3.9.10

Corrientes del Pensamiento Social II. 01

La Primera Clase fue una introcucción al curso en general.

El curso trata de hablar de Historia de Arte, pero recuperando algo que la Historia del Arte generalmente deja de lado, su relación con las ideas y el pensamiento en cada momento histórico: enfoque que me parece suculento.

El programa por clases, 14 clases en total, o al menos el plan de lo que me propongo impartir es el siguiente:

Así que la siguente clase se referirá al Renacimiento y un breve repaso del medievo. ¿Y por qué quiero meterme en módulos que no me incumben?, porque creo que los sucesos históricos no se pueden entender sin el antes y el después. Y también para emparejar ésta lectura de los momentos históricos recomiendo la lectura de un libro, cuya idea será nuestro punto de partida para tratr de entender lo que vamos a ir viendo de una manera simple y sencilla.

Denle click aquí abajo a la foto de Alvin Toffler y podrán leerlo online o bajar el PDF.


Una de las intenciones, también, es establecer el vínculo entre la Historia Universal y la Historia de México para romper con lo que creo que ha sido un grave error por parte nuestra, y ese error consiste en desvincularnos del mundo. Sin embargo deberemos llevar una lectura simultánea de la Historia. Para entrar a la siguiente clase sugiero escuchar los siguientes programas, donde nos daremos una idea de qué diantres ocurría en nuestros suelos mientras en Europa todos iban a matar musulmanes a Jerusalem.

.










.

Creo que no podremos tener una idea cabal de la evolución del pensamiento y sus resultantes si no atendemos todo lo que ocurre alrededor, lo que está aquí y lo que está allá, lo que está en el pasado y lo que está en el futuro.

Digo.
Yo nomás digo.


::
.

2 comments:

hendrixkin said...

Se ve muy interesante 0_0 ¿Dónde será y cuando?

^^~ vaya que tienes razón al comentar que no podemos desvincularnos del mundo, somos únicos pero no aliens. A fin de cuentas somos parte de la cultura de occidente y les guste o no junto con los españoles llegaron muchas cosas que nos caracterízan: lengua, religión, arquitectura, comida... eso sí aca se le dio un ingrediente bastante peculiar xDDD

Te recomendaría como lectura complementaria el libro de Luis Weckmann, "La herencia medieval de México", del Fondo de Cultura Económica; probablemente ya lo hayas leído o escuchado de él, es realmente excelente aunque un poco largo.

Cedric Harner said...

Se ve muy interesante 0_0 ¿Dónde será y cuando? ^^~ vaya que tienes razón al comentar que no podemos desvincularnos del mundo, somos únicos pero no aliens. A fin de cuentas somos parte de la cultura de occidente y les guste o no junto con los españoles llegaron muchas cosas que nos caracterízan: lengua, religión, arquitectura, comida... eso sí aca se le dio un ingrediente bastante peculiar xDDD Te recomendaría como lectura complementaria el libro de Luis Weckmann, "La herencia medieval de México", del Fondo de Cultura Económica; probablemente ya lo hayas leído o escuchado de él, es realmente excelente aunque un poco largo.