19.2.09

¿Cuál crisis?

Juguemos a las percepciones.

Según la TV y los "comunicadores", que hay crisis. Hasta se andan peleando por si unos ven catarritos donde otros ven catástrofes.

Banamex anuncia decrecimiento del 2.4% en el 2009

Dice La Jornada, que por cierto: qué feo diseño.
Estos bueyes creen que optimizar una página es hacer que parezca un periódico de papel sobre una mesa de fonda chiapaneca. Pero bueh...

Pero por otro lado...

74% más que en el 2007.

De pensarse, ¿no?

Otra para reflexionar. Dicen que el desempleo está cabrón, pero se ve a la gente gaste y gaste en los malls... Slim dice que vienen tiempos de mucho desempleo, pero los Sanborn's siguen a reventar, y aunque el Centro Histórico se llena de charolastras y se vacía de ambulantes, yo por los barrios de la periferia veo los tianguis más y más grandes. Y ver al tianguis enorme no es para lamentarlo: un tianguero sí se anda llevando unos 20mil al mes, fácil, generan dinero, son la gente que mantiene con su moche a los mandos medios de las delegaciones del Estado y los que llenan los malls de la perifera en los días del amor, de la madre, del compadre. Lo que pasa es que son feos, la "gente bien" no los quiere ver, obstruyen el paso a los carruajes... bueno, desde el siglo XVI que las clases occidentalizadoras no los quieren ver. Pero la verdad es que los tianguis generan un flujo de circulante mucho más dinámico que el que generen los bancos. Es parte de una economía barroca que ayuda a que las clases pauperizadas no mueran de hambre y garantiza que en esos estratos siempre va a haber alguien con dinero en los bolsillos para comprar lo que traiga la Nao de China, ahora representada por los malls.

Después del petróleo, la segunda fuente de ingreso de divisas al país son las remesas: el dinero que envían los emigrantes que van a Estados Unidos a trabajar. Mi carnal Aarón trabaja en el Bay Area construyendo casas. Cuando vino el colapso inmoviliario quedó desempleado y pensaba seriamente regresar a México. Ahora ya no se piensa regresar. Con eso de la transformación energética los gringos invierten sus ahorros en formas más baratas para ahorrar energía. Mi carnal fue contratado por un gringo que instala sistemas caseros de calefacción de agua por energía solar. Dice que no se da abasto, ya empezó a pagar sus deudas y dentro de poco podrá empezar a mandar la "ayudita" al cantón. Todo ésto en medio de la "crisis". Cuando esta bola de puqueques que dan las noticias y opiniones de finanzas en la tele y en los diarios y que tanto me cagan dicen que esperan que se regresen no sé cuantos mexicanos porque perderán sus empleos, la verdad creo que están bien, pero bien pendejos. No saben ni qué país es el que dicen analizar. Nadie de mis amigos de acá del barrio, que son casi todos mis amigos de infancia, nadie, ninguno de ellos se ha regresado. Para ellos es pan de todos los días perder una chamba y buscarle en otra que ni siquiera tenga que ver con la anterior para ganarse el pan y la remesa nuestra de cada día, para eso son ilegales, para producir mucho, barato, y sin contrato ni seguro social. Ninguno de ellos usa tarjetas de crédito ni tiene hipotecas, su status legal les impide adquirirlas, y sin embargo, son blancos constantes de la publicidad porque sobre todo los mexicanos, son los que consumen más. En realidad es el obrero que todo neoliberal sueña.

Mi carnal Aarón

No sé, me da la impresión de que no existe tal crisis.
El capitalismo está mutando, eso sí: pero crisis, crisis...

51 comments:

brendamontes said...

mmm! muy bien dicho.
Yo también creo que la crisis es mental. ja ja

Edgar Clement said...

Bueno, Brenda... no digo que la crisis sea "mental", lo que creo es que está un tanto prefabricada, y que los medios están generando una sicosis un tanto a modo de la superestructura.

Pero entiendo lo que quieres decir. Pa'l caso es lo mismo: ¡a nosotros ni debe importarnos!

... aunque ahorrar más y ganar más no le cae mal a nadie.
Con crisis y sin ella.

gamaliel said...

Es interesante lo que planteas...

Cabría entonces preguntarnos si "las profecias catastrofistas" tienen la intención de provocar algun tipo de comportamiento en los consumidores y en caso de ser asi... ¿para qué?

El Tipo said...

Hijole ahora si me fallaste! El día de hoy conocí tu blog (por cierto gracias a tu post sobre el anular tu voto, lo que me hará escribir un post al respecto y espero lo leas) también leí tu post donde le explicas una pregunta sobre la influencia del capitalismo en el individuo. Más allá de esa interesante explicación (bueno, interesante para mi, soy sociólogo) esta nota sobre la crísis me parece un tanto absurda, partiendo de varios puntos.
1.- No puedes asegurar algo cuando los índices de muuchas cosas (hipotecas, carteras vencidas, deudas a tarjétas de crédito y por supúesto los sociales, como son paros de diferentes industrias en varios lugares, aumento del desempleo y recorte de gastos públicos así como el aumento de la criminalidad), se encuentran en un punto histórico.
2.-Que bueno que a tu carnal le ha ido mejor, pero eso es gracias a la iniciativa personal de cada individuo que trabaja para tratar de paliar el desempleo, la pobreza y la marginación en la que ha vivido en el Estado Mexicano.
3.-Si, Samborns está a reventar... pero, ¿qué clases económicas asisten a ese lugar?
4.-Finalmente en México hemos vivido muuchos años con gobiernos que administran mal la riqueza, que han sido corruptos, saqueadores y desde de la Madrid a la época, los plutócratas neoliberales que han gobernado, crearon una dependencia en muchos aspectos, como el industrial, el agropecuario y por supuesto casi todas los sectores importantes de desarrollo (y pues viste que el energético lo quisieron entregar el año pasado) así que en México, quizá no haya mucho cambio por qué tenemos 70% de pobres, pero ya viste como les fue a los gringos y sus hipotécas.

Saludos, estaré pasando a menudo por tu blog y me sentiré honrado si comentas (o lees al menos) algunas de las pendejadas que publico en el mío. ¡BLOGUEROS DEL MUNDO, ÚNIOS!

Ulises Arvizu said...

mm.. okok si EL tipo tiene mucha razón.. pero aqui la cosa es hastaq ue punto la crisis puede ser prefabricada. y no digo que la cosa no ese en recesión pero realmente es eso o no será que nos quieren vender tambien al iea de que hay una super cirisis...???

Unknown said...

una razon para vender una crisis podria ser el terminar con los ultimos de derechos de los trabajadores.
aqui en mexico en particular, algunos grupos han tratado de quitar prestaciones como la liquidación, en españa están discutiendo eso precisamente, solo que necesitaban una excusa... un "estado de excepcion" para tomar abiertamente el paradigma chino.

dense una idea... http://www.nlcnet.org/article.php?id=613

no es curioso que los comunistas inventaron algo que hace extremadamente feliz a la derecha global?

ok, igual no es "la razon detras de la crisis", igual es solo un efecto secundario.

Edgar Clement said...

¡Ah, pues mi queridísimo El Tipo!
Por eso empecé mi post con la frasecita mágica:

"Juguemos a las percepciones"

¡Gracias por participar!

Edgar Clement said...

Ahora...

1. Las hipotecas y demás instrumentos de deuda están en un punto histórico, porque históricamente no habían existido.

2. No estoy lisonjeando a mi carnal por su iniciativa ni su condición, a lo que voy es que está encontrando el pan en energías alternativas, no es broker, no vende carros, no es campesino, no es dueño de bancos... mi punto es ese.

3. Las clases económicas que asisten a Sanborn's son esas que pueden pagar una muy mala comida y un pésimo café a 200 varos por persona, que a juzgar por la cartera de Slim y por la cantidad de Sanborn's que hay, no son precisamente 3 pelagatos.

4. Es cierto que "en México hemos vivido muuchos años con gobiernos que administran mal la riqueza"... pero también nosotros como pueblo y consumidores también somos medio pendejos administrándola... y si no es cierto, entonces de dónde salen las "hipotecas, carteras vencidas, deudas a tarjétas de crédito y por supúesto los [índices] sociales, como son paros de diferentes industrias en varios lugares [por ejemplo Cananea], aumento del desempleo [díselo a tanto tianguista que vive con los brazos cruzados] y recorte de gastos públicos [como el sueldo de los diputados y funcionarios] así como el aumento de la criminalidad [sobre todo entre gente que no tendría que delinquir, como muchos millonarios]".

Y por ello, mi querido sociólogo, me pregunto:
¿Cuál crisis?, ¿de qué crisis estamos hablando?

Si tu bolsillo está vacío y los "indicadores" (que quisiera saber cómo se hacen), indican que el mundo se va a acabar... ¿por qué se siguen haciendo más y más malls donde se supone hay muuucha pobreza?

El hecho de que lo que veo parezca absurdo no cambia para nada lo que veo.

¿Cómo se hacen los indicadores?
¿Alguien sabe cómo le hace Slim y sus investigadores y el BdeM para poder decir: este año se perderán 300mil empleos?
¿Cómo le hace Banamex para decir que habrá decrecimiento de 2.4% en un país?

¿De veras tienen un método o los creemos nomás porque nos lo dicen?

Anonymous said...

uuuf, menos mal, ya me había asustado!! gracias maese clement, ahora que en el próximo recorte de personal me pongan de patitas en la calle deberé recordar que no estoy jodido, sólo es mi percepción que me está jugando chueco, para entonces en chinga poner un puesto en un tianguis ó irme de mojarra al gabacho ó las dos cosas, porqué chingaos no?

ya me habían sacado un pedotototote todos esos chillones catastrofistas (y de una vez, "no-competitivos-emprendedores") que andan corriendo de todos lados, qué alivio!! -_-'

maritzac said...

Claro que hay una crisis, pero no es una crisis de VAMOS TODOS A MORIR como les encanta a los medios andar diciendo (y al catastrofista en turno).

No creo que haya ninguna razón más obscura detrás, que los medios -especialmente la televisión- son amarillistas porque el amarillismo vende. Mi clásico ejemplo de la ridiculez a la que llegan es de una vez que se volcó un camión de tomates y el bigotón de Alatorre vociferaba MASACRE VEGETAL!!! Lo hacen totalmente en serio. Es su negocio.

La crisis como tal todavía no pega en serio, o como pegaría si fuera una crisis particular de México. Es una crisis mundial,o como le dicen los econolocos, "desaceleración" o "recesión" natural, porque todo lo que sube tiene que bajar, blablablabla...

En cualquier caso yo creo que se superamplifica la percepción de la crisis, y solamente vamos a poder juzgarla en retrospectiva.

Edgar Clement said...

¡Xacto, mi Gus!

... o poner tu negocio.

Y la neta, tengo amigos tianguistas, de los que venden pacas de ropa usada, y te puedo asegurar que ganan más que tú de empleado y yo de freelance juntos. Un taquero puede ganar más que nosotros... ¿por qué no?, no es vergüenza vender ropa usada... ¿de veras crees que tu chamba es eterna?... ¿crees que hace falta una crisis para que te corran?... basta con que al dueño de la empresa donde trabajas decida venderla a un corporativo... ¡y ba-baaii!.

Me tocó ver cómo Editorial Castillo, decidió declararse en quiebra cuando aún era librería en Monterrey, ver cómo corrían a sus libreros y hacerse editorial, y luego dejarse "absorber" por Grupo MacMillan, correr a otros tantos con el pretexto de reestructurar bajo la administración de McMillan y contratar a otros tantos... ví lo mismo en Expansión desde que era Editorial Manufacturas... ¡cuántas cabezas he visto rodar!, y unas taaan convencidas de las mil razones por las cuales se debería uno "poner la camiseta"... ¿por qué le tienen tanto amor a sus pinchurrientos puestecitos?... no sé en qué trabajes Gus, pero:

¿No te has puesto a pensar que quizá estés ocupando la plaza de otro cabrón que despidieron en la pasada "reestructuración", antes de que tú llegaras?

No hace falta una crisis para que te pateen el culo.

Anonymous said...

A ver, a ver... supongamos que la crisis es prefabricada -supongo que por los dueños de la lana-, pero ¿para qué?

La gran depresión tuvo la intención de acabar la paridad de la moneda con el oro -y el tiro de gracia lo asestó Nixon- Entonces, iluminen mi pendejez: ¿esta crisis prefabricada qué motivaciones tiene?

Y haganme el rechingado favor de no contestar con algo que tenga que ver con el New world order.
Saludos

Anonymous said...

Pues si mi Clement como comentabamos, resulta el hermoso caso de un Elotero ( De esos que venden elotes asados ) y que le compra un amigo un elote y le dice es tanto, a cabron porque tan caro responde mi amigo, a pos por la crisis dijo el humilde Elotero, Poiiiiing! Tomala cabron! Ese pequeño ejemplo es de lo que hablas y tratamos de comprender, yo la neta cabron ando con el Jesus en la boca esperando que me hablen a personal pa que me recorten y nada, parece pelicula de terror cabron, aqui bien cabria una estrofa de una afamada cancion ranchera "Si me han de matar mañana que me maten de una vez...", pero no, nos tiene bien atorados en la incertidumbre, como quisiera vivir en los tiempos en donde no necesitabamos de tanta tecnologia y lujos...
Bueno ya hay una percepcion, ahora, cual es el pinche transfondo, es cosa de hecharle mas tatema, porque los mercados parece que bailan al matarilerile y nomas no, como que se animan y como que no, y los scadolares en chinga haciendo de las suyas, cual sera el trasnfondo? O nos estamos volviendo bien pinche paranoicos con personajes de Wall Street con nombre y apellido que fue aquel y aquel otro el que causo este pinche caos economico...hechenle tatema mi querido Clement...

Unknown said...

la economia "informal" (ojo, comillas) es tan importante que de un tiempo para acá los cárteles se financían cobrando impuestos en los tianguis y negocios pequeños

Edgar Clement said...

Inflación siempre la ha habido. Los precios siempre van a subir, no se si sea ley pero tal parece que es una característica del sistema de economía monetaria. Si alguien conoce un caso donde los precios bajen de manera sostenida que me lo diga.

La crisis fue prefabricada. Y no fue el New Order, tan fácil como prestar el pinche dinero a gente que sabes que no te va a poder pagar y luego vender ese contrato de deuda a alguien que creía que se le iba a pagar esa deuda. Eso fue planificado, las sub-primes se bautizaron así porque quien las vendió sabía lo que eran...

http://edgarclement.blogspot.com/2008/11/la-crisis-ninja.html

Que ahora digan que nos agarra por sorpresa... ¡joder!

Es como la crisis alimentaria (¿se fijan que ya nadie habla de ella?)... es lógico, en el 1994 entró en vigor el TLC, se le dieron 10 años al agro mexicano para modernizarse. Se cumplen 10 años de que nadie hizo nada... y entonces todos reclaman... ¿cuál crisis?

¿A alguien le preocupa la cantidad de tarjetas de crédito y las hipotecas para tanto carro que atasca nuestras calles que no se van a poder pagar?

¿Qué los dichosos índices no avisan de que esas deudas serán impagables?

Una vez más: ¿quién y cómo se hacen los índices?

Vemos que el pedo en la Economía de Casino es en las esferas financieras, pero se nos vende la idea de que la plebe está involucrada. Y sí lo está, pero... ¿de veras nos va a pegar más de lo que ya nos pasa diario? Según Zedillo llevamos años rescatando bancos en México
... ¿de veras nos afectará que Banamex se lleve lo que gana de las cuotas que cobra a los mexicanos para tapar los huecos de Citi Group
?

No me da esa impresión.
Me dá más la impresión que ya tenemos la reata adentro, y ahora que la tele grita: ¡aaay, nos van a meter la reata!... la gente grita aterrorizada: ¡aaay, nos la van a meter!, y no se ha dado cuenta que ya está en brocheta desde hace mucho.

Anonymous said...

okeeeey, entonces ya estamos de acuerdo: no es que la crisis sea cosa de "percepción" ó "mental" ó que si cerramos los ojos y deseamos con todas las ganas que desaparezca lo va hacer... crisis siempre ha habido y siempre la habrá, en este sistema monetario es un recurso cíclico que se utiliza para engordar aún más a los marranitos orwellianos dueños de la granja...

lo que critica aquí entonces es el manejo que se le da a la situación en los medios masivos de comunicación, que la verdá sea dicha, no es ninguna novedad que los merolicos los usen para provocar el pánico en la perrada por x razón, ó sí? no es acaso la función principal de estos modernos "medios masivos de manipulación"?

y aclarando: no, no me daría ninguna vergüenza tener mi puesto en un tianguis, de hecho tengo conocidos que los tienen y por eso sé que no es nomás "enchílame esta" y que para tener un puesto en buena zona (esto es, zonas con mayor afluencia de gente osease más clientes potenciales) necesitas cortarte uno y la mitad del otro... hágamela buena, qué daría yo por ser tianguero!

de todos modos, se agradecen los consejos!

enrique said...

comparando este trimestre con el del año pasado, en mi trabajo, el año pasado estaba super relax y este año estoy cargado de trabajo, además, los clientes estan comprando caro, asi que esta raro ¿no? jeje.

saludos.

Anonymous said...

ajá... la crisis evidentemente es una crisis anunciada, que a todo el mundo le cayó de "sorpresa".

Sin embargo no creo que sea "prefabricada"(así como los monkees o las hamburguesas de mcdonalds), pues no tiene una finalidad o meta a largo plazo bien definida. Es más bien consecuencia -como bien lo apunta el Clement- de la avaricia de la esfera especulativa, que por efectos del karma ahora le tocó una cucharada de su propia medicina. Slim ya perdió la mitad del valor de su dinero, a pesar de que aún retiene toda su fortuna, pero eso me tiene sin cuidado: me preocupa más saber que le voy a poner a mis tacos en la tarde.

Supongo que toda la histeria mediatica sólo tiene la intención de justificar los rescates crediticios que violan chichamente las bases del capitalismo salvaje; y que nadie la haga de pedo.

Edgar Clement said...

¡Andele!
De eso hablaba yo...

Edgar Clement said...

Y oiga Gus... disculpe la rudeza.

:P

Edgar Clement said...

Y les cuento una anécdota de Editorial Expansión.

Yo siempre me he peleado con los corporativos para que paguen más. Me parece un contrasentido hacer publicidad de cosas que uno nunca se va a poder comprar. Siempre me ha cagado que de Editor pa'rriba los sueldos se multipliquen de manera que a veces linda entre lo gorsero y lo absurdo, y que cuando decidas pedir más varo en vez de decirte de una vez "no", primero te llamen, te inviten un café, te adulen... no para que te conformes con lo que te pagan, sino para que te bajen el precio. El colmo del cinismo.

Pues una vez me tocó que en la revista QUO, un chaval, uno de estos chavitos que por el sueldazo de editor se acostumbran a ser charolastras de la Condesa muy rápido, y cuando los amenazan tantito con quitarles el "priviliegio" son capaces de matar a su madre por no perderlo, y que me tira una perorata del compromiso con la empresa, de ponerse la camiseta, de bla, bla, bla... siempre he pensado que los ejecutivos siempre quieren que te pongas su camiseta, porque ellos no se pondrán la tuya, tan piojosa u olorosa a detergente Roma, o Ariel, del barato. El vato casi cantaba el himno a la Editorial... y al día siguiente lo corrieron. En los corporativos cada año hacen estos "ajustes", no necesitan crisis para ello. Y los chavos nuevos desconocen que esto sucede y creen que su puesto es un privilegio que nadie les arrebatará y claro: se ponen la camiseta, y hacen lo que sea para joder a los colaboradores. En Televisa les dan un bono si logran reducir los costos de producción de las revistas. ¿Ustedes creen que salen a renegociar el precio del papel?

En los cursos de "management" de los corporativos les aplican lo mismo a los empleados, les juntan en auditorios, hacen rifas, a los de alto nivel los llevan a algún hotelito chido, les organizan comilonas... les dan su cafecito, pues, y les tiran el mismo rollo de compromiso ciego con la empresa y constantemente hacen juegos como ese de "escrúpulos" donde plantean dilemas como que si hay que decidir entre tu compañero de al lado y la empresa a quién sacrificarías, y muchas veces el juego va acompañado con la perorata de que es más importante cuidar a la empresa, pues la empresa te cuida a tí, y que si ves que tu amigo se culea en el camino lo mejor es abandonarlo con tal de que la misión tenga exito y cosas de esas.

En fin.
Que en general, y también pasa con la iglesia y el estado, se nos pide lealtad a un sistema que no es leal con nosotros.

¿No sería mas leal dar lo justo a cambio de un trabajo honesto?

Parece que no.

Anonymous said...

Bueno mi estimado Clement, como bien dices, ya nos tienen Ensardinas Portola, sabemos que hay responsables, sabemos que hay una "crisis", sabemos que el dolar esta subiendo lentamente pero con cadencia, bueno bueno ya esta visto, to's que podemos hacer, hacerle caso Gloria Treviño que grita "A cual crisis?!", o que opciones tenemos los seres o formas de vida inferior, esclavos neoliberales, que pudiermos hacer, yo pongode ejemplo de que ahora en dias de asueto o viernecitos me aventaba un ochito de cerveza y ahora solo me tomo tres botecitos y a rolar, uso la baika mas seguido, no rento casi movies, y ya casi no compro hot dogs en el puesto de la esquina, pero que podemos hacer para hacer una defensa economica significativa y eficaz?

Susan said...

Está cañona la generación de "necesidades" por parte de las empresas. Hace 20 años no necesitábamos ni computadoras ni celulares para "sobrevivir". Ahora parece que el mundo no gira sin ellos. ¿Cuándo pasó eso y en dónde va a parar? Me muero de curiosidad por ver la tecnología dentro de otros 20 años. Seguro va a ser algo digno de verse... :P

Anonymous said...

Ok...ok... Ahora bien: el capitalismo efectivamente esta mutando, pero ¿hacia donde? Yo por mas que le busco y le busco no le hallo. ¿Será que estamos ante el incio de aquel sueño febril del charlie Marx? ¿Ya se acabó este pedo del capitalismo? ¿que se suban las sillas a las mesas y el ultimo burgués en salir que le apague la luz porque allí viene el proletario a hacerse cargo del congal?
¿O es nomás un tropezón que se dio el sitema para agarrar un tercer -si no es que cuarto- aire?
Opina Clement: a quién hay que leer para verle las consecuencias al catarrito.

Edgar Clement said...

Es un tropezón.
Sí creo que quieren colapsar el sistema monetario.
Sistema que existe, y más que existir, se convierte en verdad en el monstruo que ahora es gracias a esa "necesidad" de tener cosas.

¿La solución?
Va a sonar muy zen, pero hay que dejar de desear algunas cosas. De entrada.

Ginko said...

mi humilde comentario sobre la sabrosa discusión...
apoyo a clement en muchas cosas pero creo que lo de los changarros no es algo que México pueda promover... porque? yo creo que la razon de su existencia es logica, hay necesidad de dinero y la manera más facil de obtenerlo es vendiendo cosas, simples transacciones, dinero poco pero rapido... es pensar en corto plazo, por que no hay más que el presente para muchas personas.

Uno de los mayores problemas del gobierno y tambien la cultura mexicana es que no pensamos a futuro, no planificamos nada y vamos al amparo del destino, ( o la virgencita)...ahi es donde entra el excelente gobierno que tenemos, que no planifica en absoluto, bueno, mas que como hacer que el robo no se vea tanto, y mira que caemos.
el asunto es que,el capitalismo evoluciona hacia una forma global, donde solo los paises que sepan aprovechar sus ventajas podran generar riquezas... Mexico no le puede apostar a los changarros y al turismo, Mexico deberia apostar por tecnologia, o, por que no, por cultura e investigación...elcaso de India es muy usado para ejemplificar estos asuntos, ellos le apostaron por la informatica desde la educacion más basica, y ahora son lideres en mundiales.
La crisis le puede servir a Mexico para visualizarse en el panorama mundial y tomar acción para no hundirnos en el hoyo negro...

camila said...

a ver mi clement, el italianis es una mierda y el sanborns tambien (que conste que no estoy cuestionando estos puntos). Mi pregunta es: que restaurante te parece a ti como chido y que vale la pena?????

de la crisis, bueno, no es pura parafernalia mediática. Si hay crisis, pero también es de cada quien el saber se flexible y ver oportunidades, como tu carnal. entre muchas otras cosas, que no comento aqui porque los aburro. Para eso tengo mi blog. http://www.blogylana.com

Edgar Clement said...

Camilita...

¿que restaurante te parece a ti como chido y que vale la pena?

Gratuito: tengo una tía que cocina de poca madre, y cada vez que le digo que paso a comer no sólo no me llena hasta hartarme sino que me quedo en la sobremesa hasta la merienda... ¡delicioso!

PPE: Me gustan las carnes. El "Ché Genaro" es bueno. Las empanadas roquefort del "Asado Argentino", son deliciosas. Los vinos de un localito de La Condesa y la salsa molcajeteada del "Califa de León" son lo máximo. Son caros, y buenos... pero no del todo. En este caso tengo complejo de Don Juan: no he encontrado a la mujer perfecta.

:P

Y sí, "Italiani's" y "Sanborn's"... y "Friday's"... y "Chili's"... pues son cadenas... Ah, en la Condesa está la "Casa Iltalia", muy buena.

--------------------------

Por otro lado, Camila:

Si hay crisis, pero también es de cada quien el saber se flexible y ver oportunidades...

O sea: hay pero no hay.

¿Por qué los putos ricos ven oportunidades en la crisis y nosotros no?... ¡Porque le creemos a los medios!

no es pura parafernalia mediática

¡Cómo chingados no!

¿Qué tal si dejáramos de ver tv?
Me cae que lo que estamos viviendo no sería más que otro negrito en el arroz de toooodos los días.

¿Por qué unos ven oportunidades donde nosotros vemos crisis?... Si les preguntáramos si ven los noticieros de tv y luego refuerzan sus impresiones con otyra gente que lo único que hace es "sobrevivir", seguro dirán que no, que ellos se informan en otros lados...

¿Y dónde se informan?
Con los pendejetes para los que "crisis" significa que tendrán que comprarse un Audi en vez de un Alfa Romeo.

No le crean a la parte de "finanzas" de TV Azteca.

hombrezoo said...

Hola mi Clement y banda bloggera, pues yo estoy del lado del maestro. Honestamente no hay crisis, ni recesión, eso es puro cuento chino, si lo analizan a fondo, la tierra sigue girando, los campesinos que producen, siguen sembrando y cosechando, los restaurantes siguen vendiendo y el wallmart sigue vendiendo mugrero. Los que estaban jodidos seguiran jodidos y los ricos seguiran siendo ricos.
La mayoría de las empresas que están cerrando o que quebraron, son empresas que tenían su capital invertido en la bolsa, o que no tenían inversión y toda su lana era virtual.
Honestamente a mí esa teoría del orden mundial nunca me ha parecido descabellada, hace 10 años viví ilegalmente del otro lado del río y ahí conocí me hice gran amigo de un chavo que estaba metido en esos grupos de globalifóbicos que hacen protestas, y reparten panfletos, ese wey hasta la fecha sólo come frijoles, tofu y bebe agua simple, un cabrón verdaderamente leal a sus convicciones, recuerdo que rechazó varias ofertas muy buenas en grandes compañias de efectos en LA por esa misma convicción, curiosamente muchas de las cosas que el me decía iban a suceder en 5 años, no sucediron sino 5 años más tarde, ahora, todo este desmadre de la crisis, los transgénicos y su inmersión en los cultivos de tercer mundo.
Pensando un poco, así como a muchos de nosotros nos gusta hacer monitos y nos encantan los libros de arte, así, pero dentro de su medio, los ricos empresarios, los dueños del circo, hacen igual.
Ya tienes el libro de Wendling, pero salió el 2.0, para que quieres el nuevo, ya tienes uno, si lo analizo, ya no necesito más, tengo suficiente con uno, pero a huevo compro el otro, y ni pienso vender el primero, no necesito más, pero mi compulsividad me obligará a comprar el que siga y el que siga.
De igual forma esos dueños del dinero han de pensar, finalmente si a nosotros que somos unos pelagatos se nos ocurren esas ideas de como los ricos nos chingan, ustedes creen que a ellos no?.
Ahora como solución para recuperar nuestro poder como pueblo, andando por el viejo continente, vi muchas protestas en forma de boycots contra las corporaciones, dejando de comprar sus productos, eso si ha sacudido cabrón a los ricos, dejemos de comprar en el Wallmart y compremos en el mercado de la colonia, dejemos de tomar coca y tomemos delicioso Boing, dejemos de comer en el pinche sanborns y mejor echémonos una comida corrida en la fonda de la esquina que seguramente los ingredientes son de mejor calidad.
Pero bueno ya estubo bueno de choro, sólo es una idea y espero reavive el debate.

Edgar Clement said...

Ashcale caxquema, mi hombrezoo...

Fíjate que ahora que le craneo...

Mi querida camila...
sí, Y Sí QUE HAY, hay restautrantes de poca, y bara bara...
Los tacos de El huequito, los Caldos de gallina de la Texcoco acá en Neza York, los tacos de carnitas del Mercado 1o. de mayo acá a una calle de mi casa los sábados, los pescaditos fritos de Don Pancho, la orden de alitas del Domino's del Chedraui de aquí a una cuadra de mi casa...

en verdad, y la verdad que en verdad:
La panza está donde está el corazón.

A fin de cuentas alguien tiene que irrigarla de sangre.

Tu panza está donde está tu sangre.
La panza está a donde tu sangre te lleva.
Ni mas ni menos.

Edgar Clement said...

Ah, perdón mi hombrezoo... tienes razón y acordamos: ... no hay crisis, ni recesión, eso es puro cuento chino, si lo analizan a fondo, la tierra sigue girando, los campesinos que producen, siguen sembrando y cosechando, los restaurantes siguen vendiendo y el wallmart sigue vendiendo mugrero. Los que estaban jodidos seguiran jodidos y los ricos seguiran siendo ricos.

Así que a lo que aconsejan los grandes sabios:
A ser felices haciendo lo que les haga más felices.

:)

Edgar Clement said...

Y no, no creo que se reavive el debate si Susan no hace otra de sus preguntas. Tiene buen ojo para detectar las polémicas.

enrique said...

Uh UH! yo tengo una pregunta de esas que dan comezon. :)

Una ves, platicando un un (mi) psicologo, me dijo que a las instituciones (clero, estado), le conviene que las personas repriman su sexualidad, para poder controlarlas mejor, cuando me lo dijo no lo entendí bien, pero si mis pensamientos fueran arroz quedaria atoludo de tantas vueltas que le doy, ayer pensando en el tema ¿que tal que no se reprimiera la sexualidad?, basicamente tendriamos que niños y niñas de 13 años haciendose adultos muy temprano debido a embarazos no deseados y/o enfermedades, etc etc etc. la pregunta es.

¿como utilizan las instituciones la represion sexual para manipular a los individuos?

saludos.

camila said...

no me malinterpretes, YO NUNCA dije que no había restaurantes de poca. Yo nomás preguntaba cuales eran para ti merecedores de tu pancita. Hay muchos puestos de tacos y hamburguesas sabrosos en la calle, pero ¿a donde ir cuando uno quiere pasar un buen rato con un buen vino con los amigos? a la birria de don Pancho??? como que no. Hay momentos y comidas para todo.
¿porque los ricos ven las oportunidades y los pobres Y LA CLASE MEDIA COMO TU Y COMO YO no???? ahhh ese es un tema que es digno de platicarse en un lugar donde podamos echar buen vino durante horas. Tengo mis buenas teorías al respecto, :)

Edgar Clement said...

Ah, pos al 'Ché Genaro'... sin duda. Además ahí se puede platicar.

Edgar Clement said...

Pues en general la civilización, Enrique, exije que controlemos nuestras pulsiones para mantener el funcionamiento de sociedades complejas.

El impulso sexual no se reprime para controlar a la gente, viene acompañado de una cultura del trabajo. Se reprime el sexo y esa energía se orienta a otras actividades.

gamaliel said...

Y de verdad creen que la sexualidad se reprime?

maritzac said...

No es que los ricos vean las oportunidades y los clasemedieros o pobres no. Lo que pasa es que los ricos pueden darse el lujo de arriesgar y tienen el dinero para invertir.

Ejemplo: debido a la crisis las casas están bajando de precio debido a que no se venden. Si yo tuviera dinero adquiriría unas cuantas propiedades prometedoras en lugares estratégicos. Eso sería una buena inversión y podría recuperar mi dinero y ganar un buen porcentaje.

La gente que tiene mucho dinero hace más dinero porque pueden invertir y pueden arriesgar. Si inviertes en nueva tecnología, te conviertes en innovador, y eso te permite crear mercados TOTALMENTE nuevos de los cuales eres el único proveedor. Si tu producto nuevo tiene mucha demanda tu dinero se va a la estratósfera.

Eso es solamente un ejemplo. Otro ejemplo: los ricos pueden darse el lujo de comprar por mayoreo y eso les permite ahorrar.

enrique said...

clement. cierto, recuerdo un articulo que lei alguna ves sobre las sublimaciones, y dicen que la sublimacion sexual es la unica que en verdad funciona.

gamaliel: como yo lo veo es, poniendo de ejemplo a la iglesia, "no fornicaras", o "el sexo fuera del matrimonio es pecado", o "usar condon es pecado"

pensando mejor, me parece que los estados modernos se meten menos en asuntos sexuales, no lo se, por eso pregunto. saludos.

enrique said...

por cierto clement, ya hice otro angel, y se me hace que este no esta tan pior.

http://eggstraordinario.blogspot.com

queria dejar de lado el concepto, y dedicarme al 100 a la figura y el color, pero sin concepto no sabia como poner color, tons, aqui esta el resultado. bajo la premisa (los angeles no usan sus alas para volar, son su conexion con el cielo).

saludos!

gamaliel said...

Enrique:

conoces a algun catolico que cumpla al 100% esos preceptos?

En realidad no se reprime. Nomas preguntale al padre maciel y secuaces. Cuantas historias de monjas que fornicaban con curas o seminaristas en tuneles secretos y la manga. Relaciones homosexuales en monasterios, etc, etc. En realidad no hay modo de reprimirla. En todo caso se castiga y lo que se consigue es malorientarla.

camila said...

Maritza, si fuera cierto que para ver oportunidades se necesita dinero, no habrían tantas historias de gente realmente humilde que la ha hecho desde moderada hasta muy grandemente!. La idea de que para ser empresario hay que tener dinero de entrada es de la clase media y pobre! Esta idea la dijo en el canal 40 el dueño de Yakult (Carlos Kazuga)!! Bueno, esto solo lo digo como ejemplo de que no soy la unica que piensa eso. jajajjaja
saludos

Edgar Clement said...

Eso iba a decir, camilita...
Que entonces dónde quedan tantas historias del millonario que empezó de cero, que las hay.

Mas bien quería como dirigir la discusión a la pregunta:

¿Es la pobreza consecuencia de un factor cultural?

Es lo que me pregunto cada vez que me digo ¿qué me hace hacerme esta pregunta mientras otros están trabajando haciendo dinero?

Léanse a Max Weber.

----------------------

Y sí, claro que la sexualidad se reprime, de hecho los comportamientos anómalos, como la pederastía, derivan de eso mismo. Apoyo a los sacerdotes a favor del matrimonio y el fin del celibato obligatorio.

Unos tienen mayor capacidad para reprimir la líbido que otros. Nosotros mismos la reprimimos todos los días cuando decidimos ponernos a trabajar mientras lo que queremos es masturbarnos o cuando controlamos la mano para no tocarle las tetas a las compañeras de trabajo, o fingimos interés en lo que dicen cuando lo que queremos es meternos en sus escotes. Es normal, pasa todos los días. Todos los que vivimos en una sociedad más o menos estructurada reprimimos nuestros impulsos con mayor o menor exito.

---------------------------

Enrique, ya te dije qué hicieras.

.

Anonymous said...

¿La solución?
Va a sonar muy zen, pero hay que dejar de desear algunas cosas. De entrada.


Totalmente de acuerdo Clement... y hoy podemos dejar de desear cosas sin dejar de tenerlas:

Cds, movies, comics, teléfono, libros, conocer gente, periódicos, revistas y un largo etc. gracias al interne... bueno ... hasta cybersexo chingao!

Lotro día fue el cumple de mi chica... y que me bajo unas recetas pa hacer pozole rojo (su comida favorita)... y que me voy al mercado... y que me meto a la cocina... no me gaste más de 90 pesos y la cara de ella de ¡no-mames-tú-lo-hiciste! no tiene precio. Todavía nos quedo pozole pa dos días mas...

Yo no se... pero se nos olvida que tenemos manos y estufa... y eso de salir a tragar a la calle namas a lo pendejo… ijoles... que te gastes 200 pesos por dos pinches hamburguesas o comidas desde 500 hasta 2000... namas por el puto buen vino.... digo.


saludos

Edgar Clement said...

¡Uy, qué suavecito!
¿Fue indirecta?

Ese restaurante del 'Ché Genaro' lo conocí por una mujer. Cuando fui con ella Genaro, el dueño, atendía con sillitas de esas de madera y asientos tejidos de palma, no era tan caro como hoy, aunque para mí fue una fortuna lo que se pagó. Ella, la mujer que me introdujo a los placeres del vino y la carne, conocía personalmente a Genaro, de hecho me dió la impresión que Genaro estaba algo atraído por la mujer que me llevaba al retaurante. El trato me era muy agradable y completamente distinto para lo que hasta entonces había conocido. En esa etapa de mi vida conocí muchas cosas que me eran desconocidas: catar el vino, las navidades como se ven en la tele, con árbol navideño y champaña a las 12, regalos envueltos y empanadas navideñas, el sabor de las aceitunas, por primera vez probé el caviar... ¿una vida de ricos?... no, también acompañé a estas personas al super, me dí cuenta que en México el caviar es muy barato si te vas a la Bodega Aurrerá y buscas en los saldos de latas, que la champaña se compra con antelación en las ofertas y que las cosas se guardan hasta el fin de año, que puedes comprar un brandy caro cada trimestre y te dura bastante si no te lo atiborras en la banqueta de una sentada, entendí que no es necesario ponerse hasta las chanclas para disfrutar una navidad, entendí que la vida de "burgueses", pequeño-burgueses en el caso que me atendía, pues no era lo que yo imaginaba desde Neza, que detrás de todo ese "lujo" existe una vida de orden y disciplina. Esta mujer y su familia no eran ricas pero sí muy bien administradas. De ascendencia holandesa gente muy dada al orden y al trabajo. Vivían fascinadas por México pero no adoptaron los hábitos del mexicano común.

Hubo un tiempo en que viví con la mera matriarca del clan, con la señora aprendí otras tantas cosas. Yo venía de la casa de mis padres, donde matabamos un marrano y se hacía una fiesta invitando a todo cristo. El marrano, criado a lo largo de unos años duraba un fin semana. La Señora Qvarnstorm hacía conservas, y el marrano podría durar un año. Con lo que se ahorraba se podían comprar muebles, mejorar la casa, ir al teatro o comer en un buen restaurante un par de veces al mes, o una si elegía un lugar caro. Descubrí que con un gasto ordenado se puede comer mucho mejor en casa que comiendo garnachas... y desde luego también aprendí a cocinar: a hacer estofado (me queda muy rico, por cierto), y a hacer pan.

Desde ahí viene mi pregunta:
¿La pobreza es cultural?

Ese pozole hecho con tus manos es cultura. Dentro de tu bagaje cultural está conocer el proceso para preparar pozole rojo. ¿Te das cuenta que lo que hiciste lo sabe muy poca gente y mucho menos hombres?

A mí me gusta el alcohol, una cultura muy cara, por cierto. Me gustan los vinos y los buenos destilados. No me gusta el tequila ni el mezcal, el ágave me parece muy agresivo. Cuando era niño recuerdo que el tequila era para gente muy pobre, para obreros en día de fiesta. En los pueblos el mezcal y el aguardiente era para los rancheros. Ahora una botella de tequila azul puede llegar a costar lo mismo que un buen whisky... y a veces más. ¿Quién determinó eso?

Los deseos nos son inducidos.

Yo soy compulsivo.
Yo sí de repente salgo a la calle a comer a lo pendejo. Yo sí me he gastado 1000 pesos en un bife y una botella de vino aunque no tenga qué comer en la semana. Me he pegado borracheras en 'El gallo de Oro' debiendo la renta. Cuando fumaba me aficioné por lo que en ese tiempo eran los cigarros más caros y sólo había en Tepito, de contrabando: los 'Gitanes'. Me gustaron porque me la daba de conocedor de autos de carreras y la escudería Renault estaba patrocinada por esa marca de cigarros. Una vez estaba sin dinero y tenía dos opciones: cigarros o comida. Elegí cigarros. No tuve para comer una semana entera. Comí un menjurje de cebolla y caldo maggie, pero eso sí: fumando 'Gitanes'. No fui a pedir comida a mis padres porque me dió vergüenza.

Debería dibujar estas cosas en vez de andar dibujando angelitos y nahualitos pendejos... pero me aburre el costumbrismo.

Creo que la pobreza es cultural.
Somos pobres por ignorantes.
Cosa que aprovechan los abuzados que se dan cuenta que en Sanborn's y Wal-Mart asistirá la gente a comprar cosas que la hagan no sentirse pobre, porque comida barata hay en la Central de Abastos, e incluso en los tianguis, las verduras son más baratas que en Chedraui. Sus ganacias no derivan de la venta de artículos de primera necesidad. Se forran de dinero los bolsillos de la venta de cosas que no son necesarias.

¿La pobreza es cultural?

enrique said...

jeje, gracias.
---
clement: tienes razon, pero creo que voy por otro lado. mas por el lado de las instituciones represivas. segun me platican, las iglesias ortodoxas como la rusa o la griega, no se meten en los asuntos de alcoba, pero la catolica si, te dicen que masturbarte es pecado, que se peca pensamiento, que el puro deseo es pecado (no desearas a la mujer de tu prójimo), se adueñan de la sexualidad de los individuos, a eso me refiero

gamaliel: tienes razon, es una doble moral, por encima se reprime, y por abajo se hace, y ese es otro cuento. es como la guerra anti drogas, la pelean por encima, pero la toleran por debajo. y creo que esas incoherencias son la base de lo que nos detiene de progresar. y cierto, no importa lo que nos digan lo seguimos haciendo, pero lo hacemos creyendo que es algo malo...

Edgar Clement said...

¿Y de veras la católica reprime y se adueña la sexualidad de los individuos?

No me lo parece. Es más, creo que es más alcahueta y que su "represión" es sólo de discurso. Tuve amigos muy católicos y putísimos. Pregúntale a Marcial Maciel. Una cosa es que digan que el sexo es malo, otra cosa es que te lo creas, y otra que de veras repriman en la práctica, no se reprimen ni ellos.

enrique said...

chas clement: me salte tu otra respuesta a suavecito, ah pero que bien lo pintas.

suavecito: mis respetos maestro, a mi tambien me gusta experimentar en la cocina (y en todos lados), una ves hice un experimento de tamales, sustituyendo la manteca por mantequilla, y el agua por leche, y la hoja de maiz por plastico de envolver, y si me salieron :)

enrique said...

bueno, tomo esta respuesta como respondida, tampoco es un tema que me apasione tanto...

saludos

maritzac said...

Ah no, perdón, Camila. No me dí a entender.

Yo hablaba de aprovechar las "oportunidades" que a veces se presentan cuando hay crisis. Como en tiempos de guerra o cualquier otra época donde hay cambios, de repente surgen oportunidades de hacer dinero.

Por supuesto que si no tienes el dinero puedes pedir un crédito y aventarte, pero es más difícil hacer eso que en el caso de la gente que usa dinero hasta cierto punto extra. Se arriesgan y muchas veces ganan.

Yo siempre he creído que con paciencia y trabajo y sentido común es posible remontar la pobreza, aunque estoy de acuerdo que muchas veces esa misma pobreza influye de manera negativa en esa actitud mental.

Anonymous said...

edgarclement.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading edgarclement.blogspot.com every day.
payday advance loans
loans