19.10.07

Y a propósito...

A propósito de los Saba:


Y miren que Granados Chapa es columnista del Reforma, para que no digan que solo leo La Jornada, mis queridos anticonspiracionistas...

... pero sí, también leo La Jornada:




¿Cómo ven?
¿Ustedes creen que sí pueda yo algún día dejar de "ver conspiraciones"?
¿Algún día recuperaré la cordura y podré brillar en sociedad?

Más allá de conspiraciones sí, y conspiraciones no, que de paso la acusación, a mi manera de ver, es argumento de un pensamiento ya colonizado tomando en cuenta de dónde proviene la idea.

La idea y el término son gringos, el documental de Zeitgeist entra dentro de la clasificación del New World Order Theory... pos digo, ya que nadie me argumenta nada sobre Zeitgeist, pos me contraargumento yo.

Sin embargo, el filo de la navaja consiste en que una teoría conspiratoria se clasifica así cuando existe un elemento que está "en secreto" o que no es comprobable y que es el que amalgama toda la teoría, quitando ese elemento todo lo demás se cae. No es el caso de Zeitgeist, todos sus datos son del dominio público y en la tercera parte habla de cómo una sociedad sometida al desmantelamiento educativo se va volviendo incapaz de ver lo evidente... ¿vieron el diagramita donde están los países que menos invierten en educación y México está al final?... ¡já, a que no!... seguro todavía no se reponían del shock de ver desmantelada la figura de Cristo. La "Teoría del Compló" es una teoría conspiratoria en tanto no quede comprobada la reunión que dió orígen a la conspiración contra AMLO, Proceso la menciona, pero mantiene en secreto la fuente; de la misma manera la "Teoría del Peligro para México" es una teoría en tanto no quede demostrado que AMLO lo sea. Y aquí lo cagado es que ambas teorías se pueden argumentar y comprobar o refutar, según sea el caso, y existen elementos para poder hacerlo y en base a la evidencia, juzgar y sancionar, solo que nuestra sociedad NO QUIERE HACERLO.

El argumento de la "teoría conspiratoria" sirve para evadir el engorroso análisis de las evidencias. Es otra táctica más que hemos adoptado para hacer lo que en México hacemos siempre: esconder la cabeza. A través de este argumento se articulan dos acciones frecuentes de nuestros "usos y costumbres":

1. Desacreditar al oponente, sin importar si tiene o no la razón.
2. Acreditarnos a nosotros mismos como gente "chic", informada y que va al día.

En nuestra sociedad no se juzga, sino que se pre-juzga. Somos una sociedad que basa sus acciones en el pre-juicio. Nada anormal: muy humano, pero poco republicano. En México existen las conspiraciones, siempre han existido, somos una sociedad conspiratoria: la "independencia" misma la arrancaron los Conspiradores de Querétaro. Pero aquí las conspiraciones no las hacen los hombrecitos verdes del Hangar 18, las conspiraciones se hacen porque no hay marcos institucionales sólidos, se requiere que los grupos de poder, a todos los niveles: desde el familiar hasta el empresarial, planifiquen su supervivencia en secreto porque de otra manera se someten a las presiones de otros grupos ante la falta de arbitrajes externos, o internos, y que en el Estado moderno y burgués proveía precisamente: el Estado.

Nuestro Estado es una simulación para preservar una sociedad premoderna, que encima se quiere premoderna y se esmera en ello, pero que requiere de una fachada, requiere fingir una estructura "moderna" para entablar comunicación con las estructuras dominantes externas, es decir, para mantenerse como sátrapas, gobernantes de las provincias periféricas a la metrópoli dominante. Suena gacho, pero no es vergonzante ni digno de reproche en una sociedad con una gran Distancia del Poder, altamente estratificada, una sociedad donde nadie se ofende ante la desigualdad social porque los conceptos de "equidad" y "legalidad" no han sido incorporados al sentimiento de la población, somos una sociedad donde las nociones de "pobreza", "riqueza", "desarrollo", "cultura" y otras tantas creadas en el marco moderno no son aplicables con los parámetros occidentales, hacen agua porque nuestra circunstancia no es la misma a los países que desarrollaron sus marcos institucionales y a los que nuestra clase dominante aspira a pertenecer... pertenecer pero conservando sus privilegios de clase, privilegios que perderían de irse a vivir completamente a París, o NY, privilegios como por ejemplo: el derecho al monopolio.

En fin, que todo ésto ya lo había escrito:

Y aquí es donde digo que la idea ya se redondeó, a partir de aquí solo queda trabajar para afinar la idea y hacerla más comprensible, y luego ver quién la publica en un medio de mayor alcance que el que tiene este blog... o fusílensela: no creo en la Propiedad Intelectual. Como todo concepto de "propiedad" en una dinámica de capitalismo salvaje, solo sirve para despojar más al que tiene menos y enriquecer más al que ya tiene más.


En fin, besitos.

Se nota que me pudo que me dijeran "el conspiracionista"...

:P

... pos sí, sí me pudo.
¿qué se le va a hacer?


:)

14 comments:

Ulises Arvizu said...

okok ya no se enoje si he visto un chingo el zeitgeist, pero me cuesta trabajo acomodar tanta idea aflorada en el documental espero poder postear algo en mi blog...

oiga y ya vio el documental the Corporation, he leido sobre el pero me lo ando bajando por torrente y buscando los subtitulos...

Edgar Clement said...

¡Uuuuh, ya, mi chavo!
Pos es de los básicos.

Vidita said...

oiga usté, nomás no ofenda porque yo soy rete sentida!!! ¿cómo que bola de inútiles, cómo que no podemos refutarle, cómo que no nos deja más tiempo para digerir mejor las cosas?
usté cree que toda esa mierda de información y de complots es sencilla? Tal vez para usted sea fácil, para mi no lo es y me cuesta un chingo -no digo "huevo" por que no los tengo- "masticar" y luego emitir una opinión sobre todo lo que esta sucediendo en méxico...es muy lamentable, sí que lo es, pero los que tomamos conciencia de las cosas tenemos la responsabilidad de tratar de formar conciencia en el otro y compartir la idea -como muy dignamente hace usté y que muchos se lo agradecemos-, en fin que aunque relinche y miente madres como toro herido...LO SEGUIRE LEYENDO Y ESTIMANDO MUCHO MAESTRO.

Besos mil.

Edgar Clement said...

mta... qué sentidos... ya:
editatum est !

Edgar Clement said...

er...

disculpenme por lo brusco.

Aletsé said...

Mucho interesante. Nomás que creo que fue Borges el que dijo que ya todo estaba escrito, aunque no estoy segura porque ultimamente tengo una memoria malísima. Te mando un abrazo. Me gusta mucho leerte, en especial en temas como estos, a darle.

Edgar Clement said...

Editatum est, again, Estela...
mejor quitamos la pseudocita...

besos.

Ulises Arvizu said...

ok..
entonces pasese una lisat de los basicos no??, recuerde que algunos estamos despertando apenas, caray.

Anonymous said...

Jaja, Bueno, pues yo si creo en las teorías conspiracionistas. Recuerdo ke cuando se abrió las oficinas de Los Derechos Humanos en Mty, el Arq. Héctor Benavides les preguntó al director de las oficnas de los derechos humanos (no recuerdo su nombre) ke opinaba del asesinato de Colosio, su respuesta (no extacta, pero sí muy cercana) fue: Es un complot de los capitalistas extranjeros, para ke México no pueda levantar su economía.

Muchos me dicen ke no es cierto. Pero bueno. Para mi es más ke Lógico.

Lo único ke se te ha olvidado de Zeitgeist, es ke por naturaleza, no se puede descartar la posibilidad, ke el documental haya sido financiado por "alguien" ke tiene interes en ke caigan las cabezas de esos conspiradores... interes (tal vez) en poner "su cabeza en el lugar, de las ke está tratando de derribar".

Otra cosa, después de ver el documental de Zeitgeist, me dió otro sentido de la Nacionalización de la Banca ke hizo José López Portillo.

Saludos (muy buenos temas, estos)

Unknown said...

que onda, y el otro post???

Edgar Clement said...

Lo borró la AFI por órdenes del contubernio judeo-masónico para acabar con la libertad y tiranizar al mundo...

Y lo de que Zeitgeist pueda ser financiado por la competencia de Rockefeller y Bush también lo pensé... como sea me parecen interesantes las reacciones de la raza.

Vidita said...

ya ve? para que ora si le digan conspiracionista!!!
JA!
Me extrañò que "desapareciera" tu otro post

Besos

Edgar Clement said...

Es que ya andaba redundando gacho, lo borré porque me avergoncé de mí mismo.

Ya tengo que aterrizar este libro.
Espero que se aéste año.

Vidita said...

YA veras que sí!!!! este año creo que las fuerzas del destino conspiran a tu favor para que salgan nuevos proyectos! JAJAJAJAJAJAJA parezco madame Zazú, me cai que hasta yo me asombré...bueno las piezas se estan acomodando y ese librito promete y MUCHO señor...mil besotes