24.2.09

Esta pregunta es mía

Solía frecuentar, ahora ya no tanto. Un restaurante que se llama Ché Genaro's.

Ese restaurante del 'Ché Genaro' lo conocí por una mujer. Cuando fui con ella Genaro, el dueño, atendía con sillitas de esas de madera y asientos tejidos de palma, no era tan caro como hoy, aunque para mí fue una fortuna lo que se pagó. Ella, la mujer que me introdujo a los placeres del vino y la carne, conocía personalmente a Genaro, de hecho me dió la impresión que Genaro estaba algo atraído por la mujer que me llevaba al retaurante. El trato me era muy agradable y completamente distinto para lo que hasta entonces había conocido. En esa etapa de mi vida conocí muchas cosas que me eran desconocidas: catar el vino, las navidades como se ven en la tele, con árbol navideño y champaña a las 12, regalos envueltos y empanadas navideñas, el sabor de las aceitunas, por primera vez probé el caviar... ¿una vida de ricos?... no, también acompañé a estas personas al super, me dí cuenta que en México el caviar es muy barato si te vas a la Bodega Aurrerá y buscas en los saldos de latas, que la champaña se compra con antelación en las ofertas y que las cosas se guardan hasta el fin de año, que puedes comprar un brandy caro cada trimestre y te dura bastante si no te lo atiborras en la banqueta de una sentada, entendí que no es necesario ponerse hasta las chanclas para disfrutar una navidad, entendí que la vida de "burgueses", pequeño-burgueses en el caso que me atendía, pues no era lo que yo imaginaba desde Neza, que detrás de todo ese "lujo" existe una vida de orden y disciplina. Esta mujer y su familia no eran ricas pero sí muy bien administradas. De ascendencia holandesa gente muy dada al orden y al trabajo. Vivían fascinadas por México pero no adoptaron los hábitos del mexicano común.

Hubo un tiempo en que viví con la mera matriarca del clan, con la señora aprendí otras tantas cosas. Yo venía de la casa de mis padres, donde matabamos un marrano y se hacía una fiesta invitando a todo cristo. El marrano, criado a lo largo de unos años duraba un fin semana. La Señora Qvarnstorm hacía conservas, y el marrano podría durar un año. Con lo que se ahorraba se podían comprar muebles, mejorar la casa, ir al teatro o comer en un buen restaurante un par de veces al mes, o una si elegía un lugar caro. Descubrí que con un gasto ordenado se puede comer mucho mejor en casa que comiendo garnachas... y desde luego también aprendí a cocinar: a hacer estofado (me queda muy rico, por cierto), y a hacer pan.

Desde ahí viene mi pregunta:
¿La pobreza es cultural?

Ese pozole hecho con tus manos es cultura. Dentro de tu bagaje cultural está conocer el proceso para preparar pozole rojo. ¿Te das cuenta que lo que hiciste lo sabe muy poca gente y mucho menos hombres?

A mí me gusta el alcohol, una cultura muy cara, por cierto. Me gustan los vinos y los buenos destilados. No me gusta el tequila ni el mezcal, el ágave me parece muy agresivo. Cuando era niño recuerdo que el tequila era para gente muy pobre, para obreros en día de fiesta. En los pueblos el mezcal y el aguardiente era para los rancheros. Ahora una botella de tequila azul puede llegar a costar lo mismo que un buen whisky... y a veces más. ¿Quién determinó eso?

Los deseos nos son inducidos.

Yo soy compulsivo.
Yo sí de repente salgo a la calle a comer a lo pendejo. Yo sí me he gastado 1000 pesos en un bife y una botella de vino aunque no tenga qué comer en la semana. Me he pegado borracheras en 'El gallo de Oro' debiendo la renta. Cuando fumaba me aficioné por lo que en ese tiempo eran los cigarros más caros y sólo había en Tepito, de contrabando: los 'Gitanes'. Me gustaron porque me la daba de conocedor de autos de carreras y la escudería Renault estaba patrocinada por esa marca de cigarros. Una vez estaba sin dinero y tenía dos opciones: cigarros o comida. Elegí cigarros. No tuve para comer una semana entera. Comí un menjurje de cebolla y caldo maggie, pero eso sí: fumando 'Gitanes'. No fui a pedir comida a mis padres porque me dió vergüenza.

Debería dibujar estas cosas en vez de andar dibujando angelitos y nahualitos pendejos... pero me aburre el costumbrismo.

Creo que la pobreza es cultural.
Somos pobres por ignorantes.
Cosa que aprovechan los abuzados que se dan cuenta que en Sanborn's y Wal-Mart asistirá la gente a comprar cosas que la hagan no sentirse pobre, porque comida barata hay en la Central de Abastos, e incluso en los tianguis, las verduras son más baratas que en Chedraui. Sus ganacias no derivan de la venta de artículos de primera necesidad. Se forran de dinero los bolsillos de la venta de cosas que no son necesarias.

¿La pobreza es cultural?


Aguas, ¿eh?
Estas preguntas son de las que trae respuestas que podrían ser dolorosas.
Procuren no tomarla personal.

108 comments:

Chaosefec said...

Asi es, somos pobres porque queremos, somos unos mal organizados y mal administradores , porque si supiéramos ahorrar, administrar las compras creo que seria de nosotros otra cosa, te entiendo clement cuando dices que te gastas 1000 varos aunque en la semana no tengas para comer jajaja a mi me pasa lo mismo, de repente tengo un buen varito de un chamba pero entonces pinche Ego de la gula o ambición me hace comprarme ps algo que al final de cuentas ni es util y pude haber guardado ese dinero para invertirlo o comprarme algo que deberás necesitara.

Saludos

FerGil said...

Edgar, es tal vez uno de los mejores posts que he leído en tu blog, y probablemente uno de los más personales que haya visto.

En un plan que tal vez se podría identificar con panismo, pero que NO lo es, yo diría que sí, que la pobreza es cultural, y que vivimos en un país donde se ha exaltado ser pobre (pero honrado, dirían, siguiendo el meme que nos han implantado) a través de la tradición católica de sufrir en este mundo para gozar en el que sigue, porque es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al cielo... donde nosotros los pobres vivimos felices, donde Pedro Infante cantaba desde la pobreza con una felicidad que ustedes los ricos no disfrutarían jamás... una cultura donde una de las bromas más socorridas del Día de los Inocentes es pedir dinero prestado para jamás pagarlo, y donde todos sueñan con ganar la lotería... en fin, una cultura que tiene como héroe al pobre, al desposeído, y que ve con desconfianza y recelo a todo aquel que sepa administrar su dinero (que, tienes razón, no necesita ser mucho).

Aquí, la clase media está bajo asedio, para evitar "echarse a perder con el dinero", condenada a no subir el último peldaño. Los pobres, por supuesto, probablemente jamás lo intentarán.

Tristemente, son decisiones que dependen de CADA UNO DE NOSOTROS. Tenemos la vida que elegimos.

Pseudo-panista? Tal vez, no lo sé, pero me queda claro que el discurso político que pide un papi gobierno está asentado en esta misma cultura de los pobres felices.

enrique said...

pues yo he pensado en lo mismo, recuerdo algun post tuyo donde hablas de un libro que propone una hipotesis, de las corrientes en conflicto en mexico, una autóctona, y otra occidentalizadora, y yo lo veo asi

hay mucho comercio ambulante, porque a la gente desde la precolonia compraba en tianguis, eso es cultural.

tambien es cultural que los hombres machos se emborrachen, y si tienen casa chica y no les alcanza para mantener dos esposas pues que mejor, en palabras de Arjona. "aqui hombre es el que tiene mujeres y vida de tormenta, sin saber que hombre es el que tiene una y la mantiene contenta".

tambien creo que es cultural la pusilanimidad.

no hay cultura de ahorrar, salir de pobres tiene una ruta mas o menos clara, trabaja --> ahorra --> invierte --> repite. ni si quiera hace falta ser un genio, la persona mas rica que conozco a duras penas acabo la prepa.

asi que, podria concordar con que si, es cultural, pero no es una ilusion, creo que cada persona tiene el poder de hacer con su destino lo que pueda (refencia a tolkien: El destino de los hombres mortales nadie lo conoce), pero es cultura no poder darse cuenta de ello.

saludos!

Anonymous said...

ahhh gran post clement!. Mi familia es como la holandesa, o por lo menos yo soy asi. A ver cuando nos echamos ese vinito!
Un abrazo

Anonymous said...

Se me olvidó decir: "porque de nada sirve ganar mucho dinero si no sabemos mantenerlo en nuestra bolsa" :)

enrique said...

vieron el spot de jesus ortega donde sale con una niña "sin pritavizacion"?

¿asi es como nos ve el PRD, como niños que no entendemos lo que privatizazcion significa? ¿y nos pide disculpas?

Erik R said...

Platicaba precisamente ayer, de algo similar con unos compañeros de la escuela.
Mi punto sobre salia de los demas, puesto que mis compañeros se centraban en criticar al sistema, a la sociedad... Mi pregunta para los demas fue: ¿Que estamos haciendo para cambiar lo que no esta bien?.

De sobra sabemos cuales osn los males que aquejan al pais, a nuestra sociedad, hasta extenderse a toda latinoamerica.

¿Que estamos haciendo para cambiar lo que no esta bien?

Pd: Gracias por leer mis poemas, me halaga que los hayas leido. Claro que las criticas siempre son importantes y mas cuando son constructivas. Aca entre nos, tambien lo hbaia notado, eso de que los versos ya son forzados. Por lo que decidi parar hasta que la inspiracion vuelva a mi cabeza. Gracias.

Edgar Clement said...

"Asi es, somos pobres porque queremos"

No, tampoco es así. En mi caso sí. la pobreza me ha sido una opción, muy pendeja mi decisión, pero bueno, debo reconocerlo. Aún puedo cambiarlo si lo decido.

Pero en el caso general, creo que el pueblo mexicano es pobre porque no sabe ser de otra forma. No es tanto de que se quiera, es que no se sabe cómo dejar de ser pobres, Por eso me pregunto si no es un problema de cultura. Ser pobre porque se quiere es ya un problema de la voluntad, del espíritu.

"En un plan que tal vez se podría identificar con panismo"

Ese es el punto. Creo que este tema se debe abordar con autocrítica y sin politización. Incluso la política tal como la llevamos en México es muy empobrecedora. Los políticos son mas dados a buscar culpables que a buscar soluciones, y los jueces son parciales, y los secretarios son tranzas... el inmediatismo del que se compra los cigarros para disfrutar ahora in pensar en qué va a comer mañana existe en TODO lo que permea nuestra sociedad, incluída la política. Vender PEMEX a Halliburton en vez de invertir en educación para formar Ingenieros que saquen el "tesorito" es comprar cigarros para ahorita. Nuestros políticos, TODOS, no nada más los que piden pan y no les dan, aunque se gasten fortunas tragando diario en el 'Mercaderes', siguen pensando como pobres.

"tambien creo que es cultural la pusilanimidad"

Completamente de acuerdo.
De hecho si lees la lista de los sietre pecados capitales y las siete virtudes vemos del lado de los pecados, nuestras pulsiones animales, las naturales, y del lado de las virtudes, los intentos de la civilización por contrarrestarlas. Por eso es que la virtud significa sacrificio.

"Aquí, la clase media está bajo asedio, para evitar 'echarse a perder con el dinero', condenada a no subir el último peldaño. Los pobres, por supuesto, probablemente jamás lo intentarán"

¡Claro que lo intentan!
Los narcos generalmente son pobres que quieren subir al último peldaño, y toman el camino lógico cuando no tienen más herramientas culturales que las de una persona muy primitiva. Todo el crimen organizado, generalmente se forma de pobres que buscan riqueza y poder. Es natural desearlo. La chinga es que hemos construido una sociedad que impide muchas cosas, una sociedad que promueve mucho la ignorancia porque lucra de ella.

Chécate mi post donde hablo de movilidad social.

"vieron el spot de jesus ortega donde sale con una niña "sin pritavizacion"?"

¿Y saben que la niña que sale en el anuncio es la hija de Jesús Ortega?, ¿y saben que el nieto de Elba Ester está siendo promovido para una diputación plurinominal de el Partido Nueva Alianza aún en contra de la base?

Somos los primeros en alcahuetear a nuestros hijos idiotas y poner al hijo abuzado a mantener a la familia, a pagarle la carrera a los hermanos menores. La cultura de la pobreza empieza desde nuestras familias.


----

¡Y visiten Blog y Lana!
Tips para despilfarradores que buscamos redimirnos.

:P

----

Claudia said...

entonces somos pobres de voluntad...
tienes razon el mexicano no sabe como ser d otra forma, no se atreven hacer algo para cambiar, mas bien yo diria que somos conformistas

Saludoas

Anonymous said...

qué güen "posc"!! pues creo que algo de eso se había hablado anteriormente, con lo de la parodia del comercial ese de "y la cheyenne, apá?"

En efecto, podríamos afirmar que lo que necesita este país para salir del estancamiento es una revolución, sí, pero cultural, empezando cada quien por su persona y por su entorno, en lo particular e inmediato, y en lo general y a mediano, largo plazo procurando el sanemaiento de las instituciones que procuren una política de estado en este ámbito; en caso concreto, señalaría la urgente necesidad de sacar a la mamá de chucky, al yunque y demás lacras de la SEP y el CONACULTA...

y no, eso no es esperar a que "papi gobierno" nos resuelva la vida.. seguridad, salud y educación: ¿qué no se supone que son garantías que el estado debe proporcionar a todo ciudadano? Si no, entonces para qué chingados sirve el pacto social? Si el estado cumpliera cabalmente con sus funciones principales no habría necesidad de programillas de caridad como el teletón ó el de oportunidades, a nivel federal (para vean, pinches panistas, tanto que reniegan del "populismo", claro, mientras no sea el que ellos practican)...

Por supuesto que cada quien es responsable por sí mismo y de las decisiones que toma, y siempre va a haber el pinche ojete que opte por chingarse a los demás, pero también creo yo que es mucho más conveniente que las oportunidades de recibir educación y salud estén al alcance de todos porque a fin de cuentas termina conveniéndome más a mí, porque de existir esas condiciones disminuiría notablemente la posibilidad de que un fulano cualquiera me use de alfiletero en la calle para poder comprarse unas cuantas grapas ó un litro de solvente ó cualquier cosa que atarugue... ó a poco no?

Edgar Clement said...

"somos conformistas"

Tampoco lo creo, al menos yo no me conformo con esa respuesta.

No creo en ninguna posibilidad que implique que saquemos el latiguito del cajón y nos flagelemos de gratis nomás porque nos sentimos culpables de ser como somos.

Es una tara muy católica: el uso de la culpa como coartada para decir: ¡Así soy y qué!, y volvernos a "condenar" en la cómoda inmovilidad.

Creo que la primera tarea es aprender a distinguir entre culpa y responsabilidad... y mandar la culpa a la mierda de una vez por todas.

Guffo Caballero said...

Tengo amigos que viven jodidos porque viven endeudados porque gastan más de lo que ganan y quieren darse estilos de vida que no van con ellos y que no son sostenibles. Uno de sus problemas (que yo sí lo veo como problema) es que -la mayoría- son casados y tienen hijos.

Yo creo que uno puede darse el lujo de meterse 1000 pesos en un trozo de carne y una botella de vino y no tener nada que comer durante el resto de la semana porque es uno el que lo padece y fue uno quien tomo esa decisión.

Yo trabajo para eso: para tragar y beber lo que yo quiera y viajar a donde se me pegue la gana. Por eso vivo con la mentalidad de que sacrificaré casarme y tener hijos, porque no quiero andar pichicateando ni repartiendo lo poco que tengo, y tampoco quiero ponerme a trabajar en algo en lo que pudiera ganar más (por tener "una carrera") pero simplemente no me gusta.
la gente ignorante, por más jodida que ve la cosa, sigue teniendo de a cuatro o cinco hijos. Así está cabrón.

Yo sí cocino mucho en casa, compro mucha verdura en mercados, la trato de preparar chido para que no me entre la tentación de la carne y, unas dos veces por semana, me doy mis atracones en restaurantes, jejeje. Pero sí trato de ser administrado y me ha servido.

Por último: Te recomiendo la cantina Carvallos, ahí por el monumento a la Revolución, en la calle esa donde están los maestros de Oaxaca, por el hotel Casa Blanca donde mataron al Ruiz Massieu (es que no tengo la calle, jaja, pero es un pasillo, no calle). Está muuuy buena y barata. Ahí también, a la vuelta del hotel, frente al monumento, se pone una pareja que vende comida argentina en un puesto, muy buena y baranta también.

Saludos.

FerGil said...

@Gus: Sobre el papi gobierno, no me refiero a los servicios básicos que debe proporcionar el Estado, sino a la actitud de que hacer lucha social implica conseguir que el gobierno regale algo, estirar la mano, vaya. Ejemplo? Dar gritos y sombrerazos para que estiren la cobija de Oportunidades (o cualquier otro programa asistencial) para recibir algo de lana, en vez de recibir una educación de calidad, porque a fin de cuentas la educación nos compromete con nuestro propio éxito, y Oportunidades nos permite seguir estirando la manita cómodamente.

@Clement: Ser pobre porque quieres, y ser pobre porque no sabes ser de otra manera son más o menos la misma cosa... tal vez sea una cuestión de grados. Como nota interesante, hace poco leí un artículo en EUA donde un editorialista se cuestionaba la popular opinión de que es imposible vivir con salario mínimo allá, y que los que reciben ese salario están atrapados en su pobreza. Bueno, el tipo dejó su casa, agarró sólo una muda de ropa y 15 dólares, y se fue a la calle. Ahí, empezó como homeless. Primero, buscó un albergue público, donde recibía cama y baño. Se fue a buscar trabajo en un Walmart o algo así, vaya, un dead-end job, que le pagaba una nada, de acuerdo a los estándares gringos. Al cabo de medio año, o algo así, el tipo ya había logrado rentar un depa solito, comprar unos muebles y ropa suficiente, abrir una cuenta bancaria, y había ahorrado USD $2500. Por supuesto, la gente que ha vivido en la miseria toda su vida considerará que eso es imposible, pero a fin de cuentas es, en mucho, una cuestión de voluntad y aprendizaje.

El narco, por otro lado, aunque también incluye un porcentaje de ambición y todo eso, parte de la idea de que la sociedad no importa en absoluto. Sólo su propia satisfacción. No nace de la pobreza, creo yo, sino de la psicopatía. Por tanto, siempre habrá criminales así de violentos, en cualquier sociedad.

Además, a pesar de los ríos de dinero que el narco genera, ellos en general siguen con el mismo referente cultural sobre la administración de la riqueza, y el día que dejen de meterse millonadas, es el día que quedan en la miseria más abyecta. Igual que los políticos, igual que muchos artistas, boxeadores, etc. etc. etc.

Vidita said...

Hermoso post, y coincido con muchos es de lo mejor que te he leido. Mi respuesta es SI, LA POBREZA ES CULTURAL.

Tu eres afortunado porque tu pobreza económica se vio colmada con un gran talento, eso te ha llevado a conocer otras formas de vida que no te atan necesariamente al circulo de pobreza de donde vienes. ESO ES LO MAS CHINGON, te felicito pues teniendo la opcion de "soy pobre y voy a seguir siendolo", tu ves más allá, TE NIEGAS A SEGUIR SIENDO POBRE. Desde mi punto de vista la pobreza se lleva en el alma -como cantaba Pedro Infante- y en la mente.

Siendo académicos te diria que leyeras LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO de Weber, en donde se explica desde el punto de vista cultural porque las sociedades protestantes son AHORRATIVAS y las católicas son casi siempre POBRES.

Ora que desde el punto de vista filmico, vuelve a ver la pelicula de Pedro Infante de AHORA SOY RICO, que vendría siendo la segunda parte de un rincon cerca del cielo, y veras que esos pobres que vivian en una vecindad se deslumbran con el dinero y no saben que hacer con él. Tomemos ese ejemplo y cambiemos de actitudes de consumo. A ver si ya se nos abren los ojos ante las campañas publicitarias que nos venden fast food y artículos muy caros que no nos son imprescindibles para vivir bien, lo que se dice bien, sin "lujos" pero tambien sin angustias, deudas y sobrepeso. MUCHOS BESOTOTOTOTOTES, porque ora si se los merece retehartísimo.

LA perrita

C.MUÑOZ said...

Buen post, muy ameno de leer. Me quedo pachequeando en que la perspectiva fatalista azteca, aderezada con el dogma católico) continúa en nuestra cultura. Todavía esta presente esa necesidad de ser castigados y de sufrir; de privarnos de las cosas (física y mentalmente).
Creo que sobre eso también estaría bueno pensar en desde la óptica del determinismo así como del conductismo...


Un abrazo clement

Edgar Clement said...

Perrita...
ya lo leí, corazón
Recomiendo la Edición del Siglo XXI.

Determinismo, conductismo...
La psicopatía implica una enfermedad.
¿La criminalidad es una enfermedad o es producto del entorno?, ¿la debe abordar la SSP, SEDESOL o la SSA?

¿Un perro de pelea, un bello bull terrier de pelea tiene ese impulso criminal porque está enfermo o porque alguien lo neurotizó a ese punto?

FerGil said...

Edgar, la psicopatía es una enfermedad... tal vez exacerbada por el medio, pero si fuera exclusivamente consecuencia de la pobreza, TODOS los pobres serían narcos y sicarios, y no.

Si fuera resultado exclusivo de la pobreza, en países más ricos no habría psicópatas, y los hay.

El narco, el secuestro y demás, son las actividades que los psicópatas buscan, no porque no tengan opciones, sino porque son las que les permiten dar rienda suelta a sus instintos (no tan diferentes a los de un perro de pelea).

En teoría, imagino, la debe tratar la Secre de Salud, pero primero los tienen que atrapar, y eso es chamba de la SSP, misma que difícilmente funciona, apenas como tapadera.

Vidita said...

VAya, del olvido al no me acuerdo, el post al que me remites, es cierto ya lo planteabas como lectura obligada y hasta comenté en él :P. Lamento haberlo olvidado corazón, pero ahora que lo leo de nuevo, estaría harto interesante que tambien lo linkearas para que el resto comparara aquel con éste :)

Y de nuevo: Mil besotes corazón

Edgar Clement said...

"la psicopatía es una enfermedad... tal vez exacerbada por el medio"

¿Cómo la gastroenteritis?

FerGil said...

Un poco más gacha que la gastroenteritis... porque aisla al enfermo de cualquier contacto social normal.

maritzac said...

Mucha de la pobreza es cultural, sí. Porque no se tiene cultura del ahorro, cultura de la previsión, cultura del sentido común.

Cualquiera pensaría que gastar más de lo que ganas es una forma inevitable de irse al barranco, pero la gente lo hace todo el tiempo. Es algo que personalmente nunca he entendido, pero tampoco entiendo la mentalidad de vivir al día.

Yo nada más tengo un par de zapatos para salir a la calle -negros pa que combinen con todo- pero tengo mis seguros pagados y si mañana me estampo como huevo como un microbús no se acaba el mundo cuando menos hasta cierto punto. No tomo, no fumo, no tengo cable y mi único vicio son los libros. Conozco gente de clase media baja -viviendo al día, por cierto, también- que todos los miembros de la familia, hasta los chicos, tienen celulares y queman fichas como locos mandando cientos de mensajitos al día, incluso a la persona que está sentada al lado. Me acuerdo cuando viajaba en camión por la República veía muchas cosas... casitas de lámina cayéndose con DOS antenas parabólicas... en fin.

Yo personalmente no lo entiendo. Mi papá fue pobre hasta cierto punto, se escapó a la ciudad de México a estudiar cuando era un muchachito -mi abuelo no quería dejarlo- y a veces se quedaba sin comer. Estudió y acabó siendo ingeniero de CFE. Eso sí, era un codo de lo peor, pero ahora yo lo entiendo.

Clément: Paco Calderón hizo un cartón una vez con ese mismo planteamiento... jamón para muchos meses o una fiesta de un día... y decía que el único problema es que nos gusten los tacos de jamón :P

De todos modos concuerdo con la mentalidad de usar el dinero con mucha cautela. He descubierto que el dinero si lo tienes en tu bolsa lo gastas, por eso mejor prefiero meterlo a una cuenta a comprarme millones de chucherías que no sirven y sí estorban.

Cuquita, la Pistolera said...

El peligro de pensar la pobreza como una cultura (un tema que desarrolló Oscar Lewis por primera vez a finales de los sesenta en "Los hijos de Sánchez") radica en que asumimos que "el medio" determina los comportamientos. Y esto, en mi opinión, es sólo parcialmente cierto.
Me explico. Oscar Lewis señaló que la pobreza era un estilo de vida, como el que tu aquí señalas, poco ahorro, gasto de lo que se tiene, etc,etc. De ahí concluyó que existía una "cultura de la pobreza" que se transmitía de generación en generación casi como un valor. Así, un pobre, hijo de pobres, que hubiera "heredado" esa cultura de la pobreza, seguiría siendo pobre toda su vida o tendría muy muy poca movilidad social. Estaría determinado por su condición social a ser pobre.
Esto conlleva una serie de problemas bastante graves. Si pensamos que existe una cultura de la pobreza, entonces deduciríamos que las causas de la pobreza y de la opresión están en los pobres, no en otras estructuras políticas o económicas más arriba. Entonces, el problema de ser pobre sería responsabilidad de los pobres, pues ellos reproducen la pobreza como cultura hasta el cansancio. No es así.
Debemos tener cuidado. El argumento de la pobreza como cultura ha sido utilizado para justificar la desigualdad social. Con ello se legitima la miseria. Si la pobreza es cultural, entonces es mucho más difícil que las políticas de Estado puedan cambiarla. ¿Para qué hacemos políticas para abatir la pobreza si los pobres se empeñaran en ser pobres siempre, si es su cultura? ¿Es válido atacar una cultura? En definitiva, hablar de una "cultura de la pobreza" (que las élites ven como una "subcultura") es hacer a los pobres responsables de su situación.
Bajo esa concepción algunos retoman la tan trillada y retrógrada idea de que "los pobres son pobres porque quieren".
Buen tema de reflexión Clement.
Saludos a todos.

Edgar Clement said...

Eso es cierto, Cookies.
La idea de que "los pobres son pobres porque quieren" es retrógrada y es la solución fácil de nuestras huestes más conservadoras. De hecho estas últimos posts me ayudan a ver cuan conservadores nos estamos volviendo.

Pensar que "los pobres son pobres porque quieren" es muy frecuente en nuestra sociedad, y cuando uno de esos pobres "no quiere ser pobre" pero no tiene otra que tomar una pistola y vender droga para salir del bache, lo que nos queda es deicr que está enfermo.

Las herramientas intelectuales también son riqueza, no vemos eso y no vemos que unos las tienen y otros no: sólo discriminamos al que nos parece pendejo del que no y sanseacabó. No nos percatamos que el que es pobre en lo material es muy probable que lo sea también en otros aspectos.

Me llama mucho la atención que he preguntado si la pobreza es cultural y se habla de dinero y crimen, pero nadie se ha preguntado en qué consiste la cultura. Hasta ahorita que diste en el quid, Cookies. Y sobre todo en el otro punto: la moralización de la cultura: hay una cultura mala y otra buena.

En cuanto al otro tópico que se ha tocado, el de la gente que vive endeudada: los créditos nos dan capacidad de consumo pero nos empobrecen, y pregunto:

¿No estaremos confundiendo "riqueza" con "capacidad de consumo"?

maritzac said...

Lo que pasa es que yo creo que si tu casa no está pagada y está llena de cosas que no están pagadas, eres pobre viviendo un estilo de vida que no está a tu alcance.

Decir "los pobres" es generalizar. Yo conozco una señora que es muy pobre porque no tiene educación, a su hija la dejó el marido con tres niños, y ella los mantiene a todos. No sale del bache ni a trancazos y eso que se mata como burro trabajando. No tiene posibilidades de ahorrar porque todo lo que tiene lo gasta en lo más indispensable.

En el mismo hoyo está la gente discapacitada o los adictos a las drogas y el alcohol, o la gente con un familiar enfermo cuyo tratamiento sea caro, o la gente que no puede trabajar por X o por Y.

Quizás lo más correcto sería decir que hay mucha gente que es pobre porque quiere. No todos.

enrique said...

Cuquita: buena aportacion, ¿pero entonces, es cultural o no?, ¿es responsabilidad del gobierno sacarnos de pobres?

desde mi punto de vista, el gobierno debe proveer un sistema que funcione, carreteras, hospitales, escuelas, pero es responsabilidad de cada quien labrarse su destino, y entiendo el peligro de decir que los pobres lo son porque quieren, pero, ¿quien sino el mismo individuo debe tener la responsabilidad de su propio destino? creo que eso es libertad.

¿como ven?

FerGil said...

Enrique: Totalmente de acuerdo... el gobierno debe proporcionar la infraestructura, y servicios de seguridad social, pero no convertirse en la nana de la gente.

gamaliel said...

La psicopatía no es una enfermedad. Se enferma el cuerpo, no la mente. La mente no existe. Lo que denominamos tradicionalmente psicopatía, es un comportamiento aprnedido. La pobreza "puede ser" una de las condiciones que favorece ese tipo de aprendizajes. No el unico, no es condicion necesaria ni suficiente.

Y si, la pobreza es cultural. Porque como dijo Clement, la gente no sabe ser de otra forma, tiene que ver con una "falta de cultura", y no tanto con que la pobreza forme parte de nuestra cultura.

Cuquita, la Pistolera said...

Para mí la pobreza no es una cuestión cultural sino fundamentalmente política y económica. Es una decisión gubernamental. La pobreza sí crea un tipo de cultura, pero insisto que es muy peligroso que asumamos sin crítica alguna la idea que nos han querido imponer siempre, que la pobreza depende del individuo. No existe el destino. Nosotros podemos "labrar nuestro destino" en tanto tengamos las condiciones propicias para ello. ¿Cómo puede labrar su destino un niño que trabaja como pepenador en los basureros de Neza? ¿Acaso tiene posibilidades? ¿No es un poco cruel, por decir lo menos, señalar que es SU "responsabilidad" o que es pobre porque quiere?

Me preocupa ver aquí que se insiste en que la gente "opta", es decir "tiene la opción", la "oportunidad" de ser pobre y, en consecuencia, la elige. Calderón estaría feliz de leer esas opiniones.

Y si la gente "opta" por ser pobre... ¿por qué no hay suecos o noruegos que hayan elegido ese camino?

Saludos

FerGil said...

Es ingenuo pensar que NO hay suecos y noruegos pobres. Por supuesto, esos no salen en las fotos, pero hay.

Claro que, en general, el nivel de vida en Suecia o Noruega es muuuucho mayor que acá, y hay menos pobres, pero incluso con todas las oportunidades que brindan esos países, hay gente que no sale del hoyo.

Cuquita, la Pistolera said...

Evidentemente que hay gente pobre allá. A lo que me refiero es: ¿Cuáles son los índices de pobreza en Suecia y Noruega? Si la pobreza es una elección, debería haber más gente en esos países que elijan vivir entre la basura ¿no?

FerGil said...

Conozco nada de noruegos, pero a un sueco sí lo conozco. Vivió en mi casa un rato, y tuve tiempo de conocerlo. Mi respuesta a esa duda sería que se juntan varios factores.

Uno, su gobierno les proporciona una serie de servicios e infraestructura que ellos pueden aprovechar para mejorar sus condiciones de vida.

Dos, su perspectiva sobre el papel del ciudadano y del gobierno son diferentes. Para ellos, hacerla chido en la vida depende de su propio esfuerzo, y el papel del gobierno es alisar el camino para ese esfuerzo.

Tres, es gente que considera que lo más valioso que puede tener en la vida es educación. El pelado hablaba como cinco idiomas, tenía carrera terminada y cuando regresara se inscribía a una maestría (estaba chavo) y tocaba el violín pocamáuser. Un fulanis así de preparado, en Suecia o en México, donde quiera halla oportunidades.

maritzac said...

cuquita: pero los índices de pobreza en Noruega y Suecia, como decía Clément, también dependen de la cultura que ellos tienen "gente dada al orden y al trabajo".

Lo que es más o menos el punto...

Edgar Clement said...

Bueno, en Suecia, Noruega... y Canadá, que sí conocí, la gente ni "opta" por ser pobre porque hace un frío que te mueres.

Pero en California sí hay gente que decide ser homeless, de echo son el argumento más fuerte por el que los republicanos han logrado mandar atrás el walfare. En París también me tocó conocer de casos donde la gente decide no trabajar y vivir de la manutención estatal. En Alemania últimmamente los obesos han logrado ser considerados una especie de "discapacitados" y ahora reciben dinero del estado por ello.

Pero no creo que sea la "pobreza" de los países ricos la que nos interese resolver... ¿o sí? La verdad aquellos homeless traen mejores garras que yo.

Hablo, por ejemplo, de Ernestina Ascencio, pongamos el caso. ¿Alguien conoce el caso de Doña Ernestina?

Por cierto... los pepenadores de Ciudad Neza suelen ser propietarios de su casa. Viven 10 en un predio, pero es de ellos, cosa que no tienen muchos "clase media" de la Narvarte.

El basurero que me recogía la basura en la Portales un día me idó bajar algunas cosas y quemarselas en DVD porque se habían metido a su casa a robarle y le dieron baje con su X-Box. Los basureros de la Delegación Cuauhtémoc revenden los muebles seminuevos que tiran los corporativos de un mes que rentan pisos en Av. Reforma.

¿Qué es la pobreza?
¿Cómo medimos la pobreza?

Hace poco descubrí que me gustaban los quintoniles. Quise comprarlos en el tiangis y mi padre me dijo que no hacía falta. Fuimos a un camellón donde crecían y cortamos los que no habían sido orinados por los perros. Comí varios platos de quintoniles que crecen en el camellón. Los quintoniles cuando florean se vuelven huauzontles... Cuando podaron los yerbajos del extenso camellón de la líne A del metro ligero había camiones de la basura de la Delegación Iztacalco llenos de quintoniles y huauzontles.

Leí un artículo donde había una epidemia de depresión en la sierra de Guerrero. Ante la falta de toda espectativa la gente de las comunidades indígenas perdía todas las esperanzas de vida y se dejaban morir.

¿De veras nos interesa la gente pobre de Suecia?

Edgar Clement said...

¿Tan pobres de espíritu somos?

maritzac said...

Hace tiempo yo tenía una teoría de que existía una relación entre la latitud de un país y su cultura. Al contrario de lo que mucha gente piensa yo no creo que el calor nos haga huevones. Pero en un país donde los meses de invierno son muy fríos, existe una cultura de la previsión por la sencilla razón de que si no prevés te mueres. Tienes que tener suficiente comida y combustible para sobrevivir. Aunque ya no se da mucho, antiguamente comunidades enteras quedaban aisladas por meses. Eso las obligaba a ser autosuficientes y guardar todo exceso para cuando hiciera falta.

Pero probablemente es una teoría estúpida.

hombrezoo said...

Bueno, yo conozco un buen de suecos y por lo que me cuentan, allá no hay pobres, los que no tienen chamba, viven del gobierno, su gobierno es uno de los más honrados del mundo, según ellos.
Eso de que uno es pobre por que quiere se me hace una verdadera tontería y un insulto a la dignidad humana,es como decirle a los ciegos, "no pues el que no ve es porque no quiere".
Claro si te vuelves narco o delincuente rápido te haces de dinero, pero pues claro esa no es la forma correcta.
El éxito que una persona de un bajo estrato social puede conseguir está ligado a toda una vida de esfuerzo y a algunas coincidenciaas afortunadas. Tristemente en México nadie puede ser exitoso nomás por puro talento o esfuerzo, la corrupción en todos los ámbitos no lo permite. En mi último trabajo en México, dentro de una dependencia de gobierno, mi jefe era el director de arte y cabeza del depa de diseño, no tenía ni un gramo de talento, no era ni diseñador, él llegó ahí por ser el lamebotas del director en curso (quien llegó ahí por ser amigo de la secretaria de educación), yo conseguí esa chamba por que llegué en un momento donde necesitaban a alguien que supiera usar un programa de 3d con el que se habían embarcado para un proyecto y así conseguí ese trabajo, ahí vi de todo en cuanto a corrupción, y no importaba cuanto me esforzara, pues todas las oportunidades de cambiar la estructura, de mejorar la imagen siempre estaban arregladas y nomás se nos ponía a trabajar para cumplir un requisito legal y que ellos pudieran robar a sus anchas, incluso a mí me ofrecieron formar parte de ese círculo, pero yo igual de romántico que el Maestro Clement, me negué, de lo cual afortunadamente no me arrepiento, pero ahí pongo un ejemplo de como en México el talento y el esfuerzo no son garantía de triunfo.
Yo creo que dentro de una sociedad justa, todos tienen derecho a elegir el estilo de vida que desean (mientras no lastimes al de al lado), incluso a ser mediocre si quieres, yo creo que la gente no tiene por qué querer ser a huevo millonaria, la gente tiene derecho a llevar una vida sencilla, hay gente a la que le gusta trabajar para ganar sólo lo justo y descansar el resto del tiempo, creo eso no tiene nada de malo, no es lo mío pero eso es lo justo.
Y otro problema es que pues si, si se puede ser "exitoso" en México, pero el noventa por ciento de las veces se logra pisando a los demás, ahí están todas las empresas que pagan salarios miserables, hablando de los pepenadores, pues ellos también tienen su mafia, sus zonas, tipo tianguistas, no dejan pepenar a cualquiera.
Ah, los quintoniles, como los extraño, nomás que no hay que comerlos de más, no nos vaya a pasar como a doña Ernestina, una gastritis mortal.
Y nel, a mi me valen madres los pinches suecos, a mi me duele mi país chinga, por eso digo que hay que comenzar los boycots contra los ojetes, así como lo plantea el Valedor, me cae re bien ese señor.

O.M.A.R. said...

Bajo tu esquema, es seguro que la pobreza es cultural, y entonces yo soy un ignorante.
No quisiste decir impulsivo? O es compulsivo porque comes con impulsividad?
A ver cuando invitas del estofado ese.

Edgar Clement said...

El término compulsión lo usa la siquiatría.

Cuando miramos modelos como los del "primer mundo" se nos olvida que esos países se hicieron saqueando y destrozando a sus colonias. Del tiempo en que Rimbaud comenzó a trabajar como tratante de esclavos en África aún hay testimonios de que allí supervivían sociedades bastante organizadas. Tan bien organizadas como lo fueron la azteca, o la inca. El 80% de oro mundial de las épocas del colonialismo europeo salió de las minas americanas. Hasta la fecha seguimos siendo exportadores de materia prima y consumidores de productos manufacturados.

¿Existirá una cultura del dominante y una cultura del dominado?

¿Una cultura para el pobre y una cultura para el rico?

Samolo said...

Aquí está la respuesta a todo: http://www.eluniversal.com.mx/notas/579107.html

La culpa la tenía facebook! quien lo hubiese adivinado!?

La pobreza es cultural? que pregunta tan más... curiosa.

No se si somos pobres culturalmente (hasta el momento he entendido cultura en esta "conversación" como el conjunto de valores y costumbres inherentes a un pueblo, si estoy equivocado denme mi respectivo sape digital...

Hablar de pobreza en cualquier lugar es difícil, si bien hay sitios en los que esto puede parecer muy claro, como en aquellos donde hay hambruna, creo que es muy complicado delimitar (salvo los extremos) quien es pobre y quién no, sobre todo cuando estamos hablando de nosotros (México como pueblo, pues).


No estoy seguro de que les parezca esto, pero a mi me parece que sufrimos más bien de "egoísmo cultural."

El caso de los "hijos de papi" está más que dicho, pero me parece que es un enfoque también medio cerradón: de las personas que conozco no creo que haya una que no le daría el empleo a su hijo aunque fuese el trabajo más pinche del mundo.

Esa es la situación que me parece podría estar sucediendo (sin importar mi experiencia personal, no puedo más que especular), que aquí a nadie le gusta que el otro avance un paso que puede ser para nosotros o para alguién cercano.

Yo tuve una beca pronabe por una parte considerable de mi carrera y la verdad me hizo un buen paro. De ahí salió mi primera wacom y una cámara reflex que necesitaba para unas clases. En el último año no la tramité, porque mi situación económica se volvió considerablemente más estable y la verdad ya no eran los gastos que habían al principio, pero solo una pequeña parte de mi facultad realmente necesitaba esa beca, porque la tramitaban entonces?

Dinero gratis. A quién le importa si alguién más pudiera necesitarlo realmente? eso no lo especulé, eso me lo dijeron varios, incluso aquellos cuyo papá es dueño de tal o cual empresa. Esa beca en general compro uno que otro videojuego.

Disculpen si es algo disperso mi post, ya hace sueño pero buscar chambas es trabajo de tiempo completo.

Saludos, y Clement, dile a Pepé Quintero que ya cheque mi mail, que no sea malito!

Samolo said...

Por ejemplo:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/579441.html

hombrezoo said...

Eso del dominante y el dominado es algo que siempre he pensado. No será por eso que en México recibimos tan bien a los extranjeros?, que por eso seguimos cambiando oro por espejitos?.
Si definitivamente es cierto en Africa hay muchos blancos que dominan el continente, curiosamente Africa es muy rico y es enorme y está dominado por las colonias inglesas. Lo mismo Suecia se enriqueció en el tiempo de los Vikingos saqueando todo lo que pudo y en las guerras mundiales vendiendo materiales a ambos bandos, lo mismo hacen todos los demás países poderosos, Inglaterra, Francia, EU, etc. con los países "en desarrollo" (chale como me encabrona ese eufemismo).
Y si, los ricos tienen otra cultura, por eso sale tanto artista tan perro de Europa y de EU, porque el estilo de vida les permite ver más allá de la superviviencia que se experimenta en México, hace un par de años conocí a un tipo, no es talentoso, tiene experiencia pero lo que más me sorprendió es la seguridad que tiene en si mismo y la facilidad que tiene para pisar a los demás, su papá curiosamente es diplomático, lo mismo sus hermanos, estudió en las mejores escuelas de europa y nunca le ha faltado dinero, ni ha pasado hambre, es de esas personas que están acostumbradas a que la vida les responda y por su triple nacionalidad puede entrar a cualquier lugar del mundo sin problemas, con esas oportunidades si que uno puede decir que se es pobre porque uno quiere.
Y coincido en que tiene que ver un poco no la latitud, pero si la riqueza de un país, en México hay mucho, pero mucho de verdad, es increíble ver como en Europa los países que se dicen 1er mundo tienen una carne horrible, fruta verde e insípida, México es una bendición y estamos mal acostumbrados a que hay mucho, a que aunque esté cabrón es fácil conseguir algo, lo malo es que eso ya se está agotando.

Unknown said...

sobre el dominante y el dominado, te recuerdo que tanto con los esclavistas y explotadores de antes como los de ahora, eran los locales, -las autoridades locales o algun poder- los que les daban, de inicio y luego por extensiones, los privilegios para hacer lo que quisieran...
probablemente la mayor diferencia es que el "dominador" era organizado y tenia conciencia de pueblo, o raza, y una vision a futuro, mientras que el dominado y el facilitador vivian en el "hoy" y en el "yo", vaya, en la supervivencia (que no necesariamente por carecer de recursos).

y eso es tan valido hoy como siempre, que si no, preguntenle a los "celta"...

hombrezoo said...

O a los israelitas. haha, un gran ejemplo de organización.

Anonymous said...

El marrano duró un fin de semana, pero el recuerdo duró toda la vida. Ya vendrá otro año, quien sabe cuando, cuando podamos comprar otro puerco y engordarlo para dar un banquete a todomundo. No seremos ricos, los ricos son mezquinos, pero cuando tenemos, compartimos con todos, y eso no nos llena la panza, pero si la esperanza de volver a hacerlo.

Acabas de invocar el espíritu de mis abuelos en mi...

F. Bribiesca said...

¿No será más bien que lo que planteas son los vicios derivados de la pobreza ocasionada por la política económica?

todo lo que describes en tu post son conductas aprendidas y evidentemente heredadas; Cuquita plantea algo contundente, el cinismo y oportunismo del capitalismo de shock, digo, eso de los pobres lo son por que quieren es un argumento de las maestrías y doctorados desde el ITAM a Harvad.

Ponía por ejemplo que los servicios en provincia son muy malos (digamos en un restaurante) pero npor que no tienen referentes de algo mejor, la gente en esas comarcas lo acepta pues así cree que debe ser. un amigo que tenía un bar (padre por cierto, con su toque rural en San Luis Potosí) al salir y ver, visitar y comparar en otros lados entendió eso vaya que mejoró.

Los mexicanos no entendemos (de ahorro, administración y calidad de vida) por que se nos niega el poder saber que algo distinto es posible, que otras econonomías funcionan.

A todos mis amigos que han vijado esto les queda claro (ah y desde bodegas de barco a bussines class pa que no digan).

Y algo final debemos dejar de sublimar la pobreza, dejard e pensar que una vida feliz como la de "nosotros los pobres" es la correcta.

Anonymous said...

Pues yo mas bien creo que somos pobres porque somos ignorantes, ignoramos como recuperar Impuestos, ignoramos como invertir nuestro dinero, ignoramos como saber alimentarnos, como saber vestir, como saber comprar, como divertirnos, y el gobierno ( El mexicano porque los de algunos otros paises no creo ) entre mas ignorante el pueblo pues mejor para los que estan arriba, por eso de que tanto Chavo Del Ocho, tanta Taranovela, tanto programa pendejo en TV abierta que nomas sirve para secarle mas el cerebro a tanta gente, y luego ahi nos bobardean de anuncios "que si te quieres ver asi" "que si necesitas comer aca.." "que si maneja este carro o este otro" como si con estas cosas demostraramos o comunicaramos nuestro nivel social, plim!
Deduzco que: El Gobierno entre mas ignorante sea la gente lo podra manipular mejor y de paso habra mas gente pobre, porque hasta el momento no creo que el gobierno este deseoso de que la gente aprenda mas de economia y de como pueden recuperar dinero, entre mas te ensartan para ellos mejor, digo digo...

Edgar Clement said...

Ignoramos cómo revelarnos eficientemente, cómo reconstruir un país, cómo hacerlo como queremos, ignoramos cómo hacer un boicot, ignoramos cómo organizarnos, ignoramos... ignoramos... ignoramos... y viene alguien con tono de "yo no ignoro" y le creemos, porque ignoramos.

Samolo said...

Como se nos niega saber lo que pasa en otras economías? se le podrá negar a las personas verdaderamente marginadas, pero si no me equivoco, una buena cantidad de personas "quisiera vivir como en nosedonde (Estados Unidos o muchos países de Europa).

Se siguen criticando las escuelas y teorías sociológicas pero se sigue recurriendo a otras de las mismas.

¿Los mexicanos no entendemos por que se nos niega el poder saber que algo distinto es posible? No estoy totalmente de acuerdo con eso. Tu solo sabes de otras posibilidades, de ahorro, etc. solamente porque has viajado o porque tienes oportunidades?¿o porque alguien con oportunidades te lo contó?

Seguimos en el papel de víctimas y no creo que eso lleve a ningún lado . Y los vicios para bien o para mal pueden formar parte de una cultura. Lo que menciona Cuervo Oscuro sería una buena forma de ejemplificarlo.

Todos los que estamos aquí escribiendo, en apariencia, somos capaces de ver lo errores de esa "cultura"

Charrazkaz, porque todos decimos que somos ignorantes y el gobierno así nos quiere? ricos o pobres, lo del gobierno son mexicanos, y si conociste a Vicente Fox, dudo que puedas decir que era un genio.

Tendemos a ser criticones, eso si (ilustrados e ilustradores, ricos o pobres y listos o idiotas) no críticos, pues no proponemos una solución o buscamos mejorar esa situación en los demás. Lo que otros ven esta mal o los hace idiotas, deberían ver lo mismo que nosotros ¿porqué no toman un libro? si toman un libro y resulta que es de Carlos Cuahutémoc Sánchez o Paulo Coehlo, entonces son unos idiotas por no leer algo bueno! ¿porque mejor no tomarlo como un buen inicio? prestarle otros libros, habrá los que le gusten habrá otros que no, a mi no me gusta lo que escribe García Márquez, no me importa que sea la reata periodística y literaria, nomás no me gustan sus historias y san se acabo.

"Dentro de una sociedad justa, todos tienen derecho a elegir el estilo de vida que desean (mientras no lastimes al de al lado)" Estoy de acuerdo con eso, pues a eso me refería en el post que nadie leyó, creo que muchos sufrimos de "egoísmo cultural"

Samolo said...

El caso es que todos ignoramos... hasta en el "primer mundo" o "mundo desarrollado" o lo que sea. ignorar no nos hace ignorantes, somos ignorantes cuando no tratamos de responder a nuestras incógnitas e igual podría ser, cuando aceptamos la primera respuesta sin cuestionarla...

enrique said...

cuquita: yo conozco un caso de primera mano, donde un PEPENADOR, a base de su esfuerzo se convirtió en un GRAN comerciante de carne de borrego de importacion, yo no creo, SE, que la base de todos somos uno mismo, "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son", ¿quien dijo eso?

si nos ponemos a pensar que hay personas que no son dueñas de su destino es igual de peligroso, eso justifica las dictaduras y los regimenenes facistas, creer que la gente no se puede hacer cargo de si misma, y que el PAPA GOBIERNO "DEBE" guiarnos.

¿que necesitan ayuda? CLARO, nadie puede solo en este mundo, pero deben QUERER salir adelante, y PEDIRLA, no pedir limosna, eso solo los mantiene ahi.

saludos.

Samolo said...

"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son" Creo que lo dijo Protágoras, el super sofista que luchó a muerte contra Sócrates en una foza con serpientes... o igual solo tuvieron un diálogo, que se yo

enrique said...

¿somos ignorantes o simplemente no queremos ver? o no podemos darnos cuenta porque somos parte del sistema?, como los peces que no saben que estan en el agua, hasta que salen y mueren?.

saludos.

Anonymous said...

Una anecdota:

En la universidad tenía una compañera bien jodida economicamente, a todo le ponía remilgos y era muy coda con todo, porque en su familia "no había lana". Siempre entregaba sus trabajos a máquina o a mano porque no se podía ni gastar 10 varos en impresión en un intercafe o algo. Un día el maestro de sociología, un viejito excentrico y cabronazo, le dijo: "si en menos de un mes no vienes con una laptop -que sea tuya- a mi clase, no te vuelvo a dejar entrar". La chava, muerta de miedo, estrés e indignación cumplió con conseguirse una lap usada... y en el proceso de conseguirla hizo más dinero del que hacía su mamá en el puesto de gelatinas que tenía.¿Cómo? vendiendo dulces, haciendo tareas para otras gentes, lavando ajeno...en una palabra TRABAJANDO.
Al principio todos creimos que el rochi -así le deciamos al profe- se estaba manchando con la chava pero ahora me doy cuenta que efectivamente estaba intentando que se diera color que la pobreza, es algo que se puede combatir. Hoy mi ex compañera tiene un intercafe en lo que era la sala de su casa -de infonavit- con 12 computadoras, su escaner e impresora y al parecer mantiene a sus 2 carnalas y a su jefa.

Efectivamente la pobreza se puede combatir, con la idea de hacer lana y TRABAJANDO. A pesar de esto creo que hay situaciones y personas que ni siquiera tienen la chance de ver -ya no digo intentar, sino simplemente darse cuenta- que la pobreza se puede paliar e incluso derrotar: ¿por qué? Porque su educación, o falta de, no les deja.

FerGil said...

Anónimo... creo que tienes razón. Hay personas que, en la situación de tu excompañera, se hubieran salido de la clase, y probablemente de la escuela... luego, habrían buscado apoyo por parte de un programa público, pues para ayudarse con su falta de dinero y de preparación, no?, y si lo logran, pues ya se quedan muy a gusto estirando la mano, y quejándose de que no hay lana, son pobres, son sufridos y la vida es para gozarla.

Edgar Clement said...

Entre paréntesis.
¿Ya ven lo que les digo?

Un chavalito de acá del barrio, hijo de un amigo mío de la infancia, vive aquí enfrente de mi casa. Y es un cgavito cabrón, no digo que no, pendenciero y muy briago. Cayó en el tambo, está acusado de secuestro. Y de una cosa estoy seguro: el chavo no es secuestrador ni de pedo. Parece que los tiras que lo agarraron están pidiendo un billetote para sacarlo. Los papás no quieren decir nada.

En fin.

¿La pobreza es cultural?
¿no será que quienes creen que los pobres son así porque así nacieron y así quieren estar froman parte del mismo engrane de la "cultura de la pobreza"?

A fin de cuentas la pobreza solo es signo de desigualdad.

Anonymous said...

a mi me da una flojera INMENSA clavarme en la definición de "cultura". Lo que es cierto que que mucha gente es pobre porque quiere -como dijo Maritza- aunque no todos. Es dificil generalizar.
también he visto que la pobreza de la mayoría si esta un la cabeza. En las actitudes, en lo que te han enseñando que es prioridad. No en el dinero.
Conozco gente que gana muy bien (el mismo Clement creo gana más que yo jajaja) pero que vive al dia. La riqueza no es cuestión de cuanto ganas. Es que haces con ese dinero.

Samolo said...

nunca te has topado con alguién con pantalla de plasma, que se va de copas todos los fines de semana, ps3 y compu a toda madre solo para bajar música y que se la pasa quejandose de ser pobre?

Anonymous said...

"Me preocupa ver aquí que se insiste en que la gente "opta", es decir "tiene la opción", la "oportunidad" de ser pobre y, en consecuencia, la elige. Calderón estaría feliz de leer esas opiniones."
Cuqita: hay MUCHA gente que si lo elige. Tenia yo una muchacha que trabajaba de dómestica. Era mas o menos buena pero sobre todo de confianza. Estuvo conmigo varios años, y aun despues de tantos años, cada dia le tenia yo que decir lo que tenia que hacer. LLegaba al a hora que ella quería, no a la que yo la necesitaba, nunca quizo cocinar ni un huevo (pero eso si, me pedia desayuno) y solo trabajaba 4 horas. Le pagaba yo bien, le regalaba cosas y le hacia préstamos. ¿que paso? que me harté. Contrate a otra señora que me cocina para 2 dias, que trabaja las 7 horas y que tiene ganas de chambear. Se que a esa señora le va bien (historia larga) y se que a la que despedì, ya se quedó sin casi nada de trabajo. ¿porque sera?????
Perdón pero tampoco se puede decir "hay pobre gente, que no tiene oportunidades, por eso le entran al crimen o a las drogas".
Ni tanto exajerar para un lado ni tanto para el otro.

enrique said...

pues si don clement, todos vamos en este carro, y somos parte de este sistema

Anonymous said...

Ahora bien... yo creo -y por favor no me apedreen ni me excomulguen- pero me late que la religión católica tiene mucho que ver con la (in)cultura de la pobreza. Con todo el discurso aquel de "bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos" y "antes entrará un camello por el ojo de un alfiler que un rico al reino prometido" (palabras más, palabras menos). Se me antoja demasiada coincidencia que los países católicos sean considerablemente más pobres que -digamos- los cristianos o protestantes y que el catolicismo sea más sencillo de implantar en países pobres. Digo el catolicismo le da un valor al sufrimiento en vida y lo recompensa con la salvación eterna. Y lixto: tenemos una herramienta de control de masas y de amasamiento de fortunas. "Es malo que tengas lana y todo lo que sufres por no tenerla se te recompesará luego en bonos del espiritu celestial"


Por favor no me lleven a la hoguera.

enrique said...

jajaja, a la hoguera por anonimo!!

no ti creas, pero ese mismo tema se trata no se si en este post o en el otro, y yo quiero aportar algo que lei en el libro "cultura, todo lo que se debe saber", (solo recomiendo la mitad), ahi habla de los calvinistas, que es una corriente protestante iniciada por Juan Calvino, ellos creen que solo dios puede saber quien sera salvo o no, y que eso ya está decidido desde el principio de los tiempos, ademas de que se enseñaba que mediante el trabajo era la forma en la que uno demostraba que era hombre de bien,y por lo mismo era de los elegidos para ser salvado y entrar al reino de dios, lo que provocó que estos paises protestantes generaran mas riquezas, mientras que el catolicismo enseña que si sufres y vives frugalmente seras salvo.

yo veo aqui que los llamados "worcaholics" en USA son la posmodernidad del protestantismo, ¿como ven?

Anonymous said...

A huevo... me salvé de la hoguera...

Está cabrón llegar hasta la conclusión de que los workaholics son la posmodernidad de los protestantes pero me late bastante la noción. No la siento tan jalada de las greñas. ¿Será?
Además los paisas que se lanzan al gabacho se avientan unas jornadas laborales que acá jamás se echarían ¿Por qué?

a) Porque allá la chamba efectivamente deja Lana. (Así con mayuscula)

b)Porque el trabajo verdaderamente trae movilidad social

c) Porque se está inmerso en una cultura del trabajo

d) Todos los anteriores

maritzac said...

Jaja, los países católicos...

Pues nada más no es cierto, hay muy buenos contraejemplos.

Una vez me salieron con esto en otro foro y hasta logré sacar una tabla comparativa, nomás que me da flojera buscarla...

De todos modos si no me creen y quieren verla lo hago.

Guffo Caballero said...

Chale... el tema ya se deshebró en muchos cabos, por lo que aportaré el mío.

Creo que la pobreza puede ser una cuestión cultural porque nunca hemos sabido ser administrados (e ignoro por qué nunca lo hemos aprendido). No hemos sido administrados ni previsorios ni con el petróleo, ni con el agua, ni con los bosques ni con ningún recurso natural. Parece que los mexicanos nacimos con la mentalidad de "mámate mientras haiga".

También coincido con Cuquita: que la pobreza es una cuestión política y económica. La pobreza es un negociazo, tanto para el gobierno como para la delincuencia organizada, que en sus filas encuentra empleados dispuestos a ganar dinero fácil a cambio de jugarse el pellejo.
Aparte, las grandes corporaciones se la pasan generándonos necesidades innecesarias. Se la pasan diciéndonos que no somos nada, que no somos nadie, que no valemos si no tenemos tal o cual chingadera. Los ignorantes se la creen y gastan su dinero en esas pendejadas que no necesitan, que al rato les van a cambiar por otra cosa más nueva que también van a comprar y así mantienen su mercado cautivo. Por eso la pobreza creo que va ligada a la ignorancia. Al igual que la riqueza puede ir ligada a la ignorancia y a esa falsa idea de que el poder para tener es lo que da la felicidad.

Nadie se muere de hambre -decía mi abuelo-, pero depende qué tan inteligente seas. Ahí hay naranjas en los árboles, lagartijas bajo las piedras, zanahorias en los mercados que cuestan a peso.
El pedo es cuando entran esas "necesidades creadas".
A lo que se refería era a que:
Si quieres comer y no tienes dinero, como quiera comes. Pides dos pesos o te los encuentras tirados y te compras una mandarina, o la arrancas de un pinche árbol que veas. El pedo es que ése güey que no tiene trabajo y pide dinero, no quiere comerse una mandarina, matar el hambre y ver su realidad para solucionar el problema. No: ese güey quiere pedir dinero para irse a ver a los Tigres jugar y mamarse de cerveza y ya si el mañana no llega, pues ya lo bailado nadie se lo quita... pero el mañana llega y lo agarra oootra vez con los bolsillos vacíos. Pero ahí depende ya de cada quien. Como dicen: tortilla con frijoles todos los días o un banquete una vez al año.

Aparte, siento que habría que definir bien el término "pobreza", en cuanto a que mucha gente cree que porque hay familias que viven con lo estríctamente necesario, con lo que les da la tierra, son pobres, nada más porque no caen en esas necesidades creadas. Ahora resulta que vivir acorde a la naturaleza, sin ir en su contra, es no progreasr y estar jodido. Habrá qué darle una leidita a la escuela cínica de Antístenes.

Es como el güey pudiente que paga 100 pesos por dos tacos de gusanos en un restaurante gourmet, cuando hay gete que a diario se alimenta de eso sin pagar un cinco. ¿Quién es el ignorante ahí? ¿quién es el pobre?

Chale... solté temas a lo güey... espero le agarren el orden, jajaja.

Saludos.

Anonymous said...

siiii maestro... he tenido que comprar mis puros de los mas baras, e irme a un teibol de la zona roja en vez de los de caché... ando pepenando las ofertas de whiskito... y me quede con las ganas de comprarme el cancionero de chava flores en el sangrons que estaba en apenas 300 pesitos... son chingaderas!

JP said...

-- me parece que cuquita tiene razon, la riqueza es historica -economica-politica, por ejemplo, "la nacion mas poderosa del mundo" se sustenta en el expolio de guerras secretas y reales que han sostenido en todo el mundo, asi no es que seamos hijos de pedro infante sino de los designios del tio sam

F. Bribiesca said...

De los que hemos opinado aquí, ¿quién no es pobre? digo, pa saber

Susan said...

Preferir fumar un puro que comer...
Bueno, cada quién tiene sus prioridades. Dudo que un ama de casa normal pueda considerar esa opción con su familia, jeje: "Esta semana te puse una cajetilla de Alitas en tu lonchera m'ijo..."
Y es ahí en donde empieza la pregunta:

¿Cuáles son nuestras necesidades REALES?

¡Es más!:

¿REALMENTE existen necesidades?

Supongo que esas ideas dependen de cada persona y del sistema de referencia. Si me dicen que una computadora es necesaria para trabajar, podría considerarlo. Si me dicen que comer es necesario para vivir, lo creo. Pero si me dicen que es NECESARIO que los humanos vivan, pues no entendería de quién es esa "necesidad" más que de la humanidad misma, y eso tal vez (¿o seremos "necesarios" para mantener el "equilibrio natural", acaso? ¿"Necesarios" para alabar a Dios, quizás?).
Pero bueno, dejando a un lado los misticismos, creo que somos nosotros mismos, grupal e individualmente, los que imponemos esos niveles. Una vida de monje tibetano para la gran mayoría podría parecer una existencia aburrida; como que el derroche y la exuberancia se ven más divertidos. Porque eso sí, los humanos podemos aguantar todo, menos el aburrimiento. Parece que es peor que la peste, la guerra y el hambre misma... Aunque sería muy interesante ver nuestra reacción cuando el "lujo" de no tener hambre se convierta realmente en "necesidad" (¡Sobrevivientes de los Andes!). O si no preferiríamos renunciar a nuestros vicios antes que experimentar el cáncer.

Por otro lado, tal vez estemos confundiendo los términos "riqueza", "refinamiento" y "cultura". Pero insisto, cada quién tendrá sus conceptos. Y qué hueva definirlos, ¿no?
¿O qué dice el DRAE al respecto? xD

Total que yo quiero aprender a hacer pan. ¡Qué cosa tan sabrosa! :D

Claudia said...

Tienes razon clement pero bueno en fin...
la verdad admiro tu trabajo, me encantan tus novelas graficas, son geniales, tu eres genial eres otro pedo :P


un saludo y un abrazo

Samolo said...

Soy yo, casi nadie lee los comments de los otros, al menos más allá del anterior, solo los de Clement o los que Clement menciona. Y despúes de eso cada quién agarra por el lado que quiere...

Si existen necesidades más allá de las creadas o las que están destinadas a "matar" el aburrimiento?

¿Que tal la salud? creo que no es precisamente una necesidad creada. Podemos decir que se pueden cazar hasta lagartijas, pero ¿y la vivienda? mi abuelo podía cultivar, hacer muebles y una casa, pero esta la propiedad privada. Uno no puede llegar y tomar un pedazo de tierra para vivir así como así.

Podemos vivir, en la calle, podría decirse, pero ¿que pasa con las condiciones climatológicas de una región determinada? la necesidad básica, si se hace a un lado la vivienda, sería el vestido...

También entra la educación, sobre todo todos los genios que aquí congregamos, hablando sobre los "ignorantes" manipulados por los medios. Es una suerte que todos los que aquí convergemos estamos libre de su yugo!

Los deseos nos son inducidos- Propone Clement, pero también nos engloba en el círculo de la ignorancia-Eso lo respeto, pues los que estamos aquí escribiendo somos ignorantes también.

La única que podría felicitar por ahora aquí es a Sonia por su blog, por que no, si sabemos que somos ignorantes en administración de nuestros recursos (pues si mal no recuerdo, la administración es de recursos y la contabilidad es monetaria, si me equivoco, por favor, corrijan esta equivocación ). Si sabemos que ignoramos algo, intentemos conocer aquello que ignoramos.

La pobreza es cultura?.

cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

"Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." es la que mejor se aplica

Si sabemos que somos malos administrando nuestro patrimonio, entonces no somos ignorantes, pues conocemos este desperfecto, más bien somos estúpidos -estúpido, da. (Del lat. stupĭdus). 1. adj. Necio, falto de inteligencia-

Esto nos llevaría a responder que si, la pobreza es cultural, esta respuesta de un modo cuantitativo generalizador, valiendome madre cualquier variable...

Vengan las pedradas, a ver si leen mi bola de babosadas

Anonymous said...

Pues mi buen Samolo anochesin querer me acoste pensando un pocod e los mismo, a veces uno tiene o tuvo unchingo de ganas de estudiar para no ignorar cosas y asi finalmente salir de pobre o de triki tronado como dice mi jefita, peo no! Admiro un chingo lo poco que puedan aportar las Universidades Autonomas pero muchas instituciones privadas cobran un madral y desafortunadamente el personal academico a guevo que se va air para alla con todos y sus conocimientos, a poco crees que se van a hacer un taco de conocimientos! A la chingada que. Bueno como te decia pues uno asi en pocas palabras no tiene acceso a cosas que nos puedan dar un norte de como funcionan las cosas y a veces hasta como torcerlas, bueno a veces las agarramos a la fuerza ( Vease el caso de un amigo que se robaba libros de la biblioteca, no fui yo he! ) o el caso del vecino que roba cablevision pues no se conforma con la informaciono la basura que le llega por TV abierta, a mi francamente se me hace que hay un chingo de capacidad en mucha gente pobre pero el acceso que se les da ala educacion para qeu no ignoren un madral de cosas esta perrunchon como dice mi amigo Peluzo, a que se desarrollen, pura madre que se los van a soltar los grupos de poder a los nosotros los muertos de hambre, imaginate que suave cabron que estudiaramos lo que nos vinera en gana y que mas nos gustara ( Como en Cuba , el sistema funciona con ellos y para ellos, y a veces como que nos dan migajas para que no digamos que son bien gachos, digo digo digo...

enrique said...

quiero poner otra onda en la discusion, pensando en esto de la pobresa, ¿quienes son los pobres?,

¿los niños de la calle?
¿los indigenas?
¿los limosneros?

los niños de la calle se van de sus casas escapando a veces de la violencia, o a veces simplemente de la autoridad de sus padres, si sin pobres, pero no les falta el dinero, sino guia tal ves.

los indigenas que viven en sus comunidades gustan de vivir ahi, aman su tierra, sus costumbres, y si viven carencias pero son felices, creo.

los limosneros, haciendo cuentas, facil un limosnero puede hacer entre 100 y 500 pesos diarios solo de pedir, seguramente tiene para comer todos los dias, y por como he visto las ropas de estas personas, tambien tienen donde dormir, no creo que sean tan pobres.

y ciertamente no creo que los que van a los mitines del peje sean pobres. ¿que opinan?

gamaliel said...

Me sorprende lo disperso que se hizo el post...

VolviendoA mi me parece que la pobreza cultural de la que habla Clement tiene ue ver con la falta de información, con una educación deficiente. No tanto que la pobreza sea un rasgo cultural, ni que seamos pobres porque se haya elegido.

Tiene que ver con quejarnos de la corrupción y darle su mordida al transito. De saber la importancia de leer y no comprar un che libro, y que ademas no nos importe. Tiene que ver con echarle la culpa al gobierno de todo y no ser capaces de ver nuestra responsabilidad, en fin, que la pobreza cultural, se refiere mas que a otra cosa, a nuestro NIVEL CULTURAL, Clement lo dijo muy claramente, somos ignorantes, las estadisticas lo dicen, somos un país muy, pero muy ignorante, y un país asi, dificilmente puede dejar el tercer mundo. El minimo poseer información te abre el panorama y las perspectivas de las cosas, te da herramientas, creo que a eso se refiere Clement.

¿O me equivoco?

maritzac said...

Pues considerando que existe una cosa llamada bibliotecas, ni siquiera es realmente necesario comprar libros.

Lo que pasa es que a la gente no le gusta leer, le da hueva, le da sueño, no sabe por dónde empezar para adquirir el hábito, se compra los mismos pinches bestsellers que se compra todo el mundo, generalmente pésimamente escritos, prefiere comprar revistas de chismes porque las lee en un rato que tengan por ahí.

Fuzoo said...

lo mejor de los putos sanborns son los banios...

Unknown said...

sólo un matiz...
por educación no entiendan "escolaridad", que hay lúmpen salido de harvard...

enrique said...

fuzoo: cierto, me han sacado de varias crisis cuando ando en el centro jejeje.

saludos

Anonymous said...

yo digo que si es cultural , esperamos que el gobierno nos saque de pobres, pero nos quedamos "nomas milando" apoyando a quien de vales de despenza, fondos en caso de desempleo y eso se transmite a las siguientes generaciones, esperan que otros los saque del hoyo...bueno eso creo yo.

Anonymous said...

muchas gracias Samolo (Manuel)!!!! y yo si leo todos los coments! si no no tiene chiste.

Anonymous said...

muchas gracias Samolo (Manuel)!!!! y yo si leo todos los coments! si no no tiene chiste.

Unknown said...

los que sepan inglés, chequen este video.
http://www.youtube.com/watch?v=s7b2oCYgfik
basicamente trata la misma cuestión que el post, pero en otro contexto

Señorita Viva México said...

Pues no lo habia visto asi, tan de golpe. Hay aspectos que si me daba cuenta, como que el gasto hormiga mata sin que te des cuenta y que en otros paises la gente tiene ahorros. Aqui la gente se gasta la quincena en la quincena, y vive con lo justo. Si es cierto, administrando los gastos se puede prevenir esto, yo lo vi facilmente cuando me iba a la escuela con un buen de dinero: se me acababa luego luego. Asi que decidi administrarlo, y ni modo, a la mala, 25 pesos diarios, para pasajes, comida y lo que salga. No llevaba mas dinero, y que si no aprendi a controlarme y dejar de gastar a lo wey porque si me compraba tal cosa de comer, ya no me alcanzaba para algo de tomar, que si me compraba tal cosa de tomar, ya no me alcanzaba para el pasaje... al principio te harta, pero despues de un rato hasta te sobra dinero, y en todos los aspectos es mejor, hasta por salud es mejor esperarte y llegar a tu casa a comer que vivir a base de tortas. En definitiva si la gente en este país se tomara un fin de semana libre para ir a la tienda a comparar precios, si abriera una cuenta de ahorros (hasta un cochinito vale), si administrara sus gastos (tratar de no gastar si no se tiene contemplado el gasto) la economía mejoraría. Aquí lo que pasa es que como la gente no ahorra a la primera urgencia no tienen un centavo. Es obvio que hay gente a la que si no le alcanza, pero muchos solo gasta a lo wey.

Esta muy bien el post de anular el voto, lo pegare en mi blog.

Samolo said...

Charrazkaz, no había pensado en el cable y el internet... damos por hecho de que hay un montón de cosas por internet con acceso a quien desee buscarlas, pero no todos tienen para estarlo pagando, muchos lo tienen "prestado"

"no sabe por dónde empezar para adquirir el hábito" Eso sigue siendo un poco arrogante de nuestra parte decir. Le has recomendado a alguién por donde empezar? y quién nos da derecho a dictaminar que es digno? creo que el hecho de que empiecen a leer ya es un buen comienzo, sea lo que sea, hay niveles y por algo es bueno empezar. No se dibuja extraordinariamente sin haber hecho bolitas y palitos.

Lo de quienes son pobre como dice Enrique es muy difícil de determinar, para mi pobre es quien no tiene que comer, donde dormir y como pagar sus servicios minimos de salud, creo que es mejor no meternos en esos pleitos pues todo mundo se siente pobre porque no tiene todo lo que quiere y no quiere todo lo que puede.

Gamaliel, creo que de hecho es lo contrario a lo que dices, y realmente creo que es un problema de selección de palabras. Clement, te metiste en un pleito al usar la palabra pobreza, no te parece? Todos tenemos nuestro "ideal" (que culéro suena) de pobreza. Creo que la pregunta se refiere a nuestra incapacidad de regular los recursos con los que contamos aun cuando sabemos que son limitados, y gastamos en cosas que sabemos nos van a meter en problemas.

Por cierto, aprovecho para hacer un post publicitario (por así decirle):

Muchos ya sabrán sobre lo que pasó en Jaltenco, pues es una petición en línea en favor del sujeto que cuidaba a los perros que ahora acusan de tener estudios de chef y de tener a perros y gatos descuartizados en el refri, que curiosamente no se presentaron y ahora se mencionan. Muchos animales masacrados por gente con serios problemas y se van contra el chivo expiatorio más cercano.

http://www.petitiononline.com/jalt2009/

Leanlo si pueden.

No hay de que Sonia, me agrada mucho tu blog, al principio pensé que habías estudiado administración o algo así, pero si mal no recuerdo estudiaste la carrera-que-no-debe-ser-noombrada (osease, la misma que yo eeww). Incluso pensé en comprar un auto pero me hiciste reflexionar mucho al respecto y creo que no es ni el mejor momento ni tan necesario.

Señorita viva México... una pregunta nomás para no quedarme con la suposición... el gasto hormiga son los gastos chiquitos? Igual y lo he escuchado, pero luego se me va el avión.

Samolo said...

Se me olvidó decirlo! Subcomandante muffin... que nick más fregón... Debería ser un personaje.

Lo de los vales de despensa me recordó una anecdota que nada que ver:

Un maestro nos contó en la Fac como lograban que ganara el PRI hace muchos años (ni idea de en donde ni que candidatos ni nada, igual y es chiste), en los pueblos donde no lo querían: les preguntaban: quieren que gané el PRI? y si decía no les decían "Pues tachenle el nombre en la boleta pa`que pierdan!"

maritzac said...

""no sabe por dónde empezar para adquirir el hábito" Eso sigue siendo un poco arrogante de nuestra parte decir. Le has recomendado a alguién por donde empezar?"

No, no es arrogancia, sino algo perfectamente natural. La primera vez que haces algo, cualquier cosa, generalmente no sabes qué dirección tomar. Claro que le he recomendado a mucha gente por donde empezar, e incluso he logrado que lean libros que antes los veían "muy gordos".

Para recomendar a una persona por donde empezar, no le puedes nada más dar a Borges o a Fuentes o el Péndulo de Foucault o 100 años de soledad. Tienes que darles algo en el tema que les interese. Si les late la ciencia ficción, la fantasía o las novelas históricas, pues por ahí va la recomendación. O puedes darle alguna compilación de cuentos cortos para que empiecen poco a poco, o incluso la novelización o el libro correspondiente a alguna película que les haya gustado mucho.

El hábito se adquiere por gusto exclusivamente. Conozco gente a la que le gustaría leer para que la gente no diga Uuuuuuy no has leído a Borges aaaaaaasssh. Craso error. Nunca van a terminar un libro que no les gusta, eso es una tarea escolar. Guácala.

"y quién nos da derecho a dictaminar que es digno? creo que el hecho de que empiecen a leer ya es un buen comienzo, sea lo que sea, hay niveles y por algo es bueno empezar. No se dibuja extraordinariamente sin haber hecho bolitas y palitos."

Yo estoy de acuerdo con eso, pero menciono los libros "que leen todos" como Carlos Cuauhtémoc Sánchez o basurolas como el Código Da Vinci, que son libros en realidad banales y muy aburridos. Darle a una persona un libro malo -no estoy diciendo que sea "literatura" sino que sea un libro entretenido al menos- es completamente contraproducente.

Anonymous said...

la-carrera-que-no-debe-ser-nombrada. Exactamente así y así se debe escribir.Por cierto, fui a tu blog pero años que no actualizas! :)
ay Maritza, me recordaste a una amiga que vi con el Pendulo de f. bajo el brazo. Me sorprendió tanto que me dijera que lo estaba leyendo por "gusto" y nunca la volvi a ver con otro libro jamas, yo creo que fue debut y despedida. Y a mi ni se me antojo. Nunca hubo debut con Umberto Eco LOL

Unknown said...

coincidencia, estoy leyendo el péndulo esta semana, precisamente...

Anonymous said...

Bueno, mi estimado Samolo pues asi hechandole neurona a lo que mencionas llegue sin querer hasta el tema del lo de la desigualdad social, me extralimite, pues si, suponemos que ya existe una familia pobre en donde hay hijos pobres, el padre se va o fallece, que queda? Un niño pobre, con una madre pobre, bueno si si es cierto en la historia universal ha habido casos en donde grandes personajes han crecido en condiciones infrahumanas, pero te acalro que la vida no es igual pa todos, entonces que nos queda, culpar al chamamaco y decirle "Tu eres un pobre diablo que no sabe vivir o ser autosuficiente!", que se hace? Pos sabra dios, es muy facil sacar concluciones aqui y que dificil poder ayudar a tanto pobre,mejor deberiamos de hablar de las Instituciones como los consejeros del IFE ( Barril sin fondo ) donde nadie se cuida las manos, que mala onda lo que intentaron aumentarse, es una pinche burla, esas si son chingaderas, ahi esta precisamente una pequeña parte del dinero que se pudiera usar para ayudar a tanto pobre que tiene ganas de salir de la miseria y de la ignorancia...

PD. Yo estoy jodido pero no estoy pobre les aclaro.

Gaby said...

ME doli´o tu post donde me tenía que doler. Directo en la cartera.
Ciertamente, no me supe administrar, ni manejar bien mis ganancias, y ahora pago las consecuencias. Es el ciclo de las cosas. Pero al mismo tiempo, como tu haz puesto, en su momento me di gustos de los cuales no me arrepiento para nada.
El ir a comer rico, el irme a tomar un café con pastel de cazuela al Pendúlo meintras me leía un libro ahí comprado. Cosas, que aparentan ser muy caras, y realmente no lo son, si fueramos más precavidos en los otros gastos.
Ahora, con las deudas, y líos financieros encima, rescaté muchos viejos consejos de mis abuelas y mi madre, el ir a comprar al mercado, al tianguis. El saber preparar la comida de diferentes maneras, y sobre todo, aprovechar bien al congelador. Porque ayuda muchísimo a ahorrar el saber ocngelar los alimentos y guisados.
Me encantó leer que sabes preparar pan1 A mi m encanta la cocina, y hornear, pero pan de sal nunca se me ha dado por preparar. a ver si te animas a compartir recetas. =3

Anonymous said...

"Estudio no para saber más sino para ignorar menos", escribió Sor Juana Inés de la Cruz en uno de sus bellos poemas. La mayoría de los seres humanos prefiere creer que pensar. Creer no exige esfuerzo mental; pensar requiere penosos ejercicios cerebrales.

Anonymous said...

Y si mi estimado Samolo estoy de acuerdo con vos, hay cosas que estan fuera de nuestro alcanze comprender, si se fijan en este blog tratamos arreglar el pais, esconder a los pobres o minimizarlos a su maxima expresion, no se necesita ser muy sabio para darse cuenta de varias cosas, en Mexico hay pobres, hay pobres porque hay ignorancia, hay pobres porque hay desigualdad, hay desigualdad porque hay abuso de poder, los que tiene el poder se nos hace creer que son los justos ( Incluyo a los Juniors ) , los pobres no eligieron ser pobres, los pobres pretenden ser ricos, los ricos ( La mayoria ) no quiere que los pobres sean ricos, pero porque los ricos no quieren que los pobres sean ricos?
Donde yo trabajaba teniamos un proveedor muy fuerte, el dueño tiene muncho dinero, pues le compramos bastante material, en navidad me quizo regalar una botella de Don Pedro como muestra de su gratitud y que la empresa de nosotros hiciera business con ellos, total le dije que muchas gracias pero que casi no tomaba brandy y podria regalar la botella a otra persona que le gustara, a mi el brandy la neta me cae de la chingada me da por pelearme cuando pisteo este licor, total que se me hizo muy buena onda el gesto del señor, pero este en vez de ser Ok no hay problema, se enputo conmigo porque no tome su regalo, lo que pasa es que nos quieren ver como si somos de clase humilde podemos tomarnos lo que ellos nos indiquen, hasta la fecha me llevo bien con el pero no acepte regalos de el, porque la gente de dinero nos da las cosas como queriendo dar limosna y no trata a la gente como lo que es, gente, porque no me regalo un Whisky, acaso nosotros los pobres no tenemos buenos gustos? Y no es que este en contra del Brandy a mucha gente le gusta, pero porque la gente de dinero cataloga a la gente de menos dinero, Poiiiiiing que frase tan pendeja me avente!

Susan said...

Pues si, para empezar, creo que nuestro concepto de pobreza y riqueza es muy diferente. Pero bueno, yo quiero andar de viaje por el Mediterráneo en mi propio yate y no puedo. ¿Será por mi falta de cultura e inexperiencia en las finanzas?
Probablemente soy pobre porque leí el Código DaVinci en lugar del Péndulo de Foucault, ¡de haber sabido! :'(

Por otro lado, yo no sé cómo le va a hacer la gente de la sierra de Guerrero o de Oaxaca para procurarse una lata de caviar Beluga, un Ballantine's y ahorrar para su X-Box si no tienen ni para un bistec, ya no digamos luz eléctrica. Pero bueno, es su culpa. Eso les pasa por leer "Juventud en Éxtasis" y no saberse administrar... La ignorancia, ¡de veras!

Anonymous said...

Susan, tambien te quiero decir algo si que te me aguites, porque como dice el dicho al que s eagita le ponemos calzones de bolita, no necesariamente tenemos que leer X libros para que nuestro intelecto crezca, de hecho los grandes pensadores no necesitaron leer un libro para llegar a ser unos sabios, mas bien creoq eu observaban, y asi observanod me he dado cuenta que los de arriba nos quieren chingar a los de abajo, al menos en este hermoso pais, imaginate de que una amiga hizo trabajo comunitario en una zona aislada, o sea en el vil monte, les pusieron electricidad y toda la cosa, total de que mi amiga volvio al pueblo u habia un foco quebrado, y les dijo que porque no lo cambiaban y ellos le dijeron que no, que lo cambiara ella, en ese momento me comento ella que penso pinche gente huevona ignorante, y ella les reviro diciendo que porque no lo podian cambiar ellos, y ellos dijeron que si lo podian cambiar pero no querian, que en todo caso el problema era de ella por haber llevado esa nueva tecnologia, que ellos no la habian necesitado nunca hasta que aparecio mi amiga y los demas voluntarios con el foco, Plim!
Insisto mis amables lectores, no le demos mas vuelta al asunto:
-Los pobres algunos ni siquieran saben que son pobres.
-A algunos ricos no les conviene que los pobres sean ricos o ya de perdis clase media baja.
-Con una hamburguesa a los mas necesitados no se arregla el problema, ni dandoles dinero.
-Es un asunto de conciencia social, es decir entre nosotros, al menos los Mexicanos, protegernos y ayudarnos, si rianse de mi porque yo tambien estoy alucinando, que buen viaje...

maritzac said...

Um, a lo mejor soy muy ingenua, pero no creo que a los ricos les quite el sueño que los pobres se vuelvan ricos... ¿a ellos qué?

Y Susan, léete el Péndulo, enseguida vas a notar una enoooooorme diferencia. La temática es algo similar pero el tratamiento muy distinto... Dan Brown no es Umberto Eco, gracias a Dios.

Pero igual y léete primero El Nombre de la Rosa, está un poquillo menos denso.

Yo no digo que la gente de la sierra de Oaxaca sea pobre por su culpa pero tampoco pienso que su pobreza sea un hoyo donde sea imposible salir si no se hace de narco.

El gobierno debe invertir, no en darles dinero nomás así, eso no es una solución, sino en capacitar, en dar servicios, en educar.

maritzac said...

Um, a lo mejor soy muy ingenua, pero no creo que a los ricos les quite el sueño que los pobres se vuelvan ricos... ¿a ellos qué?

Y Susan, léete el Péndulo, enseguida vas a notar una enoooooorme diferencia. La temática es algo similar pero el tratamiento muy distinto... Dan Brown no es Umberto Eco, gracias a Dios.

Pero igual y léete primero El Nombre de la Rosa, está un poquillo menos denso.

Yo no digo que la gente de la sierra de Oaxaca sea pobre por su culpa pero tampoco pienso que su pobreza sea un hoyo donde sea imposible salir si no se hace de narco.

El gobierno debe invertir, no en darles dinero nomás así, eso no es una solución, sino en capacitar, en dar servicios, en educar.

Vidita said...

Chale!!! si que se hizo largo este post con tanto comentario :) cosa que me da hartísimo gusto. Y con respecto al planteamiento fundamental:

Cuquita: el libro de ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA de LEWIS es uno de mis libros de cabecera. Muy chida recomendación.

So, yo tambien leo todos los comentarios y caray me tardo harto pero bueno solo así no me pierdo en el hilo de la discusión.

Clement: Coincido pareciera que hay una cultura para el rico y otra para el pobre, la EDUCACION encierra en punto álgido de la maraña porque por ejemplo si fuiste educada como clase media pues tus necesidades "creadas" te remiten a seguir viviendo de "apariencia", pero si fuiste educada como clase media y la crisis afecta tremendamente tus bolsillos o le chingas a la chamba o te quedas sin tragar. De nada sirve vivir el día a día con angustia. COMENCEMOS A AHORRAR en TODO, innovemos otras formas de comprar, por ejemplo entre nuestras amigas nos prestamos los vestidos de noche para ir a algun evento importante o vamos a hacer el super juntas, o cocino con todas las mujeres de la familia y compartimos los guisos,organizamos hartas TANDAS o BAZARES navideños, de san valentín, de comida, etc. Hace poco discutiamos la proletarización de las clases medias desde el punto de vista económico, si es probable que ya no vivamos en la abundancia, pero nuestra EDUCACION y NUESTRA CULTURA y FORMACION DE HABITOS nos lleva a buscar otros trabajos de medio tiempo o frilancear en tus tiempos libres.

En fin que me da miedo la crisis pero mas miedo me da que mi hija no tenga que comer.

Besos a tod@s

Anonymous said...

Mmmmm Maritzac, no se no se que contestarte, eso tal vez lo veas tu desde donde estas parada, es facil, yol en un tiempo solia pensar igual que tu, de hecho tuve un pequeño negocio que cuide con mucha vehemencia, de hecho casi me cuesta mi matrimonio ( Aunque con el tiempo al final me divorcie! ), estaba asociado con un abogado ( Aqui es donde empieza mal la historia ) para no hacerte largo el cuento, cada que repartiamos el pastel el abogado cada vez queria mas pedazo de pastel y yo pues tuve que apechugar porque sabia que no podida ganar esa batalla, batalla que se que no voy a ganar no la peleo, y al final trone, el abogado cuando absorbia lo de su parte o los pagos que tenia que hacer pues no batallaba, mi margen de ganancia era poco pero estaba requetecontento porque tenia mi negocito pero no puede a la chingada, me quedaba hasta la una de la mañana hechando chingazo como coloquialmente dicen y ni madre, era un cuento de nunca acabar, mi querida Maritzac aprendi algo, que si efectivamente hechandole muchas ganas si sales adelante pero te tienes que aventar haciendo ciertas piruetas fiscales porque si te dejas Hacienda te atornillan ( Los que han pasado por lo mismo me daran la razon )y no creas que les puedes decir, es que mi esposa se emfermo, es que a mi abueltio le dolia una muela, y no te atornillan porque sean muy derechos, lo hacen porque te quieren chingar, ahi si queria gritar "Quiero salir de poooooobre cabrones!" Pero no, los negocios en Mexico para que te salgan bien los tienes que hacer sigilosamente y una que otra vez como que te habla la Virgen, o ya de plano tener conectes, lo delos libros insisto es muy bonito ser un intelectual, pero ni siquiera asi puedes hacer un taco de libro, sabes de que otros compañeros de trabajo son unos ineptos y tienen unas carreras que no puedo ni mencionar como se llaman, pero no saben resolver problemas o escaramuzas laborales, ahi entro yo y les ayudo, sabes de que me ha servido, pues como sabras estan bien "parados" y no los cambian porque estan bien apalancados, pero a mi me sirve cuando ocupo uno que otro favor de ellos pues como "ignoran" cosas ahi es donde entro, asi pues mi querida Maritzac vivimos los pobres, tratando de salir adelante, bueno los pobres tambien leen libros, mientras los ricos lloran....

Anonymous said...

Nunca habia escrito tantas pendejadas en un solo dia, disculpenme por favor...

PD. Segun un estudio a nivel mundial y a diferentes grupos etnicos las mujeres prefieren hombres con ambiciones, o sea ricos? Ya nos chingamos todos...

Susan said...

Ay Maritza, he leído hasta los libros de semiótica de Eco. El Péndulo es uno de mis libros favoritos. El Nombre de la Rosa lo leí hace más de 10 años. Era lo anterior pues, un sarcasmo, aunque no niego que también leí a Dan Brown, a C.C. Sánchez, a J.J. Benítez, a J.K. Rowling y hasta a Paulo Cohelo nada más para saber por qué tanto alboroto con sus "Best Sellers". Pero bueno. Charrazcaz, concuerdo contigo en que para tener ideas propias no necesitamos leer una gran cantidad de libros. Simplemente debemos tomar en cuenta que cualquier cosa que hayamos pensado, seguramente ya está escrita.
Y bueno, estas cosas no se arreglan con buena voluntad y honestamente, dudo mucho que alguien por aquí haga algo realmente sustancioso para solucionar el problema más allá de divagar (me incluyo, por supuesto). Mejor me voy a ver cómics! :D

maritzac said...

Aaaah pero no estoy equiparando automáticamente bestseller con "malo". Si miras mi librero también está Rowling y una sección grandota nada más para Stephen King.

Claro que hay incluso una subclasificación allí porque hay libros de King que la mera verdad no pueden considerarse buenos, pero rara vez me he aburrido leyéndolos.

Y mira, no hay peligro que alguien que lee otras cosas lea bestsellers para ver si todo el mitote es cierto. Lo malo es que la gente que no lee preconcibe ideas equivocadas acerca de los libros si empieza leyendo malos o aburridos bestsellers. Es todo lo que quise decir.

Gran parte de la culpa la tiene la escuela. Te achocan a los clásicos y te obligan a leer cosas para adultos. Eso hace que odies los libros. Si yo, que siempre he amado los libros, odié mi clase de literatura de la prepa y mi maestra me odiaba con igual enjundia.

Edgar Clement said...

¡Vaya que se puso buena la tertulia!

En fin...
¿Y qué tal que ponemos la riqueza como la parte civilizada del planeta?

países ricos = países civilizados.

Entre menos pobres, más civilizado es un conjunto social.

¿Qué tan civilizado estará México?

Anonymous said...

Civilización.

1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.

2. f. Acción y efecto de civilizar.

Este tema ya se convirtio un masacote!

FerGil said...

Pues si, se volvió un mazacote, pero tiene cierto mérito el concepto que propone Edgar. El grado de civilización, medido por la cantidad de pobres en una sociedad. A fin de cuentas, en mi punto de vista, uno de los principales logros de cualquier civilización es reducir el nivel de violencia contra sus miembros, y en tanto que la pobreza es una forma velada de violencia, se podría considerar que es un punto válido.

Cuquita, la Pistolera said...

Para el tema de civilización o barbarie nada como leer a Norbert Elías. Él señala que la civilización "resume todo aquello que la sociedad occidental de los últimos dos o tres siglos cree llevar de ventaja a las sociedades anteriores o a las contemporáneas 'más primitivas'. Con el término 'civilización' trata la sociedad occidental de caracterizar aquello que expresa su peculiaridad y de lo que se siente orgullosa: el grado alcanzado por su técnica, sus modales, el desarrollo, de sus conocimientos científicos, su concepción del mundo y muchas otras cosas."

Valdría la pena que nuestra mente de conquistados no nos haga asumirnos como "salvajes" frente a sociedades que han tratado de imponer a lo largo de todo el orbe, la idea de que son ellas las naciones "civilizadas".

Valdría la pena desponarnos de nuestra mente de conquistados. Deberíamos ser muy cuidadosos de utilizar conceptos para definir al otro, al poderoso, como el más "civilizado".

Por cierto, el diccionario no siempre es lo mejor para entender conceptos históricos, sociales, culturales.

Anonymous said...

Cuquita permiteme ponerte una palomita, y si, la neta, mira asi explicando rapidamente con manzanas y peras, ve este ejemplo, por siglos nos han querido meter la idea de que Jesucristo era blanco, con barba, de ojos a veces azules y a veces verdes sin ninguna imperfección en el rostro, con sus caireles o pelo ondulado bien peinadito, no se te hace que tambien en esto se encuentre un transfondo?
Porque no lo ponen con el rostro como el de Saladin o que se yo.
Y disculpenme pero aqui entra lo del Virgen de Guadalupe, se dice y no es que lo dije yo, que la Virgen fue un encarguito que hizo la iglesia catolica a Europa al ver que se estaban matando entre indios y españoles, es decir unifico a las dos razas o mas bien dicho mato dos pajaros de una pedrada, los indios al ver que uno de los suyos tenia una imagen similar a la que adoraban los españoles decidieron como que pues darles chance ya que uno de los suyos era igual a los invasores, y del lado de los españoles vieron que estos se pusieron mas mancitos con la religion y tambien le bajaronde espuma al chocolate, ha y porfa no me refuten nada porque es una teoria que no es mia! Por ahi hay dos tres diccionarios ambulantes que la han publicado en algunas revistas que me da un chingo de hueva recordar.

Dice el maestro Sting en una de su rolilla History will teach us nothing:

"If we seek solace in the prisons of the distant past
Security in human systems were told will always always last
Emotions are the sail and blind faith is the mast
Without a breath of real freedom were getting nowhere fast

If God is dead and an actor plays his part
His words of fear will find their way to a place in your heart
Without the voice of reason every faith is its own curse
Without freedom from the past things can only get worse

Our written history is a catalogue of crime
The sordid and the powerful, the architects of time
The mother of invention, the oppression of the mild
The constant fear of scarcity, aggression as its child..."

No me queria poner muy romantico pero es solo parte de lo que adnamos hablando mas o menos, yo creo...

enrique said...

mas civilizados = menos pobres...

pero entonces habria que incluir en la definicion de pobre la carencia de estudios...

Borromini said...
This comment has been removed by the author.
Borromini said...

Por favor...

http://www.youtube.com/watch?v=f29kF1vZ62o&feature=related