17.11.10

1988. V y último.

Ya para no extenderme, y sospecho que aún me voy a extender otro cacho.

Además creo que no me he dado a entender del todo. A muchos probablemente esta retahíla de posts sobre el 88 no les parezca más que una monserga intragable... denme el avión, al fin es blog, que sirva de apunte y chance después salga algo chido de ésto. Y si no, que quede asentado.

El 5 de mayo de 1989

... muy presente tengo yo. Ese día, con el zócalo a reventar, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fundó el Partido de la Revolución Democrática. Al principio los colores del partido iban a ser los mismos del PRI y de la bandera mexicana.

Este logo lo pongo apelando a mi memoria, no encontré alguno en la red y tuve qué hacer éste para documentar éste blog, en la página del PRD no se menciona en abslouto su orígen en el Frente Democrático Nacional.

La Comisión Federal Electoral lo rechazó, y al final quedó tal y como lo conocemos.


¿Y dónde quedó al final el rojo del socialismo o comunismo o de la izquierda?
¿y el nombre?

Ni siquiera se pensó en la palabra
Socialdemocracia

Lo que me deja la impersión de que el PRD se fundó en una brutal nostalgia de Cuauhtémoc Cárdenas por el PRI. Ese día, en el zócalo, todos los que gritábamos "Cuauh-té-moc, cuauh-té-moc" y que estábamos listos a la resistencia civil, a formar células y a dar una larga batalla nos quedamos fríos cuando Cuauhtémoc anunció la fundación de un partido.

¿Esas eran para él las
ÚLTIMAS
CONSECUENCIAS?

Quedó claro que esa trampa verbal era sólo eso:
una trampa verbal.
Las últimas consecuencias para quién. ¿Para aquellos indios que nos pedían comprar rifles y asaltar San Lázaro qué significaban las últimas consecuencias?... cada quién seguimos la corriente en base a nuestra idea de "últimas consecuencias". Para Cuauhtémoc Cárdenas las últimas consecuencias significaron defender sus curules, poner ahí a los Talamantes, a los Pablos Gómez, traerse a la escoria del PRI como Jesús Ortega, allegarse de gente que luego lo traicionaría como lo hizo AMLO, Bejarano y Carlos Imáz.

¿Y qué pasó con aquellas células que se estaban formando en nuestros barrios?

Fueron desarticuladas, se les abandonó y se les hizo a un lado. No se aprovecharon los liderazgos emergentes, los puestos a elección popular no surgieron de esas bases, fueron todos advenedizos seleccionados por la cúpula en base a intereses cupulares. Se rompió la democracia que va de abajo hacia arriba. Y otra frase retumbó nuevamente...

Váyanse a sus casas

Váyanse a sus casas, aquí mis compas políticos y yo vemos cómo nos repartimos lo que queda, ustedes vayanse, cuando haya elecciones de nuevo los mandamos llamar: para nosotros no son más que carne de urnas.

El Partido de la Revolución Democrática nació asesinando a la democracia

El PRD NO es un partido de izquierda, ese es un cuento que nos inventamos todos, es una mentira que nos hemos venido contando y que hemos terminado creyéndonos, nos lo creímos como en el cuento de Desde el Jardín. Cuauhtémoc Cárdenas nunca habló de izquierdas, sólo buscaba meterle un calambre al PRI y le estalló algo que lo rebasó y luego coptó en un partido político más. Cuauhtémoc es nuestro Chauncey Gardiner. De izquierda el PRD no tiene ya ni el nombre ni los colores. A lo más que propugnan sus más progresistas representantes es a la vuelta del nacionalismo burgués. Que además no esta mal: estoy de acuerdo con él en vista de que el país está tan derechizado que hasta lo rosa lo ve rojo, y lo apoyaría... de no ser que sus representantes no saben ni de lo que hablan.

8 comments:

Christian Bueno said...

El PRD no nació con el fondo amarillo (las siglas, por cierto, eran todas rojas): en protesta porque la Comisión Federal Electoral no permitió los colores rojo y verde en el logotipo diseñado por Rafael López Castro, se optó por dejarlo en blanco y negro y así se participó en todas las elecciones estatales desde 1989. Fue hasta la presidencia de Muñoz Ledo (1993-1996) que se pensó en un color constrastante y se asentó en la declaración de principios la reforma aprobada en un congreso nacional. La Comisión (no consejo) Federal Electoral tampoco aceptó el registro del PRD, pues decía que no cumplía con los requisitos, por lo que el Partido Mexicano Socialista (PMS) cedió el suyo, con todo y edificio (el de Monterrey 50, el mismo donde Heberto Castillo y Cárdenas pactaron la unión del PMS al Frente Democrático Nacional un mes antes de las elecciones presidenciales del miércoles -sí: miércoles- 6 de julio de 1988). El registro oficial del PRD es del 26 de mayo de 1989, aprobado por la CFE.

Christian Bueno said...

Y en los ochenta ya había un Partido Social Demócrata, dirigido por Luis Sánchez Aguilar (diputado federal independiente de 1994 a 97, gracias a su cercanía con Cárdenas), que seis años antes, en 1982, había postulado a Manuel Moreno Sánchez a la presidencia de la República, quien luego se vería involucrado en una famosa comida en Ocoyoacac, estado de México, cuando apenas surgía la Corriente Democrática del PRI: en Los Barandales se dieron cita, convocados por Moreno, políticos de todos los colores y muchos priistas se disgustaron porque parecía una promoción para la disidencia, porque ahí se encontraba sus principales dirigentes. Cabe mencionar que en 1988 su hijo, Octavio Moreno Toscano (hijo también de Carmen Toscano, hija a su vez de Salvador Toscano, el famoso pionero del cine en México), ganó la elección como diputado federal por Lerma.

Edgar Clement said...

¿Y eso explica que el actual PRD sea tan de "izquierda"?

Edgar Clement said...

Ya corregí lo de la "Comisión", por otro lado... ¿por qué no abren un blog?

Cuando estuve buscando info sobre el logo del PRD no encontré nada. En la página del PRD ni siquiera se menciona algo de lo que has dicho Christian, el logo que ves en el post lo hice yo de memoria, pues no encontré alguno en la red.

¿Dónde puedo encontrar el logo que mencionas, Chrsitian?

Christian Bueno said...

Lo de izquierda sí apareció en la declaración de principios... cuando López Obrador la reformó siendo presidente nacional e incluyó eso de que era un partido de izquierda. Lo del nombre con que Cárdenas bautizó al partido, efectivamente, no convenció; la mención que hago al PSD es porque legalmente ya había un antecedente y eso impedía que se llamara así, aunque fuera lo más lógico. Pero además Cuauhtémoc siempre insistió en que la socialdemocracia no era un referente político para él (hasta suena provinciana su aversión,¿no?) y que prefería la figura de la "revolución mexicana" (la entrevista donde se deslinda de la corriente socialdemócrata aparece en La utopía desarmada, del entonces izquierdista Jorge G. Castañeda). El logo que coloreaste está bien, excepto por la R, que también es roja y sin el marco verde; el original fue mostrado en una sesión de la CFE, en mayo de 1989; ¿recuerdas quién lo sostuvo para que los comisionados lo conocieran y los medios lo fotografiaran? Antonio Santos, líder histórico del CEU y secretario particular de Rosario Robles cuando ella fue jefa de gobierno. El comisionado del PMS era Jorge Alcocer, ahora esposo de la priista Silvia Hernández. El logo también aparece en un libro retrospectivo de Rafael López Castro, autor de los logotipos del PMS (el primero sin la hoz y el martillo y sí, en cambio, tricolor), PRD y Democracia Social (el del clásico puño con una rosa, aunque en este caso muy colorida y con una mano color café-mestizo). Mira esta nota del 2001: http://bit.ly/cXgc2U
Y ahora que me acuerdo: sí se hizo un concurso (la convocatoria la publicaron en La Jornada) para el emblema y el lema del partido.
Y hasta donde recuerdo, el historiador del PRD era el hermano de Mario Saucedo y hay un archivo histórico donde conservan el que sería el primer documento formal del PRD: el Llamamiento al pueblo mexicano, del 21 de octubre de 1988, donde ya se registra el nombre como tal; ese archivo está en el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, en Copilco: ierd.prd.org.mx (y el Llamamiento -transcrito, no facsimilar- en ierd.prd.org.mx/coy149-150/pag4.htm)

Edgar Clement said...

"cuando López Obrador la reformó siendo presidente nacional e INCLUYÓ eso de que era un partido de izquierda. Lo del nombre con que Cárdenas bautizó al partido, efectivamente, no convenció"

¿ya ves cómo sí tengo razón?

Y léete mi post sobre "Nacionalismo burgués", para que veas que el Peje NO es de izquierda. Lástima porque autdenominarse así ha ayudado a que se le satanice.

En fin...

Juan Miguel said...

Maestro Clement excelentes sus reflexiones, comparto su enlace en mi facebook (a ver si mis amigos lo checan) espero no le moleste.

Saludos y espero se encuentre muy bien.

alonso said...

La neta el prd no es que sea de "izq", es q es de izquierda, socialista. Es pro-estatista, pro igualdad, pro huelgas pretende llevar el curso del pais por medio de una planificacion centralizada, (proyecto de nacion, les suena), promueve el sindicalismo y sobre todo es anti burgues. Entre otras cosas. Por supuesto q el prd es socialista, muy socialista. Y tambien el pri, y el pan. Todos son socialistas unos mas otros menos. Y saben por que? Porque la democracia en si es comunismo, pues pretende imponer por la fuerza de las mayorias, si entienden, por la FUERZA, la coaccion. Asi q no se hagan wyes, aunqe quieran disfrasarse de social democratas, el prd es de izq. Muy de izq. Y asi esta todo el pais, por eso no ha progresado. Por culpa del socialismo. Y esta en todos lados. Tengan cuidado