10.1.08

Miren nada más...

Yo no sabía que Juan Camilo Mouriño, segundo en Los Pinos, era hijo de españoles, y que de hecho es español, naturalizado mexicano... a veces me da la impresión de que hay un empecinamiento por regresar a la época de los virreyes, y es un empecinameinto propiciado por nuestra misma "oligarquía criolla". ¡Jozú!



Si leen la nota recordarán al francés Joseph Marie Cordoba Montoya.
El asesor incómodo.


Hay en nuestros gobiernos un afán sistemático, es decir, que ya lo desempeñan por sistema, un afán sistemático por entregar todo a la oligarquía local y a la inversión extranjera. Sin independencia económica, no hay independencia política, decía Flores Magón. Y hoy en día la política está al servicio de la dependencia y lo más cabrón, al servicio de depender de quienes solo nos ven como puros consumidores, si bien nos va. ¿Y todo para qué? Para que un puñado de cabroncitos tengan su Hummer, vistan Hugo Boss y tengan su depa en París.

¡A'i la llevamos!

Me critican porque leo Proceso y La Jornada, dicen que "solo" leo esos dos periódicos... pues no, me aviento todos, incluído el Crónica, pero la verdad solo estos dos dicen cosas que me interesan y consternan, también Contralínea y la Red Voltaire. El resto de la prensa mexicana se dedica básicamente a mirar a otro lado más "amable" (frívolo diría yo), y de plano NADIE hace un análisis más allá del comentario editorial. Pero para que no digan, ahí les va una nota de Crónica.

Las fotos del recuerdo

Durante la Cumbre de Uruguay en el 2006.
Posteadas en este mismo blog.



14 comments:

Anonymous said...

Bueno, yo nomás de leer todo esto me amargo.

Y como hoy ando de sosa, quiero decir algo:

¡Pero que orejas tan horribles tiene Mouriño!

Tu comentario de que Mouriño es naturalizado me asustó un poco. Como me asustan algunos locutores de radio (siguiendo las palabras de Jugo Chanchez) que hablan pestes de los jugadores mexicanos naturalizados. Pienso que hay que tener cuidado... digo, tener ojo con no continuar la xenofobia que caracteriza a nuestro país. Ni el IFAI entiende cuál es el papel de Mouriño en Los Pinos, pero, entiendo que en tanto no es un puesto de elección popular puede haber nacido donde se le de la gana si tiene nacionalidad mexicana por elección.

En fin, es que eso de que en México se ve a los naturalizados como mexicanos de segunda toca algunas de mis fibras más ancestrales.

Y yo que quería ser superficial hoy....

Be-sos

Anonymous said...

UY, el comentario anterior era mío pero apreté "publicar comentario" sin haber puesto mi alias.

¡Con lo que me pudren los comentarios anónimos!

Soy yo. Soy yo.

Anonymous said...

Oye Cuquita pues entre los más bajos fondos y los oscuros rincones del PAN se dice que este muchachito es el futuro candidato a la presidencia de su partidote...¿crees que pueda ganarle al carnal MArcelo? ¿crees que pueda medirse con el gobernador "galán" y "viudo" Enrique Peña?

Bueno yo nomás paso al costo el chisme de los bajos y putridos fondos de la politica local.

POr eso dizque nadie sabe que papel juega enlos PINOS...POS ES EL TAPADO DE FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA!!!!

Anonymous said...

Y pa quien se quiera cagar del todo: Mouriño es español y gallego.

Unknown said...

en realidad no me preocuparia su nacionalidad, como hecho aislado, pero fijense en sus negocios y los de su familia, y veran que tiene bastante cola que pisarle...

para empezar, compro su afiliacion al PAN, y nadie anda comprando su cercania a un partido sin esperar recuperar CON CRECES su inversion.

luego, su familia es de las moscas que le sobrevuelan a pemex, de las empresas que ganan licitaciones y todo eso... y creo que ya tenemos una idea de como se las gastan en pemex, o no?
un recordatorio...
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Hern%C3%A1ndez_Galicia

y otro...
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62034.html

y otro mas reciente...
http://es.wikipedia.org/wiki/Pemexgate

Unknown said...

saludos, major tom, que aun no revive el foro?

Edgar Clement said...

La xenofobia es una respuesta natural a la agresión exterior, Cuquita. En estos tiempos de lo "politicaly correct" ya es pecado hasta desconfiar... pero ese es otro tema.

Pongo a colación la nacionalidad por los vínculos familiares (familias de empresarios, por cierto) que acompañan a quienes detentan estos puestos... puse el link a la nota de Cordoba Montoya porque en ambos es notorio que el francés benefició a sus compatriotas durante el salinato, y ahora Mouriño beneficia a la oligarquía madrileña en detrimento de... nosotros. :)

Ser extranjero no es pecado, México se benefició de una manera que no hemos justipreciado a cabalidad con los republicanos expulsados por la guerra civilo española, por poner un ejemplo, y quizá seamos xenófobos, pero también somos un poco malagradecidos, o no sabemos cómo defender a quienes de fuera nos han echado la mano.

Alguna vez le reprocharon a Fidel Castro que el Ché ni siquiera era cubano, y Fidel respondió que "quien pelea por Cuba es cubano", y sanseacabó.

¿No pudo decir algo así el Sub Marcos cuando deportarona al gringo y demás extranjeros que andaban poniendo escuelas en Los Caracoles justo antes de Acteal?

¿A ellos sí se les puede deportar por injerencistas extranjeros y a los de arriba no se les puede ni señalar?

La corrección política es solo una trampa retórica para acotarnos dentro de la "democracia" y la "civilidad" cuando no existe tal. Por mí la corrección política se puede ir a rechingar a su reputa madre. La experiencia me demuestra que si hay xenofobia es una reacción o inducida por los medios, o un acto de defensa ante una agresión. La gente no es xenófoba porque sí.

Ni pedo... leí a James C. Scott.

Anonymous said...

Sí Clement, entiendo que hay que buscar las raíces y las causas de la xenofobia, pero tampoco vamos a sentarnos y decir: sí, hay xenofobia en México y ni modo. La xenofobia es un acto de racismo, de exclusión del otro, del diferente, de intolerancia.
Creo que debemos luchar para acabar con este tipo de prejuicios y prácticas (como ejemplo de a lo que puede llegar la xenofobia es el caso de la Colombiana golpeada en el metro en Madrid, para no entrar en temas como el sionismo, el nazismo o el caso estadounidense).

Y me parece muy bien que en estos espacios se denuncien las corruptelas e injerencias extranjeras en el poder político mexicano.

Es totalmente cierto que los medios de comunicación fomentan la xenofobia hacia un lado y la olvidan cuando miran hacia arriba. Por ejemplo, me molestaba muchísimo que los medios hablaran de Ahumada como "el empresario argentino" cuando en realidad es mexicano. Si es naturalizado es porque el Estado Mexicano lo aceptó como ciudadano. ¡Ah claro! como es corrupto entonces ahora sí ya no es mexicano. Yo a lo que me refiero es que los mexicanos naturalizados son muy vilipendiados. Son como ciudadanos de segunda, repito. Para cuando conviene.

Y entonces no entiendo ¿dónde nació?¿que nacionalidad tiene en México?¿por qué Proceso dice que en algún momento iba a ser senador? Los mexicanos naturalizados no pueden tener cargos de elección popular ¿cómo pretendía ser senador? Está todo muy raro en este tema de su nacionalidad.

(Ya veo que te volviste muy Scottiano, jeje. ¿Ya le entraste a Naomi Klein?)

Adieu

Anonymous said...

Como no entiendo el trasfondo o el subconsciente de tu nuevo post "A ver, xenófobos y xenófilos...". Mejor le sigo aquí.

Una cosa es criticar el avasallamiento del capital privado extranjero al que los gobiernos neoliberales mexicanos le han abierto las puertas de par en par pasando por encima de las leyes y de la soberanía nacional y otra cosa es promover la xenofobia. Son dos cosas diametralmente opuestas. En mi opinión deberíamos combatir al gran capital, a los monopolios, a las empresas trasnacionales devoradoras, sean mexicanas, chilenas, sudafricanas o francesas. Pero otra cosa es atacar a todo lo extranjero en México.

Xenofobia NO.

Lo lograste.

Edgar Clement said...

Pero por Dios...
¿Y cuándo se ha atacado "todo lo extranjero" en México, Cuquita?

Edgar Clement said...

El post de "A ver, xenófobos y xenófilos..." era para aligerar un poco, para hechar chacota.

A mí, honestamente las nacionalidades me vienen guangas, pero si un gallego me hace una chingadera yo sí le digo "Pinche baturro de mierda"... me caga la corrección política.

Edgar Clement said...

Ta'bien pues, Cuquita.
Ya le cambié el nombre al post.
Ya no voy a ser xenófobo, lo juro.

Y en vez de coger gachupines... mejor gachupinas.

:P

Anonymous said...

en vez de coger gachupines... mejor gachupinas...

:P Ayyy maestro para eso siempre hay tiempo libre!!!!! jajajajajajajaa

Y por cierto coincido con usted en decir que la xenofobia es inducida no por medios de comunicación sino por el propio sistema imperante, lo induce el propio gobierno, como lo que sucede con los franceses asuzados contra los argelinos, o los españoles contra los vascos, o los mexicanos contra los indios, o los norteamericanos contra los musulmanes, y un largo etc,etc,etc...los medios solo son eso UN MEDIO a través del cual "domestican a las poblaciones" a veces es mejor apagar la tv. y leer más...yo ya terminé el Ensayo sobre la Lucidez de Saramago es una fregonería!!!!

Anonymous said...

"Ser extranjero no es pecado, México se benefició de una manera que no hemos justipreciado a cabalidad con los republicanos expulsados por la guerra civilo española, por poner un ejemplo, y quizá seamos xenófobos, pero también somos un poco malagradecidos, o no sabemos cómo defender a quienes de fuera nos han echado la mano."

Es bueno leer esto, Clement. Porque el derrocheo que venias tirando sonaba algo efectivamente xenofobo, algo ardido y algo tonto para alguien de tu calibre y le quita algo de credibilidad a un punto de vista veraz y necesario en esta pinche jodidez del mexico del "politician superstar" y sus aires de realeza.

Traveller: gusto en saludarte. Del foro no tengo idea, yo nomás participaba en plan mortal.