15.10.10

"Arte", Ilustración y Diseño. Una postura personal.

"Arte", Ilustración y Diseño
Una postura personal.

No creo en el arte.

En la Edad Media se creía que el orígen de las enfermedades estaba en los demonios. Después vino el conocimiento del cuerpo, desde la anatomía hasta la fisiología; llegaron también los microscopios y la bioquímica con su derivación dedicada a la farmacéutica. Hasta entonces entendimos que el orígen de las enfermedades es diverso y es cosa de aquí, de lo cotidiano: los demonios ya no existen.

Bueh... para algunos, para los menos informados, los demonios aún están aquí vivitos y coleando. Los demonios son la personalidad de las enfermedades. Cuando nos cuesta trabajo entender el comportamiento de algo lo personalizamos.

Cuando la muerte nos es incomprensible la muerte adquiere personalidad.
La muerte es una PERSONA cuando no podemos explicarla por otros medios.



¿Sí captaron mi comentario sesgado de "La muerte adquiere personalidad, es una PERSONA cuando no podemos explicarla por otros medios..."?

Prosigo...

En los demonios depositábamos todo aquello que ignorábamos de nuestro cuerpo. Si nuestro cuerpo se comportaba de manera inusual todo se le achacaba a fuerzas sobrenaturales. Si teníamos visiones divinas y eramos obedientes, entonces no estábamos enfermos, eramos santos.


Es famosa la historia que cuenta que para El Extasis de Santa Teresa Bernini se inspiró en los orgasmos de su amante. Puede ser que sea cierta o no, pero nadie puede dudar que el éxtasis, sea sexual o místico, nos hace poner la misma cara. La única que ponemos sin reirnos cuando la estamos pasando bomba.


Si no éramos del gusto de las autoridades clericales, no había duda... eramos carne de demonio.

En los dioses y demonios depositamos todo aquello que no comprendemos.

Pero hemos avanzado un poquitín. Ya no le achacamos todo ni a Dios ni al Diablo. Y sin embargo hay muchas partes de nuestra mente que desconocemos.

¿Qué es el extasis?
¿Por qué nos enamoramos?
¿Por qué existe el dolor emocional?
¿Por qué nos extasíamos frente a algún color?
¿Por qué lloramos al escuchar cierta música o al oler determinado aroma?

La verdad es que no tenemos respuestas. Así que aún mantenemos dos fetiches en dónde depositar cosas que aún no comprendemos.

Uno de esos fetiches es la idea de AMOR,
el otro es la idea de
ARTE.


La teoría del arte es una forma de teología. No tiene como propósito real comprender nada, solamente ajusta las manifestaciones de las partes desconocidas de nuestra mente y trata de cuadrar lo que vemos con lo que sentimos. Nada más. Es un método que hemos inventado para no sentir que somos unos idiotas con respecto a los demás. La teoría del amor (que unos llaman "poesía"), es lo mismo: es un intento de sublimar lo que sentimos, justificarlo frente a los demás y hacernos a la idea de que no somos lo estúpido que nos sentimos. En verdad no lo somos, no somos tan estúpidos, sólo somos esclavos de nuestros metabolismos que sectretan substancias y generan pulsiones electromagnéticas, que de no funcionar, la especie misma estaría en peligro de extinguirse; pero pues... las convenciones sociales deben quedar satisfechas.

La idea de
arte
se encuentra ahora mismo en la línea de fuego.

Y bien... no creo en el arte.
Creo que no existe.
Creo que no es más que una muletilla teórica. Un depósito de nuestra ignorancia. Los mercadólogos han descubierto que con un beat acelerado las personas se estresan y consumen más rápido. Los supermercados ponen rolas moviditas las quincenas. Cuando las ventas están bajas ponen música tranquila, para que la gente se relaje y campechanamente se olvide de sus bolsillos y recorra todo el super llenando el carrito en una hora en que la mayoría de la gente que atiende las cajas está rascándose el ombligo.

Ya tenemos ahí, como no queriendo, un rudimento de la manipulación del comportamiento. ¿Cuánto tardará en sofisticarse?... aquello que fue coto de los músicos y luego de los DJ's, ahora lo usan los mercadólogos.

¿Qué más se ha descubierto sobre el comportamiento humano?

Guerras enteras las ha desatado aquella trifulca entre individualismo y comunismo. Chequen lo de Desmod Morris.




Maravillosos.

Otra area del conocimiento que no debemos desatender, es la cibernética.
Me aventé una respuesta en Formspring al respecto (a'i denle click a las letras verdes):

Aquí la
respuesta
que is blowing in the wind


Aún nos falta mucho por aprender.
.

5 comments:

Vicente Rico said...

Gracias por la info Clement :]

Anonymous said...

deberias avanzar con tu racionalismo,a veces confundes ignorancia con diferentes formas de abordar un objeto,este mismo error fue cometido un sin fin de veces para juzgar a las culturas no occidentales,deberias leer mas de hermeneutica y no tratar de englobar todo como un problema de razón contra sin razón,es muy limitado y ademas ya hay mil pensadores que lo señalan con mas contundencia que tu,a lo mejor si lees cosas diferentes a lo que piensas (se ve que buscas autores que le den validez a lo que estas pensando) podrias "evolucionar" tu perspectiva,
saludos

Edgar Clement said...

¿Alguna bibliografía?

¡Ay, eres tú pinche Anonymous!
Ahora hasta hermenéutico me saliste.

Edgar Clement said...

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

El Hedonista said...

"Qué es el extasis?
¿Por qué nos enamoramos?
¿Por qué existe el dolor emocional?
¿Por qué nos extasíamos frente a algún color?
¿Por qué lloramos al escuchar cierta música o al oler determinado aroma?

La verdad es que no tenemos respuestas. "

Sigue estudiando...