14.10.07

Vanitas II

KUMIKER said... (respondiendo al post de Vanitas).

¿Y qué quedará al final ante esta visión de la vida?...

pero ke wena pregunta ca'on... y despues de chutarme todo el choro mareador ke te aplicaste... la respuesta la tengo bien clara... ¿qué quedará al final ante esta visión de la vida?...pues kedare yo, preguntandome como chingados fue ke llegue hasta el punto en ke perdi la vision de mi propia vida, fatalistamente, (cual pinche niño "emo" ke deambula por la calle citando autores ke ni sabe kienes son pero ke ahi sta el wey repitiendolos cada ke se puede). Lo mejor ke puedo hacer para evitar despertarme un dia en esa realidad, es mandar todas esas ideas lelas por el caño y sonreirle a la vida, a mi vida... y ya si los demas se quieren chingar, mal por ellos... si esas ideologias "viajadas" del barroco y romanticismo catolico culpabilizante se están haciendo "populares" habrá ke hacer algo... yo ya empecé... escribiendote este chorizo (en el buen sentido) y mañana sera la misma actitud... en una de esas se le pega al de al lado y ya habremos ganado como humanidad, no crees?

Pues, Kumiker, de ese frenesí barroco salió René Descartes haciéndose esa misma pregunta en milseiscientos treintaycacho, cuando estuvo en Holanda (barrio protestante, a propósito), y se puso a pensar en su Discurso del método, donde efectivamente se cuestionó lo mismo que tú te estás cuestionando al darse cuenta de lo tramposo del pensamiento barroco, y en genaral del pensamiento cristiano, y comenzó a dudar de todas las cosas, incluyendo la existencia misma y llegó a la única certeza posible:

YO EXISTO
¿Y cómo puedo comprobar ésto?
Porque estoy pensando, luego entonces: existo.
Y de ahí su frase célebre:
Pienso, luego existo

El pensamiento cartesiano es lo que salvó a los franceses de irse al tercer mundo en la economía moderna.

Chécate la Wikipedia y el apartado de Las reglas del método: El sistema educativo francés está basado en las reglas cartesianas. Ahora ya es algo obsoleto y necesita reformas importantes, pero fue lo que permitió el dichoso "Siglo de las Luces" francés y el posterior desarrollo industrial de Francia en los siglos XIX y XX. El pensamiento cartesiano exigía dudar de todo, incluso del poder concentrado y de la Iglesia misma, pero menos de uno mismo y creer solo en lo comprobable.

No, Descartes no era ateo, era muy católico, sus textos eran revisados por la orden de los jesuítas, quienes tienen como misión hacer sobrevivir a la Iglesia del embate modernista que arrancó con la protesta luterana. No en balde el estilo barroco arranca en la iglesia de Il Gesu, sede de La Compañía de Jesús.


El pensamiento cartesiano es la manera como el penamiento católico se adapta a la corriente moderna: abandona el cartabón barroco, pero no lo destruye, simplemente duda de él, pero lo sigue utilizando. El estilo neoclásico sigue siendo eminentemente barroco, pero ya ha abandonado su lastre teológico, el neoclásico es una especie de "barroco laico", el discurso del poder.

Ópera de París

No creo en nada, solo creo en mí.

Es la base ideológica de la modernidad, el sustento que perimitió el colonialismo y la destrucción del ecosistema en aras de la industria, que permitió el esclavismo y la destrucción de un continente entero (África) para construir la metrópoli civilizatoria en otro (Europa), es la base ideológica del ego del francés, y lo fue también del despotismo ilustrado. Es la base ideológica de nuestra lumpenburguesía pragmática que se parece mucho al déspota ilustrado, Salinas fue un déspota ilustrado y lo es ahora Calderón. Para que este despotismo se rompa el pensamiento cartesiano tendría que imbuírse al resto de la sociedad.

La veo cabrona...
pero creo que si empezamos por nosotros, alguien nos seguirá.



2 comments:

Vidita said...

Habrá que trabajar en la CONCIENCIA DEL SER, yo soy si y solo sí me pienso, luego entonces asumo que existo a través del razonamiento...si partimos del secillo hecho de que SOMOS seres humanos y trabajamos en nuestra actitud intelectual y espiritual porque no? seguramente en mucho avanzaremos.

Saludos maestro.

Juan Urueta said...

andale caon...eso es exactamente lo ke puse al final..con lo ke concluiste...hay ke alegar sobre tan buenas posturas y hacerla de pedo, a ver a kien se le pega o ya de perdida le da curiosidad de checar esos rollos y pus igual, formarse una critica mas constructiva...y sip...yo tambien la veo muy cabrona... xD (no perdamos el optimismo, tal vez no nos tocara verlo ni vivirlo, pero pasara...)

ahhhh...yeapp...y checare eso de las reglas del Metodo, a ver ke onda...ya una vez mi carnal me habia dicho sobre eso pero lo medio ignore, eske estaba dibujando.. =p

zaz Edgar...nos stamos leyendo