25.4.07

Y mientras tanto...

Mientras debates de aborto van y vienen, la incorporación al proyecto gringo avanza.

Neto, me cae... está en la historia, no es nuevo.

Chéquense este audio del programa de la Maestra Patricia Galeana.
Nomás denle chance a los profes que hablan muy pausado. La Maestra Patricia entrevista al Doctor José Luis Orozco que ha estudiado largo y tendido a los gabachos. Lo edité quitandole las partes musicales y las eternas caravanas curriculares, el programa trata sobre los tratados McLane-Ocampo que se hicieron durante el gobierno de Juárez con los Estados Unidos: el tema da pie a una serie de interesantes reflexiones en torno a cómo nos ven los gabachos. Hay otro libro muy chingón sobre el tema que se llama Religión y Destino Manifiesto, y para variar no recuerdo al autor y parece que ya lo descatalogaron, si alguien lo tiene por favor déjenme sacarle una fotocopia.


El Traveller me pasó esta nota, muy interesante:

Aprueba PAN en comisión derogar ley de neutralidad

Todo con el propósito de cerrarle el paso a esos dos indios populistas y subdesarrollados que son Chávez y Evo Morales. Pero a decir verdad, son los únicos indios que preocupan, porque a los indios de aquí... ni quien los pele:

Indígenas de Zongolica marchan al DF; exigen la destitución de Soberanes

Francisco javier, muestra la foto de su madre, Ernestina Ascencio, violada y asesinada por militares mexicanos en la sierra de Zongolica.

Es evidente que los medios dirigen nuestra atención a donde quieren que miremos, nadie debate sobre la militarización del país favorable a que los Estados Unidos tomen el control de los asuntos internos, ni de las caconjías que se le están concediendo al ejército mexicano a cambio de no obstruir éste proceso; desde luego y por lo mismo tampoco se habla de los soldados violadores de ancianas encubiertos por la Presidencia y la misma Comisión de Derechos Humanos; este segundo tema solo lo llevan La Jornada y Miguel Ángel Granados Chapa... y así luego cómo no quieren que lea La Jornada. Desde luego, el debate sobre el aborto será uno de los tantos que se dirigirán mediáticamente, vienen otros, y desde luego no hay qué hacerles mucho caso. De hecho me empieza a parecer sospechoso el ahínco con el que el PRD quiere saturar los noticeros con estos temas. La misma Santa Madre Iglesia local tiene otras cosas para preocuparse y también debe estar interesada en desviar la atención...

En todo caso habrá que estar atentos.



Bueno... solo hay que recordar que en nuestro país, mientras abajo la perrada se hace garras, arriba los poderosos comparten la mesa y se reparten la mesilla.

A'i la ven, mis chavos.


7 comments:

Unknown said...

Legalización del aborto en el DF: ¡día histórico!

Aristegui en su programa de radio ha dado seguimiento al caso de la violación de la señora en Zongolica. Lo que es una vergüenza es el papel del "defensor del pueblo". Evidentemente ya ni mencionar a los poderes de la Unión y al ejército.

Nuestro gobierno es un lamecu de los gringos, se arrastra de una manera espeluznante. Guácala.

Ernesto said...

Aunque coincido en que es "distracción" de temas más urgentes, me gustaría conocer tu opinión sobre lo del diseño del vestido de la Miss... desde acá la noticia se lee en las secciones de "ah qué mundo aquél tan loco, que no es el nuestro". Se me escapan muchas cosas y luego no entiendo nada de nada. ¿Qué onda con esto del vestido?

Edgar Clement said...

Lo del vestido... nada, una puntada de gente que simpatiza con la extrema derecha católica y que trabaja para Televisa. No es nada relevante, en lo personal solo sintomatiza en dónde está situada la gente con este discurso, y queda claro: en los mass media.

Edgar Clement said...

Cuquita:

Anoche ví el programa de Tercer Grado. No puede ser posible tanta mierda... la misma Dennise Maerker quien se había mostrado muy crítica en CNN, ha derivado la discusión a darle la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos... ¡cuando sigue siendo inconstitucional que la Comisión haga peritajes que debería estar haciendo la Procuraduría General de Justicia de la Nación!

La Comisión solo debe ser observadora. Quien determinó que sí fué violación fue la Procuraduría de Justicia de Veracruz, y quien debe determinar si el peritaje inicial en Veracruz fue equivocado o no, debe ser la Procuraduría General de Justicia de la Nación. En caso de resultar culpables los militares se hace la demanda de Corte Marcial por parte de la Suprema Corte... la Comisión solo debe ser OBSERVADORA de que todo este proceso se hace correctamente. Quien puso a Soberanes y quien le sigue el juego evidentemente está porque Soberanes funcione como sparring para recibir los golpes que le tiren al caso...

Supongamos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos declara que efectivamente hubo una violación tumultuaria perpetrada por militares yq ue efectivamente Crsitina Asencio murió por ello... ¿y eso qué? la Comisión de Derechos Humanos no puede llevar a los culpables a juicio ni puede sancionarlos pues no puede ser ni juez ni parte.

Y repito, YA es inconstitucional que un OBSERVADOR esté haciendo investigación y peritaje forense en un caso judicial.

Todo es un enorme empeño por parte de los medios y del Estado por ocultar el caso, distraerlo, vanalizarlo, hacerlo que pase de largo...

Pero ni dándoloe la razón a la CNDH, una razón que no habría por qué dársela: suponiendo que Cristina Ascencio haya muerto de un desangrado provocado por anemia. Ya es monstruoso que en esta cosa que llamamos país muera gente de anemia al mismo tiempo que tenemos al segundo hombre más rico del mundo...

pero de eso... de eso no hay que hablar.

Sigamos discutiendo del aborto y de cristeros pintados en las faldas, viene la eutanasia, y lo que sea... son temas para distraer, porque:

Supongamos que ya está permitido el aborto en todo el país: ¿De qué sirve legalizar cuando hay mujeres que pueden abortar por anemia en la sierra de Zongolica?, ¿se puede garantizar un aborto ascéptico en el Hospìtal de Xoco donde no tienen ni gasas?

Todo esto ya empieza a parecerme grotesco.

Cuquita, la Pistolera said...

Clement, en México los militares son intocables (y no me refiero al sistema de castas de India). Sino que son verdaderamente impunes. Soberanes para mí es una vergüenza porque pone de cabeza a un organismo que se supone debe vigilar por los derechos humanos de la población. Hasta podría pensar que es una violación a los derechos humanos ponerse del lado de los violadores y no de la víctima, pero bueno.
Dennise Maerker es un asco. Yo la recuerdo haciendo un programa totalmente amarillista sobre el caso Atenco, tiene una doble cara, por un lado se la ve muy cerquita de Jesusa y otros grupos feministas, pero por otro, sus maquiavélicas entrevistas generalmente han servido para darle en la torre a los movimientos populares. Para mí, Aristegui, y repito, en la radio, se salva bastante. Ayer hizo una entrevista en la que hablaban familiares de la anciana, en su lengua materna, con un traductor y les dio un largo espacio con preguntas inteligentes.
En lo que no coincido contigo es en ver al aborto como un tema que desvía la atención de otros temas. Es necesario debatir TODOS los problemas de México. Insisto en que es un hecho histórico la legalización que se logró estos días. Eso no significa que no debamos seguir luchando por la legalización a nivel nacional, efectivamente, las mujeres más marginadas seguirán muriendo por abortos clandestinos en todo el país, el sistema de salud en México exige un cambio radical (y no hacia la privatización como pretenden). Eso no significa dejar de discutir sobre la eutanasia, la legalización de ciertas drogas, la equidad de género, la política nacional, los intentos privatizadores, los golpes hacia la educación pública y etcéteras. Hay que rediscutir México entero. De otra manera corremos el riesgo de caer en dogmatismos y en una visión de que hay temas importantes y otros "superfluos". En la historia hay momentos en los que se avanza en pasitos, de pronto se avanza en grandes rupturas. (Y a veces se retrocede en saltos vertiginosos, como ahora) Hay momentos para todo.

Edgar Clement said...

¡Já!
¡Ya me iba a poner a discutir contigo, Cuquita!

Nah, nah, nah... estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que no me gusta cómo se ha llevado este "debate" en torno al aborto. Es todo.

Saludotes.

Edgar Clement said...

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=50120
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/27/index.php?section=politica&article=011n1pol