21.8.06

Crónica de castas XII

La moderna sociedad burguesa...

Creo que aquí, en esta frase, está la clave de muchas cosas. Marx escribe El Capital en Alemania en 1863, analizando la sociedad que le rodea: industrializada y burguesa.



En 1860 se funda en Alemania la primera ONG dedicada a proteger el ambiente, no tanto el de las ciudades, pero sí buscaban mentener los bosques que se estaban talando en chinga para obtener carbón para las máquinas de vapor. Quiere esto decir que muy probablemente Marx escribió El Capital bajo una densa capa de smog.
Marx escribía pensando en que el proletariado debería hacer conciencia, pero él mismo no era proletario, su orígen era burgués, gracias a ello se forma en las mejores universidades y logra alcanzar altas cotas de pensamiento: si bien lo abandona todo para entregarse a su obra, lo hace envuelto en una plena y absoluta convicción. Vive como pobre, porque él mismo se lo exije. ¿Quién más podría estar dispuesto a no producir más que ideas, trabajando 18 putas horas diarias frente a los libros, los papeles y las plumas?... pos un burgués... ¿Y todo para ir contra quién? Contra el propio burgués, dueño de los medios de producción, de las máquinas.
Pero por otra parte: ¿quién había mandado a diseñar, fabricar y montar estas máquinas? Los mismos burgueses. ¿Y quién puede dedicar su vida a diseñar y fabricar estas máquinas? Ingenieros burgueses o pequeñoburgueses. Desdeñamos el papel revolucionario de la burguesía. Desde que nacen en los burgos durante la Edad Media, emprenden un estilo de vida que se contrapone totalmente con la nobleza: trabajan, se imponen horarios, metas, se vuelven automotivados, autosuficientes, autodidactas, desarrollan sus propias escuelas.
¿Quién impulsó la revolución industrial? Los burgueses.
¿Quién impulsó la revolución francesa? Burgueses.
¿Quiénes fueron los ideólogos de las revoluciones bolcheviques? Burgueses.

Es cierto que cuando sale Marx con la demanda, que más allá de justa o no, es razonable, de que el burgués ceda los medios de producción a los semiesclavizados proletarios, pues los burgueses dicen: ¡Pérame tantito, yo trabajé para mí, no para ellos!... y es comprensible: ¿Qué otra cosa hacían los obreros que dar su vida imbécilmente para conformarse con mendrugo de pan mientras los burgueses desarrollaban al mundo?

La postura de reacción burguesa frente a la acción proletaria es comprensible, tanto como la acción proletaria que exigía condiciones de vida humanitarias. La revolución rusa derroca al zar e instaura a sangre y fuego la dictadura del proletariado, pero ahí se combate a un régimen semifeudal con estrategias modernas y lo que se logra es una guerra civil que elimina literalmente a la nobleza y la burguesía... no, no, no, demasiado drástico, quizá lo que haga falta es negociar, llegar a un punto no tan drástico, quizá lo que hacía falta, para mejorar las cosas, sería aburguesar al proletario, crear un número considerable de pequeños burgueses, que como una clase media entre los burgueses y los proletarios formen un colchón que amortigüe las contradicciones de clase, que impulsen el consumo y la producción de bienes a distintos niveles, pero para ello había que dar a la gente: poder adquisitivo, información y tiempo libre... y sin abrazar del todo a Marx, los estados burgueses, cediendo poco a poco ante las demandas de las asociaciones de izquierda, acomodándose frente a las crisis de guerra, se van haciendo de más y más ideas liberales, que van atendiendo ante todo, al preciado mercado: ponen manos a la obra sobre seguridad social, educación pública, creación de mercados internos... esas voces fueron arremedadas por los mestizos medievalizados mexicanos en el siglo XX...

pero ya me estoy adelantando.


En nuestro profundo resentimiento social señalamos al rico como burgués (digo "nuestro" porque me considero lumpenproletariat), pero no nos preocupamos por entender qué es un burgués, al menos el burgués que correspondía a las "modernas sociedades burguesas" que Marx criticaba. Y en nuestras sociedades feudales, creo que confundimos al cacique con el burgués. Nos vamos con la finta de que si usan ropa fina y tienen varo ya son lo mismo. Pero veamos con calma y aquí hay que atender a la historia de la burguesía, a su orígen en la Edad Media.

En la Edad Media, la economía se basaba prácticamente en tres pilares: El campesinado, que producía los alimentos. Los artesanos, que generaban la tecnología. Y la Nobleza, que cobraba a los otros. Así, sencillito, para no meternos en honduras. Bueno... este modelo medieval es el que se inoculó en la Nueva España. Un campesinado que vivía encomendado a los nobles criollos. Las cofradías de artesanos. Y en general las noblezas españolas e indianas, las segundas se fueron reduciendo hasta su extinción y solo quedaron las noblezas españolas.

Bueno, en Europa surgieron una nueva clase de gente que empezó a acumular riqueza: comerciantes que vivían en los burgos, los burgos eran los villorrios alrededor o dentro de las grandes murallas de los castillos y/o ciudades fortificadas. Estos amos y señores de los burgos, son los burgueses. No eran campesinos, no eran nobles, no eran artesanos... eran comerciantes. ¿Pero cómo? ¿una clase que se especializa en el comercio?... pues sí, era raro en una sociedad donde cada quien comerciaba lo que producía. Al principio esta clase solo se dedicaba a comerciar, a pasar los productos de un castillo a otro y sacar su lana: NO producían.

Al sacar su lana, desde luego que no querían vivir como la plebe, y mucho menos con la información y la cultura que acumulaban en sus viajes. Buscaban para ellos las mejores sedas, los mejores alimentos, los mejores muebles. Pero a diferencia de los nobles, esto les costaba su trabajo, y empezaron a desarrollar una cultura donde, al entender que el trabajo era su motor, lo privilegiaron por encima de todo. Su vida empezó a girar en torno a dos ejes: el trabajo y el confort. Se acostaban temprano, se levantaban temprano, pero en la mejor cama, bebían el mejor vino, pero no se emborrachaban, la mejor comida, pero nada que les obligara a tomar siesta, vestían las mejores ropas, pero sin ostentar más que los nobles, sus principales clientes. En fin, que empezaron a desarrollar un modo de vida burgués. Estos burgueses son los padres de la cultura aspiracional, buscaban imitar en lo más que se pudiera a la alta nobleza, pero como no eran herederos de tierras, se pusieron a comprarlas, a comprar títulos nobiliarios, a parecer nobles sin serlo: podemos decir que fueron los primeros "nacos", pues. Hubo otra rama burguesa, que empezó a acumular resentimiento con la nobleza perguntandose por qué deberían estar ellos gobernados por una clase tan parasitaria, y empezaron a acumular, además de resentimiento y riqueza, cierta consciencia política y comenzaron a luchar por una forma de gobierno que incluyera las decisiones de muchos burgueses y no solo de un Rey: Los burgueses son también, los padres del Estado moderno.

El matrimonio de los Arnolfini, del maese Jan van Eyck.
Le pagan un varo, eso seguro, para retratar a una pareja de...
¿nobles? ¡ni madres! No puede ser, ellos no se retrataban en pareja.
¡En pareja y con el baby en camino!... pero: ¡para eso hay que creer en la familia!
Pobres no son, se les ve en las garras que cargan: Seguro creen el la propiedad privada.
¿Qué serán?... ¡Pos burgueses!

Desde el final de la Edad Media (y salvo en los países
donde la contrarreforma sigiuió montada en su macho hasta el siglo XIX),
el arte es una actividad que comienza a ser pagada e impulsada por los burgueses.
ya en el siglo XX, el arte lo pagan el mercado, la especulación y las instituciones, inventos también burgueses.

Por eso, los críticos duros de izquierda dicen que el sistema democrático que ahora conocemos es burgués... pos sí, está chido: ¿Y a mí de qué me sirve saberlo si no sé ni siquiera cómo es un burgués ni con qué se come?... ¿Tiene qué ver con las hamburguesas?

Cuando el burgués llega a esta etapa de propuesta que ya tiene qué ver con lo político y con la economía, cuando ya no se conforma con solo mover las mercancías, empieza a desarrollar la teoría-praxis política y la tecnología, que ya existían, ya... pero estos cabroncitos se ponen a desarrollarla de manera cabrona... ¡pero cabrona y no mamadas!

Al principio, paga a los mejores artesanos, después, funda sus universidades y escuelas , privadas al principio, y luego organiza un Estado que se le produce en masa a los ingenieros que desarrollarán las comunicaciones, los transportes, y en general la ciencia y la tecnología que desembocarán en la Revolución Industrial (ya vamos en la tercera, por cierto). Si los burgueses contemplan las artes, es solo como artes aplicadas: ¡a la chingada las joterías de teología que tanto les gustan a los jodidos y a los obispos! ¡Pragmatismo! ¡A desarrollar, a desarrollar, cabrones!

Y empieza el auge de esa cosa que llaman modernidad.


2 comments:

Anonymous said...

agüelita de Batman!!!

Anonymous said...

ese cuadro..
los arnolfini
no fueron retratados en parejas, la chica tenia 12 años, y tampoco tenia barriga.. fue hecho ocmo muestra de la proxima union que iva a darse cuando ella fuera mas adulta... aparte de q el cuadro tiene simbolismos como los zapatos intimidad, en el espejo del fondo se ve al cura... etc.. investiguea antes de escribir cosas de un cuadro tan valioso como ese... y ellos si se casaron pero nunca tuvieron los hijos planiados.

saludos,