26.6.09

¿A dónde va el Voto Nulo?



Debemos reconocer una cosa, y eso es básico. La reacción al Voto Nulo tomó a todos por sorpresa. A los políticos, a las instituciones, a los medios...
y a los mismos promotores de la idea.

Y eso se debe básicamente al origen de la idea. La idea se origina por una mera necesidad de reclamo:
Y nada más.
Sólo la necesidad de ser escuchado.
Y nada más.

No existían en esta necesidad de desahogo las preguntas:
¿Y si me escuchan qué va a pasar?
¿Qué voy a decir?
¿Qué voy a hacer?

No existía la pregunta de:
¿Para qué me voy a quejar?


El movimiento del Voto Nulo nunca se planteó el VOTO como una moneda de cambio:

Te quito mi voto, porque no me das nada a cambio.
Te doy mi voto a cambio de...

Hay quienes ya se han dado cuenta y plantean sus demandas. Sin embargo, desde mi punto de vista, las demandas aún son cortas de alcance y no responden a un plan gradual que es factible de instrumentarse. Existe la oportunidad, y apegada a derecho, de inlcuso presionar al aparato político para dar un cambio serio al rumbo completo del país.

Los cuatro puntos que se han planteado en este blog se hicieron aún bajo la óptica del arranque de las campañas en febrero. Hoy el cuarto punto ya no cobra la dimensión que tenía en febrero, pero los tres primeros me parecen pertinentes. Percibo que mucha gente entiende estas peticiones como el FIN de la anulación del voto, y no es así... estas peticiones sólo son un MEDIO, una señal.

¿Señal de qué? Señal de que se quiere dialogar con la clase plítica y que son ellos, al no darse ni por aludidos, quienes obstruyen cualquier diálogo. Es una forma de evidenciarlos.

Aquí hay un obstáculo que pone el resentimiento que conlleva toda catarsis. Quienes ven el Voto Nulo como una oportunidad de mentarle la madre al malo en turno buscarán rehuir el diálogo: eso nos lleva a dos caminos: ahondar la diferencia hasta el punto de provocar una ruptura definitiva, o terminar igual que siempre: ninguneados y aislados por la muralla mediática. Así se ha hecho siempre y se puede volver a hacer. En lo personal no creo que se gane nada matando a Salinas, o cometiendo el error de los argentinos de decir:

¡Que se vayan todos!


No, no, no, no hagamos lo mismo:
¡Aquí no se va nadie!


No quiero que se vaya nadie, ni quiero matarlos, ni mentarles la madre: al contrario, los quiero vivitos y aquí, que no se vayan, sentaditos rindiendo cuentas y pagando por las tropelías que hayan hecho... pero para eso se requiere un pacto social. Un acuerdo de que esa sería la regla de juego. Lo otro, el tratar al que nos agravia como enemigo, tampoco lo descarto, y hasta me simpatiza... ¿A quién no le gustaría castrar con sus propias manos al Gober Precioso?, ¿o destazar a las parientas de Calderón pos sus guarderías asesinas?... pero yo ahí sólo pediría una momento de reflexión: para ganar en esas condiciones se requiere llegar al final, hasta las verdaderas últimas consecuencias... y ese final, no nos engañemos, es la guerra civil...

¿Estamos seguros de buscar una guerra con todo lo que ello implica?
...

Dejémoslo en 3 señales, tres señales de que a los legisladores les interesa la población:

1. Reducción de sueldos por lo menos del 50% a diputados, senadores, jueces, consejeros del IFE y funcionarios de alto nivel.

Esto es como una medida de mera moral republicana. No se puede creer que defiendan los mismos intereses de la población quienes llevan trenes de vida tan alejados del grueso de la población. Y aún así, 50% de 170,000 pesos, no es una cantidad irrisoria para ganar al mes.

2. Eliminación de seguros de gastos médicos.

Esta medida tiene el mismo propósito que la anterior. Emparejar un poco el terreno. Por lo menos saber que pueden estar un poco conscientes de lo que significa el sistema de salud pública en México. Existen otros privilegios que deben eliminarse también, el auto que se les da al año, los regalos, los bonos, las vacaciones, el mismo fuero.

3.
Desaparición de candidaturas plurinominales.


Ya he hablado de ello, considero que el debate sobre la representación proporcional es extenso y tiene muchas aristas, pero pongámoslo como una SEÑAL. En cuanto se restablezca una vida democrática decorosa y más o menos funcional podrán restablecerse estas representaciones bajo las nuevas circunstancias: digamos que las pluris, las prebendas y los sueldazos pueden volver, incluso con la anuencia ciudadana cuando el país logre un 7% de crecimiento anual, y la brecha socioeconómica entre el hombre más rico, y el más pobre se haya acortado lo suficiente.

¿Y para qué son estas señales?
Para eso, para saber que puede uno sentarse con ellos a discutir el rumbo completo del país. Y saber que son ellos quienes aprobarán las nuevas reformas que nosotros propondremos, y que como ciudadanos acataremos.

Estas tres señales deberán ser cumplidas por la legislatura entrante durante el mes de septiembre.
Y ser aplicadas inmediatamente.
Al final de septiembre se acordará una sesión especial donde las organizaciones anulistas y las ONG's que se adhieran presenten reformas básicas que deberán ser aprobadas por las cámaras. Ésto tomando en cuenta que las que han aprobado los señores diputados son una reverenda mamada.

1. Reforma fiscal.

Siempre que se hace una reforma siempre hay universidades o barras de profesionales que preparan y que invariablemente los legisladores rechazan porque politizan las aprobaciones. Creo que había una propuesta de reforma hecha por varias universidades, y que como siempre, los legisladores nunca pelan, se puede presentar esa a ser aprobada por el pleno. Desde luego, los ciudadanos nos compormeteríamos a ir al corriente en nuestros pagos, pero a cambio... ¡servicios de calidad, señores!

2. Reforma a la ley de asociaciones.
O algo así. Antes de aplicar nada se requiere sanear todo. Que se hagan obligatorias las auditorías a Partidos Políticos, Sindicatos, y que de paso se haga una auditoría general al Estado (principalmente PEMEX, CFE) para saber en qué país estamos parados. Una vez más, estas pueden ser coordinadas por Universidades y ONG's.

3. Reforma energética.
La que hizo el IPN y la UNAM estaba chipocluda, porque contemplaba desarrollo tecnológico interno, con técnicos y universidades de aquí.

4.
Reforma educativa.
Si queremos un país sin corrupción y progresando sólo por acá se puede empezar.

Ya existen propuestas hechas por académicos y universidades. Sólo es cosa de reunirlas, darles forma de Ley y que los mandatarios aprueben. Si le aprueban a Azcárraga en 7 minutos la Ley Televisa... ¿por qué no ésto? Pueden argüir que estas propuestas sólo pueden provenir de los mismos legisladores o del Ejecutivo, pero si los legisladores nos representan, están obligados a llevar nuestras propuestas al pleno. Y están para representar a todos: incluídos a los abstencionistas.

De las auditorías haría falta meterse hasta con jueces, fiscalizar hasta sus fallos, porque estoy seguro que se de hacerse estas auditorías, se destapará un cochinero que salpicaría a quienes ni nos imaginamos. Delicado el asunto, pero si no se tocan a los Sindicatos para obligarlos a funcionar como deberían, éste país no va avanzar.

¿Por qué dejar al final el tema de la inseguridad?
Porque antes de meternos a cualquier "guerrita" a lo pendejo, primero es necesario fortalecer a todo el aparato de Estado. Eso para enfrentar acciones que exijan afrontar eventuales detallitos como por ejemplo...

Tener la capacidad para desaparecer la actual policía
y hacer una nueva.

... o una depuración al cuerpo de jueces que tenemos:
algo así requiere primero un Estado fuerte.

¿Y por qué no es tan importante la reforma electoral?
Porque de nada van a servir los plebiscitos, ni los referendums, ni los mandatos revocatorios, ni las segundas vueltas, ni nada si los partidos y la sociedad no cambiamos primero la manera de pensar y la relación que llevamos entre todos los actores políticos del país. De otra manera acabarán corrompiendose unos a otros como ha venido sucediendo, tirando al fango hasta las más prístinas intenciones.

Primero hay que restablecer un
pacto social
que actualmente está roto.
Y que la partidocracia sólo ayuda a romper más.

Para eso son las "señales", para tener un punto de partida y un vaso comunicante con la clase política, y por extensión, con la clase gobernante. De no lanzarse a buscar ésta vinculación, lo más probable es que el Voto Nulo termine desgastándose hasta terminar siendo sólo otra catarsis más. Otra anécdota pintoresca en la vida política de México.

Y yo diría que si la legislatura entrante que se erige en septiembre gracias al Voto Duro, no hace inmediatamente cambios importantes en su primera asamblea...

Voto Nulo 2012

Para el 2012 porque también es importante que el Poder Ejecutivo y sus aspirantes entren a este debate del cual han venido huyendo y haciéndose pendejos descalificándolo o desoyéndolo. Porque también ellos están involucrados en este tema y aún siguen actuando como si nada.

Por otra parte, si la nueva legislatura cumple lo solicitado, se estará en posición de elegir a quien vaya a ejecutar las nuevas reformas. Un ejecutivo, pues. Que podrá ser electo desde la base por el movimiento que para entonces ya debería haber crecido. Es claro que el 2012 es clave. Una buena oportunidad para hacer un cambio de nombres en la clase política mexicana.


¿Que deliro?
Puede ser.


"Las dictaduras surgen del desengaño de la democracia (¡sic!) y es muy peligroso jugar con el fuego de la desesperanza y del nihilismo político; espero que muchos ciudadanos no se dejen envolver por esta hábil propaganda en favor del abstencionismo, superen la tentación de imitar a los que se creen muy listos por anular su propio voto y ejerzan su derecho constitucional a votar y cumplan con su obligación de hacerlo."
Pues, Maestro Batiz... está en sus manos como gobernantes evitar esa dictadura: bájense los sueldos, quítense privilegios, reduzcan su aparato burocrático... ¡y pónganse a trabajar en beneficio del país!

Y felices:
¡Iremos a votar por el mejor de ustedes!

Nosotros, nomás nos apegamos al
39 constitucional

...

Este 30 de junio a partir de las 11:00 am se celebrará la
Asamblea Nacional por el Voto Nulo
en el Cine‐Auditorio de la Villa Olímpica
Tlalpan, DF
...

ANULACIÓN NO ES ABSTENCIÓN.

Si estás de acuerdo con este post, cópialo, linkealo y/o pégalo en tu blog.
Puedes editar, tomar sólo lo que te guste, quitar o añadir lo que te plazca.
CORRE LA VOZ.

10 comments:

Charrazkaz said...

Y es que parece que cuando algun politico pavimenta una calle o una banqueta o hace una escuela o hace un hospital o hace una biblioteca o hace un parque fueran los mismitos dioses del olimpo, mucha gente ignorante dice "Es que hizo esto hizo lo otro.." No señores, es un DEBER, para eso estan! Ustedes no nos vana regalar nada, entiendan por favor! Para eso quieren supuestamente estar en el poder, para ayudar al pobre pueblo que clama eso, pareciera que hasta nos hacen un favor. Pero mucha raza la mayoria ya no es tan pendeja. Que calen el Voto Nulo para que bajen un poquito a la tierra y se acuerden que tambien son humanos...
( Parezco doñita! )
Clement tengo una duda que quisiera compartir contigo.
Porque cuando la Polecia agarra un bato marihuano en la calle de volada lo entamaban lo procesan bien procesadito en menos de una hora y lo meten al bote y cuando se quema una guarderia y mueren niños no pueden agarrar a nadie?

KaoZWOLFBluT said...

Como que este post, me latió mucho fue sencillo y completo, Que bien como sabemos que no harán nada los políticos es bueno prepararse para el 2012, esperemos que en el trascurso de no algo con los votos nulos...

Cuquita, la Pistolera said...

No te leí todo porque me canso.
;)
Pero te apoyo, ya sabes.
Y sí. Esto ya es una bola de nieve.
Beso

Anonymous said...

Edgar:

Queda claro, lo que pasará
...si seguimos humillando y destruyendo la Republica, que nos permitió(te) vivir juntos a pesar de nuestras diferencias.
- Antaki -

Juan Miguel said...

Clement, ¿recuerdas el libro de LA REVOLUCIONCITA MEXICANA del maestro Rius?, veo las noticias y todo lo que se cuece y no puedo evitar recordar la carta de Zapata a Carranza.. seguimos en una situación exactamente igual.

Zancudo said...

En mi opinión creo que el boicot podría ser clave en este movimiento. Edgar ya comentó con anterioridad el no pago a telmex por un día, no el dejar de pagar ni descontar un día del recibo; sino por un día no ir a pagar, que las sucursales estén vacías. En este sentido nuestros "representantes" nos la han puesto fácil. Todos tienen sus biznes, sus changarros. Esta no es una guerra de ideas sino de negocios. Ellos defienden su fuero y priviliegios, en cristiano: su lana. A darles donde les duele. Por ejemplo, los sonorenses, si están hartos de los Bours pos no compren pollos bachoco. De igual manera si no queremos que telerisa nos contamine con sus 'spots' apaguen la tele, no vean la novela, ni a la seleccion, no comprar pan bimbo o jugos jumex. No digo indefinidamente (al menos aún no) pero vamos, sacrificios. Un día por grupo, negocio o producto. Si esto es de verdad un movimiento que ha de ir mas allá de la catarsis hay que mandar mensajes claros. Y no es de tratar de evitar ciertas cosas en lo personal sino de todos juntos hacer un día nulo en contra de quienes no nos escuchan. ¿Cómo la ven? ¿Podemos? Si no tenemos el poder de convocatoria para hacer que estas cosas sencillas sucedan entonces tal vez no somos un movimiento en forma, y somos solo un 'grupillo de inconformes' (por mucha razón que podamos tener). Lo que queremos es una democracia, de todos para el beneficio de todos, esto no es manda y no le vamos a imponer nada a nadie. Los votos nulos como tanto se ha señalado no tienen valor jurídico, solo expresivo. No hay que dejar que el ímpetu decaiga despues de las votaciones. Mexico vive al día, la amenaza del nulo al 2012 no les va a precupar sino hasta el 2012. Vamos organizándonos.

No hay que ser como los globalifólicos que por todo el mundo se manifiestan contra la globalización marchando en las principales capitales, obstaculizando el tráfico y alterando el trabajo de quienes viven ahí mientras marchan con sus tenis nike, se fuman sus Marlboro y se hechan su coca cola para hidratarse mientras protestan.

El Maya said...

Vaya, debo admitir que no me esperaba toda esta polémica, ignorante de mi. Pero siento que vamos bien, que el voto nulo sigue siendo LA OPCION para hacernos oir; solo espero que los políticos no tengan los oidos tapados, y que para el 2012 no tengamos que repetirlo.

Porque es verdad, elegir no votar es dificil, pero votar por el "menos malo" es mucho peor. Es como decir que no nos merecemos vivir mejor.

Mi credencial de elector me fue entregada hace solo 5 años, y las elecciones presidenciales fueron mi "bautizo" en la política. Fui a las urnas, pero no vote por alguno de los partidos mayores, sino por uno pequeñito, Nueva Alianza, sabiendo que no llegaria nunca a ganar. Lo hice, porque tenia que votar, y recien ahora me doy cuenta que hice mal.

Para mi, el voto nulo es mi opción.

(por cierto, Paco Calderon si que ha hecho muy ambiguos sus cartones sobre el voto nulo, y en verdad lo comprendo, es un tema muy delicado para tratar)
http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=2449

beNd said...

Me encontre una imagen muy interesante http://4.bp.blogspot.com/_XlxKVZq-veo/Sj06Wo6-UFI/AAAAAAAAAv0/m-djQhvozvQ/s400/PROPUESTAS.jpg ciertamente es lo unico en lo que todos podemos estar de acuerdo con estas campañas

OZKO said...

Saludos Clement!Es ridìculo oìr a los comentaristas en televisiòn a la hora de tocar el tema del voto anulado decir que es solo una rabieta, tontada o niñerìa. Hablan del voto anulado como si fuera peor que el abstencionismo. Me gustarìa verlos hablar asì sobre la gente que no va a votar o de lo mucho que se estan gastando en las campañas. Un voto en Mèxico cuesta unos cien dolares. En estas elecciones se van a gastar unos tres mil millones de pesos.En Brasil el voto cuesta 30 centavos de dolar.El argentina cuesta tres dolares.El paìs que gasta mas en sus elecciones despues de Mèxico es Costarica donde cuesta 8 dolares. Un voto en Mèxico cuesta mas que todos los votos de latinoamèrica juntos.Eso no se les hace una niñerìa, ni una tontada. Caradura es lo que tienen estos mequetrefes que solo van tras el dinero.

Ginko said...

un hecho mas para observar como suelen ser utilizadas las candidaturas plurinominales en nuestro mexico lindo y querido...

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=70083

la nota tambien aplica para el punto de eliminar las campañas en televisión, pues aplica lo mismo que los plurinominales, pues en México los medios de comunicacion son manejados por gangsters sin escrupulos, que no han sido limitados en nada por el negligente gobierno, haciendo sus propias reglas, y formando medios corruptos cuyo unico objetivo es generar dinero... Salinas se mofo del IFE cuanto quizo, no puso spots, no les queria pagar las multas, en fin, un maldito gangster terrorista subsidiado por el gobierno, que ironia...

no puede ser que se les de este poder a gente con tiene vela en el entierro y que ademas se ofenden y dan golpes de pecho cuando les quitan o limitan su "hueso", como si fueran merecedores de ese dinero, Azcarraga y salinas, y otros que como servitje y slim, son el cinismo encarnado... que no mas mueven sus influencias cuando ven que se tocan sus sucios intereses monetarios y luego se las den de altruistas, PORFAVOR¡ su hambre de dinero no tiene fin...chale

chido