4.8.06

El Castillo de la Pureza

Seguramente recuerdan esa tremebunda cinta de Ripstein, que en su tiempo fue un clásico. Hace poco la ví y no pasó la prueba del añejo, como lo hizo Mecánica Nacional, de Luis Alcoriza.

El Castillo de la Pureza está basada en hechos reales
y me permito plagiarme la mención que hace Luis Fernando en su blog.

Indómita. Óleo y acrílico/tela. 30x23 cms.

La muchacha del cuadro... se llama Indómita Pérez Noé y es una de las hijas del loco que encerró a toda su familia durante 16 años, a finales de los 50's , y que dió pie a la película "El castillo de la Pureza". Así es, fué una historia real. ¿Qué será de ella actualmente?

Addendum:
La familia completa (menos el Padre, of course): Soberano, Bienvivir, la Mamá Sonia Noé, Libre, Indómita y Triunfador.
Sí, son sus nombres reales. Vivieron en una casa que fué conocida como "La finca de los macetones" en av. Insurgentes Norte, por Lindavista, D.F. foto de 1959.


Y pues hasta ahí la nota de El Flaco. Visiten su blog.

Cuando me entrevistan o hacen notas sobre mi chamba, mencionan, desde luego mi influencia mas obvia: Dave McKean y a una serie de cabrones que a veces ni siquiera conozco ni he leído: todos extranjeros. No es raro, es lo que la gente conoce, lo extranjero. Sin embargo nadie menciona a dos monstruos locales que marcaron mi concepción del comic: Rius y Luis Fernando como piedras angulares de mi obra. McKean me dió desde luego el norte de por dónde habría que desarrollar la gráfica para contar cosas con subtextos recargados. Pero la búsqueda del entrecruce simbólico a través de las referencias icónicas las heredé de El Flaco. Cuando leí el trabajo de Luis Fernando en la desaparecida revista La Regla Rota, que editara Rogelio Villarreal, y particularmente Sentimientos de la Nación, fue que en unas cuantas páginas se me movió el tapete. ¿Qué puedo decir de Luis Fernando? Ojalá un día pase mis deseos a la gerencia y suba esas páginas a su blog. No es un autor muy mentado en la farándula monera y creo que injustamente ignorado en México, pero no me extraña, en México, ignorar es deporte nacional, y para un espíritu retraído como el de El Flaco, pues lo más seguro es que se quede uno en la sombrita. Por un lado no está mal, es la mejor manera de ver granizar sin enlodarse.

Un abrazo para El Flaco, se le quiere. Nomás que regrese a Mexicalpan a ver si ora sí nos vamos a echar la botana a La Reforma con el Pepe Quintero, desde hace mucho que lo estamos postergando.

16 comments:

Hilus Anendorf said...

Lo que tienes que escribir con tal de NO pagar las cervezas, es el colmo. Está bien, por esta vez te la paso, yo pondré la propina. Chale, eres bien rápido, ni tiempo me disteS de decirte que te había subido a mi flickr otra foto de Indómita para que la usaras, ya qué. Por cierto, esta muchacha tiene mucho potencial para personaje de tus
historias gráficas: Actualmente se sigue viendo igual a sus fotos de 1959, debido a que fué convertida en...y es una gran Visionaria PRECISAMENTE a causa de su largo encierro..y tiene en su poder el secreto de la Piedra Pintada, jamás hallada...y está enamorada de mí (voooy, tan bien que iba). En fin, nos veremos à ton retour.

Nana said...

Yo no sabía que eran 5...
y nunca había visto una foto de ellos pero, con la respectiva distacia, lo que más me impresiona es pensar en lo gruecxo de sus nombres cuando no podían salir..

Anonymous said...

Looking for information and found it at this great site... »

Albert said...

Hola...

Por ahi del 2006 conoci a un Señor llamado "Soberano Perez Noe", trabajamos juntos por casi un año, despues se vino una mala racha en el trabajo y a la señora del aseo le conto una historia... y adivinen que... :) aquel señor es el que esta en la foto.

La señora del aseo me dijo a mi y me puse a investigar y ps vi la pelicula y todo... un dia (como el señor era medio desconfiado) me empezo a contar su vida ( despues de ganarme su confianza como unos 8 meses ) y adivinen que... Si es, no se que paso con la hermana por que no abundo mucho en el tema, pero el ya estaba grande y enfermo, tuve la inquietus ahi por el 2006 de mostrarle la foto que pusieron pero como ya estaba muy grande y de repe se desmayaba, tuve miedo que de la impresion se fuera a morir al ver la foto por eso no se la mostre...

Pero puedo decir, que yo conoci a Soberano Perez Noe :P

Blumpi said...

Guau. Qué fregona la expresión de Indómita en el retrato de LF.

Kipp said...

Looking for information and found it at this great site... »

Anonymous said...

hola quisiera saber que paso con sus hijos de raafael perez y su mama, me interesa saber sobre ellos por favor

Anonymous said...

Alguien sabe algo más??...
El que conoció a Soberano Perez Noe, que fue de el!?...
Wow esto pasó y yo no tenía idea!
Veré la película !

Anonymous said...

cómo que no pasó la prueba del añejo???

kedilatino_@hotmail.com DIEGO

el auténtico Kapachangos said...

Mi Abuela era de Encarnaxion dd diaz y era prima de el,padre de ellos ... almparecer algunos de losmperez refresaron a vicir a esa ciudad ynotros a guadalajara..

Abril said...

Buen post, era vecina de la casa y nunca lo supe. Viví 20 años a espaldas de este lugar, es una calle muy pequeña y pertenece a la mini colonia Guadalupe Victoria. Me hubiera gustado escuchar de labios de vecinos muy antiguos de la colonia aquello, pero era niña y no sabía de este caso.Imaginar que los encerrados y yo con diferencia de mas de 30 años vimos el mismo cielo es curioso.
Saludos

ALRECO said...

hey @el autentico kapachangos, necesito contactar contigo... escribeme a arc95911@hotmail.com...

Anonymous said...

@Albert tú que conociste a Soberano, sabrás algo de su hermana la más chica? Estoy muy interesada por saber. Ojalá puedas contactarme en ninasilvagao@gmail.com

Lili Pez said...

Necesito pasarte una fotografía, conocí a un señor que al principio me dijo llamarse Roberto. Después por cosas del destino dio su nombre :Soberano Pérez Noé. Igual y no es porque según me dijo que en este actual 2020 cumple 90 años. Pero tal vez si lo sea.

Unknown said...

Lili, te puedes contactar conmigo?

Anonymous said...

Estoy interesada en saber más de la familia @autenticokapachangos y @liliperezsaid mi correo yaerahoraproducciones@gmail.com

gracias