30.8.06

Carta a mmmi amigo...


A mi otro amigo, Jorge, el charnego...

Jorge:
Sí que estoy enterado de cómo va todo el pedo en México. Y la verdad es que tengo un sentimiento mezcla de indignación y de espíritu surrealista.

Edgar:
Es que no estamos entendiendo que es una sociedad de castas la que se vive en México. No es una república moderna y nuestro marco teórico (y de percepción) es moderno: pero nuestra realidad no. Por eso también la incapacidad de leernos a nosotros mismos. Nosotros mismos en nuestro afán de querer ser modernos sin serlo, nos hemos adaptado a la modernidad, pero nos hemos desadaptado a nosotros mismos (hablo en plural como acto reflejo, porque te siento muy cercano, pero no sé hasta que punto la circunstancia charnego-catalana coincida con la mexicana).

Jorge:
Indignación por la legimitación definitiva del golpe de estado perpetrado y surrealismo por las características que la contralucha de la gente está llevando a cabo.

Edgar:
Indignación cabe si creemos primero que hay Estado. Y surrealismo cabe, si creíamos que había un espíritu laico en la política mexicana (y en general la latinoamericana, así como Fox no tiene empacho en ser visto besando la mano al Papa en acto protocolario de Estado, Evo Morales no tiene empacho en aparecer en primera plana en ritual incaico con todo y plumas y pipa de la paz).

En la sociedad de castas, la sociedad ideal española, se reconocía la diversidad, pero la estratificaba: cada casta tiene sus derechos y obligaciones. Este "golpe de Estado" no es más que los criollos recuperando su "derecho divino" a gobernar, y la clase media (mestiza "blanca") identificada con la casta criolla, cierra filas con los criollos, que no quieren a un "naco" (indio-mestizo) gobernando su "territorio". Es territorio de ellos, ellos lo poseen, pues para ellos los mismos "gatos", "nacos" "criados" por ellos, no existen como posibilidad de gobierno.

Es cierto que las ideas de López Obrador no son muy "modernas", pero si vemos con atención, su política de privilegios y cacicazgos es muy similar a las establecidas por Felipe II en América cuando nombra a los Tlaxcaltecas "brazo armado" de España en América. Su clientelismo es cacicazgo a partir de cacicazgos. La plebe mexicana vive así y así le gusta vivir, y no le gusta que Wal Mart o Exxon le vengan a deshacer sus cacicazgos (incluídos PEMEX y la CFE), y para ello hay que estar contra los "criollos" "vendepatrias": he ahí el meollo.

La pugna entre estos dos bandos es solo el reflejo de una guerra de castas, no es ninguna lucha revolucionaria, ni modernizadora, ni actualizadora de nada. Solo trata de restablecer el equilibrio entre castas que el PRI logró en el siglo XX, y que no se veía desde el XVII.

Jorge:
Me recuerda un poco lo que pasó durante la guerra de independencia española con Napoleón. La gente salió a la calle y todo parecía que era resultado de la voluntad popular, cuando en buena medida ocurría todo bajo el impulso de determinados intereses.

Edgar:
Caciques. Pero los caciques tienen apoyo popular real, basados en la calidad lúmpen del pueblo. La sociedad de castas, para mantener su inamovilidad requería de un pueblo lumpenizado, y la única manera de aglutinar al pueblo lumpenizado es... la religión [1][ 2]. En la sociedad de castas en la Nueva España se permitía la presencia de judíos, pero la Inquisición solo procesaba a los "judeizantes"... es decir: se permitían todas las diferencias, solo se condenaban las diferencias de confesión, pues la homogenización de la fé permitía que los estratos se mantuvieran conviviendo, pero inamovibles.

Jorge:
En fin, no digo que sea lo mismo, pero hay indicios de cosas preocupantes.

Edgar:
Pos no es lo mismo, pero se le parece mucho. Y no es preocupante: va a haber bochinche, dos o tres muertos, podrá haber hasta una nueva guerra civil, pero es solo nuestra vieja víbora cambiando de piel. Como las ratas de ratópolis, solo vamos a reducir el número de cabrones y seguiremos marchando sin marchar, como siempre.

Jorge:
Por otro lado, esa asociación permanente entre los mitos entronizadores de México y la renovación política se hacen extraños... lo digo por las imágenes que me envias con el peje y la lupe mano a mano.
Cada día veo más claro cómo México es el país barroco por excelencia. Incluso la manera en que las oligarquías toman el poder (caso de Calderón) muestra a las claras que el fenómeno del despotismo ilustrado es un lastre enorme en aquellas sociedades (incluyendo la española) que entendieron las revoluciones en términos de simple inercia y no de real transformación.

Edgar:
Pos sí... En su ideal utópico los panistas quieren llamar a esto "republica", pero solo para seguir en la OMC. En realidad buscan un Rey conciliador y aglutinador (por eso la obsesiva pugna por la Presidencia por ambos bandos), rechazan tajantemente la idea de "lucha de clases", y recriminan, como Juan Pablo II, a la "ideología del odio", que les pone en conflicto a su utópica convivencia entre "república indiana" y "república española".

Por otro lado, el Peje y la plebe, desde su ingenuidad neolítica mezclada con educacón pública del siglo XX (y yo creo que con un poco de miedo al triunfo-responsabilidad tan nuestro, tan mestizo), pensaron que ya había modernidad suficiente para llegar al lugar donde parece que se toman las decisiones de a de veras, a sabiendas que sabían lo que vendría... pero... la realidad, Jorge, la realidad.

En México, no pasa nada... ¡pero cuando pasa: pasa!... y no pasa nada.

Abrazos.

7 comments:

mundito said...

chingona imagen con la que abres este post...
a votre sante

mundito said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Nana said...

Oiga, ya paso el grito... ya quite esa cara

Anonymous said...

Saludos y felicitaciones tardías por el nacimiento del blog.

Otra Guerra Civil ?, Otro millón de muertos como en 1910 ?. Creo que México es un país condenado a no cambiar, tuvimos al PRI durante 71 años y tú recordarás, puesto que sólo eres 5 años mayor que yo :) que pretender siquiera cuestionar o criticar al gobierno, era severamente castigado.

Pero el castigo en muchos caso provenía de tus propioscompañeros, que de considerarte "revoltoso" era como ser apestado.

Hoy no ha cambiado nada, date una vielta por el foro de paco calderón, y verás la inolerancia y el desprecio con que se trata al que piensa un poco diferente.

No necesitamos que el ejército reprima las ideas y la disidencia como en Chile o Argentina, para eso nos bastamos nosotros mismos.

Salu2

Jacinto Quesnel said...

Jijo!... hasta que pinches horas me lo vengo a encontrar Don Edgar.
Como está usted?


Aquí el Brigadier Jacinto Quesnel reportandose.

Es chistoso porque ahora que acabo de terminar la carrera poco a poco empiezo a hacer lo mismo de antes. Y empiezo a según yo ilustrar, aunque no tan bien como asté. Aunque quiero decirle que es usté un de mis más grandes influencias para esto de la manchada de papel con tinta.

Anonymous said...

ok soy nuevo por aqui y se que no viene al tema pero donde puedo consegir operacion bolivar?????????

Edgar Clement said...

www.caligrama.com.mx