13.1.08

Ahí'stá, pues...

Yo no iba a postear la nota que aparece abajo, la de "Con aval del panismo..." porque ya me andaban acusando de xenófobo, pero en vista de que...


... pues sí me voy a descoser.

Cuquita me dice que:

Oye Clement. Hay algo que no me cuadra.
[si] El nuevo srio de gobernación nació en España.
Mira esto:
Legislación Federal (Vigente al 14 de diciembre de 2007)
ARTICULO 91. PARA SER SECRETARIO DEL DESPACHO SE REQUIERE: SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, ESTAR EN EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y TENER TREINTA AÑOS CUMPLIDOS.
No entiendo.
Saludos...

Pues habría que interrogar a la fuente: Proceso.
La nota dice:

Este madrileño nacionalizado mexicano tiene un solo jefe: Felipe Calderón. Llegó a ese puesto (la viceprecidencia virtual) mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de diciembre de 2006. Su amplio margen de maniobra le permitió, por ejemplo, clasificar como reservado por ocho años el Acuerdo para la Seguridad de América del Norte.

Y, digo, en este pinche país:
¿La ley cuando ha sido obstáculo?

Recordemos que hasta Fox pudo haber mentido o no, pero resulta que no era hijo de "padre o madre" extranjeros, sino que era hijo de "padre y madre" extranjeros... muy bien muy bien, puede ser un caso de desidia del padre de Fox para no aclarar su nacionalidad, es muy común eso, pero ¿qué no hay una Contraloría Federal que revise todo eso? Como sea hay pecado de omisión, o de hacerse pato a conveniencia... ahí está las actas de Don José Luis y Vicente Fox...

Y la de su papá, que de haber nacido de padre y madre extranjeros, era extranjero "según las leyes de extranjería" vigentes... habrá que pedirle una versión en alta a La Jornada. Leer en estos pinchurrientos JPG's está del nabo.

Y bueh... vanalidades leguleyas.
El acta apreció en La Jornada, ya no está en el servidor.
La Jornada tiene por política descargar los gráficos de los números de cierto tiempo atrás.
Imagino que para desahogar el server.


En una nueva nota de Proceso: Mouriño e hijos S.A., Alejandro Gutierrez menciona:

Manuel Carlos Mouriño Atanes (el papá de Camilo Mouriño) nació el 4 de marzo de 1943 y proviene de una familia de clase media del área rural de Ourense. Pasó su juventud en Vigo, donde estudió en el Colegio Salesiano María Auxiliadora, que tiene más de un siglo de existencia y cuyos directivos se negaron a mostrar a Proceso los registros de la generación de Mouriño, si bien confirmaron que fue su alumno.

Y si para poner a Fox se mintió, ¿por qué no para poner a Camilo Mouriño en la SEGOB?, Proceso no menciona dónde nació, pero se ve que están en la línea de investigación cuando menciona que los directivos del "cole" no quisieron dar información... ¿quién nos garantiza que el Estado mexicano y el Estado español no están "creando" nuevos documentos?...

Okey, okey... digamos que no, que es mi paranoia xenofóbica o mi odio a los ricos. Digamos que Camilo Mouriño no es naturalizado mexicano y es bien mexicanote...
¿eso nos garantiza que no está con los intereses de sus padres?

A fin de cuentas, en la misma nota de Alejandro Gutierrez sale el peine:

Después de sus primeros años como empleado en España, Mouriño Atanes y sus hijos poseen un conglomerado de empresas dedicadas a la construcción, inmobiliarias, de hidrocarburos y ahora en la rama auxiliar de la producción de energía eólica, con la cual buscan entrar en México para después saltar al mercado estadunidense, según se desprende de información obtenida del Registro Mercantil Central (RMC) de España, de anteriores ediciones de Proceso y de publicaciones como La Voz de Galicia.

Ya en Campeche, además del negocio gasolinero y de transporte de combustible que le permitió constituir el Grupo Energético del Sureste (GES), con la división de gasolineras, transporte de combustible y franquicias, el nuevo empresario se involucró en sociedades del ramo maderero y la construcción de vivienda.

OJO
Dejen de lado lo de "inmobiliarias", el mismo negocio de los hijos de Martita, fíjense en donde dice...
hidrocarburos

¿No es el petróleo y gas razón de Estado?

Incluso de Proceso no espero nada, pónganse nomás a contar cuantos anuncios del Estado tiene la misma revista... tomen un número y cuenten los anuncios que le paga el gobierno. ¿Ustedes creen que Proceso dice todo lo que sabe? Lean el mismo libro de Scherer aquel del "Imperio de los Salinas", donde suelta datos que el mismo sabía que existían, como por ejemplo, que Salinas y Colosio sabían del EZLN antes del levantamiento, pero que no soltó en su momento, sino hasta ya pasados tres años del salinato. Proceso también está controlada, y también tiene formas de inducir la opinión, pero más sutiles, en su sondeo pone:

Suponen que su lector se queda solo en el chisme político y solo enconan el sentimiento de escarnio en torno a Calderón. Lo minimizan y lo creen pendejo nomás porque es el "malo" de la película. No sé si sea intencional para aturdir más al lector o para neutralizar el poco espíritu crítico que quede, o que como buenos humanos, también tienen su parte de pendejos.

Yo más bien creo que Calderón ya se hartó. Ya estuvo tratando de ganarse el favor del pejerío y de reconciliar un país irreconciliable, creo que ya lo asumió y ya no se quiere andar con ñoñerías. Ya no le interesa su imagen ni que el populacho le grite "espurioooo", como sea, Acuña ya logró que el ejército del Cártel del Golfo esté desmantelado, o casi. Ya va directo sobre el petróleo. Recordemos el papel del Secretario de Gobernación: hacer alianzas, servir de vaso comunicante con las otras secretarías y sobre todo con los poderes legislativo y judicial. Calderón NO firmó el FOBAPROA, mis queridos pen... digo pejistas: Calderón solo coordinó a la bancada panista para firmarlo junto con el PRI, es decir, sabe hacer alianzas, sabe de hacer lobby, cabildeo, sabe convencer, exhortar, comprar, o extorsionar si es necesario. Sabe armar bloques para aprobar leyes que vayan contra todo, sabe operar, pues. NO es un estadista, es un OPERADOR... ¿Quién nos dice que no estuvo él, como ex-legislador "asesorando" a los diputados para lograr aprobar la Ley Televisa?, ¿Quién nos dice que la base anticalderonista no está en el PRD y que sí está en el Senado?, ¿Quién nos dice que Mouriño no está en esta nueva etapa (que seguro tiene calendarios), para romper la línea de fuego que es el Senado de la República? Acuérdense que vienen las elecciones intermedias. Además hace falta alguien con la cabeza más fría que la de Acuña para sortear un eventual madrazo económico que yo calculo será el año que entra, aunque algún comentario del Traveller me hizo ver que es muy probable para este año, recuerden que otro cambio fue SEDESOL, la que reparte los chuchulucos populistas al pobrerío.

Mouriño queda como anillo al dedo, en la SEGOB, y asesorado por Calderón puede cabildear y lograr mayoría en la Cámara para aprobar la privatización de PEMEX y CFE, y pongan ustedes que no sea por hispanismo de Mouriño, pero el que sus familiares de repente se puedan perfilar como "asesores de confianza" para saber cómo pulsa en lo más íntimo el "capital privado" que en el futuro "invertirá" (yo diría: saqueará) en México... mh, no me deja tranquilo.

No nos extrañen dentro de poco algunos "viajes" de los diputados y senadores a Europa, ya sea de placer o de trabajo y si no con cargo al erario, sí financiados por la CE, o ¿por qué no, por la misma España?

En la anterior Cumbre Iberoamericana se vió que la vieja España, la de los borbones, precisamente, nos sigue viendo como colonias, y que México en particular se sigue comportando como tal.

Y luego que me digan que este país ha cambiado desde el siglo XVI.

No creo que sea xenofobia, y aunque lo fuera, ¿qué chingaos? a nosotros nos endilgan el politicaly correct y ellos la usan solo de dientes para afuera, pero actúan de manera casi fascista, con una ideología de supremacía racial y clasista. Vean los videos de La Cumbre: zapatero muy correcto, muy político defendiendo los intereses mas soeces, y vean a Chávez, descalificado porque solo los nacos defienden su derecho a gritos... es más: no vean al "macaco" si no quieren, escuchen a Evo. ¿Es solo cosa de modales, de modos, de modas, de forma?... yo creo que para caerle bien a la suegra, está bien, pero en política...

"En política, la forma es fondo"

... dijo Jesús Reryes Heroles, pero también dijo:

"Lo que resiste, apoya"


Y yo digo que: "En blog, todo post es catársis"
En fin... que sí me sulfuré.
... pero como dijo El Piporro: ¡Ay, me desogué!

Sigue el post como iba a aparecer originalmente:

Con aval del panismo, los españoles nos reconquistan

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su visita a México, en julio pasado: “Es muy difícil, recorriendo el mundo, encontrar un país donde los españoles seamos mejor recibidos que en México; donde haya más amabilidad por parte de la ciudadanía, de la población, de las autoridades, que en México. Y eso nos produce un elemento de profunda satisfacción”.

Y vaya que si son bien recibidos los españoles. Hace diez años el comercio entre México y España no pintaba gran cosa: apenas llegaba a los mil 500 millones de dólares –nada frente a los más de 100 mil millones de dólares del comercio bilateral con Estados Unidos–, y siempre con saldo positivo para México. Hoy España es la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa para México, después de Estados Unidos. El comercio bilateral supera los 6 mil millones de dólares, aunque ahora con saldo deficitario para México.

Son muchas las razones de ello. Ha influido una abierta decisión del gobierno mexicano, desde el inicio de la administración de Vicente Fox, de abrirle las puertas a las compañías españolas. Bancos, libros, la telefónica, las empresas de energía, las hoteleras y las de servicios aeroportuarios –las inversiones más fuertes– han acudido al llamado y a las facilidades oficiales.

La invasión es avasallante: Centenares de empresas españolas ganan terreno en México debido a las enormes facilidades que los gobiernos panistas les han brindado en todos los sectores de la economía nacional.

Esta “reconquista española” o “nueva colonización”, como la califican ya sectores académicos y la prensa, muestra ya sus primeros signos: conculcación de derechos laborales de trabajadores mexicanos, destrucción de áreas naturales, ganancias de usura en servicios bancarios… Todo con el aval, hoy, del gobierno de Felipe Calderón, publica la edición 1628 de Proceso.

Y yo creo, que aquí han tenido mucho que ver los Legionarios de Cristo.

¿Adónde va México?

Y bien... ustedes perdonarán, pero quizá vaya a recurrir más en este tema, pero no deja de llamarme la atención. André Gunder Frank habla de que el lumpendesarrollismo se comienza a gestar en la Nueva España y continúa hasta la fecha como un proceso INTERNO de los países subdesarrollados, y que este proceso se encuentra sujeto al acoso constante de los capitales externos que quieren mantener su dinámica de saqueo. Que ahora España, muy monárquica, ande muy de cómplice con Estados Unidos para recontrolar a sus excolonias de la misma manera que Gran Bretaña, también muy monárquica, está de cómplice con Estados Unidos para lo mismo en medio oriente no deja de parecerme... gracioso. Es como si se quisieran restablecer virreinatos, pero esta vez la corona sería de tres cabezas: las ultraderechas de Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

¡Ah, pinche México!
Debo amarte mucho para seguirte amando a pesar del asco que me das!

Lo bueno es que siempre se le puede echar la culpa a España.



:P


Addendum

Pues la prensa española está muy convencida que Mouriño es español.
Las negritas son mías.

Un madrileño dirige el Ministerio de Interior. www.elpais.com


Un madrileño dirigirá la lucha en México contra los poderosos carteles del narco. www.libertaddigital.com

Calderón pone a un madrileño al frente del Ministerio de Interior mexicano. www.europapress.es

Calderón pone a un madrileño al frente del Ministerio del Interior de México. www.lne.es

La que sigue es una entrevista en El Faro de Vigo, donde Mouriño suelta la frase:
Tenía 6 ó 7 años cuando nos fuimos a México D.F. para pasar luego a Campeche, donde terminé mis estudios tras licenciarme en Economía por la Universidad de Tampa, en Florida. En Campeche se desarrolló mi familia empresarialmente. No es que tenga la nacionalidad mexicana, es que me siento mexicano hasta la médula.

JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, Jefe de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México. www.farodevigo.es

El que se voló la barda fue el diario gallego El Confidencial:
¿Un presidente de México nacido en Madrid y seguidor del Celta de Vigo? www.elconfidencial.com


Pero el que me encantó fue el de El Mundo....

IMPULSARÁ LAS REFORMAS DEL GOBIERNO
Un gallego, ministro de Interior de México

JACOBO GARCÍA

MÉXICO.- Un hijo de gallegos, nacido en Madrid pero criado en México, es el nuevo Secretario de Gobernación (Interior) del país azteca.

¡Chale!

Tan fácil que es que muestre su acta de nacimiento y ya...




27 comments:

Anonymous said...

Está de la tiznada todo esto, mientras tanto en tercer grado,Loret de Mola: "La presidencia dice que la mamá de Mouriño es mexicana de nacimiento" jajajaja.

Será verdad será mentira?

Anonymous said...

Edgar:
No sé en que eres mejor, ilustrando o haciendo análisis politico.
Creo que eres excelente en los dos oficios.
Están armando sus jugadas de forma impecable e implacable.
Yo creo que no llega a veinte años, para que haya revuelta social.
No por ideología, sino por hambre.
Esto está por demás preocupante.
No dejan area sin procesar.
Quieren todo lo que deje dinero, hasta exprimir la última gota.
Seremos un país de bagazo y entonces volver a empezar.

Servando

Edgar Clement said...

Pues es la chinga, que cuando estallan las revueltas en México, éstas estallan sin programa ideológico sólido, sin proyecto de Nación, pues. O un falso proyecto como el de Madero, que incorporó al zapatismo porque no le quedaba otra pero que en el fondo lo repudiaba... y así, el marco ideológico se va haciendo "sobre la marcha".

La verdad es que no hay planes para dirigir una revuelta ni para nuclearla, y mucho menos para dirigirla (cuando digo "dirigir" me refiero a llevar un fenómeno así a alguna parte con objetivos claros, más que a solo "encabezar" éste fenómeno) y "sobre la marcha" las revueltas se van coptando por las fuerzas más conservadoras. Es la única manera que me puedo explicar cómo es que los que inician nuestras "revoluciones" acaban siendo asesinados por los que las terminan.

Una revuelta armada es un elemento revolucionario brutal, pero si no existe un elemento directriz sólido y capaz, esta revuelta puede ir desde el fraticidio a lo pendejo, o la manipulación del fenómeno, como ha sucedido siempre por aquí... en fin.

Además recuerden que en panoramas como éste los primeros que se frotan las manos son los traficantes de armas y los especuladores y rapiñeros... o sea que estoy seguro que ya hay quien espera un escenario de guerra civil. Lo que me entristece es que no hay un Flores Magón por ningún lado.

Como sea no creo que haya revuelta alguna, si acaso escaramuzas aisladas, para lo que el ejército y la PFP ya están preparados.

La verdad sí creo que por donde vamos, ésto que llamamos "país" se irá disolviendo hasta ser lo que Williams Burroughs llamaba una "interzona", llena de un inmenso lumpenaje, corrupto y atrasado, presto para el saqueo y un "santuario" para los evasores y delincuentes del primer mundo.

Vaya, que ahora que lo releo: da para novela. ¡Jozú!

cervantes said...

que chingados estamos...

cual es una posible solucion a este panorama ya tan armado y orquestado por el gobierno ??

La lucha social, revueltas revolucionarias yo las veo imposibles y para ser reales y efectivas tendrian que surgir en todo el pais, que para eso no estamos lejos, pero el gobierno esta listo como bien decias.

El mensaje estaba lanzado desde el principio, el apoyo del gobierno en el ejercito para contener revueltas sociales, narcos y familias confundidas con narcos.

Yo no se si este pais se va a convertir en una " interzona " el panorama pinta para eso, pero que puede hacer un ciudadano o un grupo de ciudadanos para evitarlo ??

hay soluciones para no llegar a la " interzona " ???

Edgar Clement said...

No solo el gobierno, en general toda la clase que se le llama "dirigente", los empresarios, los intelectuales de alto nivel, los líderes de opinión... no solo el Gobierno.

¿Que si hay soluciones para no llegar a la "interzona"?

Tomar conciencia, pensar un plan, organizarse, ponerse a trabajar... lo de siempre. Lo que hace Slim, los Azcárraga, solo que nosotros para nuestro interés, como hacen ellos para el suyo.

Sospecho que no es posible organizar nada. La gente no tiene voluntad porque no tiene convicción, y no tiene convicción porque no hay objetivo claro de hacia dónde queremos ir. Por eso nos duermen los medios con sus ofertas. Nomás vean, no pueden llevar ni una dieta sana, ahora cumplir con un programa político. Vaya... ¿recuerdan el famoso boicot del Peje? ¡La gente no puede ni privarse de comprarle a Bimbo!... ahora organizarse en células... la veo cabrona, no se ha empezado ni siquiera... y las "clases dirigentes" ya van en chinga y con muuuucha ventaja.

Creo que primero podemos empezar por identificar al enemigo, luego inventando un modo de vida que prescinda de ellos y que nos haga autónomos. Y después, en la medida que funcione, se propagará solo.

Pero nada de esto se logrará mientras tengamos puesta la idea de exito en nuestro nivel de consumo. Empezando por ahí.

Apaguen la tele y aprendan a leer, es decir: hagan lectura de comprensión, entiendan cómo funciona el Estado antes de querer derrocar al "Gobierno"... hagan abdominales, aprendan box, parkur, sobrevivan BIEN con cantidades muy modestas de dinero, aprendan a administrar, organicen grupos pequeños para hacer deporte, aprender a hacer equipos y a ser parte de equipos; a veces no podemos ni ponernos de acuerdo con la pinche novia... ahora organizar una guerrilla... ahá...

¡puta madre, hay tantas cosas por hacer antes de agarrar un rifle!

Anonymous said...

Completamente de aucerdo con usted Clement, qué manera tan acertada de describir nuestra situación actual.

Creo que (y sonando a excusa desgraciadamente) tenemos esa mentalidad de cangrejo, de consumir, de "agandallar" o que no nos importe ni nuestra persona; tan arraigado que ya es una tradición o hasta costumbre.

Siempre es más fácil conformarnos, quejarnos y ver las cosas pasar, ya lo decía usted, andamos como el tío lolo. :(

Unknown said...

se ve que nos encanta lo espectacular... la parte mas importante de todo el asunto, mas alla del parkour o de las armas, solo lo mencionaron en un par de enunciados, y casi de pasadita...

en fin, primero hay que saber lo que se quiere para despues ir a obtenerlo, no? en este caso, antes que empezar a volvernos rambo (y a este paso, como el rambo de la proxima pelicula...) hay que pensar en que clase de estado queremos, que funciones debe tener, que puede y que no puede tocar... etc

y ya se,lobo, hay un millon de libros sobre el estado, pero la mayoria se basa en teorias bastante arcaicas y que no parecen haber funcionado del todo.

la cuestion es reescribirlo todo, rediseñar el estado desde cero, en mexico el codigo de leyes es bastante antiguo, con revisiones de todos tamaños durante al menos 200 años, conceptos como dios y la moral, asi como una autoridad similar al rey, se encuentran por todos lados, y sobre conceptos como esos se ha ido evolucionando, es logico que ni los gobernantes sepan para que estan donde estan, si nadie se los ha dicho... porque nadie sabe, solo tenemos "una cierta idea", pero de saber, nada.

cervantes said...

bueno concientizar y concientizarse es una buena opcion, una buena idea, la lucha que hace uno con algunas convicciones sobre alguna marca o sobre no consumir tal o cual bebida, o este u otro producto aveces parece ser una lucha en silencio, como una lucha solo, organizar grupos de esa forma ya es por si dificil ?

primero hay que encontrar a gente que piensa de la misma forma o que esta dispuesta a pensar distinto . ..

hace no mucho yo colaboraba con una gaceta de la unam que se llama Machetearte, hacia caricatura politica ahi ( un ejercicio la verdad que muy novato pues lo hacia sin comprender y saber muchas cosas y guiado por columnistas de la jornada, no lo hacia con mucho criterio para ser sincero ) pero la verdad que fueron tiempos en que conoci a una resistencia que jamas habia visto, pero lamentablemente esa izquierda romantica cae en los mismos excesos y excentricidades que la derecha solo que en el polo opuesto, lo que siento mejor es mediar entre dos bandos buscando el interes de una comunidad. como quien consume los productos que se generan cerca o en sus localidades...una autoayuda, formando parte en este sistema en el cual todos estamos metidos...

concientizar es un trabajo dificil, lleno de baches, de excusas de pretextos de preguntas, es un proceso tan complicado que presionar power on en el televisor resulta mas sencillo para la mayoria de la gente...

estudiar . . . en eso tienes razon.

Ulises Arvizu said...

yeahh me uno.. lo cabron es dejar las tentaciones que el mismo sistema nos ha marcado como necesidades, apretar el boton y no pensar, ya me van cayendo mas veintes de vez en cuando,
y como dice traveller replanetaernos desde cero, la historia y esas cosas, como dijo Clement alguna vez: "la historia esta mas que flaseada pero si ni en eso podemos creer, pues no quedabamos vacios y eso esta mas cabron", será replantear la historia como lo hace Chávez con Simon Bolivar, que al final da un sentido atodo lo que la gente demanda, le da por decirlo de algun modo un medio,

y puta llegamos al pregunta del millon ya sabemos que no nos gusta entonces ¿qué pinche pais queremos mis estimados diableros???

Anonymous said...

Excelente pregunta Ulises, ahora cómo dar respuestas que no estén basadas en romanticismos o idelaes que son hasta cierto punto más etereos que concretos?

Ya lo señala Clement y lo reafirmamos varios, hay que elaborar un plan, objetivos, estrategias; dicen que hay que encontrar gente que piense de forma similar o que se atreva a pensar diferente: Formar grupos, convivir quizá? y a partir de ahi generar soluciones reales, para necesidades reales.

Uff, lo lamento jeje creo que ni yo me entendí :(

Edgar Clement said...

Y no estoy en contra de la lucha armada.
Si las cosas se ponen muy cabronas, es por ahí, no hay de otra, y de hecho en algún momento, si hay cambios sociales drásticos, surgen inevitables focos de resistencia.

... pero leamos la Historia, si se avienta uno a esa aventura sin tener una visión CLARA de lo que se quiere MAS ALLÁ... acabaremos coptados, asesinados por la espalda, o simplemente como carne de cañón.

Primero empecemos por el principio: NOSOTROS MISMOS.

Gaider Abdul Al-Hazred said...

Sr. Clément:

¿A que cree que se deba es deba esta "intervención" española?

¿Es solo mi idea o están preparando candidatos pa' el 2012?

Es muy extraño, pero veo un caminito desde hace 3 años que avanza peligrosamente a hacer de México un país de analfabetas y sin conocimiento. En las secundarias se esta tratando de hacer recortes de presupuesto quitando horas de matemáticas, HISTORIA DE MEXICO y Español. ¿Por que estas materias? ¿Se esta realizando para qué? Creo que la gente de arriba quiere reducir el riesgo de que la prole se les levante por andar leyendo los fundamentos que hicieron a México surgir desde abajo.
Pero me preocupa ya que cada vez mas se quiere que los jóvenes (según ellos "el futuro del pais") salgan con menos conocimientos para que no puedan ni siquiera acceder a la UNAM o el IPN y obligandolos (y miren que la mayoría de sus escuelas de ambos no tienen un nivel muy apropiado) a acceder a escuelas que ofrecen una "carrera corta" para ponerlos a trabajar mas rápido. ¿Es este su objetivo? ¿Lo de arriba, arriba y lo de abajo, abajo?

¿Es mi idea o tratan de hacer a las masas mas mansas?

¡PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO!

Al fin y al cabo todos siguen viendo telenovelas.

¿Que podemos hacer cuando somos parte del problema?

-El sondeo de Proceso es un pinche insulto para la inteligencia de todos-

Hasta luego Mr. Clément y gracias por el post.

Edgar Clement said...

¿Desde hace tres años?

Desde mi punto de vista, el desmentelamiento del aparato educativo arrancó después del 68... ¡y apenas nos estamos dando cuenta!

Les digo que nos llevan muuuucha ventaja.

Anonymous said...

Y ya vieron las "estrategias" gringas para "levantar la economía", nmo puedo evitar ver lo que hacen y preocuparme porque me suenan a Zeitgeist :(

Anonymous said...

Gaider Abdul Al-Hazred dice:

En las secundarias se esta tratando de hacer recortes de presupuesto quitando horas de matemáticas, HISTORIA DE MEXICO y Español.

Pero me preocupa ya que cada vez mas se quiere que los jóvenes (según ellos "el futuro del pais") salgan con menos conocimientos...

Reforzando lo que dice Gaider:
Sabian que en las escuelas técnicas estan forzando a los maestros a que no debe haber muchos reprobados; y que la meta anual es reducir cada vez el monto de las deserciones y de reprobados?

Por lo tanto esta medida vertical va en el sentido de minar la calidad y maquillar los resultados.

Servando

Edgar Clement said...

Eso pasa desde que era niño, hace 35 años.

Léete "El fracaso de la Educación en México", de Rius.

Anonymous said...

A ver, primero empiezo a ordenar mis ideas porque toda esta bola de noticias tienen un monton de aristas:

1. LA educación PUBLICA en México, tiene razón maestro, fracasó desde hace más de 30 años. Actualmente, las secundarias PUBLICAS eliminaron horas de historia, español y mate por una simple razón: AHI SE PREPARAN OBREROS, y entre más pendejos mejor. Subrayo PUBLICAS, porque en las escuelas PRIVADAS que son de los legionarios, los maestros los tenemos que preparar en chinga para ser LIDERES, les enseñamos hasta tres idiomas, historia de méxico desde primaria hasta sexto de prepa, matemáticas-robótica, microeconomía -o ECONOMÍA DE EMPRESA- es decir: se FORMAN FUTUROS JEFES!!!!!!!!
Y RETOMO: LO QUE ES DE ARRIBA ES DE ARRIBA Y LO DE ABAJO ABAJO!!!! que poca madre no?

2. El que se voló la barda fue el diario gallego El Confidencial:
¿Un presidente de México nacido en Madrid y seguidor del Celta de Vigo? www.elconfidencial.com
PUES NO ANDAN TAN PERDIDOS, en otro comentario le decía a Cuquita, que en los bajos fondos de la política de derecha ya ven a Mouriño como futuro presidente de México!!! Nomás chequen el perfil de los futuros candidatos a la presidencia: POR EL PAN: Mouriño, por el PRD, Marcelo Ebrad, por el PRI Enrique Peña Nieto: TODOS JOVENES, FORMADOS EN ESCUELAS PRIVADAS, HIJOS DE EMPRESARIOS -y de la chingada también- Y el pueblo bien gracias, que se chingue comiendo tortillas importadas, comiendo nopales de Japón -por ahí circuló la nota de que un japonés quería producir a madres alimentos en base al NOPAL- y ganando una miseria para pagar su departamentito de 2X2

3. Para que toman las armas? No recuerdo que escritor dijo que el fusil en manos de idiotas puede ser más mortífera que una bomba atómica, y creo que tenía razón: No podemos recurrir a las armas a lo pendejo, porque entonces sin ideología ni convicción seríamos capaces de matar hasta nuestros propios padres o hermanos!!!! Recuerden la revolución China carajo, hubo niños que acusaban a sus propios padres de estar en contra de la revolución!!!!

4. Y ya pa no abusar: Maestro, es excelente analista político y extraordinario ilustrador. Siga así igual y hasta de columnista o editorialista sobrevive en otros añitos :P

5. Felicidades a todos los diableros por sus excelentes reflexiones.

Edgar Clement said...

En torno a la educación:

Perrita, léete este y ahonda sobre este concepto:
Escuela lancasteriana:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_47/nr_526/a_7343/7343.html

Y repásense el caudal de spotlights que se escuchan en el audio que ya colgué aquí: escúchenlo con calmita:

http://www.edgarclement.com.mx/self_support/economia_planetaria_y_gobierno_mundial.mov

Anonymous said...

Copio y pego:

"La posición filosófica de Bentham es aplicada al campo de la educación por James Mill, para quien toda la diferencia existente, o que podía llegar a existir, entre una clase de hombres y otra se debía enteramente a la educación. Mill reconoce la necesidad de que hubiese clases sociales para desempeñar la diferentes tareas de la sociedad, pero esto, según su opinión, no debería excluir la ampliación de oportunidades en cuanto a movilidad social. Lo dicho sería, entonces, la misión de la educación.
Mill no tenía la menor intención de cambiar la sociedad por una estructura sin clases: aceptaba la estructura triple de clases de la sociedad, que estaba justificada por la necesidad de una división del trabajo, y llamaba a estas clases la “aristocracia”, “la categoría media” y “la clase de personas que se encuentran por debajo de la categoría media”. Es de la mayor importancia en su filosofía utilitarista y en su teoría educativa la afirmación de que la categoría media es el origen de la buena moral, el logro, las aspiraciones y el gusto; son “la fuente principal de todo lo que ha exaltado y refinado la naturaleza humana”2.

ESTO SE ESTA APLICANDO EN MEXICO!!!!

Por eso hay tanta diferencia entre una escuela pública y una particular chinga...

Anonymous said...

AHORA ENTIENDO LAS ADJUNTÍAS, para nuestros alumnos adelantados:

"En un intento por expresar de la forma más precisa en qué consistía y que alcances tenía el rol de los niños en la escuela lancasteriana, se ha señalado que la misma funcionaba a través de la designación de alumnos monitores –también denominados Decuriones- escogidos entre los alumnos más adelantados, quienes se ocupaban de conducir el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus pares, bajo el control o la supervisión de un maestro.

Sólo los monitores precisan comunicarse con un único maestro y así queda conformada una estructura piramidal que permite tener muchos alumnos en la base, los monitores sosteniendo la franja intermedia y al maestro único en la cúspide, controlando la totalidad del proceso de enseñanza - aprendizaje"

No pus así ya me cae mucho más el veinte de mi papel como docente en el colegio...

Anonymous said...

Aja!!!!! estoy escuchando el que nombraste: mc lane o campo.mov

LA ECONOMIA; LA POLITICA Y LA RELIGION SIEMPRE ESTARAN UNIDAS!

me despido porque quiero escucharlo con MUCHA CALMA para que no se me pase NADA!

Muchos besos maestros.

P.D: EStoy oyendo lo de la famosa ZONA DE SEGURIDAD! TEOLOGIA POLITICA, GEOPOLITICA caray me falta un resto...

Borromini said...

es interesante todo este debate sobre la mexicanidad y la españolidad del tipejo ese. Todo esto no hace más que indicarnos hasta qué punto los mexicanos aún siguen siendo uno de los pueblos más nacionalistas que conozco. Qué coño importará que sea español, polaco o keniata! Por otro lado, también nos hace ver hasta qué punto muchos españoles siguen aún pensando en esa clave de universalismo que los ha hecho tan engreidos y pedantes.
Un debate que nos situa en el centro de la verdad: ambos países siguen creando mitos alrededor del estado nación y de la excepcionalidad. Porque ambos son excepcionales por el simple hecho de no saber que no lo son.

Edgar Clement said...

Mh... no... mi punto no va por ahí. Sino a que mas bien se está cometiendo un delito al violar la Constitución Política mexicana.

Como dije en posts anteriores, el que haya un mexicano en el poder no garantiza que el gobierno se dirija a beneficiar al cuerpo social que gobierna, de la misma manera como hay extranjeros que dan la vida por el terruño que los acoje... a mí lo que me alarma un poco es que las oligarquías dominantes en el siglo XVII están volviendo por sus fueros.

Nacionalismos e identidad son sólo un síntoma del paso a esta especie de despotismo barroco.

Anonymous said...

coincido maestro...pero cuando la constitutción no ha sido la mas violada? sí cual mujer se la pasan por arriba y abajo estos hijos de la jijurria...pero son encanijamos y que vamos a HACER?

bien decía en el blog todo post es catrsis

Borromini said...

Querido Edgar, me dices que "mi punto no va por ahí. Sino a que mas bien se está cometiendo un delito al violar la Constitución Política mexicana". Bueno, eso no creo que sea algo verdaderamente excepcional: el sexismo, la falta de trabajo o de derechos sociales, la impunidad, la transa, no me parece que sean artículos de la constitución mexicana. Plantear filigranas constitucionalistas sobre la legalidad de que un español o un mexicano puedan acceder a la política en un país que no sea el suyo, creo que es un ejercicio poco util. Otra cosa es lo que algo así esconde y a qué intereses puede responder.
Tuyo, soymenos.

Edgar Clement said...

Es relevante la nacionalidad porque desde la Conquista para acá nuestro papel como zona geopolítica ha sido de colonia, el artículo se planteó en la Constitución del 1917 recordando que hay fuerzas que incluso pueden traer un Emperador a gobernar alejandonos de intereses locales...

shit!

mis clientes... luego le sigo.

Anonymous said...

Bueno, primer punto: la constitución de 1917 nació muerta, era ya un aborto de tres constituciones anteriores...y creo que es importante recordar que solo le tapó el ojo al macho con aquello de constitucion "federalista", sí esa que fue copia de la de los USA y Francia, toda llena de frases domingueras, que el pueblo nunca entendió, como lo es ahora, la de 1917 solo le puso una barnizadita de lucha o logro social, -entiendase articulos: 3, 27 y 123no más eso...el resto sigue permitiendo muchas lagunas en el manejo de la ley y la justicia...
Y nomás chequen el articulito que habla de lo que puede hacer el presidente: LA PROPIA CONSTITUCION LO CONVIERTE EN UN CUASIDIOS!!!!!
Así que la nacionalidad deja de importar si LOGRAS manejar al congreso -nada dificil- para que se reforme ese pequeño detallito que especifica que para ser presidente debes ser hijo de padres mexicanos -aunque no chequé si dice POR NACIMIENTO- si no dice eso pues ya nos la pelamos, pero si lo dijera pos nomás le corriges la redacción al articulo tal o cual y ya estuvo mi hijo: "Usted gallego y todo, será presidente, faltaba más ¿pero papi y la constitución? la constitución mis polainas"..

Bueno..y al raton miguelito le sido con otros dos puntos que guardo en el tintero porque ya me voy con mi cogoyo...