendido ante tal capacidad de perdonar a quienes nos ofenden.
El Padre Camarena hace directa alusión a la Guerra Cristera, tan injustamente soslayada en los libros de texto gratuito y que ahora al parecer se enarbola como estandarte revanchista que más que reivindicar la libertad de culto, busca ante todo, tratar que la Iglesia recupere las canonjías que pretendía isntitucionalizar Morelos y que Juárez les comenzara a arrebatar en la guerra de Reforma en el intento de hacer, no un Estado anticlerical sino laico, que no es lo mismo.

En las oficinas esán las pertenencias del Padre Pro que se candidatean para reliquias.

Mi madre junto al chaleco del Padre Pro.

No sé... toda ésta retórica, la militarización del país, aquella cosa de revancha mediática... todos esos pequeños indicios conllevan un rollo de convencimiento hacia lo justo y bello que puede ser irse a partir el queso por algo o alguien. Hoy la retórica de guerra la está enarbolando la derecha mexicana. Ojalá que no pase.



Hace poco fuimos Pepe Quintero y yo a la Ibero, a presentar mi libro de Kerubim.



Presentación de novela gráfica "Kerubim" from Comiquero on Vimeo.
A'i ustedes disculparán la calidad del audio.


¡Chingao!
Olvidé mi cámara, quería tomarle fotos a las estatuas dedicadas a San Ignacio de Loyola, pero no creo que haga falta, de todos es sabido que la Universidad es de los jesuítas.


Bef me decía que era falso, que los jesuítas eran prestanombres de los propietarios (no recuerdo los nombres), pero no: es al revés, los propietarios son prestanombres de la Compañía de Jesús, como los propietarios de la Universidad de Anáhuac, los cuales muchos pertenecen a la Legión de Cristo, fundada por Marcial Maciel, otro acusado de pederastía, por cierto. Y es necesario para ellos que sea así, pues por leyes decretadas desde la época de Calles y Cárdenas en México los clérigos no pueden poseer instituciones educativas como en Europa, de hecho es parte de su gran pleito por recuperar canonjías, desean recuperar el derecho a la propiedad privada. Las restricciones que se aplicaron a la Iglesia desde Juárez hasta el PRI se deben básicamente al cuasi monopolio confesional del catolicismo, a su profunda cercanía con los poderes fácticos (empresarios y mafias, por ejemplo), a su ambigua situación como Nación Estado y entidad de culto simultáneamente, y a que la idea de Estado laico no está sólidamente arraigada en estos lares y se puede derrumbar en cualquier momento. Las restricciones que la ley impone a la Iglesia no son gratuitas... o imponía, ya cada vez son menos estas restricciones: les sugiero que lean mi blog. Prácticamente todas las órdenes religiosas tienen planteles universitarios y en otros niveles, todos con prestanombres.

...

Cristo fue el primer laico:
Den a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Mateo, 22:21

Y Cristo fue el primer globalizador:
Y les dijo: Vayan por todo el mundo; prediquen el evangelio a toda criatura.
Marcos, 16:15




No crean, admiro a los jesuítas tanto como los detesto. Pero el origen de su contradicción es clara, su propósito es conservar intacto un statu quo con fuertes contradicciones, tratan de estar bien con Dios y con el Diablo, pero con el fin de que el Juicio Final no llegue a poner a sus patrones en su lugar. Su pericia, efectivamente, deriva de su capacidad de hacer equilibrio en la cuerda floja.

Otro de los personajes jesuítas en las Islas Marías y que no tuve el gusto de conocer es el Padre Chanclitas, la descripción es fascinante: viste de chanclas y usa ropa vieja. Contra toda idea que pueda uno tener de un sacerdote: se deja la barba y lleva tatuado el sello de la Compañía en sus brazos. Una vez, en las Islas Marías mi carnal le preguntó en confidencia si el libro de Job fue verdad, y el Padre Chanclitas le respondió: Nel, es puro cuento: nomás es para dar un ejemplo. Chucho le preguntó a Camarena por el Padre Chanclitas: parece que ahora está de rector en el campus Chihuahua de la Ibero, por un lado asisten a los pobres, y por el otro forman a los "líderes" encargados de hacer más pobres: Así, solo una cosa es clara: la chamba no se les va a acabar nunca. De los jesuítas famosos me quedo con los promotores de la Teología de la Liberación, con Monseñor Arnulfo Romero, con Samuel Ruíz; aún no me queda claro si Sergio Méndez Arceo era de la Compañía de Jesús.

En estos tiempos la vieja guerra que desató Lutero queda atrás y parece cerrarse un ciclo. Los predicadores católicos y protestantes suenan igual bajo el sello del marketing, y hoy la guerra y la conquista y las reconquistas son parte del marketing. El imperio romano que refundara Constantino al convertirse al cristianismo sufrió un tambaleo durante la modernidad... pero en tiempos de capitalismo salvaje viene por sus fueros y las viejas estrategias barrocas que los jesuítas desarrollaran caen como anillo al dedo: ser sin ser, cambiar todo para que el statu quo no cambie. ¡Vaya revolución conservadora!



La retórica empresarial y política está retomando tintes religiosos y guerreros: se combate contra el "Eje del Mal", se ridiculiza a los "mesiánicos"... el cristianismo no ha cesado su guerra contra el mundo.

No sé qué pensar, plebe.
¡A'i nos vemos, plebe!


11 comments:

Vidita said...

Ahora entiendo lo que aquel domingo cuando nos despedimos...

Bien por tu carni si encontró paz y tranquilidad en la FE, y no es fe a lo güey es fe en si mismo pero si comienzas a discurrir con él sobre el tema seguramente acabaran sin ponerse de acuerdo nunca, tú seguramente insistirás en que fue una transformación interior por decisión propia y de lucha interna muy cabrona, él insistira en que fue Dios que obró en él y lo hizo salvo...cuestión de enfoques...

TIENES UNA FAMILIA GRADIOSA!!!!
Felicidades.

Anonymous said...

Aparte de ser un gran dibujante (disculpa si no es el termino que te describe), tienes una gran visión social.
Y el rudo es también transparente, si fueras creyente diría una alma sencilla y grande.

Un fuerte abrazo, por ser como eres.

aaabc1

Edgar Clement said...

Uf, gracias por el elogiazo.

Ya no me he dado la vuelta por los "antakistas"... como que me dió huevita, es como hablarle a los chavos de secu, explicar todo desde el inicio. Pero si la doctora viviera, ya me hubiera dado un buen jalón de orejas.

:P

Anonymous said...

El elogio es más bien reconocimiento.

Creo que cuando uno tiene una inquietud, o sabe algo más que los demás, o uno tuvo la suerte de estar expuesto a algo benéfico aunque haya sido al azar,(claro si a uno le nace) uno debe compartir; aunque a veces se siembra en tierra estéril o no llueve, eso a uno no debe interesarle.

También creo que ese desprendimiento a veces por decirle de alguna forma magnánimo, forma parte de la naturaleza policrómica y matizada de las mentes con humanismo; (que finalmente bien no pudiera servir para algo).

Si recuerdas hay un libro de Eric From, que aborda el tema esencial ante la vida "tener o ser". Quiero pensar que derecha e izquierda se identifican con esos enfoque primarios e iniciales y creo que de forma instintiva con las influencias del entorno,cada quien escoge o se le da.
Si nosotros escogimos "ser" y esto está más congruente con el "dar", pues a seguir participando.

Servando

Vidita said...

Que hermoso!!! Ya no digo nada para no regarla pero en verdad Servando muchos andamos muy "distraidos" en el tener y nos alejamos del "ser" Voy a regresar a mi librito de "menos prozac y mas filosofìa" o es al revès? ya ni me acuerdo...pero lo voy a buscar en mi librero ha de estar rete empolvado tu :P

Gracias por recordarmelo con tus reflexiones
Besos

Vidita said...

Para mi luego de leer Jesus alias el cristo y Jesus de carne y hueso y el evangelio segun Jesucristo...mmm como que me parece que CRISTO FUE EL PRIMER COMUNISTA!!!! GRAN POLITICO Y BUEN ESTRATEGA EL CANIJO, YO CREO QUE SI HUBIERA NACIDO EN ESTE TIEMPO ANDARIA EN LA SIERRA Y HASTA ME LO IMAGINO COMO GUERRILLERO!!


Jijole a ver si no me excomulgan por esto!

SANTO, SANTO, SANTO,...renuncio a todo pensamiento pecaminoso santisimo señor Jesucristo!!!

AMEN

Anonymous said...

Ya ves como alguien màs se dio cuenta de lo trasparente que eres a pesar de tu pose de chico rudo?

CORAZON CORAZA!!!
Besos.

Edgar Clement said...

mta...
voy a tener que salir a golpear ancianas.

Ulises Arvizu said...

jeje ni que decir si el Clement es a toda madre... y estas cosa suya llamada blog despierta mucha pero mucha inspiracion para buscar lo mas dificil la verdad..

saludos pues

Vidita said...

"mta...
voy a tener que salir a golpear ancianas".

Qué bueno que yo no entro aún en el perfil! jajajajajaja ¿Qué ahora te pondras la máscara del "mata viejitas" 2007?
Muchos besototototototes de ésta fémina insumisa...Y mi arki tiene usté la boca retacada de razón: "Clement es a toda madre"

Lo queremos maestro no se olvide de eso :P

Anonymous said...

PERO QUE BIEN TE FUE EN LA IBERO MAESTRO!!! ME ENCANTÓ TU PLATICA, Y AUNQUE VEO SOLO ENL VIDEO EN MENTE Y ESPIRITU ESTUVE AHÍ (AYYY QUE MAMONA ME OI) BUENO EL CHISTE ES QUE DICES HARTAS COSAS CIERTAS COMO SIEMPRE...ESPERO YA LLEGUE KERUBIM POR ESTAS TIERRAS MATLAZINCAS.

BESOS MI DIABLERO.... Y NO DE LOS QUE CARGAN COSAS EN LOS MERCADOS EHHH :p

DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE CUANDO ESTABAS ENAMORADO EL DIABLERO TE ECHABA LA MANO PARA CONSEGUIR QUE TU OSCURO OBJETO DE AFECTO Y PASIÓN SE FIJARA EN TÍ HACIENDO UN IDOLITO...¿SERIA CAPAZ DE HACERLO POR MÍ MAESTRO?

BESOS DE NEW
LA PERRA VIDA