La Pena de Muerte
No nos confundamos. La discusión de la pena capital es una discusión moral. Y atiende el cuestionamiento a un valor fundamental: el aprecio a la vida, y a un derecho humano que debería ser inalienable, y debería estar fuera de esta arista de la discusión: el derecho a la vida.
(Digo de "ésta arista" porque otra arista es aquella relativa a la despenalización del aborto, donde la discusión es aún más pantanosa y gira en torno a la pregunta: ¿Dónde empieza la vida?)
Poner a nuestra sociedad en la posición de juzgar qué vida vale más y qué vida vale menos según el juicio de los actos, y según esta valoración determinar quién tiene derecho a vivir y quién no, desplaza la discusión sobre el combate al delito dejándola en manos de las visiones punitivas, poniéndonos en una postura donde quedemos irremediablemente en posición de apoyar el castigo. Comenzaremos matizando la aplicación del castigo (como Traveller), y terminaremos apoyándolo incondicionalmente (como Maritza), dejándonos muy, pero muy lejos de poner nuestra mirada en la modificación del marco socioeconómico para atacar las...
Causas del delito:
1. Pobreza.
2. Ignorancia.
2. Ignorancia.
(Causas que gravitan también en torno al tema del aborto, por cierto)
Y el tercer factor, que más que causarlo,
Por favor: chéquense mi post, para que vean de dónde vienen los secuestradores, y vean cómo estos elementos están presentes en todo momento.
Causas provocadas por un sistema defendido por la clase dominante que promovió esta discusión. Recuerden que la discusión se disparó a raíz de la muerte del niño Martí, y del hambre de votos de un grupo de diputados provenientes de un partido de oportunistas y las habladas de un gobernador, profesor de primaria populista y ultraconservador, cuando las monstruosidades del plagio se vienen perpetrando en las comunidades rurales desde que soy niño. El secuestro de rancheros existe, según lo que cuentan en el pueblo de mi padre, desde tiempos de la revolución y nunca nadie se había preocupado por atenderlo, y hay historias de rancherías completas que se exterminaron los unos a los otros por tomar la justicia por propia mano. Los crímenes horrendos nunca han dejado de existir, basta ir a cualquier puesto de revistas usadas y revisar cualquier tabloide amarillista y nos daremos cuenta que los tres factores que menciono arriba están involucrados... y mientras era cosa de bárbaros y jodidaje nadie ladró por la pena de muerte ni por la jsticia por propia mano... hasta que la sangre no salpicó a los ricos. Solo hasta entonces.
Es posible la readpatación social, por favor revisen lo que hice sobre Las Islas Marías. Pero lograr un sistema penitenciario que readapate al individuo cuesta trabajo y esfuerzo.
El tema es extenso, muy extenso y no me voy a extender mucho. Sólo un punto antes de un receso. Maritza dice que según estudios en países donde se aplica la pena de muerte ha bajado la delincuiencia. Si el estudio existe estoy seguro que proviene de alguna instancia que apoya esta medida. No encontré mucho en internet, pero en la Wikipedia encontré un mapa de los países que aplican la pena de muerte... lo demás es reflexión elemental.
En Canadá, Noruega, Suecia, Australia, El Tíbet:
¿Por qué tienen bajos índices de delincuencia y no tienen pena de muerte?
Y de los países que aplican la pena de muerte:
¿Hay bajos índices de delincuencia en Afganistán, Egipto, China, Tailandia, Irak, India?
¿No será que la relación causa-efecto de la delincuencia está lejos de la imposición del castigo?
¿La pena de muerte, más que frenar el plagio y el narcotráfico al no eliminar sus causas, no terminaría encareciendo aún más los precios de las drogas y las peticiones de rescate alentando a sus practicantes a refinar aún más sus tácticas delictivas? Vean las biografías de los delincuentes: no les importan sus propias vidas, la pena de muerte no amedrenta a gente que vive de demostrar temeridad.
¡Por favor, piensen!
Lo que quieren los políticos y los medios es que miremos a donde le conviene a los fabricantes de pistolas y cámaras de gas.
Chéquense este programa de mi Teacher:
Tomás Mojarro:
Lo que quieren los políticos y los medios es que miremos a donde le conviene a los fabricantes de pistolas y cámaras de gas.
Chéquense este programa de mi Teacher:
Tomás Mojarro:
Por sus frutos los conocerán,
dijo aquel que murió bajo la arbitrariedad de la Pena de Muerte.
Según dicen, yo ya no les creo nada.
dijo aquel que murió bajo la arbitrariedad de la Pena de Muerte.
Según dicen, yo ya no les creo nada.