4.1.08

Dictadura mediática

Por “incompatibilidad editorial”, WRadio suspende el contrato a Carmen Aristegui

Por “incompatibilidad editorial”, la empresa WRadio, sociedad entre Televisa y el consorcio español Prisa, decidió suspender a partir de este viernes el contrato con la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Hoy por Hoy.

A través del espacio informativo que Aristegui condujo diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, se realizó una cobertura crítica a la llamada Ley Televisa; se abrieron espacios para legisladores, políticos y analistas “incómodos” para los intereses del consorcio televisivo; se le dio seguimiento puntual a escándalos como el de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del presidente Felipe Calderón; se ventilaron los polémicos audios entre Mario Marín y Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho; se dio seguimiento puntual al caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta y protegido supuestamente por el cardenal Norberto Rivera; entrevistó a los tres coordinadores parlamentarios del Senado, en plena polémica de Televisa en contra de la reforma constitucional en materia electoral.


Carmen cubre temas como:
El ojetísimo, me cae, robo industrial por parte de Juan Pablo Fox Quesada.



El "castigo" a Gutierrez Vivó.



El caso de Hildebrando, el cuñado de Calderón.



Los nuevos videos de Ahumada.



Entrevistó a gente como Martín Moreno.



O a Marshal McLuhan Jr.



Ni más, ni menos... esto lo hace desde su espacio en CNN en español, pero no deja de cubrirlos en su quehacer en el diario Reforma y hasta hace unos días, en WRadio.

¡pinche Carmen, eres mi símbolo sexual!

A ver... ¿dónde están los perdiodistas que se victimizaron, tergiversaron y defendieron la "libertad de expresión" cuando le quitaron el negociazo electoral a Televisa y TV Azteca?



Cuando el Peje en campaña denunciaba un "cerco informativo" pensé que aunque efectivamente, los consorcios estaban claramente velando por un perfil muy claro de intereses, hablar de "cerco informativo" resultaba exagerado, pues veía yo espacios precisamente como el noticiero Monitor y el noticiero de Carmen Aristegui, además de La Jornada, Proceso, el internet mismo... pero ahora no sé. Me da la impresión de que existe una voluntad para hacer de México, efectivamente, una sociedad controlada por los medios. Entre el embrutecimiento de la población y la restricción de facto de datos que no convengan a los intereses oligárquicos, me queda una fuerte sensación de que existe un proyecto, consciente o no, que nos lleva al desmantelamiento absoluto de esta cosa que llamamos México en beneficio de un puñado de familias hegemónicas que, estoy seguro, ya tienen casa en Estados Unidos o Europa. Estamos marcando nuestro destino por la Ley del Mínimo Esfuerzo, y si nos atenemos a ello, nos queda lo que nos pasa "nadar de a muertito en los mares de la Historia" y dejarnos llevar por la idea, muy barroca y española, de que la catástrofe es triunfo.




¡Pinche Carmen, eres mi símbolo sexual!

Feliz año nuevo.


Por cierto, no conocía estos tres... ¡son divinos!
¿alguien sabe si se transmitieron?






Agur... disfruten el país.

Tómenlo así, es como una superproducción de catástrofes...
¡y estamos en primera fila!


16 comments:

Anonymous said...

Que poca, pero de verdad que poca madre!!! Cuando uno encuentra un periodismo serio y responsable les aplican todo tipo de mordazas...ORA SI CREO QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION! ¿Bueno alguna vez la hubo en la historia de nuestro muy nopalero paìs?

Poco tiempo despues de la conquista a los tlacuilos y cronistas los encerraban o los vetaban. SI LOS VETABAN, nomás acuérdese de lo que le pasò a Fray Bernarnido de Sahagùn por andar revelando las "impìas tradiciones indìgenas"...

SI ME UNO AL ENOJO Y QUE VAMOS A HACER? sabe lo que mas me encanija, es que no vamos a hacer nada, en este país NUNCA PASA NADA, y como bien dice ustede nadamos de a muertito...parece que los mexicanos o la mayorìa son una bola de CONCHUDOS...

En fin, gracias por pasarnos al costo situaciones tan de la vida cotidiana que ya nos estamos acostumbrando...(fue sarcasmo, no se crea, uno nunca se podrà acostumbrar a la ojetez del sistema imperante)

Ismene Venegas said...

carmen! la super sexi voz de las mañanas! noooooooo!
chale!...

Anonymous said...

Yo también estoy furiosa, indignada, triste. Este país camina a pasos agigantados hacia la ruina, vamos a vivir el neoliberalismo más puro de todos señoras y señores.
Pero todo cae por su propio peso. Nada dura para siempre.
¡Boicot a Televisa Radio y a Grupo Prisa!
Saludos

Anonymous said...

oye cuquita serìa bueno que al menos por un dìa NADIE, pero de veras nadie escucharamos o vieramos un puercograma de telerisa nomàs para joder!

:P

Pos al fin de cuentas yo ni leo, ni veo ni escucho a los telerisos.

Anonymous said...

4 de enero del 2008. Un día que nos sorprendió con sus trampas, contradicciones y empujones hacia el vacío de todos y el vacío de ella misma. Pensé, entonces, que para llenarlo el punto de partida podría ser cualquier cosa, cualquier momento, lo que el silencio impuesto pudiera hacernos sentir. Un punto de inicio para hablar sin detenerse, para expulsar demonios y fantasmas y encontrar juntos un exorcismo que nos redima concediéndonos el perdón, recuperándonos la esperanza que se pretende perdida con nosotros en ella.
Atisbando sobre el vacío del próximo lunes por la mañana, hago lo mismo que muchos, de seguro, estamos haciendo: preguntándonos hasta cuándo toleraremos los atropellos del poder. Hoy por hoy fue una jornada histórica por y para la democracia. Para eso estuvo ahí, en ese presuntuoso monopolio llamado Radiópolis. Para eso Carmen Aristegui y su equipo volaron, para ir por nosotros, para dar voz a quienes no la tienen, para quitarle al camino los abrojos porque en alguna parte está el pueblo del Sol con todo lo que somos, con todo lo que siempre hemos sido, con todo lo que seguimos siendo.
Hoy, frente a este vacío, sabemos que estábamos perdidos; sabemos, igualmente, que nos estábamos yendo, extraviándonos y adentrándonos, cada vez más, en un estrecho y oscuro pasaje de ignorancia, de mentiras, de impunidad, seguros de que, de seguir por ahí, más temprano que tarde acabaríamos en el espacio del olvido, de la desmemoria, del abandono. Nos moriremos sin remedio para, quizá, renacer en algún pueblo parecido, más no igual a nosotros mismos, una nación gobernada por la amargura y la rabia.
Lo que hace reaccionar en la urgencia de hacernos presente es esa voz en ti, querida Carmen, tan llena de verdad, tan colmada de sorpresa. Tu voz es nuestra voz. Tu voz es la voz de Ernestina Ascencio, la del pueblo de Oaxaca, la de las víctimas de los pederastas con sotana, la de Andrés Manuel… la voz de los derechos humanos, la que escuchó a unos y a otros porque nadie puede decir que tus micrófonos no fueron plurales.
Lentamente, hablando “de lo que duele”—como tú lo expresas—cavamos en el pasado y lo resucitamos. Descubrimos, junto a ti, lo que podemos lograr aún, lo que podemos curar y reparar, porque el deseo de lucha, de justicia, de transparencia sigue vivo y creciendo.
Tenemos la inmensa necesidad de verdad, de corregir la sinuosidad del camino de la tan vilipendiada democracia mexicana, de que en nuestra voz existan las palabras que alivien el dolor de nuestra gente, para devolverle la certeza de un compromiso auténtico forjándoles un espíritu crítico, sacándolos de esta ignorancia en la que la ignominia del poder los quiere someter.
Unos criados de alcurnia han silenciado tu voz. Los Zavala, los Moreno, los Fox, los Sahagún, los Calderón, los de Prisa y los de Televisa… pobrecitos ricos que lo único que tienen es su propio servilismo ante el poder.
Del tal Daniel Moreno, director de contenidos en arrogantemente llamada Radiópolis, se dice que fue despedido de la dirección general de Excélsior porque no siguió la línea editorial, sino que se inclinó al protagonismo político. Y Prisa, otro monopolio español, ha tenido querellas porque ha insistido en sus ataques en contra de la libertad religiosa y el Partido Popular. Detrás de Moreno, Nachito Zavala, nombrado representante del consorcio Prisa apenas Calderón asumió la presidencia.
No olvidemos que Nachito fue el artífice de la estrategia de medios para demostrar, auxiliado por “La Paca”, que Raúl Salinas asesinó a Manuel Muñoz Rocha, amén de que armó tremendo alboroto jactándose de una orden de aprehensión contra del Subcomandante Marcos cuando fue Director de Comunicación Social de la PGR. Ahora es el flagrante director de la Editorial Santillana—también perteneciente a Prisa—aquí en México. ¿Cuál será su próxima “estrategia”? ¿La privatización de los libros de texto gratuitos?
Tu propio vacío es también nuestro. Sabemos que este lunes llevarás, después de muchos años, al pequeño Emilio al colegio. Sabemos que sigues por ahí, en espera de una tribuna que no esté condicionada a los intereses de monopolios—con todo y sus lacayos incluidos--. No es alentadora la planilla que nos queda para “informarnos”. Puras estrellas, puros divos del circo informativo, los mismos que se desgarraron las vestiduras aquel vergonzoso 11 de septiembre cuando, como una manada, hicieron acto de presencia ante los senadores para exigir el respeto a la libertad de expresión, esos que se hicieron dueños de una estación televisiva gracias a las mieles que recibieron del Fobaproa, esos que arman campañas para desprestigiar a los legisladores porque, con la reforma, sus vacas se van a quedar flacas.
Qué infinita necesidad de construir un puente en el punto en el que se ha fracturado nuestro camino. Los silencios incómodos y mentirosos, los enojos reprimidos, el dolor punzante de la injusticia, han erosionado el camino y nos estamos hundiendo en arenas movedizas. Las lágrimas de nuestra gente, ésa a la que se le violan los derechos un día y otro también, hacen surcos de sangre en la cara y jirones al alma. Los días deben comenzar a desfilar de otra manera. La rutina debe cambiar de escenario para que la opresión no sea la misma, para que la determinación a no dejarnos ahogar por la rabia se levante ante nosotros con el orgullo de un animal herido. Hay demasiadas cosas con las que luchar a diario; cosas que se quedan grabadas en lo más íntimo. Los significados. Las razones.
Este sí ha sido un acto terrorista contra la libertad de expresión, contra el derecho de conocer la verdad de lo que ocurre en esta nación. Ha sido mirar a los ojos a la muerte. Sentir y escuchar su profundo silencio, quieto. A veces desolador, en ocasiones melodioso. Acaso no es que haya disminuido su tamaño, sino que, quien la ve, se da cuenta de su diminuta dimensión en esta vida que solo es eso: vida.
La resignación es la muerte cerebral del alma y la esperanza es el motor del ser humano.
El lunes por la mañana llenarás tu propio vacío al llevar a tu hijo a la escuela. Otros lo llenaremos haciendo camino contigo y limpiando lo que estos lacayos de alcurnia nos han venido a ensuciar: la democracia y la libertad de expresión.

Edgar Clement said...

No es pa'tanto.
Carmen ya encontrará quién la aloje, a fin de cuentas jala rating. De hecho, su programa era el que tenía más rating en el momento de esta suspensión de contrato. CNN en español ya la tiene empleada y no faltará quién le dé más trabajo. En términos éticos este despido embozado de ajuste empresarial la va a beneficiar en capital moral. Es un honor que esta gente argumente que no eres compatible con ellos.

Lo siento por esta cosa que llamamos "país".

Unknown said...

ademas, ya paso con monitor hace unos meses y nadie dijo pio, pas que en la red.

Edgar Clement said...

¡Ah, pero cómo ladraron porque Chávez "cerró" RCTV!... y es falso que la cerró, solo se le evitó renovar el contrato de uso del espacio venezolano, podemos decir que por "incompatibilidad editorial" con el Estado.

RCTV sigue transmitiendo por internet, pueden verla en:
http://www.rctv.net/

Lo que le hicieron a Carmen es legítimo, efectivamente una empresa puede no renovar un contrato con un comunicador que no les es afín. Lo hacemos todos con los servicios que solicitamos o con el persnal que empleamos. El asunto no es ilegítimo... pero nos sirve para ver por dónde van los tiros en este país y ver de qué se trata el juego que quieren que juguemos. ¡Ay, de nosotros si nos vamos a dejar o no!

Ulises Arvizu said...

mmmm.
si retomamos matrix..
jajaja un sistema que te chinga pero no te chinga tanto, como lo dices Clement para que nunca te levantes?? hasta en eso nos crontolan..

el pedo como dices... se van los potenciales lideres, ya se me antoja una clase intelectual que le de en la madre al sistema como nos la da a nosotros que mediatice al cierto sector pero haciendolos criticos (que les abra las mentes)los bloggers estaran haciendo eso... la internet???.. pero puta la internet llega muchos?? o sigue siendo herramienta de unos solos?? ahhh. dbee haber un punto de ruptura una crisis para cambiar que replanté la historia que le de un reset al sistema...

por eso digo nos chingan con cuchillito de palo... pa que no duela tanto para que puedas cerrar los ojos y decir aqui no pasa nada. estees el EL MEXICO QUE TODOS QUEREMOS

saludines

Unknown said...

de hecho la unica solucion legal para los que no les gustó lo de carmen es dejar de consumir productos de televisa, desde la tele en si, el radio, las revistas... ya si realmente nos cagó, pues tambien hacer lo mismo con sus anunciantes principales, como bimbo, por ejemplo.

pero, siendo honestos, hay muchas razones más para boicotearlos que el no renovarle el contrato a Aristegui.
a televisa y tv azteca, o a cualquier empresa que tome medidas que nos parezcan contrarias.

por ridículo que parezca, es una de las pocas atribuciones que tenemos los "consumidores" para castigar una empresa, en el esquema actual, porque es de nuestro dinero del que se hacen poderosos...

pero noooooooo! hay quienes no viven sin su novela, o su futbol! -_-

Edgar Clement said...

... o su pan bimbo, gorditos.

¿Han notado que las tortillas que se hacen con Maseca se deshacen?. Se debe a que en su nixtamalización se elimina la cal, pues está prohibida por las normas sanitarias en los USA. En las comunidades chiapanecas donde ha entrado Maseca desde hace unos años se han presentado casos de descalcificación (osteoporósis y caries) en las comunidades indígenas.

No deberíamos consumir a lo pendejo ya no por interés político, sino por pura salud personal.

Véanse el video de ¿Y tu cuánto cuestas?
La chinga de YouTube es que no viene completo, y el que viene completo no se alcanzan a leer las letritas de las citas. Les pongo el link a las partes del documental, pero les advierto que se van a quedar picados, no viene completo:

http://mx.youtube.com/watch?v=su4pyrXCGdI

Creo que vale la pena.

GEMÓ! said...

Edgar.. Los videos ya no están disponibles... Charros!!!! gobernación ya le cayó a Youtube o qué show?

Unknown said...

aca si se ven

Edgar Clement said...

Acá también...
¿no será tu conección?

Como sea, vete a You Tube y pones "Carmen Aristegui", y ya...

RICARDO OSNAYA said...

El de la chacha fue el mejor, y pues no te puedo decir si lo transmitieron porque casi no veo tele y en el radio pos tampoco oi nada, pero bueno.
un saludote Clement y que se te cumpla todo lo que te has propuesto para este año y si no pos al menos diviertete intentandolo.

Tonatiuh Moreno said...

Estoy de acuerdo con Clément: el despido de Aristegui es una muestra de dignidad de su parte, si se hubiera doblado (como se han doblado otros, p.ej. Víctor Trujillo), todavía estuviera trabajando en Televisa.
Es un ejemplo de buen periodismo.